04 febrero 2012

PRIMEROS POBLADORES DEL PERU

Primeros pobladores andinos

De Wikipedia
Compilado y estructurado por el Dr. Fernando Durand Mejía

El paso de los nómades de América del Norte a América del Sur por el istmo de Panamá fue también una aventura épica.

En efecto, ahora tenían que luchar contra el agobiante calor, la inesperada lluvia torrencial, la selva enmarañada y sus alimañas. El hombre primitivo demostró su extraordinaria capacidad de adaptabilidad y cruzó el istmo de Panamá para reconquistar las montañas, colinas y valles, espacios geográficos a los cuales ya estaba acostumbrado y que encontró ni bien pisó tierra andina.

Aunque no se puede afirmar con precisión cuando ni por donde ingresaron los primeros hombres a nuestro territorio patrio, se sostiene sin embargo que ello aconteció hace más de 20,000 años, y que lo hicieron por la Sierra Norte. Los primeros habitantes peruanos andinos, desde el punto de vista económico eran recolectores y cazadores nómadas, es decir eran dependientes de la naturaleza.

Por lo que el estado de nomadismo fue un factor negativo para la evolución de la agricultura, tampoco daba lugar a que aflorara la construcción de viviendas. La precaria vida de cuevas y abrigos rocosos, limitaba el desarrollo de las habilidades artesanales.
A esta etapa se le denomina Lítica porque se utiliza la piedra para fabricar utensilios y herramientas (instrumentos) que eran confeccionados de piedra o de hueso mediante técnicas especiales: Primero era menester desbastar el material, tallarlo dándole la forma deseada y finalmente pulirlo.
Para el caso de los proyectiles afilados la técnica básica consistía en martillar con fuerza el núcleo de una piedra a fin de fragmentada y obtener diversos trazos o "lascas". Estas piedras luego eran afiladas o aserradas mediante percusión y fricción.
El empleo de estos instrumentos se representa en escenas de caza de arte rupestre.
Si el istmo o puente de Bering sirvió para que el hombre del Asia llegara a América del Norte, el istmo de Panamá fue el puente natural por donde llegó el hombre de América del Norte a América del Sur.

Los periodos arqueológicos más antiguos del Perú son: el Lítico y el Arcaico. El Periodo Lítico (15 000 a.C.-7 000 a.C. aprox.) es llamado también Pre-agrícola, pues sus grupos humanos representantes tenían una economía parasitaria o depredadora, desconocían las técnicas de producción agropecuaria, sus fuentes de alimentación provenían de la cacería, la recolección y la pesca. En el Periodo Arcaico (7 000 a.C.-2 000 a.C. aproximadamente) se inicia y se desarrolla la agricultura y la domesticación de animales. Este periodo se divide en Arcaico Inferior y Arcaico Superior.

Los principales arqueólogos llaman Arcaico Inferior o Temprano al periodo en que surgen las primeras aldeas de horticultores y pastores de camélidos; y Arcaico Superior o Tardío al periodo de la Revolución Agropecuaria en los Andes, caracterizado por la sedentarización de los pueblos de economía productiva, desarrollo de la arquitectura ceremonial, la especialización artesanal, el surgimiento de las clases sociales y el estado teocrático incipiente.


 
UBICACIÓN DE LOS PRIMEROS POBLADORES EN EL MAPA DEL PERÚ


Línea del tiempo de la Prehistoria de América del sur y Asia por todo el continente
Línea superior "correspondencia a las Migraciones"
Línea inferior "desarrollo de civilización en América''

El espacio andino comprendido entre la línea ecuatorial y los 20º de latitud sur se convirtió en la zona preferida por las bandas de recolectores, cazadores y pescadores. Allí está la parte medular de la Cordillera de los Andes, con variedad de recursos naturales y óptimos climas. En ese tiempo, el actual territorio del Perú estaba poblado por megaflora y megafauna, es decir, por grandes vegetales y grandes animales.

Por lo accidentado de los Andes, esa situación no se habría dado en todos los ambientes. Pero, en aquéllos donde no se encontraban tales tipos de animales y vegetales, el hombre primitivo saciaba su hambre con frutos, raíces y peces; recursos que abundaban en varios pisos topográficos de los Andes. De manera que las zonas quechua, suni, puna, yunga y chala fueron ocupadas paulatinamente por los inmigrantes. Éstos y sus descendientes se "andinizaron" hasta crear, con el transcurso de muchos siglos, la cultura andina.

Probablemente, ello comenzó con el primer grupo humano que se instaló en Ayacucho, merodeando las diversas cavernas del complejo Piki.


Poblador más antiguo de la sierra peruana

 

El hombre de Paccaicasa

Los restos en la cueva de Piquimachay, localizada a una altitud de 2,740 msnm, a 12 km. al norte de la ciudad de Ayacucho. es la huella arqueológica más importante hallada. Tiene como antigüedad, probablemente unos 17,500 a 20,000 años a.C  y se desarrolló en la región sierra quechua.

Fue descubierto por el arqueólogo norteamericano Richard Mac Neish en el año de 1,969.

CARACTERÍSTICAS:
Es considerado como el primer habitante del Perú.
Está representado por unas cuevas donde se encontraron restos óseos de animales asociados a puntas de proyectil.
Fue cazador, recolector, pescador y nómade Andino
Se han encontrado instrumentos de piedra como cuchillos, raspadores y puntas de proyectil, etc. más no fragmento alguno de su esqueleto humano.

Fitofauna de la zona

En aquel tiempo, cubierta de abundante pasto, hierbas y grandes árboles. Hábitat de animales gigantes (megafauna) como el perezoso o megaterio americano, mamut peludo, mastodonte, tigre dientes de sable, paleolama, etc.

Abundaban animales menores, por ejemplo, el cérvido, el puma y el caballo americano. La cadena biológica silvestre se completaba con animales menores como la rata, el ratón, el conejo, el cuy, la vizcacha, el zorrino, el pato, etc.

 

Evidencias arqueológicas

Se ha hallado casi 200 utensilios primitivos en la cueva de Pikimachay. La mayor parte son raspadores y cuchillas de piedra. Unos cuantos son de hueso. Según el arqueólogo Richard Mac Neish, constituyen las herramientas más antiguas hechas por el hombre andino.

Sobresalen dos puntas de proyectil, probablemente de las primeras flechas o lanzas que se fabricaron en los Andes para cazar animales, denominadas en América del Sur "Puntas cola de pescado".


UBICACION CUEVA DE PIKIMACHAY


CUEVA DE PIKIMACHAY

 

Modo de vida

Vivían de la recolección de frutos y raíces silvestres, y también de la caza de animales salvajes. Probablemente, Paccaicasa fue uno de los pocos sitios del antiguo mundo andino donde se halló evidencias que mostraban que el hombre cazaba megafauna.

Esas primeras bandas u hordas, dependientes totalmente de los recursos de la naturaleza, eran nómades o transhumantes y se trasladaban de un lugar a otro en búsqueda de [alimento].


INSTRUMENTOS PACCAICASA


CUEVA PIKIMACHAY-PACCAICASA


PERIODO DE VIDA EN CUEVAS-LITICO

 

Megafauna andina

Algunos ejemplares de la megafauna andina fueron:

 

Megaterio

Mamífero de América del Sur, del orden de los desdentados, de 6 metros de longitud y 2 metros de altura, de huesos más robustos que los del elefante, de cabeza relativamente pequeña, cuerpo muy grueso, de cola larga, pero de patas cortas y pies grandísimos, con dedos armados de uñas fuertes y corvas. Era herbívoro.

 

Mastodonte

Mamífero parecido al elefante; con dos dientes incisivos en cada mandíbula, de más de un metro de longitud y molares redondeados.

 

Paleollama

Antecesor de los camélidos americanos. De mayor tamaño que la llama, la alpaca, el guanaco y la vicuña.

 

Cérvido

Mamífero rumiante cuyo macho tenía cuernos ramificados. Familia de los venados, tarucas, renos y ciervos.

 

Tigre dientes de sable

Gran felino, del género Smilodon, de colmillos grandes y filosos. A diferencia de lo que indica su nombre tradicional, no era antecesor de los tigres. Encontrado en el país de Perú departamento de Junín provincia de Huancayo distrito de Huacrapuquio.

 

Otras moradas del hombre andino

Otras probables instalaciones, más o menos contemporáneas de Paccaicasa, se han ubicado en otras serranías de Ayacucho, Junín, Huánuco y Ancash.
  • 1. - Jayhuamachay. Ubicada a 17 kilómetros al este de la ciudad de Ayacucho, con restos humanos del pleistoceno. Altitud: 3,340 msnm.
  • 2.- Pachamachay. Ccorumachay, Ushkumachay, Panalauca y Tilamoc. En la zona de Junín, donde se han encontrado restos fósiles de finales del pleistoceno e inicios del holoceno, de 17,000 a 14,000 años a.C, aproximadamente.
  • PACHAMACHAY ARTE RUPESTRE
    PACHAMACHAY ARTE LITICO
    CUEVA DE PACHAMACHAY
  • 3.- Cerro Huargo. Localizado en una altitud de 4,050 msnm, cabecera del río Marañón, en la provincia de Dos de Mayo, departamento de Huánuco. En una de sus cavernas se halló restos de carbón de madera (prueba de la utilización del fuego para cocer sus alimentos), desechos de animales y una punta de proyectil de hueso para la caza. Antiguedad: 13,460 años a.C.

El hombre de Guitarrero

CUEVA GUITARRERO


GUITARRERO ARTE LITICO Y OTROS



 

El Guitarrero está situado en la Cordillera Negra, Callejón de Huaylas, departamento de Ancash, provincia de Yungay, a 2 kilómetros al norte del pueblo de Shupluy y 1 km al oeste de Mancos, a 450 kilómetros al norte de Lima, orilla occidental del río Santa.

 

Características del lugar

Es una cueva cuya boca da al este, por "donde sale el Sol". Se halla en la ladera oriental de la Cordillera Negra, a 150 metros de altura sobre el nivel del río Santa, a una altitud de 2,500 msnm, por lo que pertenece a la región quechua.

Hay restos fósiles que demuestran que fue ocupada por las primeras bandas llegadas al Callejón de Huaylas. Fue utilizada durante todos los siglos del nomadismo y de la etapa de la agricultura incipiente, por lo que en sus diversos estratos se hallan restos fósiles de esa evolución.

 

Contenido de los estratos

En la capa más profunda de la cueva de El Guitarrero se ha hallado restos de una industria lítica de lascas, donde sobresalen una punta de proyectil y un cuchillo. Ambos son bifaciales.

En los estratos superiores, se encontraron otros objetos de posterior data y de mucho valor arqueológico, tales como otros instrumentos de piedra, objetos de hueso y barro, huacos y fósiles de frijoles, maíz y otros vegetales que el hombre andino estaba domesticando.

 

Primera industria andina

Según su descubridor, el arqueólogo norteamericano Thomas Lynch (Universidad de Cornell), la punta de proyectil y el cuchillo de piedra tallada son "restos de las cosas que usaron o hicieron los hombres, no restos humanos esqueléticos como en otros sitios".

 

Antigüedad

Esos instrumentos líticos, los primeros que el hombre andino produjo esculpiendo lascas, tienen una antigüedad de 12,560 años a.C.

En el "Primer Encuentro Internacional de Peruanistas", que realizó la Universidad de Lima en el mes de septiembre de 1,996, los arqueólogos, antropólogos, historiadores y otros científicos que participaron en ese evento cultural estuvieron de acuerdo con la exposición del doctor Augusto Cardich, quien ratificó la antigüedad de los restos de Lauricocha y El Guitarrero, pero puso en duda la de Paccaicasa. Sobre El Guitarrero, dijo:
"... esa una verdad científica que se trata de los restos más antiguos del poblamiento andino".
Según él, debe situarse en los 13,000 años a.C, el tiempo de la primera instalación humana en el actual territorio peruano, en El Guitarrero.

Cultivos

Otro detalle que es sorprendente en el hombre de la Cueva del Guitarrero es que dio origen a la agricultura de América, habiéndose encontrado en la cueva restos de cultivos de olluco, yuca, caigua, quinua, chirimoya, pallar, frijol, maíz, ají, lúcuma, zapallo, oca y papa
El hombre primitivo se limitaba a recolectar lo que su ambiente le ofrecía. Pero su inteligencia habría de mostrarle otros caminos para asegurar su sustento permanente. 
Testimonios antiquísimos prueban que el hombre primitivo cazaba y pescaba. Algunos autores sostienen que el hombre de los primeros tiempos era antropófago, es decir que se alimentaba de carne humana.  Pero esta es una cuestión muy discutida y que probablemente jamás se pondrá en claro. 
Los primeros instrumentos de que se valió el hombre para sus actividades de caza y pesca, así como también las primeras armas que le sirvieron para atacar y defenderse, le fueron suministrados por la misma naturaleza: palos y piedras.

Fuentes

  • El Perú, en los tiempos antiguos: historia pre inca e inca, Julio R. Villanueva Sotomayor, Quebecor Word Perú S.A., Lima-Perú, 2001


Poblador más antiguo de la costa peruana

El hombre de Chivateros
Se encontró en la parte baja del rió de Chillón cerca a Ancón, al norte de Lima, con una antigüedad de 11,000 a.C. aproximadamente.
Descubierto por Edwar Lanning, y R. Patterson arqueólogos norteamericanos, realizaron en la década de 1,960 importantes descubrimientos e investigaciones.

CHIVATEROS



CHIVATEROS

CARACTERÍSTICAS:
Se dividió en 4 fases: Zona roja, Oquendo, Chivateros I y Chivateros II. Época del retroceso de los hielos.
Es el poblador más antiguo de la costa peruana.
Sus descubrimientos fueron 50 campamentos al aire libre, talleres y canteras. Fueron recolectores.
Solo se encontraron restos líticos, desarrollo de la industria lítica.
Considerado el taller más grande y antiguo del Perú.
Uso los instrumentos de percusión.
Uso las lanzas bifaciales.
Se encontró utensilios, no restos humanos.
Se alimentaban de mariscos y pescados.
El hombre de Lauricocha

Se encuentra ubicada en las riveras del río Marañón en el distrito de Jesús provincia de 2 de Mayo - HUANUCO, en la Cueva de Lauricocha, a más de 4,000 msnm.
Antigüedad de 10,000 a.C, descubierta por el Ing. Augusto Cardich en 1,958 y 1,959.

CUEVA DE LAURICOCHA

PRIMER RESTO HUMANO

ARTE LITICO

ARTE RUPESTRE




CARACTERÍSTICAS:
Primeros restos humanos encontrados en la sierra (11 esqueletos) con deformaciones craneanas .

Inicio de creencias y cultos a los muertos

Enterraron a sus muertos en ritos funerarios

Mejor acabado en la industria lítica

Sé encontró resto de herramientas
Preparaban sus instrumentos de piedra. Silex y bIfaciales.
Se encontró restos de comida
Fueron recolectores de frutas y tubérculos.
Fueron grandes cazadores de camélidos
Se alimentaban de animales como la llama, taruca y camélidos.

Iniciaron con las pinturas rupestres utilizando los colores Ocre y negro.
Prestaban un cuidado especial a los niños, fueron enterrados con joyas, adornos de ese tiempo y con tierras de colores.
Cráneo dolicocéfalo.
Andaban en grupos de 20 y 40.
Estatura 1.62

El hombre de Toquepala
UBICACIÓN : Región de Tacna, en la Cueva del Diablo en un nivel de 2,700 m.s.n.m
ANTIGÜEDAD : 9,000 a.C.
DESCUBRIDOR : Miomir Bojovich y Emilio Gonzales.


TOQUEPALA ARTE RUPESTRE


Uso del color rojo, blanco, amarillo y negro

CARACTERISTICAS:
Conocido como el Primer Pintor
Utilizan los colores rojo, blanco, amarillo y negro, así como agua, pincel y a veces el dedo.
Utilizan la técnica de las líneas puntiagudas paralelas, es parecidas al de los pintores prehistóricos de Europa.
Es posible que estas representaciones hayan tenido una connotación mágica.
Fueron nómades.
Fueron cazadores.
Conocieron el fuego


EL HOMBRE DE PAIJAN
UBICACIÓN : En los valles de Viru - Pacasmayo, en la cuenca del rió Chicama; en la costa de la Región la Libertad
DESCUBRIDOR : Arqueólogo Peruano - Francés Rafael Larco Hoyle en 1948
Investigador, Arq. Francés Claude Chauchat 1970 -1976.
ANTIGÜEDAD : 8,000 años a.C.


PAIJAN ARTE LITICO

PAIJAN ESQUELETOS HOMBRE Y MUJER - POSICIÓN FETAL



CARACTERÍSTICAS:
Se encontraron restos humanos completos (una mujer de 25 años y un niño de de 12 años aproximadamente)
Rendían culto a sus muertos, creían en  la vida después de la muerte.
Primeros albergues levantados con piedras para cortar el viento.
Las paredes eran semi circulares y no tenían techo.
Elaboraron puntas de piedras bifaciales (punta de Paijan).
Trabajaban a presión para hacer sus armas.
Trabajaron proyectiles bifaciales, pedúnculos
Se hallaron fósiles de caballo y grandes elefantes.
Explotación de la fauna menor (roedores, mariscos, caracoles)
Se cree que el hombre de Paiján tuvo en un inicio predilección por la caza, pero con el transcurrir de los años, y al observar las facilidades que la pesca le otorgaba, volvió su mirada al mar.
El complejo arqueológico se compone de campamentos al aire libre, canteras y talleres.
EL HOMBRE DE SANTO DOMINGO (PARACAS)
UBICACIÓN : Pampas de Santo Domingo Peninsula de Paracas - Ica
DESCUBRIDOR : Federico Engel 1,950 a 1,964
ANTIGÜEDAD : 6,500 a.c.


CASA TIPICA EN PARACAS


VIVIENDAS EN PAMPAS DE SANTO DOMINGO

FLAUTA

CARACTERÍSTICAS:
Primer hombre pescador con redes en el Perú.
Primer poblador de la Costa
Se encontró una flauta que seria en primer instrumento musical en el Perú
Vivían en chozas y formaban pequeñas aldeas
Recolector de mariscos
HOMBRE DE HUACA PRIETA
UBICACIÓN : Valle de Chicama Departamento de la Libertad
DESCUBRIDOR : Junius Bird 1,946
ANTIGÜEDAD : 2,500 a.C.



CERAMICA EN HUACA PRIETA


HUACA PRIETA, Condor, Felino y Jabalí


CARACTERÍSTICAS
Era un agricultor sedentario
Se encontraron viviendas semisubterraneas
También se encontraron tejidos de algodón
Elaboraron las primeras vasijas (cerámicas)
HOMBRE DE KOTOSH
UBICACIÓN : Se ubica en el margen derecho del río Higueras a 5 km al oeste de la ciudad de Huánuco
DESCUBRIDOR : Julio C. Tello 1,935. El  investigador Sechi Izumi (descubrió el templo de las "Manos Cruzadas de Kotosh" en 1,960) Universidad de Tokio
ANTIGÜEDAD : 2,500 a.C. a 300 a.C


Templo de Kotosh

Manos Cruzadas

CARACTERÍSTICAS:
Considerado el Santuario más antiguo de la sierra y el primer monumento religioso de América.
Se encontró el Templo de las Manos Cruzadas, es un recinto cuadrangular con esquinas curvadas con un doble nivel en el piso y mide 9.5 metros de largo por 9.3 de ancho.
Las misteriosas "Manos Cruzadas" son figuras esculpidas de barros arcillosos y secados al sol que se encuentran en las paredes del recinto principal del templo, el mismo que significa dualidad y equilibrio.
Se encontraron las primeras evidencias de arquitectura pública de carácter ceremonial
Sociedad de base agrícola y rendían culto a la madre tierra.
Hubo ritos y ceremonias.
En la construcción de viviendas experimentaron con piedra y barro.



UBICACIÓN DE LAS CULTURAS PRE INCAS
CARAL

UBICACIÓN: Se encuentra ubicado en el valle de Supe (al norte de Lima) al margen izquierdo del río Supe, sobre la gran terraza que está a 350 m.s.n.m. cerca del poblado actual de Caral, provincia de Barranca, región Lima.
DESCUBRIDOR: Fue descubierto en 1,905 y al no encontrarse cerámica no se le dio importancia. En 1,914 Paul Kosok y Schaeder lo inspeccionan y el 1,975 el peruano Carlos Williams registra obras arquitectónicas.

Desde 1,994 la arqueóloga peruana Ruth Shady lo investiga arduamente.
ANTIGÜEDAD : 5,000 a.C. a 2,000 a.C.


Ciudadela de Caral


ANFITEATRO EN CARAL PARA FINES RITUALES


El año 2,005 se encuentra el quipu mas antiguo de 4,500 años de antiguedad


CARACTERÍSTICAS:
Considerada como la ciudad sagrada, más antigua del Perú y de América.
Las pirámides de Caral son las más antiguas encontradas hasta la fecha en el Perú.
Con Caral se formó el primer Estado peruano.
Se encontró en Caral el Quipo más antiguo.
Se encontraron 32 flautas decoradas, las que produjeron hasta 7 notas musicales, hechas de hueso de pelícano.
La sociedad fue dirigida por Sacerdotes astrónomos especializados en calendarios agrícolas y control hidráulico.
La casta sacerdotal realizaba complejos rituales en el altar del fuego sagrado y se congregaban en el altar miles de peregrinos los mismos que llegaban con ofrendas.
Tuvo una economía basada en una agricultura variada e intensiva, llegando a cultivar algodón, zapallos frijoles, camotes, pacae, guayaba, etc., realizaron la pesca de anchovetas, sardinas y moluscos.
Fomentaron la especialización laboral (división social).
Practicaron el comercio de sus productos.
Sus construcciones fueron de tamaños majestuosos, con pirámides, templos y anfiteatros.
Uno de sus edificios más grandes tiene el tamaño de 2 estadios y las construcciones de hasta 5 pisos de altura.
Las construcciones de Caral guardan una simetría urbanística con al menos 32 construcciones de más de 100 metros de planta con paredes de 120 m. de altura y grandes plataformas de piedra a manera de plazas.
La ciudad sagrada de Caral ocupa un espacio de 66 hectáreas.

34 comentarios:

  1. esta información me sirvió mucho porque saque 20 en el examen
    Ximena

    ResponderEliminar
  2. excelentes datos todo muy detallado me ayudo para realizar una linea de tiempo. muchas gracias. marita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esto me ayudaráen mi tarea muchas gracias

      Eliminar
    2. excelente eso me sirvió para hacer mi trabajo de ls primeros pobladores del peru

      Eliminar
    3. excelente me sirvió mucho para mi trabajo

      Eliminar
  3. QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEESTO SIII ES INFORMASION

    ResponderEliminar
  4. casi no le entendi por que no soy muy lista que digamos pero si que es buena informacion y me ayudo para el examen de mi escuela aunque saque 8 pero eso es bueno ya que siempre reprobaba el examen pero al final de cuentas es buena infrmacion ojala que para la proxima me ayude con otr examen y a lo mejor y saco mejor calificacion que un 8 bueno grasias al que subio esta informacion

    ResponderEliminar
  5. esta información es buena porque me ayuda a aprender y a sacarme buena nota !buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa información¡

    ResponderEliminar
  6. este pequeño resumen nos da a entender para ser como ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esto no es un pequeño resumen y esto no es un resumen

      Eliminar
  7. y el de telarmachay???

    ResponderEliminar
  8. es muy bueno me ayudo para recuperacion de .h.p.

    ResponderEliminar
  9. buena ps gracias x la informacion y tambien xpareser q estoy acienla tare ajjajaajjaajxq estoy biendo n video vacan de xxx

    ResponderEliminar
  10. que buena informasion

    ResponderEliminar
  11. buena informacion me saque 20 en mi expocicion

    ResponderEliminar
  12. buena pero hay mas ponlas y seras mejor

    ResponderEliminar
  13. buena pero aun hay mas ponlas y será un buen blog

    ResponderEliminar
  14. Esta rebuenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa tu fuente de información pero pon mas fotos de los esqueletos nómadas pero en si esta rebuena la inf de Dana Rohini

    ResponderEliminar
  15. buenísima inf ps felicidades

    ResponderEliminar
  16. gracias felicitaciones....

    ResponderEliminar
  17. jajajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaapodfmos estudiar jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaajjjjjjjjjjjjjooooooooooooooooookaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaañaña iiiiii9888888888888888888888888888888888

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiestudiaraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

      Eliminar
  18. SI TUBIERAS LA LINIA DEL TIEMPO SERIA FANTASTICO CON ESRA IMFORMACION ME SACO 20 VEINTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE ES BUENISIMA

    ResponderEliminar
  19. puedes poner la ubicacion arcaica

    ResponderEliminar
  20. esta buenisimo esto me ayudo a hacer mi tarea saludos para mi novio luis rodrigo hoy dia te toca mi amor besos

    ResponderEliminar
  21. eso si seria bonito unaa linea de tiempo

    ResponderEliminar
  22. me sirvio para mi tarea plis huau qqqqquuuuuuuuueeeeeeeee iiinnnnnnffffoormmaaacccccciiooooooooon

    ResponderEliminar
  23. esta buena la esplicasion

    ResponderEliminar
  24. cuando se publiquen investigaciones de esta naturaleza, por lo menos se deben consignar la ubicacion exacta de las ilustraciones, por ejemplo, la referida a santo domingo de paracas corresponde a LA PALOMA en Lima (chilca),

    ResponderEliminar
  25. cuando se publiquen investigaciones de esta naturaleza, por lo menos se deben consignar la ubicacion exacta de las ilustraciones, por ejemplo, la referida a santo domingo de paracas corresponde a LA PALOMA en Lima (chilca),

    ResponderEliminar
  26. linda la pagina de imagenes

    ResponderEliminar

HAZ TU COMENTARIO, AYUDARÁ A MEJORAR ESTE ESPACIO. gRACIAS