27 octubre 2015

LOS CRÍMENES DEL APRA - MINISTERIO DE POLICÍA AÑO 1948-1950 - LIBRO HISTÓRICO PROPAGANDÍSTICO DEL GENERAL ODRIA-I PARTE

   Por ser de interés histórico, presentamos a continuación la edición completa del folleto Los crímenes del APRA, publicado en 1948 por el Ministerio de Gobierno y Policía de la dictadura militar oligárquica de Manuel Odría. 

El documento proporciona una muy breve descripción, desde el punto de vista de la dictadura de turno, de los cinco principales intentos de dirigentes y militantes apristas para tomar el poder por la vía de la insurgencia popular. Ellos se produjeron en Trujillo (7 de julio de 1932), Huancavelica y Ayacucho (26 de noviembre de 1934), Cerro de Pasco (16 de febrero de 1948), y el Callao (3 de octubre de 1948).

   Puede apreciarse en el documento cómo la tiranía de Odría acusa al APRA de haber cometido asesinatos y atentados y de ser un movimiento terrorista. Lo que no menciona el documento odriísta es que el APRA luchaba contra gobiernos que habían asumido carácter dictatorial y cuyo principal objetivo era asegurar la explotación del pueblo para beneficio de la oligarquía y el imperialismo. Es por ello que la propaganda odriísta no informa sobre los miles de muertos apristas caídos en los levantamientos ni tampoco sobre los miles de apristas prisioneros políticos.

El documento acusa como principales responsables de estas insurrecciones a destacados líderes y militantes apristas, comenzando con el Jefe del Partido Víctor Raúl Haya de la Torre. A su nombre se añaden los de Manuel Búfalo Barreto, Alfredo Tello Salavarría (Marko), Cirilo Cornejo, Manuel Seoane Corrales, Fernando León de Vivero (Arenales), Francisco Delgado Olivera, Jorge Idiáquez, Héctor Pretell, Pedro Perico Sánchez (La Tribuna), Tomás Solano Bocanegra(Chimu), Hugo Otero, Luis Llanos de la Mata, Humberto Solís, Bernardo García Oquendo, Alberto Tejada Lapoint y Carlos Steer Lafont.

Los crímenes del APRA
Ministerio de Gobierno y Policía, Lima, 1948

Contenido

Trayectoria criminal del aprismo
Trujillo - 7 de julio de 1932
Huancavelica y Ayacucho - 26 de noviembre de 1934
Cerro de Pasco - 16 de febrero de 1948
Callao - 3 de octubre de 1948
Publicado en el Blog de César Vásquez. 







































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

HAZ TU COMENTARIO, AYUDARÁ A MEJORAR ESTE ESPACIO. gRACIAS