22 octubre 2011

EL TETRAGRAMMATON ESOTERICO, ESTRELLA FLAMIGERA, ESTRELLA DE LOS MAGOS, PENTALFA O PENTAGRAMA

Sed vuestras propias lámparas. Sed refugios de vosotros mismos. Aferraos a la verdad como una lámpara. Aferraos a la verdad como un refugio.
BUDA

 


Debemos el emblema a uno de los discípulos del abad Trithemius, el legendario doctor y mago: Fausto, de quien Goethe se ocupó en la conocida obra que lleva su nombre. El dibujo del pentagrama de Fausto publicado por Levi en ese libro, pasó a ser mundialmente conocido, y el maestro Samael jamás corrigió tal símbolo. La única diferencia que puntualizó es que donde el pentagrama de Fausto escribe en hebreo la palabra EVE (EVA, HVH, en hebreo: הוה), Samael reivindica que es: Jehová (YHVH, en hebreo: יהוה. De las otras palabras no dice nada, y en total sólo hay otra diferencia, y es que Samael sitúa como uno de los símbolos del conjunto el sello de Salomón.

Desde tiempos remotos se utiliza en ceremonias mágicas como elemento protector, pues los espíritus de las tinieblas carecen de poder sobre el mago situado dentro de él o de aquél que lo posee.

El pentagrama, Pitágoras lo usaba como un símbolo de salud y sus seguidores lo usaban para reconocerse entre ellos. En los tiempos Medievales, algunos caballeros Cristianos usaban el pentagrama como su símbolo.

La forma humana sugerida en el eterno círculo es la presencia de nuestras fuerzas que se unen a las fuerzas de la Diosa, transformándose en la fuerza del Universo.

Las cinco fases de la vida de la Diosa -y, lógicamente, de la mujer- están también representadas en el pentáculo: nacimiento, iniciación, amor, reposo y muerte.

Cuando el pentáculo es plateado atrae más los poderes de la Luna. Cuando es dorado atrae más los poderes del Sol. Pero cualquier pentáculo recibe ambos poderes. También podemos exponer el pentáculo a los rayos del Sol o de la Luna, durante 24 horas, para recargar sus energías.

El Pentagrama, también conocido en las Escuelas Gnósticas como la "Estrella Flamígera", es el signo de la Omnipotencia Mágica.

El signo del Pentagrama se llama igualmente Signo del Microcosmos y representa lo que los rabinos cabalistas de la corriente del
Zohar llaman el Microprosopio.

En la Edad Media se lo consideraba símbolo de inmenso poder y se lo usaba para proteger la salud y seguridad tanto en el sentido físico como en el espiritual. La estrella de cinco puntas en la ventana oeste del ala sur de la Abadía de Westminster es una prueba de que los creyentes de antaño eran profundamente versados en ciencias ocultas

El pentagrama expresa la dominación del espíritu sobre los elementos de la Naturaleza. En la Estrella Flamígera se halla resumida toda la Ciencia de la Gnosis. Con este signo mágico podemos mandar a las criaturas elementales que pueblan las regiones del fuego, aire, agua y tierra.

El Pentagrama Esotérico con la punta superior hacia arriba sirve para hacer huir a los tenebrosos. Puesto en el umbral de la puerta con la punta superior hacia dentro y los dos ángulos inferiores hacia fuera no permiten el paso a los magos negros. El Pentagrama es la Estrella Flamígera. Cuando el pentagrama eleva su rayo superior, representa a Cristo. Una figura humana, con la cabeza abajo, representa, naturalmente, a un demonio, es decir, a la subversión intelectual, al desorden o a la locura.

El mejor electrum (llamamos electrum en ocultismo al Pentagrama hecho con los 7 metales de los 7 planetas esotéricos)

Plata para la Luna
Azogue para el Mercurio
Cobre para Venus
Oro para el Sol
Hierro para Marte
Estaño para Júpiter
Plomo para Saturno

 
Se hace el Pentagrama y se consagra con los 4 elementos (Fuego, Aire, Tierra y Agua).

Es el hombre domando los Cuatro Elementos. A los Seres que los pueblan y que son: Las Salamandras del Fuego, Los Gnomos de la Tierra, Los Silfos del Aire y las Ondinas y Nereidas del Agua.




NOMBRE SAGRADO - EL TETRAGRAMATON

Símbolo y significaciones de los Elementos que en su conjunto forman el Pentagrama Esotérico.

La palabra TE TRA GRAM MATON que rodea la Estrella Flamígera es el Santo Bendito Nombre Impronunciable, que en hebreo tiene cuatro letras: IOD-HE-VAU-HE.

Esa palabra "Iod", como principio masculino, partícula divina, o más bien como chispa virginal, es terrible; He, principio femenino-divino; Vau, principio masculino-sexual (genital masculino); He, el principio femenino-sexual (genital femenino).

Hay un modo de pronunciación de las letras hebraicas Iod He Vau He, pero es terriblemente divino y no en vano se deben cantar esos mantrams, porque esas cuatro letras hacen vibrar la divinidad interior (se dice que es el nombre del Eterno), y nunca en vano se deben pronunciar.
Los números 1-2 lateral izquierdo sobre TE donde 1=La Divinidad Masculina (La Cruz) y el 2=La Divinidad Femenina (El Verbo).

Los números 1-2-3 del lateral derecho, sobre TRA donde 1= La Cruz (Padre),  2= Fuego (Madre)y el 3= Alma (Hijo)
En el ángulo superior del Pentagrama encontramos los ojos del espíritu y el Signo de Júpiter, Padre de todos los Dioses. En los brazos esta el signo de Marte, símbolo de la fuerza. En los pies el signo de Saturno, símbolo de la Magia.
En el centro están EL CADUCEO de Mercurio (representa la espina dorsal y  las dos alas, el ascenso del fuego sagrado a lo largo de la espina dorsal, abriendo los 7 chacras; y los signos de Venus y Mercurio alegorizan al HERMAFRODITA, para representar el masculino y femenino que todo hombre o mujer tienen. En un aspecto superior de la iniciación, el hombre necesita pensar y sentir como mujer y la mujer como hombre. El símbolo invertido de Venus es en realidad el símbolo astrológico de nuestro Planeta Tierra y como símbolo alquímico representa al ANTIMONIO.
Así el símbolo que se encuentra en el centro del Pentagrama esta formado por la unión de los símbolos alquímicos del Mercurio y del Antimonio.
 
A los lados del CADUCEO están en Sol y la Luna. El Padre Sol que engendra a la madre Luna que fecunda.
Todo este conjunto de símbolos de esta parte central de la estrella se refiere a que la finalidad de la realización se basa en el control del cuerpo humano operando el mercurio esotéricamente.

A los pies del Pentagrama aparece el signo de Saturno, de Cronos, el tiempo.

Las cuatro palabras en hebreo son:

ADAM= Hombre cósmico, el Adam Kadmon.

JEHOVA=Forma genérica en la Biblia para representar al Dios de la Creación, que es el que preside  la columna B en el árbol de la vida del mundo de Atziluth.

 KAPHIR=grado sexto iniciático en los musulmanes que significa dominio físico, emocional y mental, le sucede el séptimo y último grado, el de los SUFFIS.

PACHAD= uno de los nombres asignados a Geburah Marte.

Estas cuatro palabras que también tienen una aplicación como nombres de poder, son para el Pentagrama un punto medular en la magia ceremonial.

Evítese su uso cuando se ignore el ritual. La Estrella de cinco puntas es el resultado simbólico de la operación psicológica en el iniciado, es el despertar de la autoconciencia. El aspecto alquímico como segundo grado de iniciación está escrito en el pentagrama porque como es arriba es abajo y como es abajo es arriba.

Los nombres de Adán y Eva están escritos en Hebreo en la parte superior, como los pilares en que descansa toda la humanidad y los ojos que se ven debajo de Júpiter son la vigilancia invisible, que en todo está siempre presente. En la imagen original entregada por Eliphas Lévi los nombres hebreos de derecha a izquierda en el sentido de las manecillas del reloj son:

אדם =ADAM el hombre, la humanidad.
הוה =HOWÉH el Ser, HÓVEH el presente.
כפר =KIPUR la expiación, el perdón.
פחד =PAJAD el temor reverencial.
Otros elementos, representados algunos, por objetos utilizados por el hombre y el sello de Salomón repartidos entre el GRAN NOMBRE. Las letras Alfa y Omega (esta última invertida) del alfabeto griego representan el principio y el fin.
El cáliz símbolo del genital femenino, representa también la mente cristalizada, conteniendo el vino de luz que seminiza el cerebro.

El cetro, es el bastón de los patriarcas, la vara de Moisés que debe ser levantada a través de la transmutación de la energía Crística, también representa a la columna vertebral.
La espada es el genital masculino. Es la Espada Flamígera celosa guardián del Edén.

También se encuentra la Llave y el Sello de Salomón.
Con relación a la baraja; derivación del Tarot de los bohemios de origen egipcio:


El Cáliz = as de Copas
El Bastón = as de Bastos
La Espada = as de Espadas
El Sello de Salomón = as de Oros

 
El Pentagrama esotérico es un instrumento para practicar la Magia Ceremonial. Su uso obviamente es de cuidado máximo cuando no se conoce las fuerzas que genera. Está basado en los atributos kabalísticos del árbol de la vida en el mundo de Assiath. El Pentagrama puede explicarse con toda su simbología tanto desde el punto de vista psicológico como alquímico.

Compilado y estructurado por el Dr. Fernando Durand Mejía-Lima-Perú



2 comentarios:

  1. gracias dr, muy interezante la informacion y donde puedo adquirir el pentagrama

    ResponderEliminar
  2. yo deseo un medallón ya consagrado con los elementos y formar altos elementales lo quiero para mi priteccion

    ResponderEliminar

HAZ TU COMENTARIO, AYUDARÁ A MEJORAR ESTE ESPACIO. gRACIAS