26 septiembre 2011

ARMAS: DAGAS, SABLES, ESPADAS, LANZAS, CUCHILLOS


Trabajo de compilación y estructuración realizado por el Dr. Fernando Durand Mejía / Lima - Perú



Arma blanca o corto punzante
Es aquella arma o herramienta que se caracteriza por su capacidad de cortar, herir o punzar mediante bordes afilados o puntiagudos. Se caracterizan asimismo por empuñarse en combate, y por lo tanto se usan en combate cuerpo a cuerpo, aunque algunas de ellas también son armas arrojadizas. Se las puede clasificar según su longitud en armas cortas, espadas, sables y de asta larga.

Ejemplos de armas blancas:
·         Alabarda
·         Alfanje
·         Almádena
·         Almarada
·         Bracamante
·         Claymore
·         Corvo
·         Cuchillo
  Daga
·         Espada
·         Espadín
·         Estoque
·         Falcata
·         Florete
·         Gladius
·         Katana
·         Katar
·         Lanza
·         Mandoble
·         Navaja
·         Puñal
·         Puño de acero
·         Sai
·         Sica
·         Sable
·         Wakizashi
·         Shuriken
·         Kunai

**  La Alabarda es un arma enastada de astil de madera de unos dos metros de longitud y que tiene en su "cabeza de armas" una punta de lanza como peto superior, una cuchilla transversal con forma de hoja de hacha por un lado, y otro peto de punza o de enganchar más pequeño por su opuesto.

Alabarda de Silex


Alabarda de Bronce


Alabarda de Bronce


Alabarda y armadura


Tipos de Alabardas


Alabarda oriental


Alabarda Italiana


Alabarda española



Alabarda y dragón en relieve

Orígenes
Si bien en China se empleaban desde tiempos inmemoriales ciertos tipos de armas de asta con funciones muy similares, su forma medieval fue introducida en Europa entorno al 1,300 D.C por los alemanes y los escandinavos. Aunque su popularidad llegó de manos de los mercenarios suizos.

En la actualidad, los Reales Guardias Alabarderos Españoles o la Guardia Suiza del Vaticano usan esta arma no sólo ceremonialmente, sino que también son entrenados para emplearla como arma de combate.

**  El Alfanje designa una espada de hoja ancha y curva, con filo en un sólo lado (o contrafilo en su último tercio) que durante la Edad Media y hasta el Renacimiento se empleó en la Península Ibérica, buena parte del Mediterráneo y sobre todo en Italia.
El alfanje no es un falchion (falcata) centroeuropeo, ni tampoco un sable musulmán típico de Oriente Próximo, sino parte de ambos.

Alfanje Veneciano


Alfanje Arabe


Alfanje Shamir musulman


Alfanje final siglo XVII


Alfanje inicio siglo XVIII

  

**  La Almarada es un arma blanca, corta, generalmente de acero, con mango de madera y semejante a un punzón de hoja cóncava. Sin filo, sólo hiere de punta sin causar una importante hemorragia externa, pudiendo causar graves daños internos.

Almarada


Almarada


Almarada

**  El Bracamante o bracamarte es un arma con hoja de un solo filo, cuyo lomo (la parte opuesta al filo principal de una hoja) presentaba muchas veces contrafilo en su último tercio, de hoja algo encorvada y ancha a medida que se aproximaba hacia su punta, o bien que su hoja se ensanchaba hacia el último tercio, acabando el filo y lomo angostamente.

En inglés, falchion (falcata), utilizadas en el reino castellano-leonés en la Edad Media. Falcione es en italiano.

Bracamante siglo XVI


Bracamante


Bracamante

Quedan solo unas pocas, de épocas distintas y con variaciones notables. También indica que la falchion es arma de muy remota antigüedad porque aparece en las pinturas de Ramsés III en Tebas, 1,230 a. C., y que también puede encontrarse, de forma casi idéntica, en las pinturas de las paredes de las Cuevas de Ajunta, del siglo I de la era cristiana.

**  Un Claymore es un tipo de espada cuyo uso precisaba de las dos manos para ser blandida (montante o espadón), afilada por las dos vertientes de la hoja, poseedora de una empuñadura de gran longitud (al menos un cuarto del total del arma), que permitía al usuario sustentarla sin necesidad de forzar las maniobras, ni de asirla por la base de la hoja.

Este mandoble se caracterizaba, por encima de otros detalles, por consistir su guarnición en un arriaz avanzado sobre la hoja, constituido por dos brazos simétricos rematados en volutas ornamentales que forman un vértice triangular, configurando un potente gavilán que posibilitaba a los que las esgrimían, y que no podían protegerse con un escudo, realizar acciones de detención del arma oponente.

Claymore


Claymore de clán escoces


Claymore de los Highlanders


Claymore de los Highlanders

En el siglo XIII estas espadas eran blandidas por los escoceses (highlanders) en su particular lucha contra el invasor inglés. Las claymore superaban con facilidad los cuatro pies de longitud (el metro y veinte centímetros) sobrepasando 1,5 Kg de peso.

**  El Cuchillo es cualquier borde cortante u hoja, de mano o de otro tipo, con o sin un mango. Consta de una delgada hoja, normalmente metálica, frecuentemente acabada en punta y con uno o dos lados afilados, y de un mango por el que se sujeta. Se ha usado como herramienta (como, por ejemplo, utensilio de cocina) y como arma desde la Edad de Piedra, tal y como han evidenciado las excavaciones realizadas en Olduvay, en las que pueden verse ejemplares con una antigüedad de 2 millones y medio de años.

Cuchillo de Silex


Cuchillo


Cuchillo Azteca


Cuchillo Tuareg





Cuchillo Kukri


Cuchillo Tibetano


Cuchillos diversos

Los primeros cuchillos elaborados fueron de piedra (por ejemplo Obsidiana) conformados por percusión, y muy posiblemente fueran un logro manual del Homo habilis. Durante el Paleolítico probablemente se utilizaron herramientas similares de madera, hueso y otros materiales perecederos, por lo que no se han conservado. Los avances posteriores de la metalurgia, hace unos cinco mil años, permitieron la fabricación de cuchillos más refinados con hojas construidas de materiales metálicos, tales como el cobre, el bronce, el hierro y finalmente el acero (siglo XVII).
Como arma, el cuchillo ha sido adoptado universalmente como una herramienta esencial.

** La Espada es un arma blanca de uno o dos filos que consiste básicamente en una hoja recta cortante, punzante —o con ambas características—, con empuñadura, y de cierta envergadura o marca (marca: aproximadamente a partir de medio metro).

Tienen su hoja metálica afilada en uno o los dos filos si es de tajo, o sin filos y con puntas agudas y duras si es de punzar, o con ambas características. La empuñadura se hacía de muchos y diversos materiales, sobre todo si eran espadas para "ceñir" o de "parada" aristocráticas, pero se solía emplear la madera o cuerno recubiertos —o no— de cuero o cordelería.

Siendo su aparición muy temprana (IV milenio A.C.), su hoja se hizo inicialmente de cobre (muy débil), posteriormente de bronce, hierro y finalmente acero templado.


Espadas de Bronce



Espada edad de Bronce


Espada de hierro


Espada Egipcia rey Sargón


Espada lengua de carpa

Edad del Bronce

Los humanos han fabricado y usado armas con filo desde la Edad del Bronce. La espada se desarrolla a partir de la daga cuando la confección de hojas largas se hace posible a principios del II milenio a. C.

Las espadas de la Edad del Bronce tienen su origen en los trabajos del cobre del Mediterráneo y el Mar Negro, así como en Mesopotamia.
Edad del Hierro
Las espadas de hierro se hacen más comunes desde el siglo XIII a. C. Los hititas, los micénicos y la cultura proto-céltica de Hallstatt (siglo VIII a. C.) figuran entre los primeros usuarios de espadas de hierro.

La xifos , la kopis griegas y la gladius romana son ejemplos del tipo, midiendo aproximadamente de 60 a 70 cm.

Espada de hierro Gladius

Espada de Hierro con decoraciones


Espada de hierro laminado

El tardío Imperio romano introdujo la spatha, más larga, y desde entonces el término espada larga se aplica a las espadas comparativamente largas de sus respectivas épocas. Las espadas chinas de acero hacen su aparición desde el III a.C en la Dinastía Qin: encontramos la Dao con sólo un filo, en ocasiones traducida como sable o espada ancha, y la Jian de doble filo.

Edad Media

El tipo spatha permanece extendido durante el periodo de las migraciones y aún en la Edad Media. Las spathas de la era Vendel (Suecia, 550-793) estaban decoradas con motivos germánicos. La Era Vikinga contempla nuevamente una producción más estandarizada, pero el diseño básico sigue siendo deudor de la spatha.

Las espadas de un solo filo se popularizaron en Asia. La espada coreana Hwandudaedo, derivada de la Dao china, se conoció en el medioevo temprano de los Tres Reinos. La Katana japonesa, cuya producción se documenta aproximadamente en el año 900 deriva también de la Dao.

Nuevos diseños de espada - junto a la mejora de la armadura - se fueron desarrollando a un ritmo cada vez más rápido entre 1,300 y 1,500 d.C, durante el Renacimiento. El principal cambio fue el alargamiento de la empuñadura, que permitía el uso ambidiestro, y una hoja más larga. Este tipo de espada, llamada en su tiempo Langes Schwert (en alemán espada larga) o Spadone, era común hacia 1,400, y varios Fechtbücher (libros de esgrima) que se conservan de los siglos XV y XVI ofrecen instrucciones sobre su uso. Otra variante fue la espada especializada en perforar la armadura, del tipo estoque.

Espada Dao china


Espada Bronce-Hierro Japonesas


Edad Moderna y Contemporánea

Se cree que el Rapier (estoque) evolucionó de la española espada ropera en el siglo XVI. El estoque difiere de las espadas más antiguas en que no se trata de un arma militar, sino de uso civil. Tanto el estoque como la Schiavona italiana desarrollaron la cruz en forma de cesta para proteger la mano. Durante los siglos XVII y XVIII, la Smallsword, más corta, se convirtió en un accesorio esencial en Europa y el Nuevo Mundo, y la mayoría de los hombres ricos y oficiales militares portaban una.

Espada Estoque año 1,480 dC.

Espadas a una mano

Espadas de la Edad del Bronce, longitud 60 cm, un solo filo.
Espadas de la Edad del Hierro, Xifos, Gladius y Jian, similares en forma a las espadas de la Edad del Bronce.
Spatha longitud de 80 a 90 cm.
El arma clásica de la Europa medieval, de entre 85 y 115 cm.
Espada suíza Baselard del medioevo tardío, Cinquedea italiana del Renacimiento y la Katzbalger alemana esencialmente reintrodujeron la funcionalidad de la spatha.
Las espadas de cortar y rasgar del Renacimiento.
Las espadas ligeras para duelo, como la daga y la espada pequeña. Espada corta japonesa o Wakizashi.
La Ida de la tribu yoruba del oeste de África.
La Cimitarra árabe, similar al shamshir persa.
El Kalis o Kris del este de la India, con una hoja de doble filo de 80 a 90 cm.
La Ninjato, también japonesa, era recta, un poco mas larga en el mango y un poco mas corta en la hoja, haciéndola levemente tosca.

Espada Taiji


Espada Wu Jian

       

Espadas a dos manos

Espada larga y espada bastarda del medioevo y el Renacimiento.
La Katana de Japón, con una hoja de un sólo filo, orientada fuertemente hacia el corte.
Doppelhänder o Zweihänder del siglo XVI (en alemán espada de doble mano o a dos manos).
La espada china anticaballería Zhanmadao de la Dinastía Song.
Espada de la Escocia de las Tierras Altas, Claymore (o Claidheamh mór-gáidhlig, gran espada) en uso hasta el siglo XVII.

Espada Zhan-ma-dao

Espada Zhan-ma-dao


Espada Zhan-ma-dao

La espada ofrece una función, como símbolo de la masculinidad y que se representa también con la flor de Lis, ya que su forma se identifica particularmente con la posición erguida - como símbolo fálico de virilidad.


**   El Espadín, es conocido por ser el arma predecesora de la espada. El espadín es, junto con el florete y el sable, una de las tres armas de la esgrima clásica.

Espadín



**  El Estoque esta arma de origen francés, que ha evolucionado de la espada ropera, no puede cortar pero es ligera, rígida debido a su sección triangular, siendo excelente para esquivar golpes y dar estocadas.

El término estoque puede hacer referencia a:
·         El Estoque medieval, arma empleada en la Baja Edad Media.
·         La Espada ropera, arma blanca de uso militar y civil muy popular durante toda la Edad Moderna y también conocida como estoque.
·         El Estoque de Toreo, arma que emplean los diestros para matar al toro.

Espada ropera de Lazo


Espada ropera de Taza

**  El Estoque bendito, antiguamente se designaron con el nombre de estoques benditos a los montantes o espadas de dos manos que bendecían los Papas para remitirlos a los reyes y príncipes españoles o reyes extranjeros por dar la guerra o estar contra los infieles a la Iglesia Romana.
Estoque montante bendito

**  La Falcata es un tipo de arma blanca, una espada de acero originaria de Iberia. Sus dimensiones son similares al gladius, la espada corta romana, con aproximadamente medio metro de hoja; posiblemente habría influido en los diseños posteriores del gladius, especialmente en el gladius hispaniensis, cuya evolución tendería hasta la característica forma recta de la hoja.

La empuñadura iba decorada con cachas de hueso o marfil, y solía unir la cabeza del animal a la guarda con una cadenilla.

El origen etimológico de la palabra es falcatus, voz latina que significa falconada, en forma de halcón o provisto de una hoz.

Falcata


Falcata Ibérica

**  El Florete es una espada larga, flexible, de acero inoxidable, 500 gr de peso y 110 cm de longitud, con una hoja de sección rectangular.

El tocado se realiza únicamente de punta. Originalmente era una espada de entrenamiento descendiente del espadín. Es una de las tres armas de la esgrima. También es llamada florinete.

Florete de La Rosa

Florete Ingles

**  La Katana  se refiere a un tipo particular de sable de filo único, curvado, tradicionalmente utilizado por los samuráis. Su tamaño más frecuente ronda el metro de longitud y el kilo de peso.
El tipo de katana más difundido en la actualidad es el conocido como "Oda Nobunaga", en alusión al daimyō creador de dicho modelo, de hoja curva y alrededor de un metro de longitud total.

Katana

El origen de la katana japonesa se remonta a los siglos X-XII, cuando los chinos de la dinastía Song introdujeron en el país una espada curva llamada "El destripador de caballos" , nombre dado por ser un arma utilizada en combate contra la caballería pesada para destripar el vientre o atacar los cuartos delanteros del caballo. Esta espada, más adelante conocida como sable, simplemente evolucionó hasta la posterior katana japonesa.

Katanas Japonesas

Debido al carácter curvo de su hoja y a su único filo, la katana debe ser considerada realmente un sable.

En el kendō (camino del sable) es el arte de manejar una espada de bambú llamada shinai
Shinai Kendo

Shinai de Bambú


**  La Shirasaya es en apariencia similar a la katana, aunque carece de Tsuba (guardamano), y su Tsuka (mango), sin un Same (forro) y Tsuka-Ito (encordado) parecen formar una sola pieza de madera junto a la Saya (vaina) al estar la hoja envainada, dándole un aspecto similar a un Bokken.

A pesar de ello, sí se produjo un tipo de arma ideada para el combate con estas características, la Shikomizue (仕込み杖, Shikomizue? literalmente bastón preparado), donde estas características cumplían la función de disfrazar el arma como un bastón.

Shirasaya Samuraí


Shikomizue



 
**   El Katar es un arma blanca, usada en Persia y en el norte de la India. Consiste en una daga de hoja ancha con una empuñadura lateral, que hace que la hoja continúe la línea del antebrazo en lugar de quedar perpendicular a él. Ésta se sujeta por medio de un guante al que va sujeta y que se acopla a la mano y se sujeta por medio de cuerdas o diversas ataduras al antebrazo, para así darle un mayor agarre. El final de la hoja se apoya sobre el dorso de la mano, dando lugar así al alargamiento del brazo con la cuchilla y un apoyo fuerte sobre el cuerpo.

Katar

Katar


Katar


Katar

Katar medieval

Los katares eran usados por los miembros del Kshatriya o por la casta militar del hinduismo.
**   La Lanza  es un arma compuesta de un asta de madera o metal, en una de cuyas extremidades tiene una hoja afilada o puntiaguda. Es un arma primigenia creada por el hombre; es una de las pocas armas prehistóricas, y durante todos los milenios acompañó a guerreros en innumerables guerras.

Se usa para cazar. Es del neolítico. El primero en inventarla fue el homo habilis, hace dos millones de años.

Lanza neolítico

Antiguos tipos de lanza:
·         Alabarda
·         Azagaya arma arrojadiza ligera de la época paleolítica con la punta hecha con un fragmento aguzado de asta de cérvido.
·         Azcón o azcona arma arrojadiza, como dardo, usada antiguamente.
·         Bidente enastada con una cuchilla en forma de media luna.
·         Bisarma lanza de moharra mixta compuesta por una parte tajante y otra punzante.
·         Bisento lanza japonesa que corresponde a la china kwan-do, la antecesora de la Naginata.
·         Chuzo lanza corta de moharra redondeada y angosta.
·         Corcesca lanza variante de la partesana con aletas en forma de arpón.
·         Cuchillo de brecha forma más primitiva de hoja enastada de un solo filo y angosto.
·         Dardo llámeseles así a las lanzas cortas arrojadizas cual jabalinas.
·         Dory o Doru lanza típica del soldado hoplita.
·         Espontón arma enastada de la familia de las partesanas de la oficialía de los siglos XVI y XVII.
·         Estradiota de tres metros, usada por los estradiotes.
·         Falárica de madera, con la moharra metálica. Se lanzaba prendida.
·         Forchina u horquilla horca militar derivada de las herramientas campesinas a partir de una moharra de partesana.
·         Guja o archa enastada con cuchilla ancha, en forma de espada curva o gran cuchillo de hasta seis metros de longitud.
·         Jabalina lanza arrojadiza por excelencia. Se le denominaba "dardo" en España a todas sus familias.
·         Kontos lanza larga de caballería de unos 3-4 metros de longitud desarrollada por los sármatas, un pueblo nómada de las estepas rusas.
·         Lanzón lanza corta de moharra ancha y fuerte.
·         Media pica variante menor de la pica, moharra lanceolada, con asta de la altura de un hombre alto. Se le llama también "lanza de armas".
·         Partesana lanza larga de moharra ancha de doble filo y con aletillas laterales.
·         Pilum arma básica, junto con la espada, (gladius) del soldado legionario romano.
·         Pica lanza muy larga para formaciones militares cuya asta mide más de cuatro mts. de norma, llegando incluso a medir seis metros.
·         Roncona variante de la corcesca cuya "punta" era aún más larga y angosta que la partesana y sus aletas curvadas cual garfios.
·         Sarissa pica de la falange macedonia.
·         Venablo arma arrojadiza, a modo de dardo o de pequeña lanza.
·         Yari arma arrojadiza japonesa, de hoja recta.
·         Bō es un arma en forma de vara alargada o pértiga, generalmente hecha de madera (roble, bambú, etc). Han existido de una forma u otra en todas las culturas, sean: Egipcia, india, china, japonesa u okinawense.

Lanza Zulu

**  Un Machete es un cuchillo grande pero más corto que una espada. Comúnmente mide menos de 60 cm y tiene un solo filo. Se utiliza para segar la hierba, cortar la caña de azúcar, podar plantas, abrirse paso en la selva.

Variantes del machete:
·                     El facón (o cuchillo gaucho), originario de las pampas argentinas.
·                     El Bolos filipino es una herramienta muy similar, pero su hoja se ensancha al llegar a la punta, para hacerlo más pesado en el extremo para cortar.
·                     El Golok indonesio, con hoja más corta y gruesa y una empuñadura básica (más efectivo en vegetación arbolada).
·                     El kukri o kukuri nepalés es una hoja curva que se usa a menudo para tareas similares.
·                     El Panga (swahili) es una variante con una hoja más ancha, que se utiliza en África oriental.
·                     El Parang malasio, de hoja corta y ancha (para cortar vegetación).
·                     El Charapo de los Andes venezolanos, de hoja ancha y curva (para todo tipo de trabajos).
·                     La Rula de los Andes venezolanos y colombianos, más ligero y flexible, se usa en la zona colombiana.
·                     La Cuma salvadoreña, corta, rígida y bastante curva, se usa en jardinería.
·                     El Corvo Guatemalteco, largo y semicurvo, se usa en el corte de caña y para defensa.
·                     El Tunco Hondureño, es una adaptación de un machete roto, tiene una punta plana, es versatil en la selva.
·                     La Guarizama salvadoreña, más larga que la cuma y ligeramente curva, se usa en trabajos agrícolas.
·                     La Guaparra mexicana, más larga y delgada, con la punta en cúspide. Constituye un adorno en las sillas de montar.
·                     El Sable rojo ecuatoriano, cuya principal característica es ser más ancho en el final de la hoja. Es fundamentalmente una herramienta de trabajo.
·                     La Peinilla venezolana y colombiana, machete más pequeño y estrecho que el corriente.
·                     De cinta, machete con empuñadura de cuernos de toro en forma de cabeza de águila o caballo, se le suele grabar frases, nombres o versos en la hoja en México.

Machete


Machete Malayo

**   El Mandoble cualquier espada de empuñadura y uso a mano y media lo sería. En tal caso los orígenes de estas habría que buscarlo en el montante.


Mandoble

Mandoble Solus

Mandoble medieval

**  El Montante, su origen bajo-medieval parte de los primitivos sax nórdicos, cuya evolución desembocó finalmente en estas espadas.


Lang sax


Espada Montante renacentista

**  El Mandoble renacentista el antecedente del mandoble renacentista es la claymore escocesa utilizada para machacar infantes y derribar jinetes, luego de haber sufrido algunas variaciones para adaptarla a los nuevos fines impuestos por los nuevos medios bélicos.



Mandoble renacentista

**  Una Navaja es un cuchillo cuya hoja pivota sobre un eje que la une al mango o cabo, para que el filo quede guardado entre dos cachas o una hendidura hecha a propósito. También existen navajas cuya hoja se desliza longitudinalmente, dentro y fuera del mango.

Navaja Táctica

Navaja de barbero


Navaja de Ockham

**  El Sai su forma básica es la de una daga sin filo pero con una aguda punta, con dos largas protecciones laterales ('guarda manos' o tsuba en Japonés) también puntiagudas, unidas a la empuñadura.

Sai

Manji Sai

** Sica espada curva originaria de la región de Tracia. Su único borde cortante, el interno, está muy afilado. Presenta el inconveniente de que el centro de gravedad de la hoja está más cerca de la punta que de la empuñadura, por lo que ésta debe ser bastante pesada para equilibrarla.

Fue popularizada por los gladiadores tracios, que la utilizaban sobre todo para mantenerla tras el escudo y atacar rápidamente infligiendo profundas heridas.

Sica

**  El Sable es una espada curva y de un solo filo, pensada para cortar, habitualmente usada en caballería e infantería (oficiales) en el siglo XIX e incluso XX. Este carácter curvo de la hoja diferencia tradicionalmente al sable de la espada.

Esta arma blanca es de tajo y surgió por la necesidad de velocidad en combate. Ésta se logra al cortar y no dejar incrustada la hoja del arma en el cuerpo del adversario (al contrario de la mayoría de las espadas de una mano, que son de estocada).

Sable de Husar


Sable Frances


Sable Marroqui


Sable Polaco

La curvatura, que está ubicada generalmente desde la punta hasta la mitad del sable, genera un tajo profundo.

Entre los sables se pueden distinguir:
·                     Alfanje
·                     Cimitarra
·                     Dao
·                     Flissa
·                     Iaitō
·                     Katana
·                     Poluwar
·                     Saif
·                     Shamsir
·                     Talwar
·                     Wakizashi
·                     Yatagán
·                     Ninjatō

** La Wakizashi también conocida como shōtō, es un sable corto tradicional japonesa, con una longitud de entre 30 y 60 centímetros. En el caso más corto, casi habría que hablar de tantō, un tipo japonés de cuchillo.
Su forma es similar a la de la katana, aunque el filo es generalmente más delgado y por tanto puede herir con mayor severidad a un objetivo desprotegido. Los guerreros samurái a menudo llevaban ambas consigo, denominándolas en conjunto daishō, literalmente 'la larga y la corta.

Wakizashi Samurai


Wakizashi o Shoto

**  Un Kunai es una herramienta Japonesa posiblemente derivada de de los trabajos de mampostería. Dos variaciones son el kunai corto y el kunai grande. Es un buen ejemplo de una herramienta muy básica que, en manos de expertos, podría ser utilizado como un arma de múltiples funciones.

Kunai
El kunai no es un cuchillo, sino algo más parecido a un Pie de cabra.


**  Shuriken significa cuchilla detrás de la mano u hoja bajo la manga.

Al principio, los shurikens eran de madera (todu), pero se cambiaron por metal porque suponían una mayor efectividad. Tiene unas puntas afiladas y bordes cortantes con los que se atacaba a los enemigos. Muchas veces, estas armas estaban envenenadas para mejorar su efectividad.


Shuriken


Shuriken y armas ninjas

Los shuriken se dividen en:
·         Hira shuriken
·         Shaken
·         Bô shuriken
·         Itaken shuriken
·         Senban shuriken (especial de Tôgakure Ryû Ninjutsu)
·         Happa shuriken
·         Jûji shuriken
·         Fuūma shuriken

**   Un Puñal es un arma blanca, similar al cuchillo, cuya hoja está diseñada para matar personas o animales. A diferencia de la navaja, no se puede plegar. Mide entre 20 y 30 cms. de largo y sólo hiere con la punta. También se utiliza como arma defensiva de un soldado, después de su pistola.


Puñales prehistóricos


Puñal de Bronce

Puñal de Acero


Puñal ritual Egipcio


Puñal Gladius


Puñales


Puñal Indio Persa


Puñal de Plata Siglo XV Italia

Antiguos tipos de puñal:
1.   Bayoneta: se coloca en la boca de un fusil.
2.  Almarada: Puñal agudo de tres aristas sin filo.
3.  Daga: Puñal de hoja larga, plana y puntiaguda.
4.  Gumía: Daga ligeramente encorvada usada por los moros.
5.  Estilete: Puñal pequeño de hoja muy estrecha y muy aguda.
6.  Pugio: Puñal usado por los soldados romanos.

**  Una Daga es un arma blanca de lámina aplanada y remate agudo. Es más larga que un puñal y más corta que una espada. Suele poseer doble filo y guarda para proteger el puño. Se la utilizaba como arma secundaria, complementando a la espada. También solían llevarlas las mujeres como protección.
Las dagas más tempranas aparecen en el III milenio a. C., en la Edad del Bronce. Los materiales con los que se hacían eran huesos, marfil y sílex.

Daga de Silex


Daga Kunsing


Daga Marroqui


Daga ceremonial Egipcia


Daga ceremonial Tibetana


Daga de la princesa Ita




Daga de Jade China


Daga Ceilán



Daga Tibetana moderna


Daga Micénica


Daga Damasco 



Daga Tuareg


Daga Coonan

5 comentarios:

  1. DESDE CARTAGENA, COLOMBIA: EXCELENTE TRABAJO INVESTIGATIVO DEL AUTOR. LO FELICITO. SU TRBAJO ME HA SERVIDO PARA DESARROLLAR PARTES DE UN TALLER SOBRE CULTURA EN GENERAL.

    ResponderEliminar
  2. DESDE CARTAGENA, COLOMBIA: ESTE TRABAJO INVESTIGATIVO DEL AUTOR, ME HA SIDO MUY UTIL PARA EL DESARROLLO DE UN TALLER CULTURAL. GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Excente.¡¡¡ gracias por esta buena informacion, me asido de mucha utilidad, fabrico estas espadas... en miniaturas, en material nickel o acero inoxidable. Att: Lobo

    ResponderEliminar
  4. Excente.¡¡¡ gracias por esta buena informacion, me asido de mucha utilidad. Fabrico estas espadas a escala en acero nickel,colgantes para collares manillas etc… Gracias.¡¡¡ mis felicitaciones para esta pag. Att: lobo

    ResponderEliminar

HAZ TU COMENTARIO, AYUDARÁ A MEJORAR ESTE ESPACIO. gRACIAS