03 abril 2011

AUGUSTA LA TORRE: LA LEYENDA CONTINUA

AUGUSTA LA TORRE: CAMARADA NORAH  ESPOSA DE ABIMAEL GUZMAN
VERSIONES SOBRE SU VIDA Y SU MUERTE

(Compilado y complementado por el Dr. Fernando Durand Mejía ex alcalde del distrito limeño de San Luís desde 2003 al 2010, dirigente médico nacional, dirigente nacional gremial municipal e integrante del Consejo Nacional de Salud representando a los 1820 municipios del Perú, Presidente fundador de la organización política San Luís Renace)
Este trabajo puede ser reproducido total o parcialmente mencionando al autor y la ubicación del blog. http://www.imagenesytextosselectos.blogspot.com/
"Luchar, fracasar, volver a luchar, fracasar de nuevo, volver otra vez a luchar, y así hasta la victoria: ésta es la lógica del pueblo, y él tampoco marchará jamás en contra de ella. Esta es otra ley marxista. La revolución del pueblo ruso siguió esta ley, y la ha seguido también la revolución del pueblo chino". Mao Tse-Tung

1946
Augusta Deyanira La Torre Carrascocamarada Norah - nace el 29 de agosto del año 1945 en Huamanga - Ayacucho hija del líder del Partido Comunista en Huanta Carlos Rolando La Torre Córdova  “Camarada Espartaco” y de la Sra. Delia Carrasco Galdós una profesora de educación primaria, quien adora, respeta mucho y visita actualmente a Abimael en la cárcel.

Augusta La Torre


** Residen sus padres en Europa desde 1982 (Suecia) , donde realizaban actividades proselitistas a través del Movimiento Popular del Perú, El Círculo Literario Mariateguísta y Circulo Literario Ayacucho con la finalidad de crear opinión pública favorable para la Guerra Popular en el Perú y obtener fondos económicos. Augusta era la tercera de cuatro hermanos: Carlos, Boris y Gissela. Sus amigos la conocieron como “Augustita”.

A partir de 1984 y por disposición del Camarada "Juan" ( seudónimo internacional que utilizaba Abimael Guzmán en su correspondencia con el extranjero) Javier Esparza Marques "José", conocido como el "Embajador de Sendero en Europa", esposo de Gisella Ivón La Torre Carrasco, hermana de "Norah", se hizo cargo del trabajo internacional del PCP-SL en Europa con la intención de quitarle piso al camarada “Raúl" (Maximiliano Durán Araujo), quien desde 1982 ( fecha de su llegada a París como becado para complementar sus estudios de investigación sobre la aplicación práctica de la energía solar en la fabricación de cocinas) empieza a realizar actividades a favor del PCP-SL , desconociendo las directivas del líder senderista y no reportaba a Lima los trabajos de masas que realizaba por su cuenta y riesgo y trataba de crear su propio reino, haciéndose pasar como representante del PCP, sin haber sido designado como tal.

1947
Elena Iparraguirre “Miriam” y (“Leny” para Abimael) nació en Ica, el 14 de setiembre de 1947. Su madre fue la Sra. Blanca Revoredo, su padre Alberto Iparraguirre, pertenecía al Partido Aprista Peruano (PAP). La primaria la cursó Elena en Huacho y la secundaria en la Gran Unidad Teresa Gonzales de Fanning en Lima. Destacó en las asignaturas de letras. En 1963, la Iparraguirre ingresó a la Escuela Nacional de Educación, creada por Vancia Bonifatti,  y  perteneció a la primera promoción de educación inicial. Luego estudiaría inglés en el Instituto Peruano Norteamericano y fue maestra en un colegio de Carmen de la Legua, en el Callao; luego, trabajó en la Junta de Asistencia Nacional (JAN) de Pueblo Libre y en la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación en el Programa de Maestría y Doctorado de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle", en Chosica.

Elena Iparraguirre


Ingresó en 1968 en el Partido Comunista del Perú, dividido en aquel entonces entre quienes defendían las propuestas chinas y las soviéticas. Iparraguirre, desde el principio, se involucró con la facción maoísta que luego se transformó en Sendero Luminoso. Desde entonces brindó apoyo en las cárceles a los detenidos por liderar movimientos populares en Ayacucho y dictó talleres, denominados 'escuelas populares', a los maestros.
En 1969 conoció a Augusta La Torre, la esposa de Abimael Guzmán, quien había viajado a Lima para buscar la liberación del líder senderista, detenido por los violentos levantamientos de profesores públicos ocurridos ese año en Huanta - Ayacucho.
Elena Iparraguirre contrajo matrimonio en 1970 con Javier Blas Verástegui Lazo, un ingeniero químico sanmarquino. Viajaron becados en 1970 a Francia y ella obtuvo una especialización en educación para niños con retardo, luego trabaja en el Instituto Nacional de Investigación para la educación en París.
Madre de dos hijos Blanca Elena nacida en París (1972) y Nicolás nacido en el Perú (1974). Ya en su país (1974) entabló contacto con el Partido Comunista Peruano de la fracción maoísta de Abimael Guzmán, todo a escondidas de su familia, siempre comprometida con los humildes. En 1974 formó, junto a Augusta La Torre, el Movimiento Femenino Popular, cuyo propósito fue captar mujeres de clases baja y media.

Elena y su esposo Javier en París

Incapaz de seguir adelante con sus compromisos personales como madre y esposa, descuido desde 1976 a su familia para dedicarse de lleno a su militancia maoísta.  “Me rebelé contra el papel que le impone la sociedad a la mujer y me até el corazón con mis tripas y salí sin voltear (mirar) atrás”.
En 1977 pasó a la clandestinidad como miembro de la Dirección Central de Sendero Luminoso y desde 1979 formó parte del Buró Político que, dirigido por Guzmán, inició la guerra contra el Estado el 17 de mayo de 1980 en Ayacucho. Decide abandonar su hogar y dejar a sus hijos y su marido en 1982  “se perdió, no la vimos más", sostiene la señora Blanca, cuatro años después (1986) su esposo la denunciaría por abandono de hogar, el año 2000 salió el divorcio con el Ing. Verástegui.
Desde Lima, la cúpula senderista dirigió el sangriento conflicto, dado que Guzmán sufre una enfermedad que le impedía vivir a un altitud mayor de 2.000 metros (policitemia), la mínima a la que se encuentran las principales comunidades andinas. Su labor fue vital y a partir de la muerte de la esposa de Guzmán, en noviembre de 1988'Miriam' se convirtió en la número dos de la cúpula maoísta. Para Iparraguirre, la desaparición de La Torre fue “la más dura y dolorosa de todas las pérdidas que tuvo el partido”.
En septiembre de 1992 fue capturada “Miriam” junto a Guzmán y parte de la cúpula de la organización en Lima y fue recluida en la Base Naval del Callao, donde fue condenada un mes después a cadena perpetua por la justicia militar, pero la sentencia fue anulada después por inconstitucional.

Abimael Guzman con signos de Sindrome de Cushing por consumo de corticoesteroides



En 1993, Sendero propone un acuerdo de paz con el gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000) y, a inicios de 2005, Iparraguirre fue trasladada a la prisión femenina de Santa Mónica. Así fue separada del fundador de Sendero, su compañero sentimental desde la muerte de La Torre, y aislada del resto de detenidas por delitos de terrorismo. A sus 60 años, 'Miriam' se dedica a la pintura y a la cerámica, y además escribe una novela, pero su aspiración es cumplir su sueño de contraer matrimonio con Abimael Guzmán. (Lo que se concreto el año 2010)
"Miriam" aportaba a Sendero Luminoso el sentido práctico del ejecutivo - que al parecer  a Abimael le faltaba- mientras que el líder se abocaba a la elaboración de las grandes ideas y de la línea política general del partido. "Gonzalo" dependía de ella y al final, pudimos comprobar que el "Presidente Gonzalo" no adoptaba ninguna decisión sin antes consultarle a "Miriam".

1952-1961
Augustita estudió la primaria y secundaria en el colegio de monjas María Auxiliadora de Huanta y en la Gran Unidad Escolar Nuestra Señora de las Mercedes. De niña había escuchado hablar a su padre de la injusticia y la necesidad de mejorar el mundo (especialmente de los pobres). Fue elegida reina de belleza en su juventud.

Augustita en la Escuela Normal


Poco antes de que Augusta La Torre Carrasco conociera a Abimael Guzmán tuvo un novio adolescente, recuerda una de sus amigas de la infancia en Huanta. Probablemente el único anterior a Guzmán. "El río Cachi dividía la hacienda Iribamba de la familia La Torre de la hacienda Santa Rosa, donde vivía el joven. Recuerdo que todas las mañanas él pasaba a caballo frente a la hacienda y que el tío de Augusta siempre le pedía quedarse un rato para almorzar o tomarse un té. Fue así que se conocieron", relató a La República la amiga de Augusta.

Contó que Augusta le confió que una vez su madre, doña Delia, la reprendió al descubrir la relación. Es que el chico venía a ser tío de Augusta.
"Su mamá no quería que saliera con él. Pero ella le dijo: ‘Mamá, me invita al cine, me invita a tomar café’. Su madre le advirtió: ‘Él no es tu primo, él es tu tío. Eres una jarjacha (incestuosa)’.
Ubicamos al antiguo enamorado, pero prefirió mantenerse en el anonimato.
"Augustita era más chúcara que un venado. No usaba pantalones, solo faldita. No usaba zapatos sino chaplas, pero ella era linda, ingenua y buena persona hasta que se topó con Abimael Guzmán", dijo el ex novio.  Relató que se molestó al enterarse del matrimonio de Abimael Guzmán con Augusta porque no lo invitaron. "Él era un tipo que andaba siempre con un libro en el sobaco y se vestía con un saco que le quedaba todo el tiempo muy grande. Era un personaje pintoresco. No puedo creer que se trate de la misma persona que hizo todo lo que hizo", expresó.
1962
En 1962 se mudó con sus padres a Huamanga para estudiar en la Escuela Normal de Mujeres de Ayacucho, un centro de enseñanza bajo las normas de un internado y al que sólo accedían las jovencitas de familias con dinero o que tenían un excelente nivel académico. Augusta alcanzó el cuarto puesto en el examen de ingreso, lo que le dio derecho a gozar de una beca. De otro modo los magros ingresos de sus padres habrían sido insuficientes para pagarle la escuela.
Sus amigas que compartieron con ella un dormitorio en la Escuela Normal la recuerdan por su aspecto físico y su sencillez. "Lo que llamaba la atención de Augustita era su particular belleza. Sus ojos eran preciosos. Era una chica introvertida, pero muy buena e inteligente", relató una ex compañera que no solamente compartió la misma aula sino también las silenciosas noches en el dormitorio colectivo.

Augustita en Huamanga

Las jóvenes se preocupaban por verse bonitas y a la moda. A Augusta La Torre, por el contrario, no parecía importarle el maquillaje o resaltar su belleza. "Calzaba 38. Era una chica zapatona", dijo otra amiga íntima, muy ocurrente, por cierto.
En la exigente Escuela Normal la máxima nota era 15 y la desaprobatoria un 11. Augusta la Torre obtuvo el más alto promedio al final del año y, curiosamente, la asignatura en la que obtuvo la mejor calificación fue Religión.
1963
Sin embargo, no pasó más de un año en la Escuela Normal de Huamanga. Un mediodía de marzo de
1963, días previos al inicio de su segundo año en la escuela, una de sus buenas amigas se encontró con Augusta a pocas cuadras del centro de enseñanza. Su aspecto físico estaba cambiado un poco. Había subido de peso.  "Nos abrazamos y besamos con mucha alegría. Le pregunté si ya se había matriculado. Me dijo que, no continuaría con nosotras en la Normal". Se había inscrito en el departamento de Educación de la Universidad San Cristóbal de Huamanga", contó la amiga.
Nunca le preguntó si fueron sus padres o ella quien tomó esa decisión y por qué, pero recordó bien que aquella vez "Augustita" le mencionó a quien dos años después se convertiría en su esposo. "Fue entonces que me habló por primera vez de Abimael Guzmán y su proyecto de matrimonio con el catedrático", dijo.
Para sus amigas de la Normal es posible que Augusta lo conociera desde que asistía a las charlas académicas y culturales organizadas por la Universidad San Cristóbal de Huamanga. El centro de estudios había reabierto sus puertas en 1959 luego de casi 100 años de cierre. Las nuevas autoridades tenían serias intenciones de convertirla en un faro intelectual del sur andino y por tal motivo buscaron atraer a lo más destacado de la docencia universitaria del país.
Augusta La Torre conoció a Guzmán por intermedio de su padre, quien también era comunista. Cuando vio por primera vez al profesor Guzmán, esta hermosa joven apenas tenía 16 años y era una aplicada estudiante de religión. Dos años después se casaron... Quienes la conocieron dicen que Augusta era amable, pero a la vez una acalorada oponente política. El “Camarada Álvaro”, alias que entonces usaba Guzmán, quedó deslumbrado con su belleza y su impetuosa personalidad.
** Los primeros encuentros de Augusta La Torre con Abimael Guzmán se remontan a 1962, cuando ella estaba en el internado. Su padre Carlos La Torre mantenía una estrecha amistad con quien sería su profesor en la universidad. Pese a sus iniciales diferencias en la línea ideológica (La Torre defendía una facción comunista liderada por Moscú, mientras que Guzmán era totalmente entregado al pensamiento de Mao), ambos departieron varios fines de semana en tertulias en las que también participaba Augusta La Torre.
Es difícil determinar con precisión si lo que atrajo más a Augusta La Torre fue el trato afectuoso o el lado intelectual de Guzmán.   "Fue una chica inteligente con mucho ánimo de hacer cosas, aunque era muy reservada. Siendo su familia muy politizada, no me extraña que ella haya asumido posiciones ideológicas radicales", afirma el arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras, quien le enseñó en Huamanga. El poeta Antonio Cisneros, quien también trabajó en la universidad como asistente, empieza a recordarla: "Todos asumían una posición de izquierda. Lo más audaz y llamativo habría sido ser de derecha", refiere: "Augusta La Torre era una muchacha bonita, no estoy muy seguro si intelectualmente destacable".
A los 17 años asume resueltamente la militancia comunista, impulsó el trabajo campesino y "especial", desplazándose personalmente por diversas zonas del campo, dirigiendo el estudio y la investigación, logrando el respeto e indiscutible ascendiente entre sus camaradas.
Estuvo por la reorganización del Frente Estudiantil Revolucionario (FER) y el impulso del trabajo femenino, por la organización de la mujer del campo, de las minas, del mercado, maesdtras y demas trabajadoras y fundo el Movimiento Femenino Popular de Ayacucho, dejando sus promisorios estudios universitarios para entregarse absoluta a la construcción del Comite Regional.



1964
El tres de febrero de 1964, Carlos La Torre Córdova y Delia Carrasco Galdós celebraban un especial acontecimiento en su casa del jirón Tres Máscaras Nº 312, a pocos metros de la plaza de Armas de Huamanga.
** Su hija menor, Augusta La Torre Carrasco, se unía en matrimonio con el catedrático Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso, convirtiéndose en su socia, compañera y discípula principal.  El profesor Guzmán tuvo un papel activo en la transformación de Augusta.  En 1965 Abimael le confió la conducción del Movimiento Femenino Popular de Ayacucho,  (MFP) un órgano de la facción maoísta del Partido Comunista del Perú. 
Como dijo Abimael en algún momento, con Augusta organizaron Sendero Luminoso al mismo tiempo que su vida marital. Ella terminó convertida en la fundadora y conductora de Sendero Luminoso, miembro del Comité Permanente del Buró Político del PCP.  Guzmán ha reconocido en la "entrevista del siglo" y ante la Comisión de la Verdad que la dirección central senderista estuvo compuesta por él, Augusta La Torre y Elena Iparraguirre. Guzmán admitió que dicha dirección decidió y planificó la acción militar de la organización. Era la segunda en Jerarquía en la Dirección Nacional. Miembro del Buró Político y del Comité Permanente. Se hacía llamar Camarada Norah.
Quienes la conocieron señalan que hubo cierta devoción entre el profesor y la alumna para que ambos decidieran unir sus vidas dos años después del primer encuentro. En el matrimonio de la pareja estuvieron presentes los padres, los tres hermanos y los testigos Delia Cabrera Carrasco y Hugo Cabrera Carrasco, quienes eran los propietarios de la casa de Tres Máscaras. Después del casamiento, la Augustita que todos recuerdan quedó atrás, e ingresó en una espiral política de la cual nunca salió.
El Dr. Manuel Augusto Fajardo Cravera, abogado de Abimael Guzmán, vecino y amigo de Augusta La Torre, recordó que al regresar de China la pareja intervino en las movilizaciones políticas de Huamanga. "En las nutridas asambleas de los estudiantes, en su mayoría hombres, sobresalía Augusta. Ella mostraba mucha serenidad y aplomo en momentos como aquellos", dijo.

1965
En 1965 Augusta dirige con Guzmán el Comité Regional de Ayacucho con el PCP-Bandera Roja  asumiendo el seudónimo de camarada “Betty”, luego de retornar de China en 1966. Sus intensas emociones y su capacidad analítica se plasmaron en múltioples artículos de las primeras impresiones de "Bandera Roja" de Ayacucho, en la número 1, 2, 3, 4, y 5.

1966
Más tarde, ella en enero de 1966 viajó a China , vía Guayaquil-París-Pekín y participó en las charlas que se dictaban en la escuela Político-Militar de Shanghái, (dirigida por Mao Tse Tung, para comunistas latino-americanos), con un veterano de la Gran Marcha aprendió tácticas, asaltos, movimientos de columnas, etc.

1967
Augusta se desplaza a Cajamarca para realizar trabajo político, fue copartícipe del programa agrario difundido en la revista "ALLPA" y polémica impulsora de la I Convención Regional de Campesinos de Ayacucho, desarrollo el trabajo de las mujeres y redactó en "Rimariyña Warmi". 

1969
En 1969 tuvieron lugar los sucesos de Huanta, allí es importante el trabajo de Augusta. En junio de ese año, el gobierno militar del general Velasco Alvarado promulga el decreto N° 006 que atacaba los beneficios de la educación gratuita. Esto provocó un importante movimiento de protesta, cuya dirección es ejercida por el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, que había surgido unos años antes, precisamente, para defender la Universidad ante los intentos gubernamentales de llevar a cabo recortes presupuestarios. La lucha por la gratuidad de la enseñanza, dirigida por el PCP de Gonzalo, alcanzó en la localidad de Huanta una gran trascendencia, incorporándose a ella los campesinos. La violenta represión desatada por el gobierno militar contra campesinos, profesores y estudiantes –el propio Gonzalo sería encarcelado- no pudo derrotar el movimiento, por lo que el denostado decreto fue finalmente retirado.

1970
Abimael se hace llamar "Álvaro", en 1970, luego de la ruptura con Saturnino Paredes del PCP-Bandera Roja.  Este cambio de seudónimo coincidió con el inicio de la denominada "reconstitución" del Partido Comunista del Perú.

- Alvaro -

1972 al 1975
 Augusta desenvolvio su actividad en el Movimiento de Campesinos Pobres, el Movimiento de Obreros y Trabajadores Clasistas, el Movimiento Juvenil. Entre 1974 y 1975 impulso la reconstitución y fundo el Movimiento Femenino Popular (MFP) a nivel nacional. Junto con Guzmán es co autora de "El Marxismo, Mariátegui y el Movimiento Femenino" texto difundido a lo largo del país.

Texto Feminista
1973
Elena Iparraguirre “Miriam” conoce por primera vez a Abimael Guzmán “Gonzalo”, dictando una conferencia en un salón de la Universidad Mayor de San Marcos. sobre "el papel de la mujer en la revolución". Ella integraba en esos momentos el MFP (Movimiento Femenino Popular), un organismo generado del PCP-SL. Ese año, toma la decisión de abandonar esposo e hijos para seguir a Guzmán hacia un futuro incierto.
“La primera escuela popular a la que yo había asistido fue cuando regresé inmediatamente de Europa, la dirigía el camarada “Gonzalo”, entonces yo fui con un grupo de mis amigas, yo ya la conocía a “Norah” pero no sabía que era su compañera ni nada, entonces allí él fue uno de los ponentes, me impresionó bastante porque expuso sobre la historia del partido”, relató

1977
Rosa Angélica Salas de la Cruz "Julia" o "Lucía", mujer que había sido muy amiga y paisana de "Norah" fue captada por esta y  empezó a militar en las filas de SL a partir de 1977.

1980
En 1980, “Norah” le encarga a Angélica Salas tareas de apoyo a la Dirección Central. Su labor consistía en recortar artículos periodísticos, revistas y mecanografiar los temas de los eventos. Luego se le encarga tareas de Prensa y Propaganda (1984-1988) y finalmente tareas logísticas y el cuidado del líder (1988-1992).

Desde el inicio de la guerra, el 17 de mayo de 1980, hasta poco antes de su fallecimiento, el 14 de noviembre de 1988, Augusta La Torre, su marido Abimael Guzmán, y Elena Iparraguirre Revoredo “Miriam”, los tres únicos miembros del Comité Permanente de Sendero Luminoso, fueron los responsables de cientos de directivas que costaron la vida de millares de militantes, civiles y miembros de las fuerzas armadas y policiales.
Afiche senderista alusivo


Sin embargo, a muchos consultados que conocieron a La Torre antes de ingresar en la clandestinidad absoluta, les cuesta creer que ella pudo haber participado en la dirección de aquella descomunal ola de violencia.

El seudónimo de "Miriam" aparece en las banderas y documentación de esta organización desde el inicio de la lucha armada de SL (17 de Mayo de 1980), figuraba como la número tres, después de "Norah" y antes de "Feliciano" (Oscar Alberto Ramírez Durand responsable del Comité Regional principal).

En un video “Zorba el griego” se identifica a una  mujer que tenía veinte años era "hija de la guerra" y que fue "recogida" por "Norah", cuando tenía diez años, quien la cuidó como su hija. Sus padres habían sido del partido y murieron durante un ataque a una patrulla militar. Se hacía llamar María Castillo y simulaba ser la empleada doméstica de una de las casas refugio de Abimael en Monterrico.

1988
El Primer Congreso de Sendero Luminoso se realizó entre 1988 y 1989.


Abimael firmando documentos partidarios


La primera sesión se realizó del 26 de enero al 7 de febrero de 1988 y lo más importante de ese evento fue que quedó acordado la Base de Unidad Partidaria (BUP) , la base ideológica sobre la cual se iba a cimentar toda la estructura orgánica, basado en el principio de construcción: “Sobre la base ideológica política se construye lo orgánico, en medio de la lucha de dos líneas”. En este evento participó Augusta La Torre.

Del 26 de agosto al 16 de septiembre de 1988, llevan a cabo la segunda sesión del Primer Congreso en donde realizan el balance de toda la guerra popular que llevaba a cabo SL. En este evento participó Augusta La Torre.

Augusta La Torre Carrasco muere el 14 de n0viembre, fue velada el 15 y 16. Guzmán ordenó colocar 26 rosas rojas que simbolizaban los años que ella militó como comunista en su compañía. Ella no pudo asistir a la tercera sesión del Primer Congreso realizado en 1989 (18 al 29 de junio) donde se elegía al Comité Central. Al parecer existían discrepancias ideológicas entre ambos.

Estas son las versiones sobre su muerte, muchas casi leyendas urbanas:

**  En los interrogatorios por separado, ellos se contradijeron. Guzmán declaró que Augusta La Torre se había caído de un segundo piso, tal vez por las escaleras. Elena Iparraguirre dijo a la Comisión de la Verdad, que había muerto del corazón. Yo le hice la repregunta a la actual esposa de Guzmán, porque me pareció raro que una mujer joven, y sin aviso, muera de un infarto. Y me precisó “que murió del corazón. Es una decisión del partido, es lo que hemos decidido”. Creo que con eso fue bastante clara, es decir, que no falleció del corazón, pero no me iba a decir de qué murió.

** Cuando estuvo detenido en la DINCOTE, durante los quince días que permite la ley, el líder les dijo a sus interrogadores que la camarada "Norah" murió por una afección cardiaca. Elena Iparraguirre, su futura conviviente, sin saber la respuesta que había dado su amado líder, les dijo a los jefes del GEIN, durante su interrogatorio, que la camarada “Norah“ había muerto por causa natural.
Al parecer, no se pusieron de acuerdo en las respuestas sobre la causa de la muerte de la camarada “Norah”.

** Según la policía, Guzmán y Elena Iparraguirre mataron a Augusta para consumar su amor. La policía piensa que Norah podría haber sido empujada desde un segundo piso y que murió a consecuencia de los golpes.

** De acuerdo a fuentes menos interesadas, la mataron por razones ideológicas, porque se oponía a la línea política que había trazado Abimael.

** Otras fuentes dicen que se había tornado esquizofrénica y se suicidó.

** Según informantes senderistas, no la mataron. Ella estaba muy enferma y se dejó morir heroicamente sin abandonar su puesto. "Augusta sufría una enfermedad renal y definitivamente ella necesitaba salir de la clandestinidad para ser tratada, pero eso ponía en peligro a toda la dirección senderista. Habría decidido entonces seguir en la clandestinidad", afirma Carlos Tapia.

        ** Pero algunos miembros del partido, como Feliciano, estaban convencidos que Elena la asesinó.
En su libro "El mega juicio de Sendero", Óscar Ramírez relata que a fines de noviembre de 1988 fue convocado a Lima por la dirección del partido para que ocupara el puesto vacío dejado por Augusta La Torre. Guzmán e Iparraguirre, según "Feliciano", le dijeron inicialmente que "Norah" se había suicidado ahorcándose con una soga. Feliciano no les creyó. Para él "Norah" pudo haber sido asesinada por varias razones. La primera, porque ella no estuvo de acuerdo con la militarización y el aniquilamiento de campesinos, calificados como "mesnadas" por Guzmán. Una segunda razón tiene que ver con el triángulo amoroso que se formó en la dirección senderista con Guzmán, La Torre e Iparraguirre.
Feliciano 3ro en la cúpula luego de la muerte de Norah

** En la red se puede leer el 10 de agosto de 2010 que: Anónimo dijo... El Hijo de Julio Cesar Mezzich, que nació en las Alturas de Corongo. Nos refirió que la Camarada Norah -Augusta la Torre Carrasco- fue envenenada por la víl Miriam, por celos y deseos de sustituirla y estar al lado de Abimael.
 “Norah, íba ha asumir el Liderazgo del Partido, pues se dio cuenta de las desviaciones negativas de su conducta como Revolucionario en Guzmán. Y llamó a escondidas al hijo de Julio César Mezzich - El Gringo Mezzich (padre) fue ejecutado años antes por ordenes, traición y celos de Guzmán - para que la protegiera y poder salir con vida de su enclaustramiento. Cuando el COMANDANTE COMBATIENTE llegó a auxiliar a Norah. Guzmán y sus mujeres se encontraban en pleno velatorio de Augusta. Un silencio sepulcral y enorme susto tenía helado a Guzmán por la presencia del hijo de la más grande Leyenda del Partido -Julio César Mezzich- no podemos describir las tribulaciones en la mente de Guzmán, mientras que las demás mujeres del séquito de Abimael observaban embelesadas y con admiración al Comandante Combatiente. Quien en silencio se acercó al Cadáver con el Puño en Alto y con enorme dulzura y sin más preámbulo se llevó el cadáver inerte, moreteado y con signos de haber sido envenenada, Nadie opuso resistencia, porque cualquier cosa podía ocurrir allí, ya que Mezzich hijo, había llegado con Diez combatientes todos bien armados y allegados a él. Cuando sacaba en brazos Mezzich hijo, a la dulce Augusta. Martha Huatay le dijo: Murió el 13 de noviembre en vísperas de la media noche. Respondiendo el COMANDANTE. Gracias Doctora, la enterraré como se merece y se la llevó. Hasta las Orillas del río Urubamba, en el Cuzco, donde siempre está prendida una antorcha, como símbolo de Luz  y Guía. Para el Hijo Comandante, era la Segunda vez que rescataba y enterraba el cadáver de alguien de la Dirección del Partido. Pues la primera vez fue la de su Padre.”
Don Juan Mezzich (Italiano) tuvo dos nietos coronguinos: Julio César Mezzich Izaguirre y Juan Enrique Mezzich Izaguirre, actual Presidente de la Sociedad Mundial de Psiquiatría con sede en Nueva York.

En todo caso, el único documento senderista fiable al respecto es el video de su velatorio que se llevo adelante desde el 14 al 16 de noviembre de 1988. (Ver estos enlaces)

En ellos, el cadáver es velado bajo un cartel que dice “Honor y gloria a la camarada Norah”. Los presentes en el velorio de la “Heroína de la Revolución”, mostraban sus rostros compungidos y estaban vestidos con riguroso traje color azul oscuro.
El cadáver yacía sobre una mesa y detrás de ella, en la pared, colgaban tres arreglos florales que simbolizan los tres instrumentos de la revolución: el partido (rojas rosas alrededor de una estrella amarilla formada con claveles amarillos), el Ejército Guerrillero Popular (claveles amarillos que dibujaban la hoz y el martillo y un fondo de rosas rojas) y el Frente o Nuevo Estado (un cuadrado con claveles amarillos, rodeado de rosas rojas).
Asisten al velorio todos los miembros del buró político de Sendero Luminoso.









Al final de los rígidos pies de "Norah", estaba un arreglo floral de 26 rosas que simbolizan el número de años de militancia que tuvo hasta momentos de su fallecimiento.  El lugar del velorio de “Norah” estaba lleno de simbolismo y los asistentes - la mayoría dirigentes y cuadros del PCP-SL - formaban un círculo, alrededor del cadáver.

Al costado izquierdo del cadáver, se observaba los rostros sombríos, con las miradas clavadas en el suelo, de los camaradas "Marcos" (César Augusto Paredes Rodríguez), "Javier" (Carlos Manuel Torres Mendoza), "Manuel" (Luís Alberto Arana Franco) y "Elizabeth" (Obdulia Trujillo Agurto).

Al fondo, aparecía el rostro de una mujer de pelo corto, achinada; la misma que aparecía también en otro video, bailando “Zorba el Griego”, era Jhenny Rodríguez Neyra o Camarada "Rita", responsable del Comité Metropolitano, psicóloga de profesión y casada con un médico Sanmarquino, Eduardo Matta Mendoza "Alfredo", quien murió el 2 de marzo de 1982 , durante el asalto a la cárcel de Huamanga, dentro del plan de fuga del "Batir" del PCP-SL.  La primera vez que se le detuvo fue el 5 de mayo de 1982, en el interior de una vivienda ubicada en Vischongos - Cangallo. En esa oportunidad le encontraron un revólver y propaganda senderista.  Cuando "Rita" se hizo cargo del Comité Metropolitano, la célula de dirección del comité metropolitano estaba conformada por Edmundo Coz Bauzeville "Federico", Juan Tulich Morales "Nicolás", y "José", "Antonio", "Elisa", "Roberto",  "Luís".

En junio de 1991 cuando fue detenida "Rebeca" (Yobanka Pardavé), la camarada "Rita”, se escapa por de las manos del GEIN.
Estaba el rostro del camarada "Germán" (Hugo Deodato Juarez Cruzatt), franqueado por “Rebeca” "Sarah" (Yobanka Pardavé Trujillo) y "Rolando" (Víctor Zavala Cataño).

Aparecían otros miembros del Comité Central , responsables de los aparatos centrales, algunos de los cuales no eran del todo desconocidos para el GEIN debido a que anteriormente ya habían sido capturados , tales como : Carlos Manuel Torres Mendoza "Javier", responsable del GAP, detenido el 1 de junio de 1990                                                         
También, estaba la camarada "Elizabeth" (Obdulia Trujillo Agurto), la misma que fue detenida el 24 de octubre de 1989 por un grupo de la DINCOTE y pasada al Poder Judicial, como una simple militante de bajo nivel del Comité Metropolitano.
Observándola en el video y la posición que asumía, recién se pudo conocer el verdadero nivel que tenía en el partido la camarada "Elizabeth". Era la secretaria y mando político del Comité Metropolitano.

También, de perfil y dando la espalda al cadáver de "Norah", aparecía el responsable del aparato de economía, el camarada “Manuel” (Luís Alberto Arana Franco), sujeto que el 27 de noviembre de 1990 había contactado con la camarada "Luisa" “Julia” o "Lucía" (Rosa Angélica Salas De la Cruz) , en Lince, y se le venía vigilando en esos momentos .

Entre ellos estaba la abogada Marta Huatay Ruíz, una de las personas de mayor confianza del líder, conocida como camarada "Rosa" o "Zoila" o "Mery".
Después de la caída de “Rebeca” y de su lugarteniente, "Rolando" (Víctor Zavala Cataño), "Rosa" se hizo cargo de Socorro Popular en calidad de secretaria y mando político; mientras que el camarada "Roberto "(Mario Vásquez Rojas), asumió el cargo de mando militar de todos los destacamentos de Socorro Popular (SOPO).

Los otros miembros de la célula de dirección de SOPO eran los camaradas Juan Ríos Fernández "Norman"(responsable de OBT), José María Castillo Bellido "Franco" (responsable de Defensa), "Alejandro"(responsable de Familiares) y Wilmer Hernán Cusipuma Acevedo "Carlos"(responsable de Apoyo).

Estaba también la magra figura de la mujer llamada “Paloma 3” (Elena Iparraguirre); mujer que había sido seguida por los agentes del GEIN el 3 de diciembre de 1990, cuando salió de la casa de Buenavista a comprar un regalo. En esos momentos se desconocía su verdadera identidad y el puesto que ocupaba en el Comité Central.
El líder y “Paloma 3”, aparecían cerca de “Norah”, al lado derecho, y observaban afligidos la palidez del rostro de Augusta La Torre, en cuya faz serena, ya aparecía pequeñas livideces que indicaban que tenía más de 14 horas de fallecida.
"Como violetas también, tú llorarás...". La radio dejaba escapar una tonada tenue, del italiano Máximo Ranieri para despistar a los vecinos.

Con voz ronca, Abimael Guzmán, se levanta y se dirige a los asistentes, los cubre con sus miradas y dice su alocución fúnebre, levantando el puño derecho y golpeando el aire con fuerza:

-
"Bien camaradas vamos a empezar... es tiempo de dar la vida. La Camarada Norah esta aquí, ahora yacente. La pasión, la emoción, el sentimiento, la razón, la voluntad se agolpa en una turbulencia ante seres que son capaces de aniquilar su propia vida para no levantar la mano contra el Partido. Eso es importante... Camarada Norah" tiene 26 años de militancia. Esas son razones para el simbolismo y tiene cumplidos 46 años. ¡Cuán poderoso el poder de las masas! ¡Cuán indispensable el Partido! ¡Cuán grandiosa la ideología, el Marxismo-Leninismo-Maoísmo!.. Cuando es capaz de crear seres como la Camarada Norah que prefirió aniquilar su vida antes de golpear al Partido... Pero, ahora creo que entiendo, esa capacidad especial que tenía de hacernos ver lo que el Partido expresa... Y, el alma de algunos camaradas no están suficientemente preparados para esto. Ella en su lamentable confusión, en su enfermedad nerviosa, no distinguió bien y prefirió aniquilarse antes de golpear al Partido... destruirse... Tenía sus ideas de la cabeza a los pies... 26 años y en minutos.
 
Los hechos demuestran fehacientemente su heroicidad. Eso indica la muerte de la Camarada "Norah". ¿Por qué tenemos que aprender? O, somos o no somos ante el delicado problema que se da en el Partido. Con su acto de inmolación revolucionaria, nos enseña: Qué camino seguir, qué nos debe preocupar, qué pensar, qué hacer. Hoy sólo podemos decir... camarada "Norah", tu muerte a todos nos duele, a mí en primer lugar... No tenemos nada que reprocharte... gran dirigente... decirte: Heroína de la Revolución...".

Antes de culminar, sus palabras se vuelven tenues, y se apagan, suavemente.

El duro e impenetrable Abimael Guzmán, el hombre de acero, era atravesado por un profundo dolor. Su cuerpo, agotado, se dejó caer en un sillón, sumiéndose en el mutismo y el dolor del que ha perdido un ser querido.

- ¿Qué misterio encierra este discurso fúnebre?
- ¿Cuál fue la verdadera causa de la muerte de Norah?
-¿Por qué tuvo que inmolarse, aniquilando su vida, antes de levantar la mano  contra el Partido?

Muchas interrogantes flotan hasta el momento y no encuentran respuestas.

Luego, en junio del año 1991, cuando fue detenida Yobanka Pardavé Trujillo, máximo dirigente del aparato de Socorro Popular, en encontraron en su poder varias fotografías e informes sobre la tumba de la c. Norah que estaba ubicada en una casa del distrito de Comas.
** Era el hombre de más confianza del Presidente Gonzalo:  "Germán" (Hugo Deodato Juárez Cruzatt), todavía recordaba la gran responsabilidad que le dio cuando murió Norah. Se encargó de trasladar el cadáver a una casa de Comas. Eso se lo pidió Abimael. Recordaba ese pasaje de su vida y lo llenaba de orgullo. El, Yobanka Pardavé, Martha Huatay y Luís se encargaron de trasladar una noche a la Heroína de la Revolución, a la esposa de su Presidente Gonzalo. En el traslado también participó la camarada Julia (Angélica Salas la Cruz) aunque no había sido designada para ello.

Germán y el Dr. Guzmán
El 4 de diciembre de 1988, informó al Presidente Gonzalo, que habían cumplido con su voluntad. La inhumación de la Heroína de la Revolución se había efectuado en el jardín interior de la casa de dos miembros de confianza del Partido, ubicada en ésta Capital (adjuntaron la dirección exacta y un croquis de lugar y fotografías, en un sobre aparte). Termina comunicándole que nuestra querida Camarada Norah, ya se encuentra en un lugar seguro y la reacción no podrá poner sus sucias manos sobre ella.
Cuando fue detenida Yobanka Pardavé, en la habitación donde vivía estaba el informe firmado por Germán, Sarah, Rosa y Luís donde informaban la forma como habían realizado el traslado del cadáver, la ayuda que le habían proporcionado los hermanos Cirilo y Alfredo Mendoza Solórzano, tanto en la movilidad, como la aceptación de que en el jardín de su casa ubicada en el Pasaje Olaya 478 - Urb. Huaquiyay - Chacra Cerro - Comas, se entierre a Augusta La Torre. Al final, con el informe remitían el croquis y las fotografías donde estaba enterrada Norah. El acto de inhumación lo realizaron el 16 de Noviembre de 1988, de la una de la madrugada hasta las seis a.m., cuando rayaba el alba.
Cuando el GEIN logró ubicar la casa el 25 de Junio de 1991, el cadáver había sido sacado del lugar. 
Según el coronel Benedicto Jiménez, que dirigió la captura de la pareja, en la casa en que vivían había documentos que indicaban la localización del cadáver de Augusta. Pensaron exhumarlo, pero luego alguien preguntó: “¿Y qué hacemos con él? ¿Dónde lo enterramos? Sólo vamos a conseguir darles a los terroristas un lugar de peregrinación y culto”.
Así que tardaron deliberadamente un par de meses en intervenir el lugar. Cuando al fin lo hicieron, sólo encontraron los escombros de lo que había sido un sepulcro.
 Un año después, la desenterraron y trasladaron a un lugar desconocido. Si bien el cadáver fue sacado de la casa, en el interior del jardín se pudo observar que existían los restos de la madera del ataúd, y alrededor las rosas negras, de donde sacaban los pétalos que se utilizaban como símbolo del sacrificio y la entrega por la revolución.
** En el interior de la casa, se había acondicionado un jardín en donde habían enterrado a Norah y cada cierto tiempo, se nombraba a los dirigentes que visitaban la tumba, tomaban fotos y sacaban pétalos de una rosa negra que luego eran guardados por el líder de SL. Muchos de estos pétalos se remitían a los dirigentes y cuadros que destacaban en las acciones militares como un reconocimiento al sacrificio y valor.

 
El 26 de noviembre se realiza el velatorio de ropas de la camarada "Norah" como costumbre ayacuchana llamado el "Velatorio de ropas”, se realiza una semana después de enterrar a la difunta con los objetos que mas apreciaba en vida.
Velatorio de ropas


1989
Después de la extraña muerte de "Norah" (14 de Noviembre de 1988), "Miriam" Elena Albertina Iparraguirre Revoredo ocupa su lugar. Al morir “Norah”, “Miriam” pasaba a ser la número dos del Comité Permanente (los tres primeros del Comité Central) y del Buró Político (los cinco primeros del Comité Central). Sino también, como la mujer del "presidente Gonzalo", pasa a ser su conviviente. Atrás quedaba ese amor trágico, a "destiempo", que había nacido en 1973, en la Universidad Mayor de San Marcos.

En el CC, CP y BP la conocían como "Miriam" y en el Departamento Central, la llamaban "Dora". Desde este año viven juntos en la calle Buenavista No. 265 Chacarilla del Estanque – San Borja.

Al descubrirse documentos internos de la organización, se halló un acta de 1989 que consignaba que durante la realización de la tercera sesión del Primer Congreso (III Sesión del 18 al 29 de junio de 1989) los dirigentes aprobaron, a pedido de Guzmán, que La Torre fuera considerada "heroína de la revolución" Una resolución especial la nombra “gran dirigente” y, una vez más, “ejemplo imperecedero de dar la vida por el partido y la revolución.”  Y se nombra "miembro histórico" a la camarada “Norah" (había fallecido y trataban por todos los medios que este suceso no trascienda y permanezca secreto, a excepción para los dirigentes).

Resolución Especial
¡ HONOR Y GLORIA A LA CAMARADA NORAH!

El I Congreso rinde profundo y solemne homenaje a la camarada Norah, miembro de la fracción roja y probada comunista, gran dirigente, ejemplo imperecedero de dar la vida por el Partido, combatiente indesmayable marxista-leninista-maoista, pensamiento gonzalo y firme y siempre consecuente antirrevisionista. La mas grande heroína del Partido.

El Congreso la condecora con la Orden de la Hoz y el Martillo, la más alta distinción partidaria ydecide que en el futuro monumento de los héroes del pueblo se la ubique en un lugar especial y de la mayor preferencia.

Perú, 29 de junio de 1989

La nombran “Heroína de la Revolución” debido a que la camarada “Norah”, gozaba de un gran prestigio y tenía muchos seguidores en las filas senderistas.

Cuando culmina la tercera sesión, el Comité Central quedó constituido por 19 miembros titulares, 3 suplentes y 3 candidatos.

La directiva se cumplió y repentinamente, aparecieron cánticos y consignas escritas en paredes de universidades y prisiones presentando a la "camarada Norah", como el símbolo de "heroicidad" senderista.

Los documentos senderistas incautados y la posterior declaración de Óscar Ramírez Durand (a) "Feliciano" indican que las interrogantes también se sembraron en la dirigencia senderista, al punto que un grupo liderado por la “Camarada Juana” Abogada Elvia Nila Zanabria Pacheco, número 13 del Comité Central del Primer Congreso que vivía en la Casa Monterrico, ubicada en la calle 2, Nº 459 - Urbanización Mariscal Castilla- Monterrico Norte y responsable del “Departamento de Apoyo Organizativo “(DAO), al igual que David (Carlos Manuel Torres Mendoza)  se atrevió a solicitar que se formara una comisión investigadora para establecer de qué murió “Norah”.  Abimael aceptó, pero nadie quiso integrarla. . La crisis que se generó en la alta cúpula de SL por la muerte de Augusta La Torre, fue duramente controlada por Gonzalo. Exigió que los miembros del CC, realicen una crítica por escrito a los dirigentes que habían pedido la formación de una Comisión Investigadora y expresaban así su sospecha por el fallecimiento de la camarada Norah.
“Juana” fue sancionada, durante el desarrollo de la tercera sesión del Primer Congreso (Junio 89), cuando tuvo el "atrevimiento" y "descaro" de pedirle por escrito a "Miriam" que interceda para que el Partido nombre una "Comisión Evaluadora", al estilo de los Partidos Comunistas del orbe, para que se investigue las verdaderas causas de la muerte de Augusta la Torre Carrasco "Norah". Este "atrevimiento" le costó una severa llamada de atención por parte de los demás integrantes del Comité Central y la suspensión de su condición de "comunista" por 6 meses (1989), hasta que "rectifique su insolencia". Tuvo que hacerlo con una carta de sujeción.

Esta mujer, conocida con el nombre comunista de
"Juana" y llamada “Silvia” en los niveles más inferiores del partido, murió el 7 de mayo de 1992, durante el motín del penal Castro Castro.

Abimael Guzmán, en agosto de 1989, remite una carta a Suecia, donde radica su suegro, Carlos La Torre Cárdenas y le dice: "todo lo referente a nuestra inolvidable camarada Norah, se ha tratado sólo en la última sesión de trabajo y al más alto nivel de la dirección, por razones políticas y de secreto partidario ... "

1991
Durante mucho tiempo no se sabía qué había pasado con ella, hasta que la policía antiterrorista halló un revelador video el 1 de febrero de 1991. Las imágenes mostraban el cuerpo de una mujer envuelto en una banderola roja con la hoz y el martillo. El cadáver velado por Guzmán y otros dirigentes correspondía a Augusta. Policías y senderistas están de acuerdo en que su muerte se produjo el 14 de noviembre de 1988. En el video Guzmán pronuncia unas palabras mientras contempla a su difunta esposa y levanta el puño derecho golpeando el aire con fuerza. "Ella fue capaz de aniquilar su propia vida para no levantar la mano contra el partido. Ella, en su lamentable confusión, en su enfermedad nerviosa, prefirió aniquilarse antes de golpear al partido". Guzmán se refería claramente a un suicidio.

Se encontró al allanar la Casa de Buenavista, el 31 de enero de 1991, el video “Zorba el Griego”, donde aparece Abimael Guzmán con la cúpula, bailando "Zorba el Griego" en junio de 1989 luego del II Pleno del Comité Central.




En junio del año 1991, cuando fue detenida Yobanka Pardavé Trujillo, máximo dirigente del aparato de Socorro Popular, en encontraron en su poder varias fotografías e informes sobre la tumba de la c. Norah que estaba ubicada en una casa del distrito de Comas.

1992
Se captura al líder del PCP-SL el sábado 12 de septiembre de 1992.  Cuando el 23 de Setiembre de 1992 (Elena Iparraguirre detenida en la DINCOTE), se le pregunta en su manifestación policial, qué tipo de relación sostenía con Abimael Guzmán, respondió: "con el presidente me une un sentimiento altamente desarrollado y necesario desde 1989". Posterior a la muerte de Norah. Cuando baila "Zorba el Griego", sus miradas y actitudes dejaban traslucir ese inmenso amor que la embargaba.




1993
"Miriam" y "Gonzalo", el día que firmaron la supuesta carta por el acuerdo de paz (1993)



2008
El suplemento dominical de febrero del diario limeño La Republica dedica un amplio reportaje sobre la camarada Norah, Augusta de La Torre, bajo el titulo de “La madre de Sendero”.

      2009
En marzo del 2009  la I Convención Hijas del Pueblo fundamenta que "Augusta La Torre es una heroína no solo del pueblo, sino de la historia revolucionaria del pueblo peruano, y se plantea que su vida y obra sean conocidas por las amplias masas populares". 

Para mayor información y detalles leer esta web con documentos oficiales senderistas:  
http://www.bandera-roja.com/norah.html

13 comentarios:

  1. QUE GESTA TAN MACABRA,PROCLAMARSE SALVADORES DE LA PATRIA, LOS MESIAS? LOS HECHOS DESCRIBEN EL EGOCENTRISMO, LA ARROGANCIA, EL ODIO Y LA DUREZA QUE ESTAS PERSONAS INCULCARON EN MUCHOS PERUANOS PARA DESTRUIRNOS ENTRE HERMANOS.
    NUNCA MAS REPITAMOS LOS SUCESOS TRAGICOS DE LA HISTORIA

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la historia breve de este movimiento. He viajado a Peru y quisiera aprender mas.

    Hay un base de datos publicos donde se pueden aceder estas fotos y biografias?

    ~ Laurel

    ResponderEliminar
  3. ES INTERESANTE LA HISTORIA ,QUEDA AUN UN MISTERIO HACERCA DE LA MUERTE DE NORAH...FUE ASESINADO Y EL CASTIGO ASUS ASESINOS FUE SU CAPTURA POR LA POLICIA,AHORA ESTAN PAGANDO LA MUERTE DE NORAH EN LA CAECEL.....

    ResponderEliminar
  4. maldita camarada mirian muere en la carcel pudrete junto a la basura de esposo q tienes

    ResponderEliminar
  5. Y EN LA ACTUALIZDA QUE ES DE JULIO CESAR MEZZICH

    ResponderEliminar
  6. DONDE ESTA ENTERRADO JULIO CESAR MEZZICH RECUERDO QUE EN UNA OPORTUNIDAD LO HABIAN CAPTURADO ESTABA EN LA BASE DE ANDAHUAYLAS DICE QUE ERA UN HOMBRE BIEN CABALLERO QUE LES DIO CATEDRA A SUS CAPTORES EN EL ELICOPTERO QUE LO LLEVABAN QUIZA POR ESO LO DEJARON ESCAPAR AQUELLA VEZ....

    ResponderEliminar
  7. En Corongo Julio César Mezzich Izaguirre, quien es natural de esa tierra nunca tuvo un hijo, posiblemente lo haya tenido en ayacucho - Huamanga, en donde se enamoró de una profesora.
    Anonimo.

    ResponderEliminar
  8. la historia del perú, una etapa dura pero con la misma y peor problemática ahora latentes, tantos problemas irresueltos para el pueblo, por eso se rebela y lucha, ley histórica: la rebelión se justifica.

    ResponderEliminar
  9. Perú de ayer, Perú de hoy. Crece a galope la injusticia y la desigualdad, la violencia doméstica, la violencia social interna en que se desangra y divide al pueblo. Reinan los opresores ahora más descarnadamente organizados en seudo-partidos políticos que no son sino mafias y clanes formados por grandes empresarios, congresistas, juristas y magistrados corruptos, policías y sicarios de alto vuelo, coludidos con millonarios narcotraficantes. Pero nos quieren vender la ilusión del país democrático, próspero y pacificado, el de las mil maravillas ocultando la descomposición de este purulento orden que apesta por doquier. Los problemas se agudizan, la crisis se acrecienta, crece la pobreza y la miseria, la degradación general bajo la anuencia de los medios de comunicación basura que los dueños del país regentan y con que mienten y tuercen la verdad y con ello la conciencia de lucha al pueblo. Ayer fue el PCP propuesta Gonzalo, mañana qué otro nombre y matices tendrá la respuesta del pueblo, qué dirigentes, qué experiencias, empeños y errores y aciertos tendrán, no se sabrá, pero es Ley de la historia que mueve al mundo: rebelión y rebelión; represión y represión, de los que nada o poco tienen aunque trabajen y trabajen de sol a sol frente a los que mucho tienen y más todavía quieren y para ello cuentan con sus FF.AA y PP. Qué le queda al pueblo, organizarse en Partido y declarar la guerra al orden que los oprime. No nos dejan otro camino digno, a no ser ser sus serviles pasivos. Con rezos, colectas, memoriales y buenos modales no se cambia el mundo. Qué lindo sería. Al pueblo consciente sólo le queda luchar, luchar y luchar hasta vencer.

    ResponderEliminar
  10. Augusta La Torre fallecio por una enfermedad propia ,que prefirio no tratarse ,debido a su entrega al trabajo partidario,lo demas es veneno, puro para atacar al Dr. Abimael Guzman y la profesora Albertina Iparraguirre.

    ResponderEliminar
  11. Alguien conoce que enfermedad sufrió Augusta y porque no pudo tratarse en forma reservada por un medico del partido.Existe un examen de laboratorio o una historia clínica confirmatoria. Agradecere respuestas correctas

    ResponderEliminar
  12. Ayer abimael Guzmán hoy el narcotráfico y la inseguridad social... Que ah cambiado? Sólo que ahora usamos laptop y celulares... Después seguimos sumergidos en la miseria donde siempre nos quiere ver el capitalismo... Necesitamos una revolución? Si... No la errada la copiada la planeada. Una auténtica una revolución No armada sino argumentada desde las necesidades del pueblo .

    ResponderEliminar

HAZ TU COMENTARIO, AYUDARÁ A MEJORAR ESTE ESPACIO. gRACIAS