02 octubre 2011

DICCIONARIO DE ALQUIMIA ( Letra D - E - F - G - H )


D
DANAE Y PERSEO: Leyenda recogida por Fulcanelli en "Las Moradas Filosofales", que señala cómo se obtiene el AZUFRE a partir de las primeras materias. Danae es el mineral de la mina, Perseo es el hijo de ZEUS y de Danae (mineral y disolvente hermético).

DAMASCO: De Damar, mujer, Mercurio alquímico.

DEE, John: Famoso ocultista británico del siglo XVI, autor de la "Mónada Jeroglífica", 1613, traducida al castellano en la actualidad.

DERNIER DU PAUVRE O LA PERFECTION DES METAUX: Libro de 1785, publicado en París, muy buscado por los amantes de la Alquimia.

DECOCCION: Procede del latín decoquere, cocer, en ocasiones se entiende como resolver, liquidificar o reincrudar.
DELFÍN: Reyezuelo, principito, también llamado Echneis o Rémora, señala al principio AGUA, frío y húmedo, "mercurio" de nuestra obra, que poco a poco se coagula por la acción del AZUFRE, que es el agente desecativo y fijador.

DESESPERACIÓN: Sentimiento de los sopladores que se arruinaban en afanosas búsquedas, derrochando su dinero sin conseguir resultados. También indica falta de fe en los procedimientos químicos y terapéuticos de la Alquimia y de la Espagiria, para la elaboración de remedios contra las enfermedades.
Ha ocasionado la ruina de las obras de los impacientes.

DESTILAR: En Espagiria la destilación coincide con la explicada por los químicos modernos, enfriando los vapores del líquido en un serpentín.

La destilación de productos es una operación usual de los alquimistas.

Para los antimonistas, como Canseliet, significa otra cosa, para ellos es una operación alquímica que consiste en el doble humedecido del azufre previa a la breve decocción de las "sublimaciones", procede del griego di, dos veces y estilé, en pequeña cantidad.

DIANA: Mercurio Blanco. Es la diosa de la caza, también llamada ARTEMIS. Filaleteo esbozó el gran enigma de las Palomas de Diana para explicar las SUBLIMACIONES.
DIGESTION: Cocción a baja temperatura, sin producirse ebullición del líquido. Puede leerse en el libro de Lemery "Course de Chymie".
DIGBY: Falso alquimista del siglo XVII, autor de numerosas estafas que le hicieron famoso. Realizó numerosas transmutaciones públicas que sirvieron de propaganda a la Alquimia, con piedra al parecer conseguida por ilícitos medios.
DILUVIO: Efecto que se produce en el ALUDEL por efecto del fuego exterior, que excita al fuego interior del compuesto, que se hace líquido, se agita y se hincha, con el aspecto triste de una inundación producida por el Diluvio Universal.
DISOLUCIÓN: Operación alquímica mediante la que de dos cuerpos se obtiene un tercero.
En el "Triunfo Hermético" de Limojón de St. Didier, se dice: "La solución del cuerpo en su propia sangre es la solución del macho por medio de la hembra, y la del cuerpo por medio de su espíritu; será en vano que intentéis hacer la solución perfecta del cuerpo si no reiteráis sobre el aflujo de su propia sangre, que es el conjunto de la "menstruación" natural de su "mujer" y de su espíritu, con el cual se unen tan estrechamente que no hacen mas que una sustancia".
Pedro Elías, en su inédito "Opúsculo Pétreo", asegura que "la sangre es un agua viva que irriga la tierra para hacerla germinar, cambia los cuerpos en espíritus, despojándolos de su grosera terrestreidad, el mercurio, al ser bañado por el espíritu lo tiñe y le dá el rojizo color de la menstruación".

El secreto principal de la Alquimia es, precisamente, el de la Disolución, y es necesario ejecutar muchas de estas operaciones, todas semejantes en técnica, aunque con diferentes propósitos. Todas las operaciones de la Alquimia requieren de una DISOLUCIÓN previa (la digestión, putrefacción, maduración, circulación etc.) y son los efectos de la misma causa.


DISOLVENTE UNIVERSAL: Véase Alkaest. Este disolvente no disuelve mas que todos los compuestos que intervienen en el Magisterio Alquímico, por lo que la "investigación" de los sopladores no parece lógica; el disolvente que ellos no encontraban debería de disolver la vasija que los contuviese, así como todos los productos sin excepción, incluso a ellos mismos.

El Alkaest nace de un SUJETO mineral, de aspecto seco y fibroso, requiere manipuladores expertos en su empleo, conocedores del TRUCO que exige su práctica.
El metal, que debe ser disuelto, lo será sólo con ayuda del disolvente "metálico" que le sea más apropiado, nuestra "magnesia", primera materia de la Obra, SATURNO o Adán metálico.
DOBLE: Copia de algo. En Alquimia el Rebis o Mercurio doble se obtiene de las sublimaciones. Véase Andrógino.
DRAGANTIUM: Vitriolo. Oro vivo de los alquimistas.
DRAGON: Mercurio alquímico y también la materia con la que se comienza la obra. Es la forma inicial del Mercurio, nuestro anciano, hijo de Saturno.
El Dragón se manifiesta a lo largo de toda la Obra, tiñendo de colores las paredes del VASO que contiene el REBIS, es venenoso para la Piedra, y sin embargo necesario para la vida del compuesto.
Por Dragón se designaba en Espagiria medieval al antimonio, así como lobo gris, por la propiedad de comerse todos los metales que se aleaban con ese metal.
DUJOLS, Pierre: Escribe con el Seud. de Magophon. Es un librero parisino de principios de siglo, entendido y escritor de obras de Alquimia.
DULCEDO SATURNI: El alma del plomo.

E
EBULLICION: Acción de hervir un líquido violentamente, rompiendo burbujas en la superficie por acción del fuego.
ECHNEIS: Primer estado sólido que toma la piedra embrionaria, al absorber el "mercurio" el Fuego Secreto".
EGREGOR: Agrupación de Almas. Alquimistas y templarios están sometidos al mismo Egregor, que es del tipo SOLAR.
EJE DEL ARTE: Técnica de la Disolución filosofal, necesaria para practicar el SOLVE ET COAGULA a lo largo de toda la gran obra.
ELEAZAR: Nombre de Abraham el Judío, personaje del libro de las Figuras Geroglíficas de Flamel.
ELEMENTOS: La naturaleza está compuesta por cuatro elementos, a saber: aire, tierra, agua y fuego, según la Espagiria Europea, que mezclados en distintas proporciones determinan la naturaleza de cualquier cuerpo. La tesis metálica de la Espagiria española y después europea, considera que los componentes principales de los metales son el azufre y el mercurio elementales, cuya composición es de los cuatro elementos.

En Alquimia la definición de elemento es más amplia pues se consideran como tales a todos los componentes y utensilios que intervienen en la elaboración, incluyendo el horno o atanor, los aparatos y útiles, el carbón o el gas para el fuego, los compuestos, los catalizadores y los minerales que se usan en la Gran Obra.
ELIXACIÓN: Fase final del Régimen Solar, en que se obtiene el ELIXIR o Medicina Universal, Panacea que todo lo cura.
ELIXIR: Medicina Universal de la Alquimia. Es la piedra obtenida al final de la vía húmeda, no orientada todavía por el oro para la medicina de los metales. Cuando este elixir tiene un gran poder, por ser de mas de tres "rotaciones" que lo han multiplicado en calidad y cantidad, se debe tomar en cantidad de 4 a 6 gotas, por ser peligroso la ingestión de cantidades superiores.
ELECTRUM: Mezcla de los siete metales planetarios, reunidos por fusión de los momentos exactos de las conjunciones planetarias, como explica Paracelso en la Archidoxia Mágica, empezando la aleación por los más volátiles, que son el mercurio y el plomo, después el estaño, luego la plata, el cobre, el hierro y el oro. El orden de los cuatro últimos es menos importante, pero conviene dejar el hierro para el final. Las aplicaciones de ese metal es la de objetos sagrados, y la de uso en la joyería antigua por reforzar las propiedades astrológicas de las piedras.
ELIADE MIRCEA: Autor de "Herreros y Alquimistas", ensayo muy curioso, publicado por la Editorial Nacional, que quebró en 1.987.
EMBLEMA: Representación de algo por una característica que lo define, al estilo de los jeroglíficos.
EMBLEMÁTICO: Relativo al emblema. Enigmático, jeroglífico que representa alguna de las partes de la Gran Obra.
EMBRIÓN: Feto, hijuelo en el vientre de su madre. En Alquimia se emplea para designar al mercurio que nace del CAOS, por su juvencia, después ese niño mercurial se desarrolla y se hace adolescente. Esta palabra procede del griego Embryon.
ENCINA: Árbol del género Quercus, igual que el roble, que por comparación cabalístico-fonética se aproxima a Hermes, símbolos emblemáticos del Mercurio alquímico. La encina está consagrada a Marte, en la lejana Cólquida.
Materia de la encina es el jeroglífico de la alquimia.
ENTRANTE: Cuando un compuesto tiene poder de penetración en la materia a la que ataca. Es equivalente a "mordiente" en la química moderna. El alquimia se exige poder de penetración a la Piedra Filosofal, a fin de que "tiña" todo el metal sometido a la acción de ella para convertirlo en oro. Este poder "entrante" es uno de los índices de calidad, así como el poder transmutatorio expresado como cociente de pesos entre metal transmutado y piedra.
ENVIDIA: Los autores que no dicen sino medias verdades, a fin de que no se vulgarice el conocimiento de la Ciencia, reciben el nombre de envidiosos; en general, temen que pueda caer en malas manos esa sabiduría, con el consiguiente perjuicio para la sociedad. Es la razón por la que jamás revelan su secreto, sin el permiso expreso de la Divinidad.

EROS: Hijo de Zeus y Afrodita, es el Mercurio común de los Alquimistas.

EPÍSTOLA IGNE PHILOSOPHARUM: Manuscrito de la Biblioteque National de París con el n 19.169.

ESCALA PHILOSOPHARUM: Escalera de diez peldaños que representa la Gran Obra en su totalidad, está dibujada en la primera página del Mutus Liber, así como en la Catedral de Nôtre Dame de París, une la tierra y el cielo, como se explica en "Betilo". El alquimista recibe su inspiración soñando.

ESCRÚPULO: Unidad de peso. 24 gramos.

ESCUELAS ALQUIMISTAS:

* Alquimistas Químicos:
- Antimonistas: Los que operan con antimonio a partir de al estibina y del hierro. Cabe citar a Eugène Canseliet.
- Galenistas: Los que operan con plomo a partir de la galena y del hierro. Cabe citar a Cleopatra.
- Tradicionales: No se indica el carácter de las sustancias con las que operan, pues son sensibles (como las películas fotográficas a la luz), ante los estados psíquicos del operador, y tales sustancias (dos minerales) requieren la continua atención y cuidados del alquimista, tanto para librar el Azoth, como para la obtención de la Piedra, por eso se dice que el propio alquimista es parte de la fórmula, ya que interviene en el proceso. Cabe citar a Filaleteo, Fulcanelli, Simón H., etc.

* Alquimistas Mentales:
- Alquimistas de la mente: Consideran al hombre como un atanor en el que se realizan los procesos interiores de autotransmutación, buscan el desarrollo espiritual por la interpretación y práctica de textos alquímicos, a su manera, en el individuo. Cabe citar la escuela de Barcelona.
- Alquimistas sexuales: Hacen una interpretación orgásmica de la alquimia, a través del orgasmo se transmutan en seres eternos, a semejanza de Dios.

ESENCIA: Sustancia pura, concentrada. Quintaesencia.

ESMERALDA: En Alquimia se utiliza mucho el símbolo de la Esmeralda, de color verde, y ha motivado un artículo en la Revista Química e Industria con ese nombre (sección El Alquimista). En la primera operación, cuando el lobo gris devora al Asno de Oro, se vuelve verde, convirtiéndose en el "fuego secreto".

ESPADA: Es el mercurio común, capaz de matar y resucitar, mortificar y regenerar, destruir y organizar.

ESPAGIRIA: Ciencia paralela a la Alquímica de la que se deriva la Química moderna, por la interpretación errónea de los textos alquimistas pasados. Paracelso la señala como la portadora del conocimiento de los medios usados por los farmacéuticos para elaboración de medicinas, a partir de vegetales por técnicas alquímicas. Los espagíristas en general no conocen la Gran Obra más que por referencias. Es el primero en burlarse abiertamente de los sopladores a los que tranquilamente llama "quemadores de hollín", despreciándolos abiertamente, y advirtiendo de las artimañas de que son capaces para vaciar la cartera del más avispado que les llegue a creer. La vía seca se considera un método espagírico, solo apto para obtener piedra transmutatoria. La espagiria puede ser sobre minerales y vegetales.
ESPAGNET, Presidente Jean D': Alquimista bordelés del siglo XVII, autor de la "Philosophie Naturelle Retablie en sa Purete", París 1651, del que está un ejemplar en la Biblioteca Nacional de Madrid.
ESPERMA: Procede del griego, significa simiente, semilla, designa al azufre, al mercurio, a los catalizadores o a una infinidad de productos según los autores y el párrafo que se lee.
ESPIRIT GOBINEAU DE MOTLUISSANT: Alquimista del siglo XV autor de la "Explicación muy curiosa de los enigmas y figuras hieroglificos de..." (4 tratados de alquimia, editado por Visión Libros).

ESPÍRITU: Toda materia volátil o gasificable, todo gas o vapor. El MERCURIO alquímico.
- Espíritu astral: Es una de los nombres que se le da al rocío, así como el de espíritu del mundo. Aire de la Piedra y Mercurio alquímico.
- Espíritu universal: Coincide con el espíritu astral, rocío padre del fuego secreto de los alquimistas. Mercurio Alquímico.
- Espíritu fétido: La fetidez expone simbólicamente la descomposición y la negrura de la podredumbre, por lo que está claro que designa al cuervo, jeroglífico del azufre.
ESPOSA BLANCA: Mercurio animado.
ESPUTO DE LUNA: Sinónimo del fuego secreto.
ESTIBINA: Mineral de composición sulfuro de antinomio. Se le designa en la actualidad por Antimonita, es muy abundante en España, se extrae de las extremeñas minas de Alburquerque. Apenas es usada en Alquimia: se defina la "vía del Antimonio" de muy difícil consecución en el "Carro Triunfal del Antimonio" que utilizaban los Chinos.
ESTRELLA DE LA MAÑANA: Es el signo perfecto de la obra, aparece y desaparece después de los combates en los que interviene el Mercurio, y es el mudo testigo de las transformaciones que experimentan internamente los cuerpos alquímicos. Nótese que esta estrella es doble; la primera aparece después de la purificación por el fuego y la sal, anunciando la concepción del embrión alquímico, la segunda corona al niño antes de nacer. Es el astro de 6 puntas, sello de Salomón, signo de pacificación y de procreación, firma del Tema de los Sabios.
EVA: Principio femenino, esposa de Adán que en las Águilas se sublima y se conforma a él poco a poco al irle disolviendo en su seno, comunicándole propiedades de albura y fijeza ante el fuego.
EVESTRUM: Piedra filosofal a punto de realizarse.
EVOLA, Julius: Esoterista italiano contemporáneo, autor de la "Tradición Hermética", publicada por la Colección La Otra Ciencia, y de varios ensayos sobre el Santo Grial, de Plaza & Janes.
EXALTACIÓN: Para aumentar las propiedades de un compuesto alquímico, al objeto de que sea más adecuado para la ejecución de un trabajo de Hércules en la manipulación alquímica.
EXECACIÓN: Procede del latín Exicatio, desear. Se produce al ir desapareciendo la humedad, después de empezar cada Régimen.
¦ F
FACINUN: El cobre.
FACCIÓN: Procede del latín factio, operación, acción de hacer, dar cumplimiento o acabamiento. Otro sentido es el de acabar partes completas de un trabajo o de una operación química o alquímica.
FEBIGENO: Procede de las palabras griegas Feo, dios solar jeroglífico del oro, y genos, generar. Es el "Hijo del oro" o el ser engendrado por él.
FENIX: Ave que vive en el fuego y que resurge de sus propias cenizas, tal cual el Mercurio alquímico.
FERMENTO: Del latín fermentum, levadura que provoca la hinchazón del pan. Existe una alegoría que equipara los trabajos de la Alquimia con los de la Panadería. El fermento es el compuesto que provoca la reacción en el seno de los materiales que componen el Huevo Filosofal.
FERMENTACIÓN: Acción catalítica de las sales extraídas del rocío en cualquiera de las fases de la Obra Hermética.
FIEL: Pieza de la balanza que señala la justeza en el peso. Persona que guarda un secreto (del latin feal). Persona que sigue un método sin desviarse al error, paso a paso con acuerdo a la "normativa" técnica y espiritual que exige el cumplimiento del Arte.
FIJAR: Término alquimista que describe la acción de un compuesto como el azufre, que no se volatiliza al fuego, sobre el mercurio, que se va haciendo más fusible y menos volátil conforme avanza la Gran Obra.
FIGUIER, Luis: Científico y escritor del siglo XIX, amante de la Ciencia de Hermes, autor de "L' alchimie et les Alchimistes", Hachette, París 1856.
FILALETEO, IRINEO: Probable Seud. de Tomas Vaugham, sin embargo en la Biblioteca Nacional de Madrid, sus obras están registradas con el nombre de George Starkey. Alquimista extraordinario, inglés de nacimiento, vivió en el siglo XVII, y fue visto en Norteamérica en el siglo siguiente, merecen destacar sus obras;
- "La Entrada Abierta al Palacio del Rey" (Introitus), Ed 71/2 y la Edición de Theófilo. La traducción al Francés es de Lenglet du Fresnoi, Amsterdam 1667.
- "Guía Breve al Rubí Celestial."
- "Obtención del Mercurio de los Filósofos a partir del Régulo Marcial Estrellado."
- "La fontana de la Sapiencia Chemica", 1669.
- "Especulum Veritatis", libro de dibujos de la Biblioteca Vaticana.
Todas sus obras conocidas están al alcance del lector medio en España.
FILÓSOFO: Persona que vive retirara y estudia las leyes naturales, define el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. El filósofo hermético estudia la Alquimia, sigue paso a paso los pasos de la Naturaleza.
FILOSOFÍA: Otro nombre de la Alquímica, también denominada Filosofía Natural, por las exigencias que toma a sus seguidores.
FLAMEL, Nicolás: Alquimista parisino del siglo XIV, que fuer enterrado a principios del siglo XV, del que las habladurías dicen que todavía vive, el abad Villane conservaba muchas de las notas acerca de la vida de Flamel. Los libros más conocidos del famoso autor son:
- "El libro de las figuras Hieroglíficas", Ed. Obelisco, Barcelona.
- "Le Livre des laveures".
- "Le Sommaire Philosophique".
- "Le dessir dessirée".
FLAMARION, Camile: Astrónomo, investigador y sabio de la vecina Francia, murió en 1925, escribió sobre temas esotéricos, investigando sobre la muerte; entre otros temas toca el de la Alquimia.
FLOR: Aspectos que toma el mercurio alquímico a lo largo de toda la vida. La primera flor es la rosa negra, de la que se extrae el Espejo del Arte.
FONS FILOSORUM: Baño maría.
FRAGUADOR: Persona que hace fortuna engañando con argucias, se hace pasar por auténtico alquimista, medra y se hace rico a costa de las costillas ajenas, en base a unos conocimientos herméticos supuestos.
También reciben el nombre de fraguadores los alquimistas fracasados que emprendieron investigaciones por caminos erróneos, generalmente por ignorancia de lo que debían buscar; esos sopladores llegaban a sufrir penosas circunstancias, en las afanosas búsquedas que dieron conocimiento a la química, y que llevaron a la ruina física y económica de muchos de ellos.
También se llama fraguador al que solo utiliza particulares para la transmutación de los metales, por el uso de la FRAGUA de los espagíristas.
FRECUENCIA: Procede del latín frecuencia, unión en el mismo lugar de varios. También señala la relación sexual macho-hembra. En el símil humano de la Alquimia, el varonísimo azufre frecuenta a la mercurial dama, que acoge sus "favores" con la pasión de las reacciones minerales, en los distintos regímenes pétreos.
FRIGIDEZ: Procede del latín frigiditas, es una cualidad inherente a la tierra, opuesta al fuego elemental, es signo de frío, de falta de luz y calor, de la negrura, de la putrefacción, la muerte, del "cuervo" o azufre.
FUEGO: Es uno de los 4 elementos, forma parte de toda la materia y es energía. Existe una correlación entre los grados del fuego y el AZUFRE, los cuatro grados del fuego se corresponden con los cuatro del azufre.
Los alquimistas consideran muchos tipos de fuegos de los que conviene destacar:
- Fuego contra-natura: El producido por la combustión de materias inflamables.
- Fuego natural: Es la energía que emiten el sol, la luna, las estrellas, los volcanes, la radioactividad, y toda energía emitida por la naturaleza cuando no es forzada artificialmente a emitirla.
- Fuego secreto o sófico: Es el contenido en el interior de la materia, en los catalizadores de la Alquimia, tiene la propiedad de que el fuego vulgar la excita, y produce el lento giro de la rueda, que conlleva los fenómenos observables en el interior de la redoma alquímica, lo contiene el mercurio VERDE.
Filaleteo la identifica con el agente que hace mover el eje y girar la rueda. Limojón explica que es el único agente que hace brotar el agua que no moja las manos de nuestra primera materia, la fuente del AGUA VIVA.
- Fuego de rueda: Rotación cíclica del mercurio con objeto de multiplicar la Piedra, consiste en pasar por todos los Regímenes, incluso el de Mercurio, tras disolver la Piedra.
- Fuego de cenizas: Baño de arena.
FUENTE: Esta palabra tiene varias acepciones de uso generalizado, como señala Fulcanelli en el Misterio de las Catedrales.
FUENTE MISTERIOSA: Es el Agua Póntica que se extrae de  la Mena de los Sabios en la operación.
FUENTE DE VIDA: Espíritu Universal que alimenta en la Primavera la tierra, con la aportación infinitesimal de las tierras raras y sales que fecundan al Mundo, provocando la multiplicación de las especies. Mercurio Alquímico Verde.
FUENTE DE JUVENCIA: Las leyendas de la búsqueda de la fuente de la Etérea Juventud están en todos los lugares del Planeta. Esta fuente no es otra que la propia Alquimia, que pone a la disposición del Artista una buena cantidad de productos capaces de mejorar su salud, prolongando su vida hasta los límites que Dios ha fijado.
FULCANELLI: Alquimista francés contemporáneo que ha sabido conservar el anonimato, llegando a ser imposible conocer su identidad. Los americanos lo buscaron por haber definido las características geométricas de un reactor nuclear, según atestigua Jacques Bergier, antes de que se hubiese construido ninguno.
Las obras están traducidas al castellano y publicadas por Plaza y Janes; son:
- "El misterio de las Catedrales".
- "Las Moradas Filosofales".
La "muerte" le sorprendió sin haber acabado la trilogía alquímica con la obra "Finis Gloria Mundii", de la que disponía Canseliet del manuscrito original, y que cita en sus obras, sin haberlo publicado.
FUNDENTE: Fusible, que se puede fundir y reducir a licor. Catalizado en una reacción química.
¦ G
GALENA: Mineral de Sulfuro de Plomo utilizado por los GALENISTAS como fuente de AZOTH.
GALENISTAS: Alquimistas que usan la galena como materia prima de la Obra.

GALLO: Jeroglífico del Mercurio Filosófico que de por si es muy volátil. La fábula del gallo y la zorra explica el procedimiento de la vía seca.

GANZENMULLER, W: Investigador contemporáneo, autor de "L' Alchimie du moyen Age" Editions Aubier 1940.
GEBER: Filósofo árabe del siglo XVIII al que se atribuyen numerosas obras de Alquimia, la más conocida es la "Summa perfectionis".
GERBERT: Papa alquimista conocido como Silvestre II.
GERMINATIVO: Poder de los catalizadores alquímicos de dar "vida" al Mercurio, dándole la fuerza y poder productor del giro de la Rueda.
GLAUBERT, Rodolfo: Alquimista alemán del siglo XVII testigo de numerosas transmutaciones, autor de "Opera Chemica" 1658.
GRAAL: Ver Grial.
GRAN OBRA: Compilación de los trabajos de Hércules, que desarrollan la Alquimia entera, incluyendo las operaciones, los productos, los trabajos y todo lo que interviene en la Obtención del precioso Don de Dios.
GRANO: Unidad de peso de 0,053 gramos.
GRIAL: Es el jeroglífico medieval del Mercurio alquímico, de los objetos inmateriales, de la Piedra de los Sabios, de la Luz Química y de la vasija de Hermes. Es el depósito sagrado que contuvo la Sangre de Cristo.
Christiën de Troyes hace la siguiente elucubración cabalística de evolución de la palabra: Santo Grial --> Sangrial --> Sangre Real --> Sangre Regia: Es el producto que señala Flamel como Sangre de los Inocentes y Raimundo como Menstruo emanado de la "dama" mercurial.
Las virtudes del Grial son:
- Poder de dar fuerza sobrenatural iluminadora.
- Poder nutritivo para la Piedra.
- Por virtud del Grial el Fénix se consume tornándose ceniza, el mercurio se transforma y se vuelve más bello.
- Es una fuerza vivificante y destructora a la vez.
- Es incitadora de las fuerzas de dominación y victoria.
Todas las virtudes deben ser entendidas en su más estricto sentido alquímico.

GRIFO: Animal mitológico, utilizado por los alquimistas como jeroglífico de la preparación de las materias primas de la Obra, enseñando cual es el resultado de la operación tras el encuentro químico de las materias.
GRILLOT DE GIVRY: Ocultista contemporáneo, autor de célebres textos apenas relacionados con la Alquimia, pese a que su léxico es coincidente:
- "La Gran Obra", Ed. 7 1/2.
- "El Museo de Brujas, Magos y Alquimistas", Ed. Tchou, París, 1866.

GRIS: Color emblemático del Fuego en la antigüedad. Los nombres de productos altamente inflamables reciben nombres con la raíz "gris", por ejemplo, el gas grisú de las minas de Carbón y de los pantanos, equivales a "fuego fatuo", "gas de fuego". Se pueden leer algunas referencias más en Cristóbal (san).
GROS: Unidad de peso de 3,82 gramos. Equivale a 72 "granos".
GRUESA: Doce docenas. Unidad de peso.
¦ H
H, Simón: Alquimista madrileño contemporáneo autor de numerosas obras de Alquimia, entre las que cabe citar:
- "La Puerta Cerrada, diario de un alquimista".
- "Las Palomas de Diana y La Medicina Universal".
- "El Libro de Oro de la Alquimia".
- "Alquimia, el Enigma de los Tiempos".
- "Alquimia, los Siete Tiempos".
Como alquimista es muy conocido, y ha fundado la escuela de alquimistas moderna, que a mi juicio es la más importante del mundo, sigue la línea tradicional, extendiendo sus movimientos desde España hacia todo el mundo, al igual que lo hizo la Escuela de Traductores de Toledo siglos antes.
HÄMILTON, Jones J.W.: Autor contemporáneo de la "Antología Química de Bacstrom", 1960.
HAL: La sal.
HECES: Palabra procedente del latín Foeces, con el significado de deshechos, basura, limo, estiércol, excremento, suciedad, mugre, poso, sedimento, e impureza. En las decantaciones son los posos que se van al fondo de la vasija. En las águilas el residuo conocido como tierra muerta de la Piedra.
HEL: La miel.
HELVETIUS, Juan Federico: Médico holandés del siglo XVII, autor de Vitulus "Aureus", Amsterdam 1667.
HERMAFRODITA: Véase Andrógino, palabra de la que es sinónimo, está compuesta de dos palabras griegas, Hermes, jeroglífico mercurial, principio femenino de la Obra y Afrodita, Diosa del Amor, anagrama de Venus, jeroglífico del Azufre, principio masculino en la elaboración filosofal. El Hermafrodita es pues un compuesto de Azufre y Mercurio, que posee las cualidades de macho y hembra, de hombre y de mujer, y es uno de los nombres del Mercurio tratado por las sublimaciones que lo preparan para la realización de la Obra en forma de AZOTH. Por lo tanto, el Hermafrodita es sinónimo de Mercurio Filosófico.
HERMES TRIMEGISTO: Palabras procedentes del griego, que señalan a Hermes tres veces grande.
Hermes era adorado por los griegos como Dios, le atribuían la fundación de la Ciencia Alquímica y la paternidad de varios cientos de tratados del tema; actualmente se encuentra en el mercado traducidos al castellano:
- "Tres tratados esotéricos" (Poimandrés, Asclepios y otro más).
- "El tratado dorado 1692."
- "La Tabla de Esmeralda".
_ "Doce capítulos de Hermes".
- "Los trabajos de Hércules", Luis Carcamo Ed.
- "El Testamento".
- "El secreto de la Piedra Física"
Hermes en Alquimia es sinónimo de "Mercurio", pues toda la Obra se realiza con Mercurio Alquímico.
HERMETICO: Referente a Hermes Trismegisto o a sus enseñanzas. Referente a la Alquimia o al Ocultismo.
Recipiente perfectamente lutado, sellado de tal manera que se hace imposible, aun cuando haya presión en él, el escape o penetración de un gas.
Cuerpo dotado del Sello de Hermes, estrella salomónica de seis puntas, característica del Mercurio Alquímico.
HETEROGENEO: No homogénea, variado, con partes de diversas y variopintas naturalezas, con diversidad sin uniformidad.
HEVILATH: Tierra viva de la que nace el oro "mágico", de extraordinario Calor y sequedad, se utilizaba para la designación del mineral natural, tal como se obtiene en estado bruto. Es el "azufre" alquímico en bruto, antes de la extracción.
HIERRO: Metal de gran importancia para la espagiria, el AZUFRE del hierro (Marte) es el más activo, en boca de Fulcanelli, y el más próximo al ORO.

HIJO DE SATURNO: El producto de la operación según el autor de la Médula de la Alquimia.
HIGUERA: Según Fulcanelli, es la Virgen Madre que lleva a su hijo.

HILO DE ARIANA: Indicaciones que permiten al estudiante desentrañar los misterios de la Alquimia, seguirla paso a paso; es el jeroglífico del Laberinto del Minotauro y el indicativo del no haberse extraviado en los recorridos de la Gran Obra.
Para no extraviarse en las preparaciones de la materia, conviene dejar puntos de referencia en el camino, a lo largo de las operaciones.

HOLMYARD, E.J.: Autor inglés que ha traducido a Geber, investigador del tema alquímico, cabe destacar las obras siguientes en su haber:

- "Historia de la Alquimia", Guadiana Ed.
- "Alchemy" Ed. Artaud.
HOMBRE DOBLE, monte igneo: Expresión de Basilio Valentín, en la que se expresa la duplicidad del Mercurio Animado. Otros autores sostienen que es un nombre de la Sal Harmoniaco.
HOMBRE ROJO: Jeroglífico de la materia de la Alquimia. También es jeroglífico de  “Adam”
HORIZONTIS: Elixir de larga vida.
HORNO FILOSÓFICO: Atanor.
HORTULANO: Antiguo alquimista que comentó la oscura Tabla Esmeraldina aún más oscuramente, lo que le hizo famoso. Es considerado un "clásico" por los actuales alquimistas.
HORUS: Dios egipcio nacido de Isis, la Luna y de Osiris (El sol). Es el jeroglífico del Azufre Solar. La Tabula Smeragdina de Hermes dice: Pater eius sol, mater eius luna (su padre es el sol, su madre es la luna).

HUEVO FILOSOFAL: Es la vasija que contiene la materia filosofal. La mayoría de las veces que se refieren al huevo, hay que incluir los productos que contiene en su secreto interior, que son los de las vías seca y húmedas.
En analogía con el Reino Animal, el huevo se incuba en el atanor, hasta que la materia que contiene consuma la reacción. La vasija se retira al ser terminado cada Régimen.
HUESO ADÁMICO: Producto amarillento semejante a hueso triturado, que no es otra cosa que el Adán Alquímico, según las tesis de los antimonistas.

HUGGINS DE BARNA: Alquimista de la Vía Seca, autor de "El Régimen de Saturno cambiado en Siglo de Oro".
HÚMEDO RADICAL: Una de las materias de los Sabios, que tiene carácter de "agua", es decir, líquido. En ocasiones es el Mercurio, en otras es el Espíritu Universal. Con esta confidencia se entiende el Secreto de Flamel "Lava con fuego, quema con Agua".
HUSSON BERNARD: Autor contemporáneo galo, recopiló "Dos Tratados Herméticos del siglo XIX" (Hermes desvelado, Curso de filosofía Hermética de Cambriel), Omnium Litteraire, 1964.
HUTTIN, Serge: Escritor moderno autor de:. "L'Alchimie".
- "Les Alchimistes" Editions du Sevrill, París 1964.
HYLE: Materia primordial de la Piedra Filosofal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HAZ TU COMENTARIO, AYUDARÁ A MEJORAR ESTE ESPACIO. gRACIAS