06 diciembre 2011

CENTAUROS: SERES MITAD HOMBRE, MITAD CABALLO

Centauros y Centauresas

Artículo compilado y estructurado por el Dr. Fernando Durand Mejía

Ante mis ojos tengo aquí presente,
aquél que con dos cueros que ha ligado
de dos leones, vino juntamente
el hombre y el caballo encubertado,
Feócomes, centauro muy valiente,
el cual con un troncón que hubo arrojado
al hijo de Fonóteno, de suerte
quebró los cascos, que le dio la muerte.

Las Metamorfosis (Ovidio)

La pena de los dioses es no alcanzar la Muerte.
Quirón

Origenes de los centauros 
Según algunos escritores griegos, los centauros son los hijos de Ixión monarca violento y cruel que no tenía ningún tipo de piedad -rey de Tesalia (región al norte de Grecia) cuyo hijo era Piritoo y que había tenido la audacia de desear a la diosa Hera-, y la nube ninfa Néfele, que en aquella época había adoptado la forma de Hera -reina del Olimpo y esposa de Zeus- por acción de Zeus-Júpiter-Juno -rey del Olimpo y de todos los dioses-, en un intento de engañar al monarca.

LLANURAS DE TESALIA


IXION Y NEFELE


IXION ENCADENADO EN LA RUEDA ETERNAMENTE POR ZEUS


Néfele, le da a Ixión el niño Centauro, quien siendo ya mayor se ayuntó con varias yeguas de la región de Magnesia dando como resultado al origen de esta rara raza tan salvaje. Quirón, el más conocido.

Se instalaron en las montañas de Tesalia al norte de Grecia en especial en el monte Pelión, y en
Arcadia.

Otros pueblos, por su parte, afirman que Zeus-Júpiter el dios supremo -hijo de Crono y Rea-, es el progenitor de los centauros, a quienes creó cuando, transformado en semental, mantuvo relaciones sexuales con Día, esposa de Ixión.

ZEUS - JUPITER

El centauro es un ser con cuerpo de caballo y el torso, brazos y cabeza de hombre. Habita en equilibrio con la naturaleza, así que sólo caza lo que necesita para vivir -se alimentan de carne cruda y cazan a sus presas armados de palos y piedras- y si tala un árbol, planta otro. Suelen ser encontrados en prados, claros y bosques de hoja caduca. Son muy sociables con otras especies del bosque.

Su mundo es un mundo salvaje, son cazadores y muy violentos, además de violadores. Viven al margen de la cultura, la sociedad civilizada y sus reglas. A la hora de luchar no utilizaban armas metálicas, Son conocidos por sus habilidades con la lanza y con el arco, aunque también pueden usar garrotes y escudos a la hora de la lucha. Son seres de gran fuerza, sobre todo por su parte animal, esta parte de caballo les permite cocear, pisotear y cargar con lanza. sino que empleaban piedras y árboles arrancados de raíz.

Pequeño centauro de bronce procedente del Campo de Caravaca (región de Murcia, España), fabricado en la antigua Grecia (Peloponeso) en el siglo VI adC


CENTAURO Y CENTAURESA EN SU HABITAD

Sin embargo en otros relatos aparecen como amigos de los dioses y los hombres. Este es el caso de Folo o Folus que fue un centauro civilizado y hospitalario al que Dionisos o Baco -dios de la vid-, concedió un odre con vino para que lo custodiase.

Por otro lado, encontramos a Chiron o Quirón que fue célebre por sus conocimientos de medicina, plantas, caza y música. Esto hizo que entrenase a grandes héroes como: Aquiles, Asclepios (Esculapio), Aktaion (Acteón), Peleo, Heracles (Hércules) e Iason (Jasón).

QUIRÓN Y SUS DISCIPULOS 


Pintura de Pompeya. Quirón dando una clase de música a Aquiles


La mayoría de los escritores griegos consideraban que los centauros eran seres incivilizados, vigorosos, siempre dispuestos a pelear y proclives a la ebriedad. Sus costumbres suelen ser brutales, sobre todo en relación con las mujeres y cuando están bajo los efectos del vino, les transforma en seres desagradables y algo toscos, incluso agresivos.

Los rebaños de centauros vagaron por pastos y bosques agradables y lejos de las tierras de otras razas. No tienen asentamientos permanentes y emigran cuando la comida se vuelve escasa o cuando alguien invade su territorio. El tipo más común de centauro es el llamado abanasinio. Estos vivían en las llanuras de Abanasinia, pero emigraron al sur, hacia Qualinesti, y después por todos los bosques de Ansalon. Por algún motivo desconocido comenzaron a extinguirse en Sicilia.

Su sociedad está formada por los centauros guerreros, miembros de la tribu, y al menos un sacerdote, que será considerado un líder.
La religión de los centauros es animista; consideran que el espíritu sagrado del mundo se encuentra en todas las cosas. Así, los que sirven a sus comunidades suelen ser druidas en vez de clérigos. Los centauros que eligen ser sacerdotes se inclinan mayoritariamente por Habbakuk, Chislev y Mishakal.

Los centauros no poseen ningún idioma propio, y en vez de eso hablan un dialecto arcaico del común, que se comprende fácilmente pero que suena anticuada a los oyentes modernos. Por ejemplo, dicen “vuesa merced” y “vueso o vuesa” cuando un humano diría “tú o usted” y “vuestro o vuestra”.

Los centauros suelen dominar los idiomas de sus vecinos, así que los de Abanasinia suelen conocer el abanasinio, el qualinesti y el silvano, y los de las praderas de Arena probablemente conocerán el habla del hielo y el kharoliano.

Los centauros reciben el nombre de los ancianos de su rebaño, de acuerdo con las estaciones y los cielos en el momento de su nacimiento. Además, los centauros adultos pueden adoptar el nombre de uno de sus progenitores como apellido (el nombre de su padre o abuelo). Los mas comunes quizás fueron: Aegion, Chrethon, Gyrtomon, Leodippos, Menelachos, Nemeredes, Orsiphantes, Trephas, Udaeus, Xagander.



Historias de centauros

La inmortalidad de Chiron
Fue tutor de muchos héroes griegos, entro los que figuran Aquiles, notable guerrero griego que participó en la guerra de Troya; Jasón, líder de los Argonautas en su búsqueda del Vellocino de Oro; y Asclepio, el más famoso médico del mundo griego. Quirón enseñó a su joven discípulo el arte de la cirugía y el uso de medicamentos, encantamientos y pociones.

Una de las leyendas de la mitología griega cuenta que el primer centauro fue Chirón (Quirón). Chirón era un titán que entró en guerra con los jóvenes dioses del Olimpo, pero perdió. Como castigo, Apolo, el dios de la luz y la razón, lo convirtió en mitad hombre y mitad caballo. Una de las varias leyendas que hay sobre este erudito centauro nos dice que Kronos se disfrazó de caballo para no ser visto por la diosa Rea y así poder poseer a Filira en figura de caballo, de esta unión nacería Quirón.

En su juventud, Quirón fue aprendiendo sobre medicina, cirugía, cetrería, música y tendría poderes sobrenaturales capaces de adivinar el futuro.

Pronto sería considerado como un gran sabio y tendría gran admiración por todos los habitantes de la Antigua Grecia, él necesitaba explicar sus conocimientos a sus semejantes y por esta razón, se dedicó con gran perseverancia a la difícil tarea de maestro, siendo sus alumnos entre otros los legendarios Aquiles, Hércules, Jasón, Esculapio y muchos más.

Chiron (Quirón) entrenaba a Heracles (Hércules) para que fuese un gran hombre. En uno de los entrenamientos Heracles hirió en la rodilla por error al centauro con una flecha impregnada con veneno de hidra de Lerna de Hércules, produciéndole una herida con un profundo dolor.

PROMETEO SE VUELVE INMORTAL


Como era un ser inmortal su sufrimiento se extendía a través del tiempo, se refugió en una caverna -donde vivía- en el monte Pelión, fue en ese lugar donde intercambio su inmortalidad con Prometeo que hasta aquel entonces era mortal, de esta forma y con su propia muerte ponía fin al inmenso sufrimiento que le había ocasionado aquél dardo envenenado.

Zeus, como agradecimiento por este gesto que tuvo Chirón, dibujó la forma de Centauro en una constelación y le dió el nombre de Sagitario.

MONEDA CON IMAGEN DE UN CENTAURO


CONSTELACION DE SAGITARIO

Las bodas de Pirítoo y Hipodamía
Pirítoo –rey de los Lapitas- era hijo de Ixión y Día; y a su matrimonio con Hipodamía, hija de Butes, asistieron todos los centauros. Ambos cónyuges estaban emparentados con ellos. Fue una gran boda con una enorme celebración donde corrió la comida y la bebida. Los centauros bebieron hasta emborracharse y en ese momento intentaron violar a la novia y raptar a todas las mujeres que allí se encontraban, Euroton comando este grupo.

SECUESTRO DE LAS MUJERES EN EL MATRIMONIO DE PIRÍTOO



BATALLA ENTRE LAPITAS Y CENTAUROS

Todos los invitados varones se unieron contra los centauros en una violenta batalla. Entre ellos se encontraban los lapitas (parientes de Pirítoo) a quienes se unió Theseus (Teseo; héroe más importante de Ática por haber derrotado al Minotauro entre otras grandes hazañas y rey de Ática).


TESEO COMBATE A LOS  CENTAUROS

En la batalla surgida por esta causa, los lapitas consiguieron vencerles en un terrible combate y los expulsaron de Tesalia, un gran número de centauros perdió la vida. Finalmente y después de muchas batallas contra lapitas y otros vecinos serían extinguidos por el todopoderoso Hércules.

La batalla de los centauros y los lapitas es un motivo frecuentemente representado en los templos y simboliza el triunfo de la civilización sobre la barbarie.

La visita de Heracles
A pesar de que algunos centauros han destacado por su nobleza, los de naturaleza civilizada fueron una excepción.

Heracles (Hércules) amigo de los centauros Chiron (Quirón) y Folo, fue a visitar a este último y le pidió que abriese el odre de vino que le había concedido Dionisos para calmar su sed. Folo como buen anfitrión abrió el odre y al olor del vino acudieron todos los centauros borrachos,  enloquecieron ante el aroma de la bebida y atacaron a Hércules, quien los ahuyentó con flechas envenenadas.

Lo que en un principio fue una visita hospitalaria se convirtió en una sangrienta batalla en la que el centauro Folo murió.




La droga de Neso
Neso es un centauro, hijo como todos los centauros de Ixión y Néfele. Neso participó en la lucha contra el centauro Folo y el héroe  Heracles (Hércules), siendo expulsado por este, se escondió a orillas del rio Eveno, donde se dedicaba como barquero a pasar a los viajeros.

Deianeira (Deyanira) era la esposa de Heracles del cual tuvo un hijo, Hilo. Un día se decidieron a abandonar Calidón. Se dirigieron para atravesar el rio Eveno, allí se encontró por segunda vez con Neso. Heracles hizo la travesía a nado, pero confió a Deyanira al barquero. Durante el trayecto, Neso en venganza por el primer enfrentamiento con Heracles, intento raptarla y violarla, la joven pidió auxilio, y Heracles atravesó al centauro con una flecha y lo mató.

HERACLES Y DEYANIRA


SECUESTRO POR NESO E INTENTO DE VIOLACION DE DEYANIRA



HERACLES DEFIENDE A SU ESPOSA DE NESO


HERACLES DISPARA UNA FLECHA ENVENENADA


NESO MORTALMENTE HERIDO


NESO ES MUERTO

En su agonía, y con el fin de vengarse del héroe, del quien había sido víctima por dos veces, le confió a Deyanira un secreto, asegurándole que si alguna vez flaqueaba el amor de su esposo por ella, lo único que tenía que hacer era impregnar una prenda de vestir en el liquido (droga) que le dio (una mezcla de su propia sangre y el semen que había derramado al intentar violarla), y hacer que se la pusiera Heracles.

Afirmó que aquel vestido obraría como un filtro y le devolvería la fidelidad de su marido.

Cuando años más tarde Heracles viajó a Traquis y se enamoró de Yole. Deianeira al enterarse roció una túnica, que iba a enviar a su esposo, con la sangre de Neso. Cuando el héroe se cubrió con ella ardió lo que le provocó serias quemaduras, la prenda se adhirió a su cuerpo, y cada vez que trataba de arrancarla, se le iban a la vez trozos de carne, era tanto el dolor, que decidió inmolarse vivo en una Pira.



DEYANIRA ENTREGA SU TUNICA A HERACLES CON EL VENENO


Cuando fueron a recuperar sus huesos vieron que todo había desaparecido y que Heracles se había convertido en un dios. Deianeira al ver su error se suicidó.

TUNICA ADHERIDA QUEMA EL CUERPO DE HERACLES, GRAN DOLOR


HERACLES DECIDE INMOLARSE EN UNA PIRA PARA EVITAR EL ETERNO SUFRIMIENTO


DEYANIRA DESCONSOLADA SE SUICIDA
Las contiendas con los centauros representan la lucha entre la civilización y el barbarismo y es conocida como Centauromaquia.

El Centauro en la Literatura
La fortuna literaria de los centauros es esencialmente moderna. En el siglo XIX la obra más destacada es posiblemente: El centauro de Maurice de Guérin (1840). En esta obra asistimos a la emergencia de la conciencia en un cuerpo entregado por entero al ímpetu exuberante de la vida salvaje. Leconte de Lisle, en sus Poemas antiguos (1852), dedica un poema al centauro Quirón. El poema de Heredia “Hércules y los centauros” (Los trofeos, 1893) subraya el conflicto entre humanidad y animalidad.
La figura mítica de los centauros encontró también cierto eco entre los poetas modernos de Latinoamérica, como Rubén Darío (Coloquio de los centauros, 1887-1908), José Tablada (El centauro, 1894) o Luís Urbina (El baño del centauro, 1905). El centauro puede aproximarse entonces a los primeros conquistadores españoles o al personaje del gaucho, que forma cuerpo con su caballo. De forma análoga, el cowboy, héroe de los westerns americanos, aparece a veces como un trasunto moderno de la figura mítica.

Aunque las mujeres centauros, llamadas centáurides no son mencionadas en la antigua literatura y arte griego, aparecen ocasionalmente en la antigüedad tardía. Un mosaico macedonio del siglo IV a. C. actualmente en el Museo Arqueológico de la ciudad de Pella es uno de los primeros ejemplos de la presencia de centáurides en el arte.


El autor romano Ovidio en sus Metamorfosis menciona a una centáuride llamada Hylonome –la mas bella de las muchachas centáurides, con su cabello brillante y sus  bucles trenzados con rosas, violetas, romeros o lirios, que se bañaba dos veces al día en las aguas de un arroyo claro-, que se suicidó cuando su amante Cílaro murió durante la guerra contra los lapitas.

HYLONOME

CENTAURESA


Las centauresas (femenino de centauro) no tienen tradición literaria. Son una invención del pintor Zeuxis (siglo V a. C.), a quien siguieron cierto número de artistas, especialmente en Pompeya.

En una descripción de una pintura en Neápolis, el retórico griego Filóstrato el Viejo describe a las centáurides como hermanas y esposas de los centauros masculinos que vivían en el monte Pelion con sus hijos.

Pueden haber existido los Centauros
Los arqueólogos Paúl Taçon, del Museo Australiano de Sydney y Christopher Chippendale de la Universidad de Cambridge, vienen convulsionando últimamente los medios científicos merced a ciertas insinuaciones levantiscas. En efecto, tras analizar, y catalogar 5,000 pinturas esbozadas en rocas de procedencia australiana (Eagle’s Reach, Blue Mountains) y sudafricanas mostrando animales (caballos, perros, etc.), con cabezas de humanos y viceversa, sostienen que la posibilidad de realizar estos dibujos en forma imaginativa por estas épocas (32, 000 años a.C.), es bastante alejada, siendo lo más probable que hallan sido realizadas tomando como modelo la realidad, reviviendo así, historias de centauros.
 
Lo real es que la ciencia oficial actual, insertando o extrayendo genes esta muy cerca de crear híbridos a voluntad.

1 comentario:

  1. Yo creo sobre la existencia de estos seres (mitad hombres con mitad d todo tipo de animales)porq huvo hibridacion,lo explica la biblia en gene:6:1-7 cuando el hombre se multiplico les nacieron hijas hermosas y los hijos de dios (demonios) las desearon y se casaron con ellas las hicieron parir a gigantes de la tierra los hibridos los nephilim-anunnakis.TAMBIEN HICIERON LO MISMO CON LOS ANIMALES vayamos al libro de enoc 7:5 y empesaron a pecar contra todos los PAJAROS del cielo y contra todas las BESTIAS D LA TIERRA,contra los REPTILES Y Todos los peces del mar.DONDE ESTAN? ESTARIAN EN CIUDADES SUBTERRANEAS Y OTROS PLANETAS X SU TECNOLOGIA CONTRA SU VOLUNTAD.DIOS PROTEJE AL HOMBRE,UN DIA DESAPARECE ESA PROTECCION (DESPUES DEL ARREBATAMIENTO,BUSCAR EN INTERNET)ENTONCES SE DARAN A CONOCER LOS HIBRIDOS,PARA MATAR HUMANOS A LA CABEZA DEL ANTICRISTO.

    ResponderEliminar

HAZ TU COMENTARIO, AYUDARÁ A MEJORAR ESTE ESPACIO. gRACIAS