22 enero 2012

Complejo Arqueológico Monumental de Tiwanaku / Tiahuanaco / Tiawanaco


UBICACION


LAGO TITICACA  PERU-BOLIVIA


DIOS WIRACOCHA O DE LOS BACULOS


Tiahuanaco es un antiguo complejo arquitectónico (yacimiento catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2,000), construido por los integrantes de la Cultura Tiahuanaco, civilización precolombina que durante su período de mayor expansión se distribuía en parte de lo que ahora son Bolivia, Chile y Perú. Comprendía casi todo el altiplano denominado meseta del Collao hasta la costa del océano Pacífico por el oeste y el chapare por el este. Su capital y principal centro religioso fue la ciudad de Tiwanaku, ubicado en las riveras del río Tiwanaku en el departamento de La Paz en Bolivia, a 20 km al sureste del lago Titicaca.

Tiahuanaco fue el centro de la civilización tiahuanacota, una cultura preincaica que basaba su economía en la agricultura y la ganadería, y que irradió su influencia tecnológica y religiosa hacia otras civilizaciones contemporáneas a ella.

La ciudad de Tiwanaku se caracteriza por su arquitectura decorada con relieves y planos incisos colocados sobre estelas; está compuesta por siete construcciones arquitectónicas importantes.

Testimonio de una importante cultura preincaica, la cultura Tiahuanaco poseía un puerto en el Lago Titicaca aunque ahora se encuentre a 20 km de distancia de él. La magnificencia de su cultura se refleja en su excelente obra cerámica con los famosos queros (vasos ceremoniales), los huaco-retratos (retrato tridimensional de un rostro humano en una vasija) así como los textiles y sobre todo en las construcciones arquitectónicas, muchas de las cuales poseen orientación astronómica.

Esta cultura se inició alrededor del 2,000-1,500 a.C., y colapsó alrededor del año 900 o 1,000 d. C. Dada su antigüedad, algunos estudiosos propusieron que Tiahuanaco fue la cultura madre de las civilizaciones americanas, mientras que otros la consideraban como la capital de un antiguo imperio megalítico, o de un gran imperio que se expandió por todos los Andes Centrales.

Antecedentes

Localización de la ciudad de Tiwanaku.
Tiahuanaco es una de las culturas más longevas de América del Sur, con 27 siglos y medio de duración desde el año 1,500 A.C. al 1,200 D.C. La urbe prehispánica de Tiwanaku fue la capital de un estado andino que comprendía el territorio nombrado como la Meseta del Altiplano. Esta cultura se caracteriza por haber conocido el bronce, lo que le dio una gran ventaja tecnológica y militar con respecto a las otras culturas de América en aquellos tiempos; prueba de ello es que se han encontrado uniones de bronce en sus construcciones, utensilios y armas.

La capital de este imperio es Tiwanaku; se halla 70 km al noroeste de la ciudad de La Paz, por carretera, y a una altura de 3,885 m.s.n.m. a 15 km del Lago Titicaca, alrededor del año 1,000 la ciudad tenía una población de 115,000 habitantes, junto con otros 250,000 en los campos circundantes.

Esta cultura extendió sus dominios físicos a 600,000 km², aproximadamente.

Las características de construcción de la capital son únicas y espléndidas, confluyen en ella, arquitectos planificadores, que con un singular dibujo de líneas simples diseñaron fastuosos templos; los ingenieros calcularon las inclinaciones de los muros, y con una excelente técnica urbanística crearon redes superficiales y subterráneas de canales para eliminar las aguas pluviales y servidas.

Los picapedreros cantearon piedras de excelente oficio; los metalurgistas fabricaron planchas para los bajorrelieves iconográficos, logrando cubrir portadas de monumentos con metales áureos, que centelleaban bajo el sol. Los sabios orientaron los templos astronómicamente con una precisión asombrosa. Multitudes de hombres cortaron la piedra en lejanas canteras y luego la transportaron a la gran urbe.

Tiwanaku irradia cultura, allí se concentra el saber y dominio de la ciencia y se cultiva las bellas artes. La influencia de Tiwanaku se advierte en monumentos de Perú, Ecuador, y en comunidades de la isla Marajó en la desembocadura del río Amazonas. El sello de esta cultura también se encuentra en objetos cerámicos o de metal que fabrican las comunidades del norte de Chile, norte argentino, Perú, oriente boliviano, etc. Esta cultura, considerada como la más importante del período precolombino en territorio boliviano, logró no sólo grandes avances en la ciencia y arte, sino que creó una excepcional técnica de cultivo en camellones para las tierras planas y en andenes (o terrazas) para las laderas. Sin lugar a dudas, ejerció una poderosa influencia en otras culturas.

Desarrollo estilístico
Se han establecido hasta el presente, de acuerdo con las excavaciones realizadas por la Dirección Nacional de Arqueología y Antropología, la división de la cultura Tiwanaku en 3 fases: Aldeano (Épocas I y II; 1,500 a. C. - 45 d. C.), Urbano (Épocas III y IV; 45 d. C. - 700 d. C.) y Expansivo (Época V; 700 d. C. – 1,200 d. C.).

En el siglo II de nuestra era Tiahunaco dejo de ser la aldea concentrada de los primeros tiempos para convertirse en la gran urbe ceremonial que tiene dos centros dominantes: el conjunto de Akapana con los edificios que la rodean y el Puma-Punko situado al sud-oeste de Akapana. Ambos muestran la estructura doble de Tiahuanaco, que evidencian la visión propia de la sociedad andina, división que pervive hasta la llegada de los españoles y aún después. Todas las ciudades andinas, incluyendo Cusco, se dividen en dos; Anan (los de arriba) y Urin (los de abajo).

En el siglo VIII de nuestra era, Tiahuanaco se expande sobre la base de de los enclaves preexistentes, tanto en la costa como en los valles mesotermos; así mismo extiende su poderío sobre el altiplano y la sierra. Esta expansión fue posible gracias al dominio del bronce que le permitió una gran superioridad militar. La expansión se evidencia por la difusión de los símbolos y elementos Tiahunacotas, que aparece en la cerámica y los textiles de todo el ámbito conquistado. Esta expansión llega hasta el norte de Chile (San Pedro de Atacama) y muestra relaciones con la cultura de la Aguada de la Argentina, deja su huella en los valles de Cochabamba y avanza por el norte hasta la ciudad de Huari, cerca de Ayacucho; allí modalidades propias. La ciudad de Huari es un foco de expansión tiwanakoide sobre las culturas del norte de Perú. La ciudad propiamente dicha, con sus grandes murallas de piedra cortada, es diferente a Tiahuanaco, con excepción del sitio de "Cheqo Wasi" cuyas cámaras, realizadas con grandes bloques, recuerdan a la urbe del altiplano. Otro tanto puede decirse de los estratos interiores, recientemente excavados, con muros de sillar pulimentado de tipo Tiahunacota.

Las modalidades más conocidas de la cerámica Huari son Robles Moko, con motivos tiahuanacotas, pero de formas globulares, así como los vasos de Pacheco con figuras similares a la puerta del sol. Después del siglo VIII se establece un gran imperio pan-andino que se expande hacia el Pacífico y hacia el norte a través de Huari, íncide sobre las culturas Moche, Nazca, y al sur, a través de Tiahuanaco, llega hasta el norte de Chile y el norte de Argentina.

LAGO TITICACA


En el siglo XII el colapso es inevitable y en la región donde floreció Tiwanaku aparecen varios señoríos aimaras, denominados reinos collas.

Existen muchas investigaciones en las que se establecen épocas diferentes de esta cultura. Al ser tan antigua es difícil establecer años exactos.

Según la leyenda aymara, el nombre de Tiwanaku apareció cuando el Inca XII Capaca, el "sariri", estando en la ciudad, vio venir a un emisario corriendo. El Inca fue a su encuentro y le dijo "Tiai, huanacu" que traducido es "siéntate, guanaco". A partir de ahí, y mediante la etimología de las palabras mediante su uso, pasó a tener el nombre que nosotros conocemos: Tihuanacu. Otras variaciones son Tiahuanacu, Tiahuanaco y Tihuanaco.

Explotación de Estaño

Investigaciones de Zecharia Sitchin dan a conocer la relevancia que tuvo Tiahuanaco y el Lago Titicaca: La zona de Tiahuanaco se cree fue un importante yacimiento de estaño, el cual se extraía de la casiterita en los lechos fluviales al Este del Lago Titicaca donde se puede encontrar minas y lechos fluviales de estaño. La explotación del estaño era entonces necesario para la producción del bronce, una aleación dura que resulta del Estaño 15% y de Cobre 85%.

Arthur Posnansky encontró estas minas antiguas a 10 kilómetros de Tiahuanaco. El halló utensilios de bronce en Tiahuanaco y propuso que la parte trasera de las hornacinas de la Puerta del Sol estaban cubiertas en paneles de oro que giraban sobre “puntas giratorias” de bronce. En varios bloques de piedra de Puma Punku encontró encajaduras donde cabían cerrojos de bronce en formas de T.

A la vista del saqueo sistemático de Tiahuanaco, tanto en tiempos de la invasión temporal de los incas (aymara-quechua), como en los tiempos de la colonia y en la era moderna, los objetos de bronce descubiertas en las islas sagradas de Tiahuanaco y Coatí pueden dar una idea de lo que pudo haber sido Tiahuanaco. Entre estos objetos existen barras, palancas, cinceles, cuchillos y hachas de bronce muy antiguos.
De hecho Arthur Posnasky realizó el cuarto volumen de su tratado sobre la minería acerca del lago Titicaca: «En las estribaciones montañosas del Altiplano, se han encontrado cavernas o túneles abiertos por sus antiguos pobladores con el objeto de proveerse de metales útiles. Hay que diferenciar estas cuevas de las que abrieron en la época colonial en su búsqueda de metales preciosos y que los restos de estos antiguos trabajos metalúrgicos preceden a esa época y a la invasión incaica [...] en los tiempos más remotos, una raza inteligente y emprendedora [...] se proveyó de estos metales útiles, sino preciosos, en las profundidades de estas montañas».

Erland Nordenskiold (The Copper and Bronze Ages in South America), propuso que ninguna edad se había desarrollado en Tiahuanaco y que todas las herramientas de bronce halladas se basaban en tecnología del Viejo Mundo: «Al examinar todo este material de armas y herramientas de bronce y cobre de Sudamérica… en la mayoría de los tipos fundamentales, hay algo que se corresponde con el Viejo Mundo. Hay que confesar que existe una considerable similitud entre la técnica metálica del Nuevo Mundo y la del Viejo Mundo durante la Edad del Bronce». Curiosamente, varias herramientas incluidas en estos ejemplos poseían mangos modelados con la cabeza de la diosa sumeria Ninti, con las cuchillas umbilicales gemelas que tenía por símbolo, la que sería también Señora de las minas del Sinaí.

NINTI “Dama de la costilla”, “Dama que hace vivir”. Ti: costilla, vida. Se la llama también “reina de los meses”. Khawam-Eva.

Himno a Ninkasi

Nacida del agua corriente,
cuidada tiernamente por los Ninhursag.
Nacida del agua corriente,
cuidada tiernamente por los Ninhursag.

Habiendo fundado tu ciudad junto al lago sagrado,
ella construyó sus grandes murallas para ti.
Ninkasi, habiendo fundado tu ciudad junto al lago sagrado,
ella construyó sus grandes murallas para ti.
Tu padre es Enki, el Señor Nidimmud,
tu madre es Ninti, la reina del lago sagrado.
Ninkasi, tu padre es Enki, el Señor Nidimmud,
tu madre es Ninti, la reina del lago sagrado
.

Eres la que maneja la masa [y] con tu gran pala
mezclas en un pozo el bappir con dulces condimentos.
Ninkasi, tú eres la que maneja la masa [y] con tu gran pala
mezclas en un pozo el bappir con [dátiles] miel.

Tú eres la que cocina el bappir en el gran horno,
ordenando las pilas de granos pelados.
Ninkasi, tú eres la que cocina el bappir en el gran horno,
ordenando las pilas de granos pelados.

Eres la que humedece la masa de malta en el suelo,
mientras tus nobles perros apartan aún a los potentados.
Ninkasi, tú eres la que humedece la masa de malta en el suelo
mientras tus nobles perros apartan aún a los potentados.

Tú eres la que pone en remojo la malta en una jarra,
las olas se elevan, las olas caen.
Ninkasi, tú eres la que pone en remojo la malta en una jarra
mientras las olas se elevan y las olas caen.

Eres la que extiende la masa cocida y triturada sobre grandes filtros de junco de junco [entretejido,
la frescura vence;
Ninkasi, tú eres la que extiende la masa cocida y triturada sobre grandes filtros de junco [entretejido,
y la frescura vence.

Eres la que sostiene en ambas manos la cerveza fresca,
fermentándo[la] con miel [y] vino.
(Tú, la dulce cerveza nueva en la vasija)
Ninkasi, (...)
(Tú, la dulce cerveza nueva en la vasija)

La cuba de filtrado, con su agradable sonido,
tú la pusiste adecuadamente en una gran tina colectora.
Ninkasi, la cuba de filtrado, con su agradable sonido,
tú la pusiste adecuadamente en una gran tina colectora.

Cuando derramas de la tina colectora la cerveza ya filtrada
es [como] las crecidas del Tigris y del Éufrates,
Ninkasi, tú eres la que derramas de la tina colectora la cerveza ya filtrada,
y es [como] las crecidas del Tigris y del Éufrates.

Según R. J. Forbes ( Studies in Ancient Technology), observó que en «los descubrimientos del Cementerio Real de Ur en Sumeria (2,500 a.C.) los herreros de Ur... conocían la metalurgia del bronce y el cobre a la perfección. Lo que todavía es un misterio es de dónde venía el mineral de estaño que utilizaban» «La nueva fuente de estaño estaba en el Nuevo Mundo.» Si el estaño habría llegado a los centros de civilización del Viejo Mundo, sólo pudo haberlo hecho desde un lugar: el lago Titicaca cuyo significado sea “piedras de estaño”. Bolivia es el principal abastecedor de estaño del mundo. El estaño, se considera un mineral extraño y sólo puede encontrarse en Malasia, Tailandia, Bolivia, Congo-Brazzaville, Nigeria y China. Las fuentes más antiguas como las de Oriente Próximo y Europa se agotaron.

Sólo en dos lugares se pueden hallar los filones originales de estaño: en Inglaterra y Bolivia. El primero se agotó; el último sigue abasteciendo al mundo entero desde montañas que parecen ser en realidad verdaderas “montañas de estaño”. Estos yacimientos se encuentran al sudeste de La Paz y al este del Lago Poopó. La casiterita fluvial recuperada de los lechos de ríos se localiza en la costa oriental del lago Titicaca. Es en este lugar donde el hombre antiguo recogía estaño y donde esta clase de producción prosigue todavía.

En Tiahuanaco existen vestigios de hornos que probablemente fueron utilizados para la fundición de minerales como el estaño.

Zecharia Sitchin (The Lost Realms), señala que en los centros auríferos andinos más antiguos y al noroeste del lago Titicaca existen petroglifos proto-sumerio con la simbología de la cruz tiahuanacota ligado al término Uru utilizado comúnmente por los sumerios, cuyo significado era “luz, cruz o estrella”. Similares pictografías se encontraron en el Monolito de Pokotia.

Hay que añadir a todo esto la posibilidad de que algunas gentes que pertenecían a los sumerios pudieron haberse quedado en Tiahuanaco y en el Lago Titicaca formando la civilización que estaría abasteciendo al Viejo Mundo. Los llaman los Uru. Pero hay que preguntarse si no se llamarían así porque vinieron de la capital sumeria Ur. « Nosotros (los Urus), la gente del lago, somos los más antiguos en la Tierra. Estamos aquí desde hace mucho tiempo, desde antes de que el Sol se escondiera... Antes de que el Sol se ocultara, nosotros ya llevábamos mucho tiempo aquí. Tiahuanaco se construyó antes del tiempo de la oscuridad». Esta leyenda de los Urus afirma que Tiahuanaco se construyó antes de ese suceso registrado en la Biblia en el año 1,400 a.c. cuando el Sol y la Luna se detuvieron durante el día, produciendo una total oscuridad en el otro lado del Mundo. El término Uru aparece como componente de muchos nombres geográficos bolivianos, como en el del importante centro minero Oruru. «Y Dios dijo a Abraham: Sal de tu tierra.. Y haré de ti una nación grande, te bendeciré, serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren y a los que te maldijeren maldeciré y serán benditas en ti todas las naciones de la tierra...Yo soy Jehová, que te llamé de Ur...» Génesis 12:1-3, 15:7

Área cívico-ceremonial de Tiahuanaco

Constituye la parte más importante de la cultura tiwanakota y de su principal urbe. Se extiende por una superficie de 600 hectáreas aproximadamente. En esta ciudad se aprecia la magnificencia de lo que fue su arquitectura; las distintas expresiones artísticas y tecnológicas hablan por sí mismas de su elevado grado de perfección. Los grandes templos tienen el cielo por bóveda, los muros que cierran los espacios sagrados se alzan en "tabla-estacado", los segmentos de sillares se adosan a gigantescos pilares logrados con un solo bloque de piedra. Acudiendo a la construcción de varias terrazas escalonadas se construyen inmensas pirámides. Todos los templos de la urbe fueron orientados astronómicamente.

Destacan impresionantes estructuras: Kalasasaya, Templete Semi-subterráneo, Kantatayita, Pirámide de Akapana, Pumapunku, Kerikala, y Putuni.

Templete semi-subterráneo.

Ésta es una de las más acabadas realizaciones arquitectónicas de la época de esplendor de Tiwanaku. Se halla a más de 2 metros por debajo del nivel del área circundante, de planta casi cuadrangular, está conformada por muros con 57 pilares sustentantes de arenisca roja y sillares del mismo material. Estos muros están adornados interiormente por 175 cabezas enclavadas, en su mayoría trabajadas en piedra caliza. Todas las cabezas son diferentes entre sí, mostrando rasgos de diversas etnias.










Se debe destacar, en este templete, el sistema de drenaje, elaborado mediante canales hechos en piedra, con un perfecto declive del 2% que aún funciona en la actualidad, y que desembocan en un recolector.

Empotrada en el piso del templete se hallaba la mayor pieza antropomorfa, conocida como monolito "Pacha-mama" (o también Estela Benett). Esta pieza, mide 7,30 m y tiene un peso aproximado de 20 t.

Contrastando con la perfección del conjunto y detalles de la Estela Benett, se encuentra en el Templete el "Monolito Barbado" o "KonTici Wiraqocha" (Señor de las Aguas, con barbas, y vestido con una larga saya) esculpido en roca arenisca, que se halla acompañado de otras dos estelas menores, todas excavadas en el mismo sitio.

Kantatayita (Luz del amanecer)

En esta estructura de planta rectangular se encuentra un dintel de arco rebajado –en dura andesita gris– que es una de las piezas más extraordinarias en cuanto a sus detalles de acabado, presentando un friso con depurado trabajo iconográfico. Por sus características, es probable que esta pieza hubiera estado cubierta por planchas metálicas de oro, y que los conquistadores causaran los graves daños que evidencia, cuando extrajeron el dorado recubrimiento. Es importante señalar que esta pieza es la prueba del empleo de detalles curvos en la arquitectura de Tiwanaku. También en este sitio se encuentra una pieza sorprendente, es una "maqueta" de alguno de los edificios de la urbe, hecha por arquitectos tiwanakotas en un enorme bloque de piedra donde se ven reproducidas pequeñas escalerillas y patios diminutos, lo que nos demuestra el altísimo grado tecnológico de esta civilización.

Pirámide de Akapana

"Akapana" es una imponente estructura piramidal, con 8,000 metros de perímetro, 7 terrazas escalonadas, 18 metros de altura. En su cima, de acuerdo a las crónicas, existían bellas edificaciones. Los muros de sostén de la primera terraza fueron revestidos con piedra almohadillada y los siguientes con sillares de litos canteados en perfecto corte; estas diferencias en cuanto a técnica constructiva, hacen presumir que la obra fue completada en mucho tiempo. En la cima existía un templete semi-subterráneo que habría tenido una planta cruciforme escalonada a la manera de una cruz andina.

En el siglo XVIII, el español Oyaldeburo excavó la pirámide -en busca de tesoros- horadándola desde la cima y echando los escombros a los costados.

El acceso principal a este monumento se halla ubicado al oeste, donde existían –sobre pedestales– piezas esculpidas en basalto negro del famoso "hombre puma" denominado también "chachapuma".

Actualmente, la Pirámide de Akapana está siendo desenterrada nuevamente, tras permanecer olvidada bajo escombros durante siglos.

Kalasasaya

Todos los templos de la urbe se orientan astronómicamente. Así en Kalasasaya (kala = piedra; saya o sayasta = parado) o Templo de las Piedras Paradas, se verificaban con exactitud los cambios de estaciones y el año solar de 365 días. En ambos equinoccios (otoño: 21 de marzo y primavera: 21 de septiembre) el sol nacía por el centro de la puerta principal de ingreso, a la que se accede por una magnífica escalinata. En el solsticio de invierno (21 de junio) lo hacía en el ángulo murario N.E. y en el solsticio de verano (21 de diciembre) se marcaba por el ascenso en el ángulo murario S.E. Este muro es conocido como "pared balconera" o "chunchukala".





El Templo de las Piedras Paradas cubre aproximadamente dos hectáreas y su estructura está basada en columnas de arenisca y sillares cortados, dispuestos entre éstos, sobresalen gárgolas o goteros de desagüe para las aguas de lluvia.

En el interior pueden verse los restos de lo que habrían sido pequeñas habitaciones semi-subterráneas dispuestas de manera que se localizaban siete a cada lado del patio. En el recinto existe un muro cuya base es de sillares de arenisca que logra cerrar los sectores este, norte y sur, dejando a ambos costados una especie de atrio que separa el recinto central o "ceremonial". En este segundo muro, hacia el lado norte, se observan dos bloques en los que, en su tercio superior, se practicó un orificio que imita, a escala, un aparato auditivo humano, y mediante el cual se pueden escuchar ruidos o conversaciones que se producen en sitios alejados. Estos "amplificadores de sonidos" nos permiten deducir que en el mundo precolombino se conocía y aplicaba la acústica.


En Kalasasaya existen tres importantes esculturas: la Estela Ocho (Ponce), el monolito El Fraile y la Puerta del Sol. En el monolito Ponce se aprecian finos grabados iconográficos como hombres alados, peces, cabezas de puma o de camélidos, cóndores, águilas, símbolos escalonados; en el más puro arte tiwanakota. La estela "El Fraile" no está adornada, es una pieza labrada en arenisca veteada, mostrando un enigmático personaje que lleva un báculo y un keru en las manos; porta una faja ventral donde se aprecian algunas huellas en relieve de cangrejos.

Putuni

Llamada también «Putuputuni» (aimara: «lugar donde hay huecos», ), se conoce también como el «Palacio de los Sarcófagos», se cree que este lugar fue el lugar de entierro de las altas personalidades tiahuanacotas.

Presenta una planta rectangular, con una plataforma de 1.20 m. de alto. En los muros interiores se encuentran cámaras funerarias con acceso al patio central. Es notable en estas cámaras, el sistema de cerramiento que consiste en una "puerta corrediza" de piedra, que se desliza al ser humedecido el piso.


La entrada muestra rebajes escalonados que terminan en un pórtico (hoy desmantelado). En la parte oeste de la plataforma y a una profundidad de unos dos metros existen canales matrices que probablemente servían para evacuar aguas servidas y que conformaban uno de los más perfectos sistemas de alcantarillado.

Pumapunku

Pumapunku es un área aproximada de dos hectáreas; se trata de una estructura piramidal a base de tres plataformas conformadas mediante sillares labrados, la planta es rectangular con dos aletas que se extienden de norte a sur en su sector este.

Esta edificación se erigió al finalizar el período clásico de Tiwanaku, puesto que la técnica es mucho más depurada y evolucionada que el de otras construcciones, destacando el impecable manejo del material lítico.
En la parte superior de esta monumental edificación, se halla un pequeño templete con sus respectivos canales de desagüe. Hacia el oeste se observan los restos de lo que fue una escalinata de acceso. El recinto principal se halla en el sector noroeste, que aún tiene restos de una estructura ciclópea probablemente conformada por cuatro habitaciones, cada una de ellas con portadas talladas en andesita, similares a la Puerta del Sol.



Sobresale en este recinto ceremonial la presencia de grapas y anillos de cobre arsenical utilizados para la unión de los elementos constructivos, tanto en el sistema de canales de drenaje como en el refuerzo de las plataformas. El piso circundante al templo fue hecho con una capa de arcilla coloreada con ocre rojizo.

GRAPAS DE BRONCE

Este colosal monumento, fue objeto de un saqueo inmisericorde desde la época de los incas, hasta la colonia y la República.




Pokotia

Pokotia està situado a 2 km de Tiwanaku. En el siglo XX fue hallado el enigmático Monolito de Pokotia, que ahora se encuentra en el Museo de metales preciosos de La Paz.


MONOLITO DE PAKOTIA


INSCRIPCIONES EN EL MONOLITO


PIERNAS DEL MONOLITO CON INSCRIPCIONES



Principales monumentos

Puerta del Sol (Tiwanaku)

La puerta del sol es una escultura monolítica en piedra andesita que en el pasado formó parte de otra estructura mayor, posiblemente ligada a Kalasasaya o Akapana. Esta hipótesis se toma por su diseño y estructura, además de poseer orificios y rebajes que hacen pensar que encajaba en travesaños; todo esto sumado a los entrabes laterales hacen suponer que esta escultura encajaba en algún templo o construcción más grande.

La puerta del sol tiene 3 metros de alto, 4 metros de ancho y aproximadamente pesa 10 toneladas.

PUERTA DEL SOL


PARTE POSTERIOR PUERTA DEL SOL


DIOS DE LOS BACULOS


ACOMPAÑANTES DEL DIOS WIRACOCHA

En su decoración sobresale la figura principal de un personaje en alto relieve denominado "Señor de los báculos" o "Dios sol", alrededor de éste se encuentran 48 figuras en bajo relieve representando seres alados y hombres arrodillados. También destacan los "trompeteros" debajo de los seres alados; existen teorías que afirman que estos trompeteros marcan los movimientos solares, por lo que la puerta del sol sería un calendario solar.

La puerta de la luna es un monumento de 2.23 metros de alto y 23 centímetros de espesor. Se trata de un arco monolítico en piedra andesita que presenta relieves en alto y bajo relieve. Los motivos que presenta son zoomorfos similares a los de la portada del sol, pero con cabeza de puma (tierra) y boca de pez (agua), y no cabezas de aves (aire) como en la portada del sol.

PUERTA DE LA LUNA

Al parecer la «puerta de la luna» se ubicaba al ingreso del cementerio y fue trasladada a su actual ubicación, en una elevación cerca al Putuni.

El monolito de Ponce es una escultura de un sólo bloque de andesita que representa a un varón en posición vertical y cubierto por abundante iconografía en bajo relieve. Debe su nombre al arqueólogo boliviano Carlos Ponce Sanginés, quien lo desenterrara y descubriera que el monolito tenía una cruz tallada en el hombro derecho, por lo cual se sabe que la escultura fue conocida por los colonizadores españoles en el siglo XVI, pero dejada en el olvido hasta su descubrimiento en 1964.

La escultura se encuentra al interior del templo de Kalasasaya, tiene forma antropomorfa y representa a un personaje de pie; la escultura destaca por la abundante iconografía tallada en bajorrelieve.

La estructura tiene 3 metros de altura y el personaje fue representado descalzo, además de llevar un faldellín con 5 bandas de las cuales 4 están adornadas con figuras geométricas. Sus ojos son cuadrados y su nariz en forma de "T", con orejas talladas en alto relieve. De sus ojos bajan lágrimas que terminan en una cabeza de pez. El personaje lleva un gorro del cual caen unas cintas que terminan cabezas similares a la portada del sol.




Destacan en su cuerpo bajorrelieves representando plumas, cóndores y figuras escalonadas, a su vez lleva un cetro que termina, por ambos lados, una cabeza de pez.

Monolito Fraile o "Dios del agua"

El monolito fraile es una escultura en arenisca veteada que representa a un personaje parado llevando un báculo y un k'ero, por esta razón se le denominó fraile.

La escultura tiene 3 metros de altura y el personaje destaca por poseer un vientre abultado, rostro rectangular, ojos cuadrados, una banda en la cabeza y un cinturón con cangrejos tallados, por esto último también se le denomina "dios del agua". Al igual que el monolito Ponce, también posee lágrimas.

MONOLITO FRAILE


El grado de degradación de la escultura es notorio, por lo cual gran parte de su iconografía se encuentra en peligro debido al clima de la región.

Monolito Bennett o "Estela o Monolito Pachamama" o "Estela 10"

El "Monolito Bennett", también conocido como "Estela o Monolito Pachamama" o "Estela 10", es el monumento más grande que ha sido hallado dentro del Complejo Arqueológico Monumental de Tiwanaku, El Monolito de Bennet es la escultura lítica más grande de toda la cultura Tiahuanaco y fue encontrado al interior interior del Templo subterráneo. El Monolito de Bennet mide 7.30 metros de alto por 1.20 de ancho. Esta tallado en un solo bloque de 18.5 toneladas de peso.

MONOLITO BENNET





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