24 diciembre 2011

APELLIDO: DURAND

INTRODUCCION

Al iniciar una investigación genealógica tenemos en principio la idea de buscar datos sobre nuestro apellido, sin embargo hay que tener primero en cuenta, y esto es muy importante, la diferencia entre apellidos y linajes.

Esta diferenciación es especialmente relevante a la hora de localizar el origen de nuestro apellido, hay que tener claro que el blasón corresponderá a una línea familiar (linaje) y no de modo genérico a un apellido.

Es muy posible que dentro de un mismo apellido haya distintos linajes o familias, así que nos podremos encontrar con distintos blasones dentro de un mismo apellido y muchos linajes o familias dentro de un apellido a los que no les corresponderá blasón alguno.

Tomando a una persona cualquiera que tiene un hijo que realiza alguna hazaña o servicio que hace que el Rey le conceda un blasón, a partir de ahí los descendientes de esa rama familiar tendrán un escudo heráldico unido a su apellido, pero ese escudo solo pertenecerá a ese linaje.

Existirá un blasón del apellido de ese hombre, pero solo pertenecerá a los descendientes de la rama o ascendencia a la que le fue concedido su uso, no a todos los que se apelliden como él.

Puestos a iniciar la investigación el primer paso será ver de que datos partimos, que datos familiares tenemos para empezar, si ya tenemos algunas partidas sacramentales o civiles. El modo de remontarnos hacia arriba en nuestro árbol familiar lo más lejos posible será, fundamentalmente, mediante la búsqueda y colección de partidas de nacimiento o bautismo, matrimonio y defunción.
 
Es importante pedir copia literal, y no extracto, de la documentación que nos interese porque así obtendremos la mayor información.

Para construir el árbol genealógico hay que tener en cuenta que durante los siglos XVI y XVII, se producen cambios frecuentes en los apellidos, unos llevando un apellido aunque no corresponda en esa generación porque va ligado a la posesión de varonía o a un mayorazgo o porque es el apellido del antepasado más notable, también es fácil que cambie un apellido al moverse de provincia, que un apellido plural se singularice, o que al llevarlo una mujer se feminice el apellido, o que se castellanicen apellidos como sucede con apellidos vascos o navarros que emigran a Andalucía.

También se produce el caso de apellidos extranjeros que se traducen por ejemplo "White", por Blanco.

Para el caso de apellidos localizados en las Islas Canarias hay que tomar en consideración que desde que estas se incorporaron a la Corona de Castilla a finales del siglo XV tuvieron como régimen filial un matriarcado que tuvo vigencia hasta el primer tercio del siglo XIX y que solo desapareció por completo al implantarse el Registro Civil en 1,870.

Esta costumbre portuguesa del matriarcado imperó en Canarias determinada por la considerable población lusa avecindada en el archipiélago y se generalizó a todas las familias, hasta el punto de decirse, que no hay familia en Canarias que pueda remontar su genealogía de varón a varón hasta la conquista, ya que en todos los caso aparecería una mujer que sería el eslabón imprescindible para la sucesión.

Otra circunstancia que se dio singularmente en las islas es que no existía un articulado que exigiese poner a los hijos los respectivos apellidos del matrimonio, con lo que es frecuente encontrar hijos con unos apellidos completamente distintos a los de los padres, porque se transmitían saltándose generaciones o, en muchos casos también, se le daba a los hijos los apellidos de parientes, padrinos o protectores.

Blasón: Conjunto relacionado de Escudos y Armas

Apellido Durand

Origen y Significado del apellido Durand:

Sabemos que el apellido Durand posee información de su heráldica, de su historia y de su genealogía. El apellido Durand  de origen Ingles es el cuarto o quinto apellido más común en Francia en la actualidad; sin embargo, no se deriva como muchos otros apellidos franceses (Dupont, Dubois, Duchamp, etc.) de la preposición du y un sustantivo, como en los casos citados (que se traducirían como Del Puente, Del Bosque, Del Campo, etc.). La referencia más común es que se deriva de una voz germana “Durantis” que a su vez deriva del latín y que significaría duradero o permanente.

Se sabe que los Durand tienen o tuvieron radicación, entre otros lugares, en:
·       Inglaterra, Escocia, Gales o Irlanda.
·       La comarca francesa de Limoges.
·       Francia.

*** La INMIGRACIÓN FRANCESA AL PERÚ se produjo desde la época del Virreynato, luego a lo largo de la etapa republicana e incluso hasta la actualidad, al igual que todas las migraciones al Perú, venían sin ningún estímulo del estado lo hacían para buscar mejores opciones de trabajo o implantar negocios temporales pero a medida que conseguían prosperidad y la hospitalidad de los anfitriones optaron por radicar permanentemente en el país para luego atraer a mas paisanos, familiares y amistades, consiguiendo integrarse plenamente a la sociedad peruana, se calcula que los connacionales que tienen origen francés más allá si aún conservan sus apellidos o ya lo hayan perdido debido al mestizaje, son más de 230,000 habitantes. Al igual que los italianos aun que en menor grado, se encuentran a lo largo y ancho de nuestro país, siendo Lima la ciudad con mayor presencia de la comunidad de los migrantes recientes, pero sobre la migración inicial sus descendientes se les encuentra en todo el país, algunos apellidos de origen francés se cuentan entre los más numerosos de origen europeo no español.

Apellidos llegados de Francia: DURAND 15,760 miembros; DURANT 152 miembros; DUTRAN 76 miembros.
Daniel Abuhadba
Antropólogo



DURAN
Lyon
Ecuador
1,950
DURAN
Norte
Chile
1,900
DURAND
Desconocido
Perú
1,900
DURAND
Arles, Francia
DURAND
Limousin, Francia


Comentarios

DURAND, Francisco: el origen de mi familia es del sur de Francia, más precisamente de Perpignan, tengo entendido que mi tatarabuelo fue primero a Chile y de ahí llego a la Argentina..  

DURAND, E. Yannick:  soy de la Ciudad de México. Mi bisabuelo llegó de Francia a Orizaba Veracruz con el ejército francés, perdieron la llamada batalla del Cerro del Borrego. Él era de Languedoc  Roussillon, al sur de Francia. En México hay pocos Durand  y los que he conocido resultaron ser familiares lejanos.

DURAND: Manuel San Juan, soy de  Veracruz México, mi bisabuelo era de Marsella y se llamaba Henry Durand Rickaut.

DURAND: Me llamo  José y  soy de Lima y mis raíces aquí en Perú datan del S. XVII o XVI, al parecer fue un francés proveniente desde Italia (Génova) instalándose en la ciudad de Huánuco, en la sierra central del Perú.
DURAND, Mariela: Mi bisabuelo se llamaba Gabrielle Durand  y  vivía en Marsella, Francia.

El apellido Durand en Francia:

DURAN, DURAN DE LA ROCHA, DURAN DE QUIROGA, DURAN DE TEJADA, DURANA, DURANCIE, DURAND, DURAND DE SORBEY, DURAND DE BELGUISE, DURAND DE BONRECUELIL, DURAND DE CARABELLE, DURAND DE CHILOUP, DURAND DE DISTROFF, DURAND DE FONTMAGNE, DURAND DE FUVEAU, DURAND DE GEVIGNEY, DURAND DE LA FERROUNIERE, DURAND DE LA GAUVIGNIERE, DURAND DE LA MINIERE, DURAND DE LA PERISSAIS, DURAND DE LA TOUR, DURAND DE LANÇON, DURAND DE LINOIS, DURAND DE MAREULL, DURAND DE PISIEUX, DURAND DE PREMOREL, DURAND DE RILLY, DURAND DE RIVALET, DURAND DE SAINT-EUGENE, DURAND DE SAUSSES, DURAND DE SORBEY, DURAND DE ST. VINCENT, DURAND DE VILLEGAGNON, DURAND DE VILLERS, DURAND D`HERVILLE (BARON DE L'EMPIRE), DURAND D'AUNOUX, DURAND D'AUXI, DURAND D'HERVILLE, DURAND D'UBRAYE, DURANDEAU, DURANDEZ, DURANDI, DURANDIA, DURANDIO, DURANDO, DURANGO, DURANGO (VILLA), DURAÑONA, DURANT, DURANT DE LA PASTELLIERE, DURANTE, DURANTEAU, DURANTEAU (BARON DE L'EMPIRE), DURANTES, DURANTEZ, DURANTI, DURANTIN.

Al ingresar a España el apellido Durand habría mutado a Durán con acento y sin la d final; en Hispano América se tienen ambas versiones, con la original “Durand” aún común en Chile, Argentina y Perú (Sud América); pero la versión tropicalizada, sin la d final “Durán”, es prácticamente la única desde Ecuador hacia el Norte y hasta México (Zona norte de América)

Personajes Durand destacados:

En Perú, se piensa que el primer Durand fue un marino italiano (hay una importante rama que emigró desde Francia a Italia) que traía migrantes desde Génova al Perú (siglo XVII o XVI) y que se quedó en el país, tuvo dos matrimonios, y un hijo muy prolífero, Gregorio Durand, que recorrió todo el país asentándose finalmente en Huánuco, en la sierra central, origen más frecuente y conocida del apellido en el país.

Augusto Durand Maldonado
Nace en Huánuco 1,871 – fallece en el B.A.P. Almirante Grau 1,923. Político. Hijo de Gregorio Durand Fernández y Amalia Fernández Maldonado Ingunza. Estudió derecho y Ciencias Políticas y Administrativas en el Convictorio Carolino y en San Marcos. Acompañó a Piérola en la sublevación contra Cáceres y fue nombrado diputado por Huánuco. Fundó el Partido Liberal (1,902). Fue opositor de Leguía y Billinghurst. Compró La Prensa (1,915) y fue ministro plenipotenciario en Argentina (1,916-17). Por oponerse a Leguía fue apresado en Paita, murió en el viaje a Lima.

Durand Dyer, Augusto Lima 1,908. Hijo de Augusto Durand Fernández y Emilia María Dyer Figueroa. Casado con Amelia Palacios Moreyra. Agricultor y político, diputado por Huánuco en 1,956.

Oscar Alberto Ramírez Durand
Su partida de nacimiento en 1,953 no figura con este nombre sino con el de Julián hijo ilegítimo de doña Josefina Teresa Durand, soltera de 18 años; y luego se corrige a Oscar Alberto Durand. Quien lo crió fue su abuelo materno, Feliciano Durand Tito -de quien adoptó su sobrenombre de guerra-, simpatizante comunista y dueño, irónicamente, de una fábrica artesanal de quepís para militares. La "Kepicería Durand" aún existe. Un tío  Rómulo Durand, la administra y fue quien nos hizo estas revelaciones.

James Napoleón Durand Savoyat
Nació el 11 de diciembre de 1,849 en Mens departamento de Isére, Francia y muere en Monte Carlo el 9 de febrero de 1,914, en el Principado de Mónaco.

Fue un naturalista y apicultor francés radicado en la República Argentina, en la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, desde 1,864 a 1,883 regreso a Francia en 1,883. Permaneciendo 18 o 19 años en Argentina.

Era casado con María Adela Seré Etcheverst (nacida el 27 de mayo de 1859, posiblemente en Argentina) el 30 de mayo 1,881.

Es hijo de Christophe Napoleón Durand Savoyat y Victoire Didier. Era el hijo menor de la familia, y sus hermanos son Oscar  y Maxime Durand Savoyat.

A su regreso se instaló en Oriol-les-Bais, en el cantón de Mens, Francia, donde tenía una propiedad, al mismo tiempo que explotaba sus tierras, el dirigía una casa de exportación de productos franceses. Se inicio en la política francesa en las elecciones generales del 22 de septiembre de 1,889. Donde fue electo Diputado Nacional como su padre por el departamento Isére para el período 1889-1893 y de Senador entre 1891 y 1903.

Dentro de esta profesión se declaró partidario de la estabilidad gubernamental, de medidas para favorecer la agricultura, de una política colonial sin aventuras ni guerra, preocupado por la separación de la Iglesia y del Estado. En su papel dentro del Palacio Borbón se presenta a elección de Senadores el 15 de febrero de 1891. Pero durante esta candidatura sus adversarios políticos lo descalifican como un americanista, en alusión a los años que él pasa en Argentina. El obtiene 32 votos en la primer votación a favor y se retira en la segunda ronda, dejando a su primo hermano que también es diputado Léonce-Emile Durand Savoyat (1,847-1,903), que fue electo por Isére. Escribe La petite épargne et le canal de Panamá. Montpellier, 1,889.

Explota en Oriol los recursos de Amélite y Valeutine donde es propietario. Muere en Monte Carlo y fue incinerado. Sus cenizas fueron traídas a Cornillon en Triéves en 1920.

James Durand-Savoyat se retira de la vida política en 1898-1902 siendo una personalidad atada a la Memoria de la Segunda República.

En el Registro estadístico de la República Argentina del año 1,864 figura la impresión de Los Miserables, traducción al castellano de 117 folios en 8, y de Les Miserables (Drame), en 115 folios de Víctor Hugo, que seguramente realizó James Napoleón Durand Savoyat y sus hermanos. No debemos olvidar que la obra de Víctor Hugo cita a su padre Durand-Savoyat como un hombre especial y valiente.

Sin duda en Sociedad con Buffet los Hermanos Durand Savoyat tenían una imprenta en 1,864 instalada en la ciudad de Buenos Aires que se llamaba Imprenta Durand Savoyat y Buffet.

Mesnil-Durand: El más tenaz y perseverantes de los adversarios del conde de Guibert, de la mencionada Escuela de Folard, fue el Baron de Mesnil-Durand (1729-1799), que en su obra <<Proyectos de un órden francés en táctica>>, pretendió demostrar lo absurdo del órden delgado y las excelencias del espeso o profundo.

Durand: Desde Francia a Chile.

"Estos hombres de negocios, algunos de los cuales debían su fortuna a la minería, tuvieron la visión, además de plantar sus viñedos, de traer de Francia a destacados enólogos que se hicieron cargo del manejo de sus viñas. Destacan entre estos pioneros los nombres de Bertrand, de Laboureche, Pressac, Perranau, Durand, Poutays y Bachelet. Bachelet no solamente dio vida a la nacientes viñas de Subercaseaux en Pirque, sino que se estableció para siempre en Chile, dejando una larga descendencia".

Fuentes bibliográficas y heráldicas:
Ponemos a su disposición fuentes bibliográficas y heráldicas, que son un inicio de cara al estudio de este apellido.

El apellido Durand tiene escudo heráldico o blasón español, certificado por el Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.
Bibliografía que recoge la historia y el escudo del apellido Durand:

* Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, del Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.
* Armorial General de Johan Baptiste Rietstap. Contiene blasones (escudos), orígenes de apellidos y nobleza
* El dibujo del escudo o escudos correspondientes al apellido Durand, así como su origen se encuentra también en el Gran Diccionario Gráfico de Blasones.
* Nobiliario Español, de Julio de Atienza.
* The General Armory of England, Scotland, Ireland and Wales, de Sir Bernard Burke, Rey de Armas.
* Armorial du Bibliophile, de Joannis Guigard.

La heráldica del apellido Durand se encuentra recogido en el Armorial General de Johan Baptiste Rietstap, esta obra es la mayor obra de heráldica jamás escrita, con más de 100,000 apellidos de todo el mundo (apellidos españoles, ingleses, franceses, italianos, polacos, portugueses, holandeses, etc. etc.), entre los que se encuentra el apellido Durand, ordenados alfabéticamente, incluyendo un manual de heráldica con dibujos, un completo glosario de términos, un suplemento y un apéndice. Completa descripción del escudo de armas del apellido Durand, del origen del apellido Durand, de los títulos nobiliarios del apellido Durand y de las fechas de concesión. El texto donde aparece el apellido Durand se encuentra en la segunda edición, ampliada y revisada de 1,884-1,887.

El apellido Durand aparece recogido por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", eso significa que el linaje Durand tiene armas oficiales certificadas por Rey de Armas. Dicho Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica es la mayor obra de heráldica española, donde aparecen los apellidos con su heráldica como el apellido Durand ordenados alfabéticamente, con sus escudos. En dicha obra se han incluido el contenido de muchos manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid y correspondientes a Minutarios de Reyes de Armas y recoge apellidos que como Durand son españoles o muy vinculados por unas u otras razones a España, por lo que los del apellido Durand están en esta tesitura. También se suman millares de escudos heráldicos y heráldica procedentes de varias Secciones del Archivo Histórico Nacional, así como de la Real Chancillería de Valladolid, Salas de los Hijodalgos y de Vizcaya, etc. En resumen, los del apellido Durand han realizado alguna prueba de nobleza o hidalguía.

Julio de Atienza, en su "Nobiliario Español", recoge la heráldica e historia del apellido Durand. Esta obra es de gran importancia para la heráldica ya que recoge la historia, pruebas de nobleza e hidalguía de los apellidos y linajes entre los que está el apellido Durand. También figura el apellido Durand en el "Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España" de Fernando González Doria, aunque presenta menos datos del apellido Durand que el "Nobiliario Español".
El apellido Durand aparece en Inglaterra, Escocia, País de Gales o Irlanda, ya que aparece en el libro "The General Armory of England, Scotland, Ireland and Wales" escrito por Sir Bernard Burke, Rey de Armas, que apareció por primera vez en el año 1.842. Se describen armas de unos 60,000 apellidos, entre los que está la historia y heráldica del apellido Durand, comprendiendo también los Armorial Bearings of the Noblemen and Gentlemen of the British Empire, y diversos escudos que fueron vistos en iglesias, en mansiones familiares, en tumbas, etc. Es este libro muy valorado por aquellos que investigan sobre sus ancestros y quieren conservar las memorias de sus antepasados, como el apellido Durand, mediante el relato de sus acciones conocidas y la representación de sus símbolos heráldicos. Así pues, el apellido Durand es inglés, escocés, irlandés, galés, o radicado en alguno de estos lugares.
El apellido Durand figura en la lista de apellidos de Gabinete Heráldico por lo que su historia completa y escudo o escudos heráldicos pueden ser conocidos en su página web: http://www.heraldico.com

La heráldica del apellido Durand así como su historia está a su disposición aquí: Heráldica, historia, origen y escudo del apellido Durand.

Escudos de Armas de linajes Durand:

DURAND: Los de Valencia,  Mallorca y Baleares.  Escudo en el campo de sinople, con un león rampante en plata, surmontado de una luna creciente alto de plata sobre su cabeza. Es el escudo más antiguo. [J. BOVER] [A. G. CARRAFFA].

DURAND: Valenciano. De azur, una faja de oro, acompañada en lo alto de un sol del mismo metal, y en lo bajo, de una montaña, también de oro, surmontada de tres estrellas de lo mismo puestas en situación de faja. [A. G. CARRAFFA].

DURAND: Perú. De sinople, dos lobos de sable andantes, cebados de gules y superados de una estrella de oro. Dibujo Ignacio Koblischek

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HAZ TU COMENTARIO, AYUDARÁ A MEJORAR ESTE ESPACIO. gRACIAS