02 octubre 2011

DICCIONARIO DE ALQUIMIA ( Letra I-J-K-L-LL-M-N )

I
IGNEO: Procede del latín Igneus, indica que su naturaleza es de fuego. Esta apelativo es propio del IMÁN, del AZUFRE, del Mercurio Filosófico, y sobre todo de la misma Piedra Filosofal terminada.
IGNIS LEONIS: Fuego alquímico secreto.
IMBIBICIÓN: Técnica para aplicar el DISOLVENTE, irrigando poco a poco el cuerpo en digestión.
INCOMBUSTIBLE: Propiedad del azufre de no quemarse estando en el fuego, es un sinónimo de fijeza, de permanencia incólume en el seno de la llama.
INDISOLUBLE: Propiedad del Mercurio Doble, que no se puede separar en el Mercurio y Azufre originales sin conseguir su destrucción, es un perfecto matrimonio alquímico.
INFLUENCIAS: Efectos físicos comprobables sobre las reacciones químicas, provocadas por el paso de un astro, de la fase de la luna, de la época del año, de la radiación solar o lunar, de la estación del año, etc.
Efectos de un catalizador en una reacción.
Envenenamiento una reacción química.
INFIERNILLO: Hornillo, alimentado con carbón, alcohol, gas, electricidad, etc, utilizado como auxiliar en las operaciones alquímicas, pero no interviene en la ejecución directa de la elaboración. Un ejemplo es del mechero Bunsen.
INFIERNO: Parte inferior del atanor en la que se produce la combustión del carbón, zona inferior del Vaso en la que se deposita el "azufre" o la MOSZACUMIA. Zona caliente por acción geotérmica y localidad de Israel, temida por ser un tremedal terrible.
INGENIO: Del latín Ingenium, máquina, instrumento. Filaleteo lo usa en sentido de agudeza espiritual y mental, que se requiere para entender sus escritos.
INSOLUBLE: En Espagiria se aplica a los cuerpos que no se disuelven en otros. También se utiliza para indicar la inasequibilidad de un tema por ser muy complicado, por lo que eso es la Alquimia considerada como enigma por el neófito.
IMÁN: Jeroglífico alquímico de la Segunda Materia prima de la Gran Obra.

El acero atrae hacia así al IMÁN al igual que este se vuelve hacia el Acero, señala Filaleteo.
ISIS: Diosa egipcia, cuyas estatuillas son siempre negras, pasó a la cristiandad conservando su imagen de Virgen y Madre otorgada por la tradicional Religión de los Misterios, es el jeroglífico de nuestro Caos, sustancia negra, pesada, quebradiza, extraída del mineral madre de la Alquimia (o mina): Isis es la Diosa Luna, jeroglífico de nuestro Mercurio.

ISLA FILOSÓFICA: Isla de Delos. Primera coagulación del AZUFRE naciente.
J
JAKIM: Una de las columnas del Templo de Salomón.
JIHAD: Guerra santa, entre el Mercurio y el Azufre, que batalla tras batalla reiteran el combate, resultando el AZOTH.
JOLIVET - CASTELOT: Espagírico de principios de siglo.
JUAN XXII: Papa Alquimista, perseguidor incansable de los demás alquimistas contra los que publicó una Bula. Fabricó una considerable cantidad de Oro durante su mandato, que fue muy breve. Escribió un trabado de Alquimia: "Ars Transmutatoria", Lyon 1557.
JUNO: Un nombre de JUPITER.
JUPITER: Nombre espagírico del Estaño, y de su plantea rector. Nombre de un Régimen de la Gran Obra, el siguiente al de Saturno.
K

KA: Es un modismo egipcio, con el sentido de alma, apenas se usa en su sentido mineral desde el siglo III D.C. Es el jeroglífico del AZUFRE alquímico.
KADUSH: El Sol.

KALNOS: El hierro, no el "cobre".

KAMALA-JNANA: Autor del "Dictionaire de Philosophie Alchimiste", Ed. Charlet 1961.

KELLY, Eduard: Vivió en Inglaterra por el siglo XVI, estafó a la sombra del prestigio de John Dee, y se hizo muy famoso. Es autor del "Libro de St. Dunstans" Escritos Alquímicos 1893.


KERVRAN, Louis C: Investigador actual, autor de "Transmutations Biologiques", Librairie Maloine, 1963.

KERMES: Arbol del género Quercus, la encina, jeroglífico de la primera materia y anagrama de Hermes Trismegisto, anciano y Mercurio. Otro mineral de antimonio también recibe el nombre de Kermesita. Véase ENCINA.

KUNRATH, Heinrich: Alquimista del siglo XVII, autor de "Anphiteatrum Sapientiae Eternae" 1609.

KUPRIS: La Impura, Venus, el Cobre.

L

LABERINTO: Los laberintos de Salomón son círculos concéntricos, interrumpidos en puntos que nos indican un camino inextricable, para salir se necesita disponer de Hilo de Ariadna. En el laberinto se produjo el Combate de Teseo y del Minotauro, símbolos de las dos naturalezas azufrosa y mercurial.
El laberinto es el jeroglífico de toda la Gran Obra.

LABOR: Procede del latín labor, trabajo. La improbus labor son los Trabajos de Hércules, que necesita realizar el alquimista para la culminación de la Obra, y corresponden al Régimen de Mercurio o la preparación de sustancias.

LAMINAS: Del latín Laminas, hojitas, caracterizan al Mercurio animado que toma un aspecto de hojaldre, siendo su jeroglífico el libro abierto.

LAPILS: Véase Lapis.

LAPIS: Piedra, se emplea para indicar al Piedra Filosofal en numerosas acepciones; Lapis ignis, lapis philosopharum, etc.

LAPIDARIO: Persona entendida en Piedras, tallador y estudioso de las mismas, en la actualidad se les denomina gemólogos, o geólogos, según la especialidad.

Texto que trata de las piedras, como el de Alfonso X el Sabio.


LATOM: Mercurio Filosófico antes de la negrura.

LASCARIS: Alquimista del Siglo XVIII, famoso por sus transmutaciones públicas.

LATÓN: Equivale a LATONA, jeroglíficos de Cobre, Bronce, Venus y CIPRINA,  Materia de la Gran Obra.

LATONA, (Leto): Madre de Apolo (El Sol) y de Artemisa (Diana, la Luna), hijos de ZEUS.

El rostro de Latona hay que lavarlo con su "sangre", es decir, con el AGUA extraída de ella, por disolución.

LATRO: El Mercurio.

LAVOISIER, Antoine Laurent: Químico francés del siglo XVIII, autor de la Ley Química de su nombre, interesadísimo en los temas de la Alquimia, Ciencia de aún no había caído en el descrédito del siglo XIX y parte del XX, en el que resurge con gran fuerza.

LAURENTINO: Véase Campos Laurentinos.

LEAL SERVIDOR: El Mercurio Alquímico, que sirve al alquimista a lo largo de toda la Obra.

LECHE DE LA VIRGEN: Otro nombre del Mercurio, licor extraído de la Magnesia, y que brota del CAOS de los Sabios.

LEIBNITZ, Gottfried Wilhein: Filósofo y matemático del siglo XVII, muere en 1716.

LENGLET DU FRESNOI, Nicolás: Sacerdote e historiador del siglo XVII, alquimista, murió al pie del atanor, cayendo dormido sobre el fuego que vigilaba a los ochenta años de edad. Es autor de "L'Historie de la Philosophie hermètique", Amsterdam 1742.

LATÓN: Jeroglífico del azufre, representa al Rey de los animales terrestres, es el símbolo del Oro Alquímico y del Oro metálico, en ocasiones es el Fuego Sófico o la materia receptiva del Espíritu Universal.

León Verde: Anagrama de la Juventud Metálica, Pollo de Hermes, Alimento de Hiperión.  Materia de la Obra, materia receptora0En Alquimia es el Jeroglífico de la 2a. del Fuego Secreto en la elaboración del Disolvente.

León Rojo: Otra denominación del Oro de los filósofos, también se denomina así al "menstruo" conocido por Flamel como la Sangre de los Inocentes, que se obtiene del Latón Verde.

Es por otro lado el jeroglífico de la Materia de la Gran Obra, la que dispensa la SAL.


LIAB: El vinagre.

Latón y Leona: Par de compuestos que, unidos, dan lugar al "Espejo del Arte".

LIBETHRA: El mercurio sale de una FUENTE cuyo origen es la MAGNESIA y el IMÁN. La fuente recibe el nombre de LIBETHRA.

LIBRA: Signo del Zodíaco del 22 de Septiembre a 21 de Octubre. En Alquimia se utiliza como jeroglífico de las dosificaciones que deben de conservar el peso proporcionado (Ley de las proporciones químicas, o de la Justicia en el peso).

LIBRO: Emblema del Mercurio
Libro cerrado: Jeroglífico de la materia mercurial.

Libro abierto: Jeroglífico del "mercurio" preparado.

LIBRO DE SET: Libro de Alquimia del siglo VI.

LICOR AQUILEGIUS: Vino destilado.

LIEBRE: Jeroglífico del Mercurio señalado por Fulcanelli.


LINEAL: Del latín línea, se aplica a la manera de llevar el atanor, el Régimen del fuego crece linealmente, poco a poco, a medida que la Obra va avanzando. Este arcano es muy guardado por los alquimistas, que hablan de las ESTACIONES.

LIGADURA: Cola, lutado del vaso, cierre hermético. Resultado de terminar una reacción química, por la cual los productos quedan combinados, encerrados herméticamente en una sustancia nueva.

LIMOJON DE ST.DIDIER: Uno de los alquimistas franceses, cuyos textos aprecia en la actualidad todo el mundo. Este autor del siglo XVII escribió los tratados siguientes:

- "La Antigua Guerra de los Caballeros, o discurso de la Piedra Filosofal y el Oro", publicado por Plaza y Janés.

- "El Triunfo Hermético", también publicado por la misma editorial en el mismo texto.

LIQUEFACCION: Operación por la que se reduce un sólido a líquido.
Fusión.

LOBO: Jeroglífico del Mercurio alquímico. Los espagiristas denominan así al ANTIMONIO.

Lobo verde: Mercurio en la operación.

Lobo gris: Mercurio principio.

LOCO DE LA GRAN OBRA: El Mercurio alquímico.

LULIO, Raimundo: Alquimista mallorquín del siglo XIII, se hizo famoso por sus muy curiosas y estrambóticas obras de temas religiosos y filosóficos. Se le atribuyen numerosas obras de Alquimia, que no pudo escribir por material falta de tiempo, entre las que destacan:
- "El testamento".

- "El Codicilio".

- "La Clavícula".

- "De Alchimia, Magia Naturali", etc.

En la Biblioteca Nacional de Madrid, están publicadas numerosas ediciones de sus libros, casi todos en latín, pero están traducidas al castellano y al catalán casi todas ellas.

LUCIFER: El portador de la Luz, de la Estrella, el Mercurio Alquímico.

LUNA: Planeta astrológicamente sintonizado con la Plata, metal al que representa simbólicamente. El mercurio alquímico es un metal lunar denominado "plata viva" por los antiguos autores, y responde enormemente a las influencias de dicho astro. Otro metal es también de influencia lunar, la Antigua Luna Menor de los espagíricos, el arsénicos, que ha causado muchos disgustos entre ellos.

En la vía húmeda, se considera el Régimen de la Luna, fase de la Gran Obra, aunque se obtiene la piedra astral blanca.

Luna hermética: Agua viva, mercurio filosofal.

LUNAR, Jugo del: Término empleado por Irineo Filaleteo para designar al Mercurio alquímico.

LUT: Es el mortero que hacen los filósofos para endurecer o engrasar sus vasos de cristal, a fin de que resistan mejor el fuego.

LUTAR: Palabra procedente del latín Lutum, sebo. Esta operación consiste en cerrar con sebo todas las aperturas de un recipiente para que no respire. El vaso, herméticamente cerrado, impide el trasiego de vapores y productos volátiles con la atmósfera, lo que es de capital importancia en la alquimia práctica.

¦ LL

LLAVES: Nombre que dan los alquimistas a toda "disolución" radical irreductible, y a los menstruos que las provocan (Reacciones químicas).

Nombre de un régimen completo o de una parte completa de una operación de un Régimen de la Gran Obra.

Las llaves del EXITO en la Gran Obra se manifiestan por la NEGRURA, si se presenta casi seguro que vais por el buen camino, según ha dicho el TREVISANO.
LLORO: "Grito" del metal al ser trabajado.

¦ M

MACERACIÓN: Operación de Espagiria Vegetal por la que se someten a la acción del agua, vino o vinagre a las plantas que se desea extraer una quintaesencia, previamente machadas, y durante unos días, horas, o años, según la naturaleza de la planta.

MADRE: Primera materia de la Gran Obra.

MADURACIÓN: Tiempo necesario para completar cada uno de los Régimenes de la Obra, y que no puede ser acortado por el alquimista.

MAGISTERIO: Procede del latín Magisterium, enseñanza. Comprende el conocimiento detallado, teórico y práctico, de todos los pasos y elementos que intervienen en la Alquimia.

Magisterios son las enseñanzas espagíricas para la preparación de metales y aleaciones, que formaban así a los fundidores de la época. En la actualidad el nombre se conserva para las Escuelas Normales de Profesorado.



MAGNESIA: Término del Arte utilizado por Irineo Filaleteo para señalar el Mercurio Alquímico. En Espagiria además de señalar el magnesio, lo hacia con el talco y con la Piedra Imán, también se usa para designar algunas aleaciones metálicas, y a la propia magnesia (MgO) de los químicos.

En Alquimia, la "magnesia" señala materia bruta que atrae al "Imán" y está escondida bajo la dura corteza del "acero" de los sabios.


Magisterio Alquímico: Conocimiento y práctica de la Piedra Filosofal.

MAGOFONTE: Pseudónimo del Librero francés Pierre Dujols.

MAIER, Michel: Médico y alquimista del siglo XVII, autor y dibujante del "Atlanta Fulgiens" 1618, que la Librerie de Médicis reproduce en 1969 con notas de Etiènne Perrot.

MANGUET, Jean Jacques: Médico de Ginebra y alquimista del siglo XVII, autor de "La Biblioteca Química Curiosa".

MAR: El mar en alquimia se identifica con el Mercurio, en el cual se pesca el único y misterioso pez llamado Echneis, Rémora o Delfín (Principito).

MARCAR, René: Autor contemporáneo de la "Petite Historie de la Chimie et de la Alchimie", Ed. Delmás Burdeaux, 1938.

MARCIANO: De hierro.

MARÍA LA JUDÍA: Mujer a la que se atribuye el invento del Baño María, es la autora del "Diálogo de María y Aros acerca del Magisterio de Hermes", Salmon Vol 1. Se supone que vivió en Alejandría en el siglo IV de nuestra era.

MARTE: Símbolo y planeta del hierro. Uno de los regímenes de la Obra se llama así y es el que precede al Régimen del Sol en la tercera obra.

MATERIA: Cualquier producto o "tema" de los que intervienen en la elaboración de la Piedra de los Sabios.

Dichas materias son tres, producirán la SAL, el MERCURIO y el AZUFRE, es decir, el CUERPO, el ESPÍRITU y el ALMA, respectivamente. Las tres materias son necesarias para la vida, y sin ellas no puede existir.
MATRAZ: Aparato semejante a una botella, de cristal, utilizado por los químicos y alquimistas en sus reacciones.

MATRIZ: Nombre de todo templo dedicado a la Madre, vgcia: Nôtre Dâme de París. Los alquimistas nos recuerdan continuamente la relación cabalística entre Mater (madre) y Materea (materia), que une a la Virgen con la Primera Materia.

Matraz con el compuesto, preparado para la reacción y durante la misma.

MEDICINA UNIVERSAL: Nombre que se da a la Piedra obtenida por el camino húmedo. Panacea que todo lo cura (medicinalmente, no quirúrgicamente), de aspecto aceitoso, olor y sabor característicos.
MEDIADOR: El mercurio alquímico, que aparece corporeizado en forma de sal negra, y esconde en sí al "acero mágico", signado por el astro de sus rayos.


MENSTRUO: Compuesto líquido de color ROJO. La "Sangre de los Inocentes" de Flamel.

MENA DE LOS SABIOS: Caos o mineral básico de la Alquimia.

MERCURIO: En espagiria señala el líquido metal llamado azogue por la Rama del Vidrio. En Alquimia es el Mercurio alquímico, también conocido como "Espejo del Arte". Filaleteo enseña que es un "niño" que forman no creándolo, sino extrayéndolo de las cosas en las que está encerrado, con la cooperación de la Naturaleza, y por un Artificio maravilloso, de modo que no se encuentra sobre la Tierra preparado y listo para la Obra.

Los alquimistas lo consideran la ESPADA del artista.

-
Mercurio Negro: Primer Mercurio, extraído de la MENA mineral.

-
Mercurio Blanco: Azoth.

-
Mercurio Filosófico: Azoth.

-
Mercurio Común: Disolvente Universal.

-
Mercurio Rojo: Vinagre de los Filósofos, muy agrio.

-
Mercurio Animado: Azoth.

-
Mercurio Doble: Azoth.

El Régimen de Mercurio es el primero de la Obra y el más complicado, que se termina por la ejecución de las sublimaciones y la obtención del AZOTH.
METALES: Cuerpos metálicos, los conocidos por la Química.

-
Metales muertos: Los metales que han sido fundidos durante su obtención, o a lo largo de su vida, quedando inmovilizados en su "evolución" metálica.

-
Metales reincrudados: Metales sometidos a la acción del Alkaest, recuperando su condición de metales jóvenes y vivos.
- Metales vivos: Metales en su matriz mineral.

MINA: Véase MENA.

MINERVA: La Diosa de la Guerra. Véase DIANA.

MISTERIO: Arcano, secreto, recóndito, muy escondido.

MONDIFICAR: Acción de hacer mondas, pelar, quitar la suciedad. En Alquimia se hace en las Águilas porque limpian al Mercurio, dejándolo de un blanco inmaculado.

MORHOFF, George: Médico alquimista del siglo XVII.


MOSZHACUMIA: Nombre de las heces, inmundicias del "Vaso", como la Tierra Muerta de la Piedra", y la "cascarilla" draconiana adherida al vaso.

MULTIPLICAR: Rotación de la Rueda Alquímica, que sirve para obtener una Piedra de potencia decuplicada con respecto a la anterior, además de una cantidad mayor de Piedra. La multiplicación es en cantidad y calidad a la vez, y consiste en disolver un peso del Azufre Pétreo en 10 veces su peso de Mercurio disolvente, después de reiteran los Régimenes.

MUTAR: Sinónimo de transmutar. En todo caso, señala grandes modificaciones de la estructura interna de un cuerpo y que hasta en espagiria van señalados por la ESTRELLA de David, o astro de 6 puntas.

N

MORIEN: Alquimista romano residente en Alejandría, vivió en el siglo X y XI, es autor de las "Conversaciones con el Rey Calid y del Filósofo Morieno".

NATURALEZA: La expresión alquimista "seguir la Naturaleza" implica el seguimiento ordenado de los pasos precisos, para conseguir un correcto desarrollo de las sucesivas operaciones alquímicas, para obtener la Piedra.

El estudio de los tres Reinos de la Naturaleza es considerado por los alquimistas como igual, pues para ellos los tres reinos están vivos, y sufren una evolución generalmente positiva para todas sus criaturas. La parte menos conocida de los estudios alquimistas es la Teoría de la Evolución Mineral, por la cual la Madre Naturaleza produce por "digestión" la evolución de los metales y minerales, que nacen, crecen, se desarrollan y mueren, no sin antes haberse reproducido, aun cuando sea poco a poco y en el interior de la tierra. Esta teoría se mantiene incólume en la época actual, entre los escasos alquimistas existentes, a pesar de que es repudiada y criticada por la Química moderna.

NAVÍO HERMETICO: AZUFRE alquímico. Véase DELOS.

NIDO ó ARENA: Parte del ATANOR en la que descansa el vaso filosófico.


NOSTOC: Alga microscópica que aparece en los campos, evaporándose en cuanto sale el sol. Se utiliza comparativamente con el Rocío primaveral, altamente volátil, confundió en el pasado a muchos investigadores, que no supieron reconocer en la expresión al Spiritus Mundii, que se extrae de la Mena de los Sabios.

NITRO: Sal de la Piedra, obtenida de la tercera materia, se fija con un principio pasivo alcalino, que la hace material. En Espagiria es el Nitrato Potásico.



NUPCIAS ALQUÍMICAS: Bodas alquímicas para obtención del AZOTH. Tema que ha originado la escritura de las "Bodas Químicas" de Cristian Rosenkrentz.

NUDO DEL ORO: Alegoría utilizada por Fulcanelli para explicar la obtención del AZUFRE alquímico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HAZ TU COMENTARIO, AYUDARÁ A MEJORAR ESTE ESPACIO. gRACIAS