24 diciembre 2011

APELLIDO: DURÁ, DURA, DURAN, DURANT,

Apellido Durá

Apellido DURÁ, que es el mismo que Durán, hubo distintos y antiguos solares, cuyas ramas difundieron el apellido por casi todas las regiones de España.

Escudo de Armas del linajes Durá:

DURÁ: Aragonés. De azur, dos leones de oro, rampantes y afrontados, sosteniendo en sus manos una corona real de oro. Cadenas y Vicent [J. de Atienza] [V. de Cadenas]

Apellido Dura

Escudo de Armas del linajes Dura:
DURA: De sinople, un león vuelto y una luna a sus pies. [P. MR. RIGALT, MS].


Apellido Duran

Origen y Significado:

DURAN: Es de origen germánico y se deriva de la palabra Thorhramn”, que significa el cuerpo de Thor. Thor (Dios del Trueno germánico).

Personajes Duran destacados:

Juan Duran
Está presente en las guerras que en 1,289 sostuvo el Rey  Jaime II de Mallorca, en el Reino de Nápoles, se le dá título de nobleza.

Escudo de armas: De oro, un collado de dos cimas, de sinople entre las peñas un río de plata y azur, en jefe, en medio, tocando el jefe, un cometa de gules de ocho puntas, cargado de una estrella de ocho puntas, de plata. “Familia antigua, domiciliada en la villa de Ripoll, donde tuvo su principio y fin, y queda hoy unida esta hacienda a la casa de Guanter, en dicha villa. Juan Duran, se señaló en las guerras que en 1,289 sostuvo el Rey Don Jaime, en el Reino de Nápoles.” [P. COSTA, MS].

Otra rama distinta de Durán, originaria de Francia (posiblemente de Córcega) y que se apellidó Durand con d final  y Duran sin acento, indistintamente, pasó a establecerse en Valencia, donde ya había otros de este apellido originarios de Mallorca.

Guillem Duran
Otra casa del apellido Duran, catalana, y con armas distintas de las que ostentaron los anteriores, una rama radicó en Olesa Guillem Duran (1,427) en la villa de Ripoll, del partido judicial de Puigcerdá (Provincia de Gerona-Cataluña), Diócesis de Vich; muy cerca a Francia…,

DURAN: Acebuchal (Badajoz, Extremadura, España) (1,528 – 1,528)

DURAN: Ribelles (España) (1,630 – 1,658)

Sebastián Duran i Descatllar  (1,640)

DURAN: Rocabruna (España) (1,682 – 1,682)

José Durán y Sala
DURAN Y SALA: Catalán. De Barcelona. Partido: 1º, de gules, una columna de oro y al pie ondas de agua de plata y azur; bordura de oro, con tres torres de sinople una en el centro del jefe y dos una en cada flanco, alternando con ocho cabezas de león, de gules, y cuatro a cada lado; 2º, de oro, una ala de gules; bordura de azur, con seis flores de lis de plata una en el centro del jefe, una en la punta y dos en cada flanco. El escudo timbrado de dos palmas de sinople y dos banderas de gules, con borlas de oro. [P. COSTA, MS]. “Escudo concedido por el Sr. Rey Don Felipe V, Don José Durán y Sala, en el Puerto de Santa María, a 21 de sept. de 1,729. Privilegium Regiae de 1,724 a 1,729.” [P. MR. RIGALT, MS].


DURAN: Almería (Almería, Andalucía, España) (1,815 – 1,815)

Manuel Duran i Bas
(Barcelona, España, 1823 - Barcelona, España, 1907) fue un jurista y político de Cataluña, España, hijo de Ramón Duran i Obiols. Estudió derecho en Barcelona y fue discípulo de Ramón Martí d'Eixalà; se licenció en 1,845 y se doctoró en 1,852. Ejerció el periodismo en los diarios "El Locomotor", "El Bien Público" y, sobre todo, en el "Diario de Barcelona", dirigido por Mañé i Flaquer. En la función docente se inició como auxiliar; en 1850 ganó la cátedra de derecho romano, y en 1862, la de derecho mercantil de la Universidad de Barcelona, las cuales ejerció hasta que se jubiló, en 1899; mantuvo siempre un estrecho contacto con los alumnos y no utilizó nunca libro de texto. A la vez adaptó las doctrinas de Savigny. En 1896 fue nombrado rector. Su despacho adquirió prestigio, y a menudo le pedían que actuase como árbitro en las cuestiones conflictivas; fue decano del Col·legi d'Advocats en 1885-91. Ponente del congreso de juristas españoles de 1885, defendió con éxito la continuidad de los regímenes jurídicos de los territorios con derecho propio dentro el estado español; como vocal de la Comisión General de Codificación redactó la famosa Memoria acerca de las instituciones del derecho civil de Cataluña (1883), todavía alegato básico del ordenamiento legal catalán y que ha servido de fundamento a los diversos proyectos de apéndices y compilaciones; en las discusiones sobre el código civil español, en el congreso y en el senado, su gestión fue decisiva para la nueva redacción de los artículos 12 y 15 de aquel cuerpo legal. De joven fue secretario del ayuntamiento de Barcelona. Políticamente militó, primero, en el partido de Cánovas, y después, de Silvela. Fue diputado provincial (1858-62), diputado en las cortes, senador electivo y vitalicio: parlamentariamente fue muy activo y eficaz. Presidio el Ateneo Catalán y el Ateneo Barcelonés, la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Barcelona en 1868 y en seis reelecciones sucesivas, y la Academia de Buenas Letras, el 1901 y desde 1904 hasta la muerte; patrocinó la fundación de los Coros de Clavé, la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros y los Estudios Universitarios Catalanes, etc. En 1899, en el gobierno presidido por Silvela, tras el desastre colonial, desempeño temporalmente en las cortes la cartera de gracia y justicia. Gracias a él Josep Morgades fue nombrado obispo de Barcelona, y Josep Torras i Bages, de Vic. Su bibliografía es extensa, especialmente en temas jurídicos y sociales.

Obras

  • Estudios económicos (1856)
  • Consideraciones sobre la historia de la ciencia del derecho (1863)
  • Memoria acerca de las instituciones del derecho civil de Cataluña (1883)
  • Escritos. Primera serie. Estudios jurídicos (1888)
  • La escuela jurídica catalana (1891)
  • Escritos. Segunda serie. Estudios sociales, morales y económicos (1895)

Político y abogado español, militante del conservadurismo regionalista. Lluís Duran i Ventosa (Barcelona, 1870-1954) fue un político, abogado y periodista español, hijo de Manuel Duran i Bas y hermano del jurista catalán Raimon Duran i Ventosa.

Raimon Duran i Reynals
El arquitecto Raimon Duran, nace y cursa sus estudios entre 1897 y 1926, en una época por tanto particularmente rica en sucesos políticos y arquitectónicos. Es básico, aunque sea muy someramente, constatar algunas de las características de este período y observar su continuismo a todos los niveles.

Duran i Reynals empieza sus estudios de arquitectura en el año 1,911. Desde hace algún tiempo, se respira en el ambiente cierto aire anti modernista. Pero es importante ver que esta oposición al modernismo y a los modernistas lo cual presenta más aspectos de crítica directa y de polémica abierta que de análisis científico e histórico.

Raimon Duran i Reynals, desarrolla una línea arquitectónica modernista . se expresa en la obra en Barcelona de la Estación de Francia, inaugurada por Alfonso XIII en 1,929: es un edificio con una estructura de hierro en estilo modernista edificado...”

Escudos de Armas del linajes Duran:

DURAN: Catalán. De Ripoll. Cuartelado: 1º y 4º, de oro, dos montes encumbrados de sinople, colando por medio de ellos un río y superados de una estrella de plata; 2º, de oro, una cotiza de gules, resaltada de un león, la cabeza contornada; 3º, de plata, un estaño de agua con tres cisnes. [FR. X. DE GARMA] [P. MR. RIGALT, MS] [A. G. CARRAFFA].
 DURAN: Catalán. De oro, un collado de dos cimas, de sinople entre las peñas un río de plata y azur, en jefe, en medio, tocando el jefe, un cometa de gules de ocho puntas, cargado de una estrella de ocho puntas, de plata. “Familia antigua, domiciliada en la villa de Ripoll, donde tuvo su principio y fin, y queda hoy unida esta hacienda a la casa de Guanter, en dicha villa. Juan Duran, se señaló en las guerras que en 1,289 sostuvo el Rey Don Jaime, en el Reino de Nápoles.” [P. COSTA, MS].

DURAN: de Cataluña. Escudo ovalado. De gules, y en medio un bastón de oro fijado, sobre ondas de río; bordura de oro cargada de ocho cabezas de león de su color natural y tres castillos interpolados de su color natural. Cimera encima del escudo y a casa lado, una palma y una bandera de gules. [J. R. VILA, MS].

DURAN: Catalán. De... cuartelado, 1º, de ... un montículo con un río y tres estrellas de ...; 2º y 4º, de ... un castillo de ... (Descatllar); 3º, de ... un león y un palo acompañado de tres espadas (Basteró). Sello de Francesc Xavier Duran i Descatllar. [F. DE SAGARRA].

DURAN: Catalán de Cerdeña. De azur, dos leones de oro rampantes y afrontados, sosteniendo en sus manos una corona de oro. Blasón de Francisco Durán, figura en el censo de feudales de 1,355. [J. GRAMUNT]

DURAN: Catalán. Originario de Dauphine. De azur, un chevron de plata, jefe de plata, con tres calaveras al natural. [P. MR. RIGALT, MS].

DURAN: de Aragón. Linaje de infanzones de Aragón. Procedente de Cataluña, documentada desde el siglo XV. De gules con un león de oro y una orla de plata con ocho cabezas de leones de gules. [Armorial de Aragón, Conde de Doña Marina] [Fco. Piferrer] [A.A. G. Garrafa*] [J. de Atienza] [V. de Cadenas] [Enc. Aragonesa].

DURAN: Aragonés. De azur un jarrón de oro, con flores. [“Heráldica Española y sus patronímicos compuestos”, V. de Cadenas y Vicent].

DURAN: de Barcelona. Cuartelado: 1º y 4º, de... dos montículos y en el medio una estrella de... pasando entre ellos un río; 2º, de... un león sobre una banda de...; 3º, de... un lago con tres cisnes. Sello de Sebastián Duran i Descatllar, a. 1,640. [F. DE SAGARRA].

DURAN: Balear de Mallorca. De sinople, un león rampante de plata, surmontado de un creciente del mismo metal. [J. BOVER] [A. G. CARRAFFA].

DURAN: de Valencia. De azur, una faja de oro, acompañada en lo alto de un sol del mismo metal, y en lo bajo, de una montaña, también de oro, surmontada de tres estrellas de lo mismo puestas en situación de faja. [A. G. CARRAFFA].

DURAN de Perú. De sinople, dos lobos de sable andantes, cebados de gules y superados de una estrella de oro. Elaborado por Ignacio Koblischek

DURAN Y SALA: Catalán. De Barcelona. Partido: 1º, de gules, una columna de oro y al pie ondas de agua de plata y azur; bordura de oro, con tres torres de sinople una en el centro del jefe y dos una en cada flanco, alternando con ocho cabezas de león, de gules, y cuatro a cada lado; 2º, de oro, una ala de gules; bordura de azur, con seis flores de lis de plata una en el centro del jefe, una en la punta y dos en cada flanco. El escudo timbrado de dos palmas de sinople y dos banderas de gules, con borlas de oro. [P. COSTA, MS]. “Escudo concedido por el Sr. Rey Don Felipe V, Don José Durán y Sala, en el Puerto de Santa María, a 21 de sept. de 1,729. Privilegium Regiae de 1,724 a 1,729.” [P. MR. RIGALT, MS].

Otra casa DURAN: Cuenca Ecuador: Gil Ramírez Dávalos en representación de la Corona Española, procede a tomar posesión de los territorios comprendidos en la antigua Tomebamba colocando en el medio de la plaza el rollo y la picota, símbolos de la justicia; señalando los ejidos para la crianza de ganado; asignando los respectivos solares en donde se asentarían los poderes de la ciudad como el Cabildo, la Iglesia Mayor, así como el comercio y a los primeros vecinos de la ciudad, y luego de nombrar a las autoridades de la naciente ciudad: Gonzalo de las Peñas, Alcalde; Nicolás de Rocha y Andrés Pérez, regidores; Juan de Salinas, Gobernador; Antón de Sevilla fue el escribano de la fundación el 12 de abril de 1,557. Ciudad de “Santa Ana de los ríos de Cuenca


    A continuación damos a conocer la lista oficial y de honor de los fundadores de la ciudad de Cuenca:

ANDRÉS HURTADO DE MENDOZA
GIL RAMÍREZ DAVALOS
ALONSO DURAN
PEDRO MARQUEZ
MARI  LÓPEZ
ALONSO DE ZAMORA
LUIS LEOPULLA, …

ANTÓN DE SEVILLA
ESCRIBANO

Ramas en el Ecuador, Guayaquil - Vienen de Granada (siglo XVII) y otros oriundos de Extremadura y con ramas en Castilla,


Apellido Durant

DURANT: Es una variante catalana del apellido Durán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HAZ TU COMENTARIO, AYUDARÁ A MEJORAR ESTE ESPACIO. gRACIAS