02 octubre 2011

DICCIONARIO DE ALQUIMIA ( Letra O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z) )


O

OBJETO DEL ARTE: Término alquimista que designa al sujeto "caótico", con el cual se elabora el Espejo del Arte.

OBRA: Procede del latín ópera, operación, abarca completamente el Magisterio alquímico.

-
Obra de Saturno: Vía Seca. Método que permite el obtener la piedra transmutatoria (o Azufre) en el breve plazo de ocho días, pero que no sirve para alcanzar la Medicina Universal.

-
Gran Obra: Método húmedo, de gran longitud de tiempo, que permite obtener la Medicina Universal.

-
Obra Menor: La espagiria minera y vegetal.


OLORES: La piedra tiene un olor especial en cada Régimen.

ORIENTE: Punto en que sale el Sol y la luz de las tinieblas. El astro de la Obra evolucionará circularmente, pasando del negro al blanco citrino y luego al rubeo, a través de los diferentes Régimenes.

Existe una lógica masónica con el nombre del "Gran Oriente Español", con sede en la Capital de España.

ORO: Metal rey cuyo planeta regente es el Sol. Se representa con un círculo con un punto central. Es el metal más perfecto, de más alta densidad que el mercurio comercial, en el que no flota, inoxidable e inatacable por la mayoría de los ácidos, se disuelve en la Sal Harmoniaco, y es un símbolo de perfección. La piedra es fruto del Arbol Solar.

-
Oro Alquímico: Metal producido por la transmutación en oro de otro metal, bien por un Particular espagírico, bien por efecto de la Piedra Transmutatoria. Usualmente se designa así al AZUFRE alquímico.

-
Oro Astral: Energía emitida por el Sol, la Luna u otro Planeta, que es captada por el Mercurio al principio de la obra, y facilita la cristalización del Azufre Alquímico.

-
Oro Blanco: Denominación de la Piedra al Blanco, apta para la transmutación de los metales en plata, obtenida en el Régimen Lunar.

-
Oro Común: Noble metal amarillo empleado por los joyeros. Azufre alquímico.

-
Oro de los Filósofos: Azufre alquímico; su composición no es precisamente ni azufre ni oro.

-
Oro Rojo: Macho adámico. Dragón sin alas. Sangre de la Piedra. Piedra Filosofal Terminada.

-
Oro Potable: Es la Panacea Universal, empleados para conseguir efectos en la salud Animal o Humana.

Esta palabra se atribuye a Paracelso, y no tiene nada que ver con la disolución del oro que se supone que fabricaban los espagiristas de la época, como medicina para todos los males.

-
Oro Filosófico: De color como la ceniza, es el fuego interno y agente masculino de la Obra, muy volátil, su materia aplicada al fuego arde en el aire sin dejar residuo centelleando. El Oro Filosófico, una vez separado y FUNDIDO se convierte en ORO metal, natural y purísimo, pero pierde su valor para la Alquimia. Si no se alcanza la temperatura de fusión se convierte en las CENIZAS denominadas Oro filosófico.


OROPIMENTE: Sulfuro de arsénico en su forma mineral, que sistemáticamente han utilizado los filósofos para ocultar el Sujeto caótico primordial de la Gran Obra. Este metal ha causado muchos envenenamientos, pero es menos tóxico que el azogue. Se utilizó para envenenar a Napoleón en la Isla de Santa Elena.

ORINAL: Procede del latín Urna. Es un frasco de vidrio empleado como Vaso por alquimistas y espagiristas, en él guardaban la "sal de orina".

OSIRIS: Dios solar de los egipcio, jeroglífico del Azufre.

OUROBOROS: Hermes los define así: "Serpens cuius caudam devorabit", serpiente que devora su propia cola, simboliza al Mercurio alquímico.

P

PADRE DE LA PIEDRA: Azufre Alquímico.

PAJARO DE HERMES: Volátil mítico llamado Fénix, símbolo del Mercurio, sinónimo del Gallo Hermético y del Ansar.

PALACIO: Otra denominación del Oro Vivo o Vitriol.

PALMERA DATILERA: Piedra filosofal ROJA.

PALOMAS DE DIANA: En el Régimen de Mercurio, señalan la espiritualización y fijación del Mercurio; en cada sublimación pierden parte de sus plumas y hacen al mercurio mas ígneo.
Las Palomas de Diana es el enigma más complicado que hay que desatar para poder realizar las sublimaciones, fue ideado por Irineo Filaleteo: "Están envueltas en los abrazos de Venus". Fulcanelli aclara que van 2 partes de Disolvente contra una parte de Venus".

PARABOLA: Palabra griega que indica una alegoría, un símbolo, un enigma, una comparación, o una historia ilustrativa del tema alquímico.

PARACELSO, Teofastro: Médico y alquimista suizo del siglo XVI, ataca todos los principios de la Ciencia Médica de su época, creándose innumerables enemigos, desarrolla un método científico adelantado más de dos siglos a sus contemporáneos. Murió asesinado con un factura en la frente, aunque algunos modernos investigadores que lo han examinado refutan esa teoría por la degeneración ósea de nacimiento.

Es autor de numerosos libros de medicina, y tiene algunos dedicados a la Alquimia y a la Magia; en la Biblioteca Nacional de Madrid se encuentran sus obras:
- "La Archidoxia Mágica".
- "El Tesoro de los Tesoros".
- "Teoría de la Alquimia" (Obras, 1894)
Es necesario advertir que Teofrasto es un ocultista muy anterior a Paracelso, y no debe ser confundido con Paracelso.

PARTE: Porción de algo, elemento de una composición, sitio donde...

PARTICULAR: Procedimiento espagírico para obtención de oro de los metales por métodos próximos a la Alquimia.
El "Tratado del Azoth" de Basilio Valentín contiene un Particular basado en principios alquímicos científicos señalado como excepcional.

PASIVO: Sujeto que recibe la acción catalítica o ataque químico a otro cuerpo. En la Alquimia es la hembra de la especie mineral que actúa como sujeto pasivo en la Gran Obra.

PAUWELS, Louis: Científico y ensayista francés que trabajó en colaboración con Jacques Bergier, editaron el "Retorno de los Brujos" y "La Rebelión de los Brujos", que contienen algunas referencias a asuntos alquímicos.

PENTÁCULO: Estrella de cinco puntas, jeroglífico del SUJETO del arte.
Aclaremos el enigma de Fulcanelli por el cual el Mercurio Alquímico sigue las reglas del número 6,y que dió pie a Canseliet para suponer, erróneamente, que era el antimonio: El Mercurio nace del pentáculo, estrella de cinco puntas, convirtiéndose en el "mercurio", representado por la estrella de seis puntas o sello de Salomón, y que luego sufre los siete Regímenes, que lo conducen a la Piedra Filosofal, representada por una estrella de siete puntas. La regla nos recuerda a Ramón Lull con sus tablas.


PERRO DEL CORASÁN: Polvo negro que se separa del compuesto al principio de la obra.

PERRA DE ARMENIA: Apelativo del disolvente.

PERNETTY, Don Antonio José: Monje francés, historiador de la Alquimia, vivió en el siglo XVIII y es autor del "Diccionario Mito Hermético".

PERRENELLE: Nombre de la esposa de Nicolás Flamel, con significado de la "Piedra esta en ella".

PERSEO: Hijo de Zeus y Danae que decapitó a Medusa.

PHILALETES, Eirenaeus: Ver Irineo Filaleteo.

PIEDRA FILOSOFAL: Objetivo buscado por los alquimistas, su fin es primero encontrarla, después perfeccionarla y por último aplicarla a la perfección de los tres reinos de la Naturaleza.

PELARGOS: Del griego PELOS (negro) mas ARGOS (blanco), compuesto de blanco y negro esconde la VASIJA hermética hecha de tierra blanca y negra, el blanco es la luz que se vuelve negra.

PESOS: Unidades
tt – libra
3 – onza
gr – grano
gt – gota
aa - a partes iguales
gs - cantidad suficiente
Ms – puñado

PECES: Animales escamosos que escamotean al curioso las materias de la obra, y que viven en el mar hermético.
- Pez negruzco: primer mercurio
- Pez sin huesos: el azufre naciente.

PILOTO: Azufre alquímico, piloto de la onda viva.

PIRITA: Mena del mineral sulfuro de hierro. En griego significa "generador de fuego".

PISÓN: Río mítico cuyas aguas están compuestas de los cuatro elementos, circula en el vaso por la Tierra a la que da la vida.
Nombre de antiguo philosofo.

PIEDRAS: Designación común a productos espagíricos y de la Alquimia.
- Piedra Amarilla: Azufre.
- Piedra Blanca: Piedra transmutatoria de Plata.
- Piedra Cúbica: Piedra Filosofal.
- Piedra de Fuego: Piedra obtenida con Antimonio de grandes propiedades.
-
Piedra Angular: Piedra Filosofal.
- Piedra Negra de Imán: Hija de Saturno.
- Piedra Roja: Piedra transmutatoria de oro.

PLANETAS: Cada uno de los planetas tiene asignado un color, un metal al que representa y un Régimen en la Gran Obra; con una concepción esotéricamente geocéntrica, se citan los planetas referenciados: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, la Luna y el Sol.

PLATA: Metal astrológicamente asociado a la Luna, es de una gran importancia en la joyería, se obtiene alquímicamente, por la acción de la Piedra al Blanco.
- Plata viva: Es otra denominación del azogue comercial, así como del Mercurio alquímico, que Hortulano define como matriz propia para recibir el esperma y la tintura del oro, con el que cohabitará largo tiempo. Es el jeroglífico del Azoth y del Alkaest

POESIA: Viene del griego Poiesis, hacer poesías, versos. También viene del verbo Poieo, hacer, fabricar, construir, dar a luz.

POETA: Es el que fabrica, el constructor de la Obra, el Alquimista practicante.

POISSON, Albert: Alquimista y escultor de fines del siglo XIX, escribió:
- "Teories et simboles des Alchimistes", Ed. Charconac, París, 1891.
- "Cinq traites d'Alchimie", Ed. Charconac 1893.

POLO: Procede del griego Polein, girar alrededor del polo, punto marcado por la Estrella Polar que señala el Norte o buen camino en el laberinto de la Alquimia. La estrella señala la presencia de un fuerte campo magnético inductor de las alteraciones profundas en el seno de la materia.

POLVO DE PROYECCIÓN: Piedra de uso para las transmutaciones.

POLLO: Véase gallo de la que es sinónimo.

PONTANO, Juan: Alquimista español del siglo XVII, autor de "Lapide Philosophico", Frankfurt 1614 y de "El Fuego Sófico".

PRIMER AGENTE: Fuego Secreto. Caos de los Filósofos.

PROYECCIÓN: Transmutación de un metal en ORO o PLATA.

PUCHE RIART, José Antonio: Autor contemporáneo de libros técnicos y de Alquimia, entre los que podemos destacar:
- "Sinesio, alquimista romano" (novela alquímica).
- "La Revolución de los Alquimistas".
- "El Glosario Alquímico".
- "La Alquimia vista por un Ingeniero".

 Es traductor del francés de:
- "El Tratado del Azoth", de Basilio Valentín.
- "El Tratado del Huevo de los Filósofos", de Bernardo de Treves.

PUTREFACCION: Procede del latín "putrefacto", en esa operación el mixto se vuelve negro, color que aparece en cuatro puntos de la elaboración:

- En la primera separación.
- En la primera conjunción.
- En la segunda conjunción.
- En la fijación del azufre.
Citas tomadas de Le Bretón.

¦ Q

QUINTAESENCIA: En Alquimia se utiliza para designar al Elixir, Medicina Universal y a la misma Piedra filosofal.
En Espagiria, además de la denominación usada en Alquimia, posee otras muy numerosas, señala cualquier esencia concentrada y pura, el punto central de la materia, alrededor de la cual giran los cuatro elementos, siendo el quinto la quintaesencia, también alrededor de ese punto giran las estaciones del año.
La quintaesencia requiere que el cuerpo haya sido despojado de superfluidades e impurezas por una muy sutil y perfecta destilación.

Se denomina quintaesencia a todo extracto de muy alta concentración, o de gran poder, y siempre debe estar compuesto en su administración de la SAL, el AZUFRE y el MERCURIO, que pueden estar guardados por separado.


QUERMES: Mercurio preparado.

¦ R

RABELAIS, François: Seud. de Alcofribas Nassier, monje benedictino francés del siglo XVI, párroco de Meudon, escritor y profesor, alcanza uno de los primeros puestos en la literatura del país vecino.

En sus conocidas obras utiliza un sistema descriptivo basado en el conocimiento de los autores, y de las antiguas lenguas griega, romana y hebraica, para ocultar por métodos cabalísticos del lenguaje la tecnología de la Alquimia; en el mismo título de Gargantúa se denomina "extractor de quintaesencia", es decir, alquimista.
Para entender es copiado por Swift en los viajes de Gulliver, dejando traslucir los conocimientos de su autor en las expresiones y nombres, tan extraños al que no ha estudiado esta Ciencia, como demuestra Eugène Canseliet.

Otra obra muy conocida es la Historia del gigantón "Pantagruel".


RAIZ: Procede del latín Radix. Indica el origen, el principio y la materia primera de la Gran Obra.

RASES: Alquimista árabe del siglo X.

REBIS: Del latín dos cosas, sinónimo del andrógino. Es el Mercurio sublimado o Azoth.

RECETA: Del latín Recipe, toma, procedimiento espagírico o alquímico para la fabricación de medicinas; también son los particulares espagíricos, y por último cualquier fórmula para producir una reacción química.

RECIPIENTE: Vaso o bombona capaz de contener sólidos o líquidos.

RED = SUTIL: La que aparece al obtener el Mercurio, en su superficie.

RÉGIMEN: Son las fases que sufre el Mercurio durante la realización de la Gran Obra. Cada uno de ellos contiene a otros varios, Filaleteo define siete, con los nombres de los Planetas.
El Régimen del fuego es la manera de llevar el horno, aumentándolo muy poco a poco según avanza la Obra, que pasa de la primavera, al otoño, y por último el caluroso verano; este secreto fue guardado muy celosamente por los alquimistas de todas las épocas.
- Régimen de Mercurio: Primero de la obra, mediante los "trabajos de Hércules" se tratan las materias, se obtienen la SAL, el AZUFRE y el MERCURIO, y de ellos se culmina el Régimen con la obtención del AZOTH, único de la Gran Obra. Se realiza en PRIMAVERA.
- Régimen de Saturno: Primero que sufre el REBIS, se caracteriza por el color NEGRO y el olor cadavérico de la materia.
- Régimen de Júpiter: Régimen siguiente al de Saturno, la materia se va clarificando y toma un color gris ceniciento, parecido al del estaño. El olor es más agradable.
- Régimen de la Luna: Sucede al Régimen de Júpiter, la materia toma un aspecto capilar y predomina el color muy blanco y aspecto capilar empezando en la periferia, con el CRECIENTE lunar, y que avanza a lo largo del Régimen, alcanzando todo el vaso, llegando a la LUNA LLENA. De este Régimen se extrae la primera medicina alquímica.
- Régimen de Venus: Este Régimen sigue al de la Luna, se caracteriza por los colores de la cola del Pavo Real, que van desde el rojo vivo hasta el verde esmeralda, variando continuamente a lo largo de todo el Régimen.
-
Régimen de Marte: A continuación del Régimen de Venus, viene el Régimen de Marte, característico por los colores anaranjados y rojizos, y el olor a éter.
- Régimen del Sol: Ultimo Régimen de la Piedra, muy pocos alquimistas lo han conocido, se caracteriza por un olor muy fragante y el color rojo granate en las paredes del vaso, además de la fluidez que alcanza la Piedra.

REGIR: En latín Regir, gobernar el fuego de acuerdo con el Régimen, norma que es imprescindible seguir escrupulosamente.
Para regir correctamente hay que conocer los grados del fuego, que, según Diego de Torres Villaroel, son:

Primer grado: Poniendo la mano en el horno, en las cenizas, no se produce lesión conocida de quemar.
Segundo grado: La mano puede aguantar el calor del horno y no más.
Tercer grado: se añaden carbones y se fortifica el fuego.
Cuarto grado: fuego en llama y de leña de encina.
REGULO MARCIAL ESTRELLADO: Según Lemery y Basilio Valentín, debe prepararse a partir de la estibina con limaduras de hierro y tártaro de los toneles, en proporciones indicadas. La segunda y tercera fusión no precisan de limaduras "marcianas".
Régulo quiere decir Pequeño Rey, reyezuelo, apelativo que se da a los compuestos en que aparece la ESTRELLA. Pueden hacerse con plomo, antimonio y arsénico.
REINCRUDAR: Equivalente a recrudecer, volver de nuevo crudo un metal, consistente en la adición de cierta sustancia al metal en estado de fusión, para que retorne a su primer ser, retrogradando el metal a su estado juvenil original.
REINOS: Los de la Naturaleza. Animal, Vegetal y Mineral. Régimenes.
REYEZUELOS: Azufre alquímico. Véase Régulo.
RETORTA: Vasija usualmente de grueso vidrio, y antiguamente de gres, hoy inencontrables, con cuello en forma de cuerno inclinado hacia abajo, que la ha valido el apelativo de cornuda, especialmente en el país de las Galias.

REVERVERO: El horno de reververo es imprescindible para la realización de toda la Obra, la llama circula y vuelve desde arriba sobre la materia; si el atanor no tiene paso por arriba, el horno es de reververo completo, y si está abierto por atrás y los costados cerrados, la circulación es solo a medias.

RIPLEY, George: Alquimista inglés del siglo XV autor de las "Doce Puertas", Opera Omnia Chemica, 1694.
ROCA: Sinónimo de Piedra Filosofal.
ROBLE: Jeroglífico francés de la materia tal como se extrae de la mena. En Español la traducción correcta es la de ENCINA.
ROCÍO: Del latín Roris, agua lustral que en primavera inunda los prados antes del amanecer. El rocío alquímico se produce en el interior de la RETORTA y es un derivado del AZUFRE; resulta imprescindible para la Obra al ser su ALMA. Su jeroglífico es la rosa, que en latín Rosa, en el tiempo rosis enlaza directamente con roris, genitivo de ros, rocío.

ROSA HERMETICA: Fruto de la Alquimia. Las rosas siempre se recogen con espinas, según dicen los Rosacruces.
ROSACRUZ: Sinónimo de Alquimista, Caballero del Rocío Cocido según Fulcanelli. Los Textos Rosacruces más conocidos son la Fama Fraternitatis, la Confesión y las Bodas Químicas de Rosenkreutz.
ROJO: Color jeroglífico del fuego secreto de los Alquimistas. Jeroglífico de la Materia.
ROSENKREUTZ, Christian: Seud. de Valentín Andrade, discípulo de Filaleteo y profesor de St. Germain, escribe "Las Bodas Químicas" (Ed. 7 1/2 Biblioteca Esotérica).
RUBI CELESTIAL: Nombre dado por Irineo Filaleteo a la Piedra Filosofal en su tratado, guía breve al Rubí celestial.
RUBIFICAR: Del latín Rubificatio, enrojecer, volver de color rubeo o tirio.
RUEDA: Fuego de. Recorrido de multiplicación de la Piedra, repitiendo los Regímenes, empezando por el de Mercurio y terminando por el del Sol.
S
SABIDURIA: Se aplica al conocimiento completo y detallado de los compuestos y operaciones a lo largo del complicado proceso de la Alquimia.

SABIO: Maestro Alquimista ha obtenido por sus medios la Piedra por las principales vías; la seca o las húmedas.
SACRAMENTO: Del latín sacramentum, fermento, levadura. Véase fermento.

SAINT GERMAIN: Alquimista y diplomático del siglo XVIII, de una historia muy inquietante, no se conoce la fecha de su muerte, y aparece en numerosas ocasiones, la última de ellas se dice que ante las cámaras de TVE en un popular programa en el que realizó una transmutación pública y videofilmada. Es autor de la "Santísima Trinosofía", traducida por Ed. 7 1/2 Biblioteca Esotérica.
SAL: Uno de los componentes del vaso. Según Paracelso los tres componentes son Azufre, Mercurio y Sal.
Todo cuerpo reducido a cenizas muestra su SAL. Reuniendo la Sal, el Azufre y el Mercurio se puede restituir todo el cuerpo (Basilio Valentín).
SALAMANDRA: Sal Central que vive en el fuego, se alimenta de fuego y se colorea a lo largo de toda la Obra.
La Sal se encuentra hasta en la CENIZA de los metales que los antiguos llamaron SIMIENTE METALICA.
Los soles se extraen por LIXIVACIÓN en todos los procesos y en Alquimia requieren el conocimiento del Fuego Secreto: Acuérdate de la Salamandra para vencer al DRAGON.
SALMON Guillaume: Alquimista famoso por ser el autor de la "Biblioteca de los Filósofos Químicos" París, 1672.
SALITRE: En francés se denomina salpêtre, sal de la piedra, en Espagiria es el nitrato potásico, NO3K.
SATURNO: Jeroglífico de la primera materia de lo alquimistas. Régimen de la Piedra.
En espagiria es el Plomo. En Teofonía Mineral lo representa San Saturio, uno de los patronos de Soria.
SATURNIA VEGETAL: Mercurio después de la Primera conjunción, de color Verde. Piedra "vegetal" o primer estado de la Piedra.
SCHMIEDER, Karl Christoph: Profesor alemán del siglo XIX, investigador profundo de la historia de la Alquimia, publica un extraordinario libro de amena lectura: "Geschite der Alchimie", Halle 1832.
SECUENCIAS DE COLOR: Orden en que aparecen los colores en la Gran Obra, los recoge el Mutus Liber, en una ordenada secuencia. Frecuencia que corresponde al del desarrollo de los Siete Régimenes.
SEGANISSEDE: Genio de los Sabios de la Palabra Abandonada, Mercurio Alquímico.

SELLO MÁGICO DE HERMES: Es el famoso sello de Salomón y la Estrella de David, astro que guía al alquimista al principio de la Gran Obra. En Espagiria se entiende también como el lutado hermético de un recipiente.

SEMILLA: Los metales conservan la semilla entre sus cenizas, al ser ésta incombustible.

SHEFELD: Alquimista austriaco del siglo XVIII.
SENDOVINGIUS, Miguel: Alquimista de Moravia del siglo XVII, heredero del Cosmopolita, al que ayudó a escapar de la prisión en la que le tenían encerrado, y que después se casó con su viuda. Recopiló las Obras de aquel, las entendió y a posteriori publicó el tratado "Nova Lumen Chimicum" 1650.
SEPARATORIA, Arte de: Arte espagírico de las descomposiciones de un cuerpo en sus principios, para luego volver a reunirlos en las proporciones convenientes para los fines de la Química. La Espagiria se basa en este arte.

SERMONEAR: Del latín Sermoneo, significa soplo, insuflamiento. También de hecho se aplica por algunos espagíricos a los efectos de la ingestión en exceso de bebidas ricas en espíritu de vino, y a los dichos acientíficos de los sopladores, que llenan los corazones de falsas esperanzas.
SERPIENTE: Nombre del Mercurio que, una vez "abierto" presenta un aspecto escamoso como la piel de una serpiente, es venenoso. El AZOTH es la serpiente que se muerde la cola, el OUROBOROS.
SERPENTINO: Color verdoso de serpiente, que toma la Fuente Alquímica. Color del mineral Serpentina que tiende al negro.
SETHON, Alexander: Nombre del cosmopolita, autor de la "Carta Filosófica".

SÍBILAS: Personales mitológicos de sexo femenino, que, según los griegos, eran las tres Harpías, adeptas a la Filosofía Hermética, y de gran crueldad.

Una de las SÍBILAS era Medusa.
SIGNO: Es la Estrella de David, que aparece en la conjunción, confirmando la unión del Cielo y de la tierra, es la prueba de la CONCEPCIÓN alquímica.
SIMPLES: Sencillas, sustancias puras, elementos indescomponibles.
SÍNTOMA: Indicio, señal, aviso de una reacción química, efecto químico observable, como un viraje enólico al mezclar dos vinos.
SINGULAR: Procede del latín Singularis, método simple, sencillo para la obtención de un compuesto químico. Otro apelativo de los Particulares espagíricos.

SIRENA: Jeroglífico del AZUFRE alquímico.
SOFÍSTICO: Procede del latín Sofisto, charlatán, se aplica a los procedimientos inútiles; se llama sofistas a los sopladores.
SOL: Nombre Planetario del oro, que en griego es Helios y en hebreo es Jes, por lo cual Jesús el Nazareno de la casa de Jesé era de una casa SOLAR y de alquimistas.
El sol designa al Oro metal, al Oro Filosófico y al Oro Astral.
SOLVE ET COAGULA: Palabras latinas que resumen todas las operaciones del magisterio, como dice Irineo "disuelve lo fijo, volatiliza lo disuelto, y fíjalo luego en polvo".
La SOLUCIÓN filosófica se caracteriza respecto de las soluciones químicas en que el DISOLVENTE no se asimila al metal básico que se le ofrece, rechaza sus moléculas y rompe su cohesión, apoderándose de los fragmentos de AZUFRE que contenía el metal, dejando el residuo estéril, disgregado y completamente irreductible.
La solución de la SAL del LATÓN ROJO se obtiene por lixivación, con ayuda del espíritu del LATÓN VERDE, con mucha paciencia, reiterando la afusión del espíritu sobre el cuerpo, perseverando largo tiempo.
SOLUCIÓN: Operación espagírica que consiste en la introducción en el seno de una sustancia acuosa otra sólida y seca, que por ese método se torna líquida.
SPINOZA, Baruch: Alquimista holandés del siglo XVII.
SPIRITUS MUNDII: Espíritu de mundo, AZUFRE.
STARKEY, George: Farmaceútico inglés del siglo XVII, conoció a Filaleteo en América, al verlo realizar una transmutación en su casa; al pedirle información al alquimista aquel la negó, alegando que sólo Dios la concedía al que la merecía. En la Biblioteca Nacional de Madrid aparecen las obras de Filaleteo como atribuidas a este hombre, y también las de Eugenio Filaleteo.
STOLCIUS, D: Autor del "Viridiarum Chimicum", 1624.
SUBLIMACIÓN: Fase final del Régimen de Mercurio, se hacen entre 7 y 10, véase "Águilas".
SUPERNATURAL: Sobrenatura, aquello que no se palpa con los sentidos, pero se accede a ello mediante la abstracción mental, según define Basilio Valentín en el "Carro Triunfal del Antimonio".
SUSTANCIA IGNEA: Nombre del fuego sófico y de los catalizadores alquímicos.

SYNESIUS: Autor del "Libro Verdadero" y del "L'Oeuvre des Philosofes", Salmón, Vol II.
T
TARTARO: Cremor tártaro, tártaro potásico obtenido de los toneles, en su estado más crudo, para los químicos.
Para los Espagiristas, el Tártaro puede significar el "infiernillo" en que se hace padecer la tortura del fuego a los elementos reaccionantes, a modo de Purgatorio.
En Alquimia se utiliza como un símbolo jeroglífico de la primera materia de la obra, que se extrae de la "ENCINA", al igual que el tártaro se extrae del tonel de encina.
TELESMA: Procede del griego Telos, muerte, se utiliza para señalar el color negro, síntoma de putrefacción, jeroglífico del Cuervo.
TEMPESTAD HERMETICA: Tempestad que se produce en el ALUDEL cuando el AZUFRE nace incluyendo el oleaje que mece al navío hermético.

THEION: Palabra griega que significa divino,señala al Azufre y al León Rojo.

TEOFANÍA MINERAL: Estudio de la Alquimia a la luz de los textos y de los edificios Religiosos, en cualquier religión.
TIEMPO: Cada Régimen requiere un tiempo para ser ejecutado, que no puede acortarse.
TIERRA: Uno de los cuatro elementos. Se representa así: V
- Tierra Fétida: Tierra de color negro, de "olor" fétido.
- Tierra Condenada: Moszakumia.

- Tierra Romana: Amalgama de las sublimaciones, de aspecto térreo, también denominada "tierra de los sabio" o filosofal, pues parece arcilla rojiza de un botijero.
TIFFEREAU: Alquimista espagírico del siglo XIX.
TIÑENTE: Con capacidad de teñir los metales en oro, plata u otro metal. Colorante.

TIRIO: De color púrpura.
TOLLIUS, J: Autor de "Le Chemin du Ciel Chimique".
TONEL: El tonel de encina representa la MATERIA utilizada por los alquimistas. La ENCINA es el jeroglífico que esconde al SUJETO del ARTE.
TORRE: Jeroglífico de la tercera materia, mineral, que es el envoltorio, el refugio, el asilo protector del DRAGON mercurial.
TRANSFIGURAR: Cambios de color que aparecen en una secuencia determinada cual linterna mágica, a lo largo de los diferentes Régimenes.

TRANSMUTACION: Transformación alquímica a particular de un metal en otro.
TRATADO DE LA NATURALEZA: Una obra del Cosmopolita.

TRITURACIÓN: Del latín triturare, machaqueo de una sustancia hasta su "calcinación".

TURBA: Del latín Turba, asamblea, recopilación de antiguos Filósofos. Denominación de una Obra de Alquimia; La "Turba Philosopharum", asamblea de los Discípulos de Pitágoras, llamada el Código de la Verdad, Salmon Vol II.

U
UNIDAD: Todo uno, unión inseparable de los tres Principios que componen la Piedra.
Nombre de un antiguo Tratado alquímico: "Tratado de la Unidad".
Unidad del caos, y Misterio de la Trinidad en la Teofanía Mineral.
URBIGERUS, Baro: Autor de "Cien Aforismos" 1690.
V
VAN HELMONT, Juan Bautista: Médico y Químico del siglo XVII, autor del L'Aurore de la Medicine", Amsterdam, 1648.
VAUGHAN (VAGAN), Thomas: Nombre de Eugenio Filaleteo, cuyas Obras se encuentran en la Biblioteca Nacional de Madrid, confundidas con los de Irineo Filaleteo en el seudónimo de George Starkey.
VASOS: Nombre que se da al recipiente y contenido del mismo en cualquiera de los procesos alquímicos.
El recipiente debe ser de vidrio CLARO y TRANSPARENTE, sin ampollas o burbujas, y de resistencia suficiente.
VARA DE ORO: Azufre alquímico.
VENUS: Planeta que en Espagiria señala al cobre y en Alquimia al Azufre. El Régimen de Venus es el Quinto de la Gran Obra. Jeroglífico del azufre alquímico y de la materia de la que se obtiene, de la cual sabemos que es casi todo TINTURA, condenada a perecer con ella, a no ser que se acompañe de un cuerpo fijo en el que pueda establecer su sede y morada de forma estable y permanente.
VERÍDICO: Del latín Veridicus, que dice la verdad, se utiliza para inclinar al estudiante a la obligación de la realización de la vía húmeda, más larga y querida por los Alquimistas.
VÍA: Camino. Los sigue el alquimista para la obtención de la Piedra Filosofal. La vía húmeda se puede dividir en otras dos, una más breve que la otra. La vía seca es única.
La vía húmeda es la ÚNICA que permite la obtención del AZOTH, tres materias y una sola vía. A partir del Azoth, se puede tomar la vía húmeda o la vía seca.
En Espagiria la utilización de vías BREVES ha sido muy buscada, pues la obtención de quintaesencias puede resultar muy laboriosa. Raimundo Julio descubre al estudiante un procedimiento BREVE para extracción de quintaesencias en su "Libro de los Secretos de la Naturaleza o quintaesencia", Ed. Doble R.
VIAJERO: Peregrino. Mercurio.
VIÁTICO: Uso in extremis de la Medicina Universal.
El uso de esta medicina produjo la rápida curación de un enfermo de Paracelso, que no le quiso pagar, conduciéndole a diversos pleitos.
VIENTO: Espíritu volátil, aire. Nuestro mercurio.
VINAGRE: Licor muy agrio extraído del Azufre. Mercurio Rojo.
VÍRGENES BLANCAS: Imágenes de la Virgen de la Leche, de significado puramente Alquímico, vgcia: la del Monasterio de Oseira a pocos Kms de Lugo.

VÍRGENES NEGRAS: Imágenes de la Virgo Parituri, que ha de ser madre. Muchas de ellas son antiguas estatuillas de Isis; aun cuando son relativamente pocas y sin excepción están llenas de devotos. Ceres y Cibeles son sinónimos de Isis.
VITRIOL: Disolvente de los Alquimistas, según Basilio Valentín. Según Fulcanelli es el azufre: Vit significa vida; R es el aire, uno de los catalizadores alquímicos; OL se aproxima cabalísticamente a Or, oro, por lo que se considera el Oro Vivo. Un tercer tipo no alquimista, como Cyliani, define la siguiente evolución de la palabra: Vitriol --> Vidrio --> Cristal, anagrama de la Sal de Cristo o Sal Harmoniaco.
Basilio defiende que la Palabra es: Visita Interiore Terrae, Rectictiphicando Invenies Ocultum Lapidam: Visita el Interior de la Tierra, rectificando alcanzarás la Oculta Piedra.
En Espagiria significa aceite.
VIVIFICAR: Acción del Alkaest que reincruda los metales, insuflándoles vida y Juventud. Véase REINCRUDAR.
VIENTRE DE ARIES: Según los antimonistas es el "feto" extraído del rocío después de la gestación productora del Athanor, que es de cuarenta días en la más absoluta oscuridad.
VOLATIL: Los pájaros son volátiles por ser capaces de levantar el vuelo e irse, así mismo puede ocurrir con una sustancia, depositada en una vasija abierta, y al ir a utilizarla encontrase con las manos vacías, esta volatilización se puede provocar por la acción del fuego, y ocurre igual con sólidos como con líquidos, los casos que son más conocidos del público son los del Iodo y los del Alcohol o el agua, que pronto se secan.
En Alquimia, las aves o volátiles son jeroglíficos del mercurio.

VULGAR: Del latín Vulgare, del dominio público. Es uno de los fuegos utilizados en la Alquimia.

W
WIRTH, Oswald: Autor contemporáneo de "Le Tarot des Imaginiers du Moyen Age" Ed. Tchou. 1966.

Y
YGE, Claude D': Autor contemporáneo, "La Nouvelle assemblée des Philosophes chymiques", Derby Libres, París, 1954.
YAVE: Nombre de Dios, esconde los minerales que intervienen en la gran obra a través de sus siglas.
  Z
ZACHAIRE, Denis: Alquimista francés del siglo XVI, autor de "L'Opuscule de la Philosophie des Metaux", Salmon Vol II.
ZEUS: Padre de PERSEO. Dios mitológico de todos los dioses.
ZORRA: El Mercurio Alquímico, simbolizado por el Gallo, debe convertirse en el FENIX, pero antes debe alcanzar un estado de FIJEZA provisional, simbolizado por la ZORRA, el agua seca adquiere una consistencia salina cuando se descubre el procedimiento para retenerla mucho tiempo en el fuego, y así resiste una temperatura que bastaría para evaporarle en su totalidad en su estado anterior. Dicha situación es provisional, porque se redisuelve en el AGUA de la que nació para otorgarle de nuevo la volatilidad con la complexión, alas y cola del GALLO.
ZÓSIMO, El Panapolitano: Alquimista del siglo III o IV, natural de Alejandría, autor del Tratado de la Virtud y del Tratado de los hornos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HAZ TU COMENTARIO, AYUDARÁ A MEJORAR ESTE ESPACIO. gRACIAS