08 abril 2012

LA COPA DE NESTOR

Compilación y estructuración realizada por el Dr. Fernando Durand Mejía.  Lima-Perú, basándose en trabajos existentes en la red.

LA COPA DEL REY NESTOR DE PILOS
En la mitología griega Néstor era el hijo de Neleo ( hijo de Poseidón y fundador de Pilos, ciudad de Mesenia ) y Cloris, y fue el rey de Pilos. Se convirtió en rey después de que Heracles matase a sus padres y a sus 11 hermanos. Su esposa fue Eurídice, y entre sus hijos se cuentan Perseo, Pisístrato, Trasímedes, Pisídice, Policaste, Estrático, Áreto, Equefrón y Antíloco.

HECTOR CON SU ESCLAVA HÉCAMEDE
Él y sus hijos Antíloco y Trasímedes lucharon junto a los aqueos en la Guerra de Troya que siguió al rapto de Helena; y aunque por su avanzada edad no podía luchar (ya había vivido tres generaciones), era de utilidad en el ágora y daba consejos a los más ilustres con el fin de asegurar el triunfo de la causa griega.
También en asuntos internos su opinión era tenida en alta estima.

 

Copa de Néstor de Micenas de oro


El Museo Arqueológico Nacional de Atenas exhibe una copa de vino con dos asas completamente hecha de oro que es conocida como copa de Néstor.





La Copa de Néstor es la denominación que se le da a un recipiente de características especiales que estaba en posesión de Néstor, legendario rey de Pilos. La llamada "copa de Néstor", es una copa de oro que pertenecía al rey Néstor, en forma de tronco cónico apoyado sobre un alto pedestal con dos asas que se unían en la base, hallada por el alemán Heinrich Schliemann entre 1,874 y 1,876 en la tumba IV del Círculo A de tumbas de Micenas  y datada en el siglo XVI a.C, (año 1,500-1,600 a.C); está fabricado con láminas de oro y su peso alcanza los 300 gramos. Sin embargo, la elaboración es poco cuidada y el artista que la confeccionó no contaba con una técnica refinada. 

Nota: Becker 1,995 discute brevemente esta copa. La arqueología del siglo XIX en sitios micénicos ha encontrado copas similares pero no idénticas a la que se menciona en este pasaje de la Iliada. Sobre la evidencia encontrada en excavaciones arqueológicas micénicas y los poemas homéricos, los estudiosos modernos en general han puesto en duda la identidad de una copa encontrada en una tumba micénica y la descripción homérica.


Descripción en la Ilíada


La descripción de la copa aparece en la Ilíada XI, 632, en un pasaje en el que Néstor y Macaón regresaban de la batalla y eran servidos por la esclava Hecámede en la tienda de Néstor. Patroclo mira a Hecámede mezclar una bebida y el relato se concentra en la copa de oro de Néstor (11.632-5):

La descripción de la copa de la que bebieron ambos guerreros es la siguiente:

(…) una copa / muy bella que el anciano / consigo de su casa trajera, / bien guarnecida con clavos de oro; sus asas cuatro eran, / y de un lado y del otro / de cada una de ellas / se apacentaban dos palomas de oro, / y eran dos por debajo sus soportes. / Cualquier otro, cuando estuviera llena, / moverla lograría con trabajo / de un lugar a otro de la mesa; / pero el anciano Néstor sin embargo, / la levantaba sin esfuerzo alguno.

Otra versión:

Una copa de bello contorno traída de casa por el anciano, tachonada con áureos clavos. Las asas que tenía eran cuatro. A ambos lados de cada asa dos palomas áureas picoteaban, y por debajo había dos soportes. Cualquier otro a duras penas podía moverla de la mesa estando llena, pero el anciano Néstor la alzaba sin fatiga.

Otra  versión:
Puso luego una hermosa copa enriquecida con clavos de oro y la cual trajera de sus moradas el anciano. Tenía esta copa doble fondo y cuatro asas ostentando sobre cada una dos áureas palomas en actitud de comer. Cualquier otro hombre a duras penas la levantaría; mas el viejo Néstor hacíalo fácilmente.

 


Heinrich Schliemann excavó Micenas entre 1874 y 1876 y entre los objetos hallados en el llamado Círculo de tumbas A se encontraba una copa de oro con algunas características similares a la descrita en la Ilíada, como la decoración de dos palomas de oro, por eso la llamó copa de Néstor. Sin embargo por el contexto arqueológico en que fue hallada ha sido datada en el siglo XVI a. C. Se expone en el museo Arqueológico Nacional de Atenas.

El arqueólogo Schliemann encontró en un sepulcro de Micenas un vaso de oro que se corresponde aproximadamente (incluido el detalle de las palomas) con la descripción de Homero, a excepción de que tenía dos asas, no cuatro. La llamó la copa de Néstor, aunque los especialistas la datan hacía el siglo XVI a.C.


Copa de Néstor de Pitecusa de barro

Uno de los objetos más arcaicos y que despertó en su momento gran conmoción científica fue la denominada copa de Néstor de Pitecusa del  s. VIII a.C.



SE VEN LAS INSCRIPCIONES EN LA COPA DE BARRO

Se trata de un poema, inscripción hecha en una copa de cerámica rota en varios fragmentos, hallada en 1954 en la necrópolis del valle de San Montano, en la isla de Isquia (Italia) por Giorgio Bucher y David Ridway. Donde un trímetro yámbico se une a dos hexámetros. La mayor parte de los especialistas están de acuerdo en datarla en la segunda mitad del siglo VIII a.C., más concretamente entre 725 y 700 a.C. Fue fabricada en Rodas.

La inscripción consiste de tres líneas con separadores de palabras (:). Es uno de los más tempranos ejemplos de escritura griega arcaica.  Es el primer texto escrito de Occidente, es una inscripción griega en un vaso de barro del siglo VIII a. C. que dice:

“La copa de Néstor era agradable de beber. Pero quien beba de esta copa quedará al punto dominado por el deseo de Afrodita, la de la hermosa corona.”

Sobre la inscripción, para la mayoría sigue la costumbre semítica de escribir de derecha a izquierda, aunque algunos afirman que sirve para describir el movimiento de la copa en un banquete en el que dispuestos en círculo, los asistentes cantan por turno, en este caso tal vez de derecha a izquierda.

La inscripción dice: "Néstor tenía cierto vaso. Bueno era beber de él. Pero quien beba de este vaso al momento sentirá el deseo por la bellamente coronada Afrodita."

La Copa

La Copa, propiamente, es un skyphos  o una kotýle, con decoración propia de período geométrico y que fue encontrado rota en varios fragmentos. Hoy se encuentra en el Museo local del Lacco Ameno.

 

No es de producción local, sino que fue importada de Rodas, aunque la inscripción, lo más importante de la pieza, no fue hecha en Rodas, sino añadida ya en Pitecusa.   

Formaba parte del rico ajuar de la tumba de un niño de aproximadamente diez años. Parece que la Copa pudo llegar a Pitecusa en una nave fenicia o con un cargamento de productos fenicios, o en un contexto de claras relaciones comerciales con Oriente, dado los restos encontrados en la necrópolis, como un lekythos  (jarra de aceite) con clara iconografía oriental, como el árbol sagrado franqueado por dos machos cabríos al pie de la misma. Aunque esta pieza es de manufactura local, en su decoración se muestra el conocimiento de la estética oriental. También hay posibles contactos con los etruscos.

La Inscripción

No habría destacado si no fuera porque tiene una inscripción en tres versos:


“La Copa de Néstor era agradable de beber, pero el que beba de esta copa quedará dominado al punto por el deseo de Afrodita, la de hermosa corona.”

Que, aceptando la datación que los expertos mayormente le otorgan, se convierte en la inscripción en griego más antigua que se conserva, y esa es la causa principal de que algunos sospechen de una realización posterior de la decoración epigráfica en relación con la manufactura de la pieza.

Se trata de tres versos, el primero escrito en trímetro trocaico o yámbico, y los dos restantes en hexámetro, el verso empleado en la composición de la épica. Se uso escritura retrógrada con interpuntuaciones, el dialecto es jonio y el alfabeto es el propio de Eubea, lo que demuestra que la inscripción no fue hecha por los ceramistas de Rodas con casi toda probabilidad, sino que fue realizada posteriormente en la misma Pitecusa.



El gran aspecto de la inscripción es su posible relación con los poemas homéricos y con la mitología.

Es interesante la teoría de Joachim Lataez,  que defiende que la inscripción fue elaborada por un poeta profesional en base al conocimiento de la técnica compositiva y las letras pequeñas y regulares, lo que muestra una soltura al escribir. La escritura va de derecha a izquierda (retrógrada), que los griegos copiaron de los fenicios, antes de cambiar a la bustroférica. Es destacable la separación clara de los tres versos en tres líneas diferentes. L. H. Jefferson reconoció no encontrar otro ejemplo de poesía arcaica en que los versos queden tan claramente separados.

Dice algo así como \"la copa de Néstor era muy buena, pero ésta es mejor\". Según Michael Siebler, esa copa procedía de unas tumbas reservadas a mujeres y niños y es posible que hubiera pertenecido a una hetaira, de ahí que aluda a Afrodita. La copa de Ischia induce (según su inscripción) al sexo





POEMA DEL LIBRO
LOS EMBLEMAS
(1,549)

LA COPA DE NESTOR

Este es aquel gran vaso (celebrado por el docto Homero) de Néstor prudente, con puntas de oro de plata labrado.


Cuatro asas tiene en cuyo prominente lugar de cada cual está esculpida
una paloma muy resplandeciente.


Solo Néstor después de larga vida levanto el vaso de estos dos hondones
cuya declaración aun no es sabida.


Mas los que buscan físicas razones dicen ser este el cielo plateado,
que tal color le dan sus invenciones.


Las puntas las estrellas han notado. y piensan entenderse las Cabrillas
por las que el hubo palomas llamado.


Los dos hondones son las maravillas que cantan de unas Osas los poetas
que dicen que en el cielo tienen sillas.


Néstor entiende aquellas tan perfectas moralidades del cielo, y advierte
las cosas de las ciencias más secretas cual hace en su destreza el hombre fuerte.


VER EL DISEÑO DE LA COPA






 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

HAZ TU COMENTARIO, AYUDARÁ A MEJORAR ESTE ESPACIO. gRACIAS