Anillo del Pescador
Anillo del Pescador de León XIII.
El anillo del Pescador o piscatorio1 (en latín, Anulum
Piscatoris) es un anillo usado por el obispo de Roma (el papa) quien, como sucesor
del apóstol San Pedro, se considera la cabeza visible de la Iglesia católica. Su nombre se debe al antiguo
oficio de pescador del apóstol San Pedro,
cuyo sucesor es el papa. Cada sumo pontífice porta un anillo hecho con los
restos del usado por el anterior. En él se grabará un nuevo sello.
El anillo del Pescador tiene la imagen de san Pedro pescando en un bote,
bordeado por el nombre del papa que ocupa la sede en ese momento en latín.
Ritos
Durante el rito de inauguración de pontificado o entronización papal, se
le coloca el anillo en el dedo al nuevo papa. Este rito está a cargo del decano
del Colegio Cardenalicio, mientras que el cardenal protodiácono le coloca el palio al nuevo papa. El pontífice
debe llevar el anillo durante todo su pontificado, tanto en público como en
privado, excepto el Viernes Santo y
cuando le corresponda oficiar Misa de exequias por algún cardenal.
A la muerte del papa, una vez comprobado el óbito del pontífice, el camarlengo debe
destruir el anillo del pescador para evitar la falsificación de documentos.
Esto lo hace retirando el anillo y golpeándolo con un martillo de plata y
marfil de forma que la imagen se deforme. Ese material servirá para hacer el
anillo del nuevo pontífice, de manera que a lo largo de la historia el oro del
anillo del papa ha sido siempre el mismo.
Origen
En una carta escrita por Clemente IV a
su sobrino Pedro Grossi en 1265 se incluye la mención conocida más antigua del
Anillo del Pescador, usado para sellar toda la correspondencia privada
presionando el anillo sobre lacre. El anillo del pescador se usa entre otras
cosas para sellar las bulas papales. Proveniente de tradiciones de los monarcas
medievales, algunos seguidores muestran respeto al papa arrodillándose y
besando su anillo del Pescador.
Cambios en la
tradición
Con motivo de la renuncia de Benedicto XVI,
ocurrió un hecho no habitual en la tradición: el anillo que le correspondía a
este sumo pontífice no fue destruido sino que marcado con una cruz, anulándolo
para evitar que sea utilizado nuevamente. Su sucesor, el papa Francisco,
solicitó que la fundición del nuevo anillo no fuera en oro macizo como marca la
tradición, sino que, en un gesto de austeridad, fuese en plata dorada. Este
metal en latín se denomina argentum, la cual curiosamente es la
raíz del nombre Argentina, país de origen del nuevo papa. Es así que con esta
innovación el papa Francisco inicia su pontificado con un anillo que no
utilizará el material del anillo del papa saliente.
Anillo de Iffland
El Anillo de Iffland (en alemán Iffland-Ring) es un anillo con
la efigie del actor, director teatral y dramaturgo alemán August Wilhelm Iffland, quien interpretó el
papel de Franz Moor en el estreno de "Los ladrones" (Die Räuber)
de Friedrich von Schiller en el Teatro Nacional de Mannheim.
El Anillo de Iffland es legado como
herencia por su portador al actor de lengua germana que, en su opinión, es el
más importante del momento. La excepción tuvo lugar en 1954, cuando Werner Krauß no recibió el anillo por voluntad de
su predecesor Albert
Bassermann, sino por elección de un comité de actores.
El motivo es que con anterioridad
Bassermann había elegido ya tres sucesores, pero estos murieron antes que él,
por lo que tenía miedo de elegir un cuarto.1
En 1978 el gobierno austriaco introdujo el
equivalente femenino, el Alma-Seidler-Ring,
en honor de la actriz del Burgtheater vienés Alma Seidler, fallecida en 1977. El portador actual
del anillo es el suizo Bruno Ganz.
Historia
Orígenes
Con toda probabilidad, el actual
Anillo de Iffland se trata del más valioso de un conjunto de siete anillos. De
estos, aparentemente sólo han perdurado dos, el Anillo de Iffland y otro menos
valioso que se encontraba en posesión de un particular, Wilhelm Burckhardsberg,
en la década de 1950.
En la actualidad es probable que también este se haya perdido.2 3
Según Burckhardsberg, August Iffland,
uno de los actores más prestigiosos de su tiempo en Alemania, influido por el
espíritu del Romanticismo de aquella época, mandó fabricar
varios anillos (presumiblemente siete) que repartió entre sus amigos íntimos.2 Probablemente, Iffland se inspiró en
la obra de Gotthold Ephraim Lessing "Nathan el Sabio"
para crear el anillo.3
Ludwig Devrient
No se sabe a ciencia cierta cómo ni
cuándo Iffland legó el anillo a Ludwig Devrient. Según Albert
Bassermann, lo hizo en 1814, tras su última
actuación en la ciudad prusiana de Breslau (actual Wrocław). Poco después, en
septiembre de ese año, Iffland moriría en Berlín.2
Devrient, amigo íntimo de E.T.A. Hoffmann,
cuya muerte en 1822 nunca superó, fue un actor de gran
talento, pero también fue un alcohólico.
Se desplomó mientras interpretaba "El rey Lear"
y falleció el 29 de diciembre de 1832. El elegido como su
sucesor fue su sobrino Emil Devrient.2
Emil Devrient y Theodor Döring
Gran parte de la historia del anillo
durante esta época se ha perdido. Emil Devrient primero (entre 1832 y 1872) y Theodor Döring después (1872-1878) fueron los
portadores. Según algunas fuentes, ambos eran buenos actores, pero no
extraordinariamente brillantes.2
Friedrich Haase
De Friedrich Haase en adelante, la historia del anillo se
conoce con mucha más exactitud.
Haase había nacido en Berlín, hijo de
un sirviente del
entonces príncipe de Prusia Federico Guillermo. Corría el rumor de que
era un hijo ilegítimo de la dinastíaHohenzollern,
hecho que Haase utilizó en su beneficio.2 Tras trabajar en Potsdam y Weimar, Haase se
trasladó a Praga, donde obtuvo un
éxito considerable. Su carrera le llevó a Karlsruhe, Múnich, Fráncfort del Meno, San Petersburgo y Nueva York,
convirtiéndose en uno de los actores alemanes más conocidos.
Curiosamente, ni Haase ni Döring
fueron vistos nunca llevando el anillo, a pesar de que se dice que ambos tenían
fama de vanidosos. Una teoría alternativa asegura que el propio Haase creó el
anillo e inventó su historia. Esta teoría se basa en una incongruencia en una
nota manuscrita por Haase en la parte inferior del estuche donde se guardaba el
anillo: esta aseguraba que el anillo le había sido dado por la viuda de Döring
en 1875, pero Döring no murió hasta 1878.3 Se tratase o no de un error al recordarlo
o al escribirlo, lo cierto es que la parte documentada de la historia del
anillo comienza con Haase.
Cuando murió Haase en 1911, Albert Bassermann
heredó el anillo.3 Junto a este, Bassermann recibió una
nota de Haase fechada en Berlín en las Navidades de 1908, en la que lamentaba
que no se hubiesen podido conocer más a fondo mutuamente. También le cuenta la
historia del anillo, por lo que esta carta es la primera referencia documental
sobre el origen de este.2
Albert Bassermann
Bassermann nunca llevó el anillo
puesto. Nombró tres sucesores en vida, a todos los cuales sobrevivió.2 Los dos primeros eran Alexander
Girardi y Max Pallenberg. Cuando
falleció el tercer elegido, Alexander Moissi,
Bassermann depositó el anillo encima del ataúd de este, con la intención de que
fuera incinerado con él. El director del Burgtheater, Hermann Röbbeling, lo
rescató alegando que debía pertenecer a un actor vivo, no a uno muerto.2 Bassermann pensaba que el anillo
estaba maldito, porque los tres actores habían muerto poco después de que los
designara como sucesores.1
Tras este incidente, Bassermann
entregó el anillo a la Biblioteca Nacional de Austria en Viena, donde prácticamente
cayó en el olvido. En 1946, cuando Bassermann
visitó Viena, Egon Hilbert, director del teatro, se
reunió en dos ocasiones con él. Bassermann no quería volver a llevarse el
anillo y en su segunda reunión le dijo a Hilbert que podía hacer con él lo que
quisiese.2
Hilbert pidió a Werner Krauß que llevase el anillo tras la muerte
de Bassermann en 1952, pero este se negó.
Werner Krauß
En octubre de 1954, tras una reunión
extraordinaria del gremio de actores, se decidió otorgar el anillo a Werner
Krauß y esta vez aceptó. A pesar de protestas, especialmente provenientes de
los actores suizos, y del hecho de que el anillo se hallaba en aquel momento en
una colección privada (de Egon Hilbert), Krauß recibió finalmente la presea.
Para evitar que se repitiese el periodo de interregno,
se aprobaron leyes que exigían al portador nombrar siempre a un sucesor.2Krauß
recibió el anillo el 28 de noviembre de 1954 y entregó un sobre lacrado a
la administración del teatro austriaco el 12 de diciembre, dentro del cual se
detallaba su sucesión.
Al igual que Ludwig Devrient, Krauß
también se derrumbó interpretando "El rey Lear" y murió el 20 de octubre de 1959, legando la joya a Josef Meinrad, su elección original de
1954. Su viuda aseguraría más tarde que a Krauß le hubiera gustado dar el
anillo a Alma Seidler, pero que no lo hizo porque
el anillo sólo podía ser legado a varones.
Josef Meinrad
No se conoce la primera opción de
Meinrad como sucesor, pero, en 1984, cambió de opinión.
Tras su muerte en 1996 hubo muchas conjeturas acerca de qué
actor austriaco recibiría el anillo. Para decepción de muchos intérpretes del
Burgtheater, el anillo fue a parar a manos de un suizo, Bruno Ganz.2
Bruno Ganz
Desde 1996, el anillo sigue en
posesión de Ganz. El suizo asegura que lo recibió "sorprendido, emocionado
y perplejo" y que, según dictan las reglas, ya ha elegido un sucesor,
aunque matiza que, mientras siga vivo, puede "cambiar (el nombre del
sucesor) todas las veces que quiera y nombrar por primera vez en la línea de
sucesión a una mujer".4
Portadores
del Anillo de Iffland
Portador
|
Nacimiento
|
Muerte
|
Periodo
|
Nacionalidad
|
19 de abril de 1759
|
22 de septiembre de 1818
|
- 1814
|
||
15 de diciembre de 1784
|
30 de diciembre de 1832
|
1814 - 1832
|
||
4 de septiembre de 1803
|
7 de agosto de 1872
|
1832 - 1872
|
||
9 de enero de 1803
|
17 de agosto de 1878
|
1872 - 1878
|
||
1 de noviembre de 1827
|
17 de marzo de 1911
|
1878 - 1911
|
||
7 de septiembre de 1867
|
15 de mayo de 1952
|
1911 - 1935
|
||
sin portador
|
1935 - 1954
|
—
|
||
23 de junio de 1884
|
20 de octubre de 1959
|
1954 - 1959
|
||
21 de abril de 1913
|
18 de febrero de 1996
|
1959 - 1996
|
||
22 de marzo de 1941
|
N/A
|
1996 -
|
·
1 Albert Bassermann consta normalmente como portador hasta
1952, pero a partir de 1935 el anillo no estuvo realmente en su posesión.
Leyes del
anillo
En 1954 se aprobaron tres leyes básicas que
regían el funcionamiento del anillo:
·
El portador del anillo tiene la
obligación de nombrar un sucesor en un plazo de tres meses desde el momento que
lo recibe.
·
En caso de que no se nombre sucesor,
o los documentos donde se estipula la sucesión se pierdan, la Administración
Federal del Teatro de Austria formará un comité para decidir quién debe
llevarlo.
·
El anillo es propiedad de la
República de Austria, pero su futuro portador se determina por decisión
personal del actual.
Anillo mágico
Un anillo mágico es
un artículo de joyería que aparece frecuentemente en los cuentos de hadas,
las leyendas y las historias de fantasía. Se pueden hallar referencias en todas
las culturas en las que llevar anillos es algo común.1 Pueden
tener muchos poderes, como el de volver invisible a
quien se lo pone o concederle sus deseos. En algunos casos están malditos, como
en la mitología nórdica o en El Señor de los Anillos, pero
normalmente se representan como instrumentos del bien o como una herramienta
neutral cuyo valor depende del usuario.1
Los anillos tienen características que los hacen la elección natural
como objeto mágico: ornamento, facilidad de
llevar, una forma simbólica (al ser circulares), y se llevan de modo que el
usuario puede apuntar con ellos fácilmente.2
Anillos mágicos en
la mitología y el folklore
El primer anillo mágico conocido en ficción o mito es el muy
probablemente el brazalete llamado Draupnir.
Perteneció a la Deidad Nórdica Odín.
Como su única función documentada es la de crear nuevos brazaletes cada pocos
días, Draupnir parece que fue un símbolo religioso que
representaba la riqueza creciente.
Un brazalete similiar, también procedente de la mitología nórdica, es el llamado Andvarinaut. Andvarinaut es
el famoso Anillo de los Nibelungos de la Saga
Volsunga y El Cantar de los Nibelungos, que en un momento
dado llega a manos del héroe Sigfrido. Aunque el cómo llegó a ser maldecido se explica en
detalle, la función o poderes de Andvarinaut no se especifican a lo largo de la
historia. Aparte de que su maldición es origen de desgracias para todos sus
portadores, el único propósito en la trama de Andvarinaut es que todos los
personajes lo desean, excepto Sigurd que lo posee pero no sabe lo que es.
Se sabe de un reducido número de anillos de la Época Vikinga con
inscripciones rúnicas de aparente significado mágico, entre ellos el Anillo Kingmoor y el Anillo Bramham Moor.
Las historias medievales hablan del mago Merlín,
que fue víctima de un anillo que le regaló la joven encantadora Nimue. La magia del anillo
hizo que se enamorase de ella. Merlín permitió entonces que Nimue le
aprisionase en el tronco de un árbol o en un sarcófago de piedra, de ahí su
desaparición.
La leyenda habla también de las propiedades del anillo de Salomón,
que le permitía saberlo todo, le confería la habilidad de hablar con los
animales y llevaba el sello que permitía encerrar genios en botellas.2 Este
anillo reaparece en el relato de fantasía moderno Muchas Dimensiones,
de Charles Williams2 y
también en el argumento del cómic Seraph, publicado por DC
Comics.
Aunque la mitología griega contiene muchos objetos
mágicos, no hay mención alguna a anillos. Platón,
sin embargo, cuenta la leyenda del Anillo de Gyges,
que confería invisibilidad al que lo llevase.
Las Baladas de Child números 18 (Hind Horn) y 92
(Bonny Bee Hom) hablan de de un anillo mágico que empalidece cuando la
persona que lo recibió pierde a la persona que lo dio.4
Anillos mágicos en cuentros de hadas y libros
modernos de fantasía
La siguiente es una lista parcial de cuentos de hadas modernos y novelas
de fantasía en los que un anillo mágico es un elemento central o esencial de la
trama. (Nótese que hay una multitud de relatos en los que hay un
anillos mágico como referencia secundaria o incidental. Esta lista no los
incluye.)
·
La historia de Aladino:
no sólo hay un genio de
la lámpara, sino que hay un genio al que se llama desde un anillo, que le
proporciona el mago a Aladino.
·
El compositor Richard Wagner escribió
una tetralogía de opera titulada El Anillo del Nibelungo en la que
describe su versión de la historia del Cantar de los Nibelungos y la Saga
Volsunga.
·
En La rosa y el Anillo,
tanto el anillo como la rosa tienen el poder de hacer a quien los posea
hermosos, y es el paso de una mano a otra de los mismos lo que mueve la trama.5
·
En El Castillo Encantado de Edith Nesbit,
un anillo mágico tiene cualesquiera poderes mágicos que el portador diga que
tiene.6
·
A lo largo de El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien se
mencionan hasta 20 anillos, aunque no aparecen todo en la
historia, que sólo revela el destino de los tres anillos élficos (en
posesión de Gandalf, Elrond y Galadriel)
y del Anillo Único, alrededor del cual se desarrolla
la trama. Los Espectros del Anillo poseen cada uno uno de los anillos
destinados a los hombres.
·
En El Sobrino del Mago de C. S. Lewis,
dos anillos mágicos, que transportan a la gente al Bosque entre los
Mundos, un nexo de unión entre universos
paralelos conforman el centro de la trama.
·
El escritor H. Warner Munn escribió
la novela El anillo de Merlín.
·
Stephen R. Donaldson escribió una larga
serie de novelas de fantasía sobre un anillo mágico de oro blanco en poder de Thomas Covenant.
·
En la serie de Harry Potter,
escrita por J.K. Rowling un anillo perteneciente a la madre de Voldemort,
descendiente de Salazar Slytherin se convierte en uno de
los objetos más importantes de la trama, ya que contiene un fragmento del alma
de Lord Voldemort(es un Horcruxe).
·
En el Universo DC,
el Green Lantern original, Alan Scott forjó
un anillo de poder a partir de una linterna antigua derivada de una materia que
más tarde se revelaría como el Corazón Estelar.
·
Los anillos mágicos, entre otros muchos objetos
mágicos, aparecen frecuentemente como "tesoros" en el juego de rol Dungeons & Dragons y por tanto en
los numerosos videojuegos basados en él.
·
En El aprendiz de brujo (película de
2010) el anillo de Merlín permite a Dave controlar su magia
pero después ya no lo necesita.
·
Aladino
·
Draupnir
·
magia
2.↑ Saltar a:a b c John Grant and John Clute, The Encyclopedia of Fantasy,
"Rings", p 813 ISBN 0-312-19869-8
4.Volver arriba↑ Francis James Child, The
English and Scottish Popular Ballads, v 2, p 317, Dover Publications, Nueva
York, 1965.
7. Narya también llamado el "Anillo del Fuego"
o el "Anillo Rojo" es un anillo mágico que
forma parte de las historias del escritor J. R. R. Tolkien ambientadas
en la Tierra Media.
8. Narya es uno de los más poderosos Anillos de Poder y
a uno de los cuales hace referencia el verso "Tres Anillos para los Reyes
Elfos bajo el cielo" que aparece al principio de "El Señor de los Anillos". Contaba
entre sus poderes con la capacidad de reanimar los corazones y procurarles
valor. Era un anillo de oro con un rubí engarzado.
La palabra nar en sindarin se
relaciona con el sol y con el fuego.
9. Fue creado por Celebrimbor después de la partida de Annatar (Sauron)
de Eregion y
estaba libre de su influencia, ya que fue escondido al conocer los elfos la
forja del Anillo Único, pero, como todos los demás
anillos, estaba sometido a su poder. Al comienzo de la guerra entre los elfos y
Sauron, Celebrimbor cedió Narya, junto al anillo Vilya, a Gil-Galad,
Rey de los Noldor.
Éste a su vez lo entregó a Círdan,
Señor de los Puertos Grises (Mithlond), que lo mantuvo
después de la muerte de Gil-Galad.
10.
A mediados de la Tercera Edad, Círdan, en el
momento en que los Istari desembarcaron en los Puertos Grises, entregó el
anillo a Mithrandir (Gandalf), pues Círdan veía más profundamente que nadie en la
Tierra Media, y sabía de dónde venía Gandalf y a dónde retornaría, y percibía
que, de todos los Magos, era Gandalf quien tenía la mayor altura espiritual,
aunque pareciera el menos importante. Se lo dio diciéndole:
11.
"Toma este anillo, pues trabajos y fatigas
te esperan. Este es el Anillo de Fuego, y con él tal vez puedas reanimar los
corazones y procurarles el valor de antaño en un mundo que se enfría. En cuanto
a mí, mi corazón está con el mar, y permaneceré junto a las costas grises hasta
que parta el último barco. Hasta entonces te esperaré".
12.
Los Istari, Cuentos
inconclusos de Númenor y la Tierra Media.
13.
Gandalf lo poseyó en adelante, usándolo en su
causa contra Sauron y ayudándose de él para reanimar los corazones de todos en
la lucha contra el Señor Oscuro. Al final de la Tercera Edad, tras la
destrucción del Anillo Único, momento en que todos los anillos
perdieron su poder, Gandalf se embarcó en Mithlond junto a los demás Portadores
de los Anillos, llevando a Narya rumbo al Antiguo Occidente.
14.
Nenya también llamado el "Anillo del
Agua" o el "Anillo Blanco" es un anillo mágico que
forma parte de las historias del escritor J. R. R. Tolkien ambientadas
en la Tierra Media. La palabranen significa
"agua" en sindarin (élfico gris).
15.
Es un anillo hecho
de mithril con
un diamante engarzado
en él, es uno de los tres anillos de
los Elfos, los cuales fueron entregados por su
forjador, Celebrimbor, a elfos poderosos y sabios, como es el caso de Galadriel.
16.
Estos tres anillos (Nenya, Narya y Vilya) son muy
particulares porque fueron forjados por Celebrimbor sin
la intervención del malvado Maia Sauron (que se había disfrazado como un enviado de los Valar haciéndose
llamar Annatar, "señor de los dones"). De hecho él nunca los tocó,
por lo que no están contaminados por su maldad. Aun así estos anillos también
están hechos con sus conocimientos, y están sujetos al Anillo Único.
Estos Tres anillos no tienen los poderes típicos de los otros diecisiete (nueve
de los Hombres, siete de los Enanos y
el Anillo regente) como el de hacer invisible a quien lo porte, sino el poder
que más anhelaron siempre los elfos de la Tierra Media: que las cosas que los
rodeaban se conserven, ya que odiaban ver que el paso del tiempo destruía todo
lo que ellos hacían. El anillo Nenya en particular tenía justamente el poder de
curar y evitar las heridas del tiempo, y es con su poder que Galadriel logra
que su reino Lothlórien se mantuviera hermoso e incorruptible incluso
a la influencia de Sauron, y es el poder de este mismo anillo el que le ayuda a
resistir tres invasiones de las tropas delSeñor Oscuro.
17.
Cuando la Compañía del Anillo pasa por Lothlórien, Galadriel revela
Nenya a Frodo,
que lo reconoce inmediatamente (por ser el Portador del Anillo Único).
18.
Nenya, el anillo de Galadriel,
perdería (y de hecho todos los anillos perdieron) sus poderes al ser destruido
el Anillo regente. A causa de esto Galadriel comprende
que de aquí en adelante su reino comenzaría a marchitarse lentamente por lo que
decide volver a las Tierras Imperecederas, en el continente de Aman, que ya para este
momento (año 3019 de la Tercera Edad del sol) había sido arrancado de las
esferas del mundo y solo podía ser alcanzado desde los Puertos Grises siguiendo
el Camino Recto.
Así, al final de esta Edad, Galadriel, junto con los demás Portadores de los
Anillos, lleva a Nenya rumbo al Oeste.
Anillo de honor de las SS
El anillo de honor de las
SS (en alemán: SS-Ehrenring)
o anillo de la calavera (Totenkopfring) fue en origen una distinción privada
concedida por Heinrich Himmler a un máximo de 5.000 miembros
de las SS. Más adelante se llegó a conceder el anillo a prácticamente
todos los mandos de las SS.
Diseño
El diseño del anillo refleja el interés de Himmler por el misticismo
germánico.1 Estaba
hecho de plata mediante moldeo a la cera perdida. En su parte
frontal mostraba una calavera sobre dos tibias cruzadas (símbolo de las SS
heredado de antiguas unidades militares prusianas). Se añadían unos signos rúnicos que
debían fortalecer las "virtudes germánicas" de su portador.
En su interior estaba grabado S Lb (“Seinem lieben” o
“a su apreciado”), seguido del apellido del portador, un facsímil de la firma
de Himmler y la fecha de concesión. Así por ejemplo, "S Lb Meier H.
Himmler 1.11.43" significaría "A su apreciado Meier de Heinrich
Himmler, 1 de noviembre de 1943".
El anillo no mostraba ningún tipo de sello o contraste.
Significado
Los receptores del anillo recibían asimismo una carta que describía su
importancia. Según esta carta, el anillo era un
«Signo de nuestra fidelidad al Führer, de
nuestra inalterable obediencia hacia nuestros superiores y de nuestra
inseparable unión. La calavera es el recordatorio de que en cualquier momento
debemos estar dispuestos a sacrificar nuestra vida individual por la de la
totalidad. Las runas, por contra, son signos de la gloria de nuestro pasado,
con el cual, a través del Nacionalsocialismo hemos renovado nuestra
ligazón. (...) El anillo está orlado de hojas de roble, el viejo árbol
alemán.».2
Concesión, número
de anillos y custodia
El anillo, que no era una condecoración oficial, sino un regalo personal
de Himmler, se concedió originalmente a los oficiales más antiguos (de los que
había menos de 5.000) que hubieran demostrado valor y dotes de mando
excepcionales en combate. Un requisito inexcusable era un expediente
disciplinario intachable, por lo que cualquier mancha en el de un portador
suponía la devolución del anillo. En 1939 era concedido a cualquier oficial con
3 años de servicio y durante la guerra prácticamente a todos los mandos de
las SS, incluyendo las Waffen-SS y la Gestapo,
tenían el anillo.
Todos los anillos debían ser devueltos a Himmler a la muerte del
portador o cuando dejase las SS. Después se debían conservar como memoria en
el Castillo de Wewelsburg. Si un portador moría en
combate, sus camaradas de las SS debían hacer todo esfuerzo a su alcance para
recuperar el anillo y evitar que cayese en manos enemigas.
Hacia enero de 1945, el 64% de los 14.500 anillos hechos hasta entonces
habían vuelto a Himmler. Desde entonces hasta el final de la guerra se
enterraron a menudo con los portadores.
Después de la
guerra
El destino de los anillos depositados en el Castillo de Wewelsburg no es
claro, pero se ha sugerido que fueron sepultados en una cueva cercana, cuya
boca se habría sellado usando explosivos. Ello es coherente con el destino que,
ante la derrota, se destinaba al castillo, que debería haber sido volado pero
sólo lo fue parcialmente por falta de explosivos.
Hoy en día podrían conservarse unos 3.500 anillos, que son objetos de
colección muy raros. Las copias y falsificaciones son también frecuentes y resulta
difícil distinguirlas de los originales.
Bibliografía[editar]
Referencias[editar]
1. Volver arriba↑ Nicholas Goodrick Clarke: Die okkulten
Wurzeln des Nationalsozialismus (Las raíces ocultas del nacionasocialismo),
página 163.
2. Volver arriba↑ en alemán:
«Zeichen unserer Treue zum Führer, unseres unwandelbaren Gehorsams gegen unsere
Vorgesetzten und unserer unerschütterlichen Zusammengehörigkeit und
Kameradschaft. Der Totenkopf ist die Mahnung, jederzeit bereit zu sein, das
Leben unseres Ichs einzusetzen für das Leben der Gesamtheit. Die Runen dem Totenkopf gegenüber sind Heilszeichen unserer
Vergangenheit, mit der wir durch die Weltanschauung des Nationalsozialismus
erneut verbunden sind. [...] Bekränzt ist der Ring von Eichenlaub, den Blättern
des alten deutschen Baumes.» Cita de: Peter Longerich, Heinrich
Himmler. Biographie, Múnich 2010, p. 298.
Anillo Vyne
Lugares relacionados con el anillo Vyne.
El anillo Vyne o anillo de Silviano es un anillo de oro, que data
probablemente del siglo IV, descubierto en 1785 en un campo
arado cerca de Silchester, en Hampshire(Inglaterra, Reino Unido).
Aparentemente fue propiedad de un britorromano llamado Silviano, y fue
robado por otra persona llamada Seneciano, sobre la que Silviano lanzó una maldición.
En 1929,
durante las excavaciones del emplazamiento del templo romano de Nodens enLydney Park,
el arqueólogo Sir Mortimer Wheeler descubrió allí
detalles de la maldición. Como Wheeler consultó a J. R. R. Tolkien datos
del nombre del dios invocado en la imprecación, este anillo y su maldición
pudieron haber inspirado el Anillo Único de El hobbit y El Señor de los Anillos.1 2
Tras su descubrimiento en el siglo XVIII,
el anillo pasó a las manos de la familia Chute, cuya casa de campo era conocida
como «The Vyne»,
también en Hampshire, hoy propiedad del National Trust.
En abril de 2013 el anillo salió de su biblioteca para una exposición.1
Descripción
El anillo de Silviano es mayor de lo habitual en
las piezas de su tipo, pues tiene 25 mm de
diámetro y pesa 12 g, habiendo sido quizá fabricado con la intención de usarlo
sobre un guante.3 El
aro del anillo tiene diez facetas. La parte ancha es un cuadrado biselado con
una imagen de la diosa Venus grabada.4 A
un lado están las letras «VE» y al otro «NVS», en escritura especular. De esa manera, al usarlo
como un sello sobre lacre u otro
material, el busto y las letras cambian de sentido y aparecen en su posición
natural.
En el aro están grabadas las palabras «SENICIANE VIVAS IIN DE». La frase
tiene dos errores: la «I» de «IN» está duplicada, y ello no deja sitio para la
última letra, que debiera haber sido una «O». La inscripción corregida es
«SENICIANE VIVAS IN DEO» —un propósito común entre los cristianos romanos, que
significa ‘Seneciano, que vivas en Dios’.5
Historia
El anillo de Silviano fue descubierto en 1785 en el campo
arado de una granja cercana a Silchester, una localidad deHampshire de
origen romano y localización de muchos descubrimientos arqueológicos.3 No
se sabe como llegó el anillo a la hacienda llamada «The Vyne»,
también en Hampshire, pero es probable que el granjero que encontró el anillo
se lo vendiera a la familia Chute, propietaria de la mansión, conocida por su
interés en la historia y las antigüedades.1 El
propietario de la hacienda en 1888,
Chaloner Chute, escribió sobre el anillo en una historia de la casa.3
A principios del siglo XIX se descubrió una placa de plomo, del tipo
conocido como «tablilla de maldición» o defixio en
el emplazamiento de un templo romano dedicado al dios Nodens en Lydney (Gloucestershire),
a unos 130 km de The Vyne.6 La
placa tenía inscrita una maldición en latín:
DEVO NODENTI SILVIANVS ANILVM
PERDEDIT DEMEDIAM PARTEM DONAVIT NODENTI INTER QVIBVS NOMEN SENICIANI NOLLIS
PETMITTAS SANITATEM DONEC PERFERA VSQVE TEMPLVM DENTIS
|
Al dios Nodens. Silviano ha perdido
un anillo y donará la mitad [de su valor] a Nodens. A quienes se llamen
Seneciano no permitas que gocen de buena salud mientras no devuelvan el
anillo al templo de Nodens.7
|
— Evans, 2012.6
En 1929,
el arqueólogo Sir Mortimer Wheeler estaba
excavando en el yacimiento de Lydney Park y
estableció una conexión entre el anillo con el nombre de Seneciano y la
tablilla de maldición con el mismo nombre.3 Wheeler
solicitó la ayuda de J. R. R. Tolkien,
en su calidad de profesor de anglosajón en la Universidad de Oxford, para investigar la
etimología del nombre «Nodens» referido en la maldición.3 4 Como
resultado de este encargo, Tolkien escribió el breve ensayo titulado «The Name ‘Nodens’».
El anillo de Silviano permaneció en la biblioteca de The Vyne durante
mucho tiempo con escasa difusión, pero saltó a los medios de comunicación de
masas en abril de 2013, cuando se montó en la mansión una exposición sobre él,
con el anillo original y una reproducción de la inscripción de la tablilla de
maldición.1 4
Inspiración de
Tolkien
Se conjetura con que Wheeler, durante sus conversaciones con Tolkien
sobre el nombre «Nodens» de la tablilla de maldición, podría haber hablado con
él también sobre el anillo de The Vyne, que le resultaba tan familiar y
relacionado con la tablilla.3 El
«Anillo Único»
es un elemento fundamental en la trama de El hobbit (publicada
en 1937)
y El Señor de los Anillos(1954).1 En
el legendarium de Tolkien, el Anillo Único fue forjado
por el señor oscuro Sauron para
esclavizar a los pueblos libres de la Tierra Media.
Cuando se calentaba al fuego se hacía visible sobre su aro una inscripción en
una de las lenguas construidas por Tolkien, la «lengua negra de Mordor». Se cree
que otros aspectos de la arqueología en la zona de Lydney podrían haber
influido en los escritos de Tolkien, como un fuerte de la Edad del Hierro conocido
como Dwarf's Hill (‘colina del enano’).3
La Tolkien Society ha
promovido la exposición de la «Sala del Anillo» de The Vyne, en la que se
exponen el anillo de Silviano sobre una plataforma rotativa, una primera
edición de El hobbit y una copia de la tablilla de maldición.1 También
se ha montado un «campo de juegos de aventuras en la Tierra Media» en las
inmediaciones.3 Lynn
Forest-Hill de la Tolkien Society expresó su satisfacción por haber encontrado
una posible fuente material del Anillo Único descrito en las novelas de
Tolkien, afirmando que todas las fuentes anteriormente citadas eran literarias,
como Der Ring des Nibelungen, o
legendarias, como el Andvarinaut.1
1. ↑ Saltar a:a b c d e f g Kennedy, Maev (2 de abril de 2013). «The Hobbit ring that may have inspired Tolkien
put on show». The Guardian(en inglés). Consultado el
15 de abril de 2013.
2. Volver arriba↑ Dassanayake, Dion (2 de abril de
2013). «Ring that 'inspired' J. R. R. Tolkien to write The
Hobbit goes on display». Express(en inglés). Consultado el
15 de abril de 2013.
3. ↑ Saltar a:a b c d e f g h Mitchell, Ben (2 de abril de 2013). «So bright, so beautiful... precious! Cursed ring thought
to have inspired JRR Tolkien on display». The Independent (en inglés). Consultado el
15 de abril de 2013.
4. ↑ Saltar a:a b c «J. R. R. Tolkien ring goes on display at The Vyne
exhibition». BBC News (en inglés). 2 de abril de 2013. Consultado el 15 de abril de 2013.
5. Volver arriba↑ Thomas,
Charles (1981). Christianity in Roman Britain to AD 500 (en inglés). University of California Press. p. 131.ISBN 9780520043923. Consultado
el 15 de abril de 2013.
6. ↑ Saltar a:a b Evans, Dyfed Lloyd (2012). «Nudd: a Cymric, Brythonic and Irish God, also known as Lludd, Lludd Llaw
Ereint, Nuadu, Nuadu Aratlám, Nodons, Nodens, Nudens, Noadatus (The Water
Maker, The Spirit of Water)» (en inglés). Nemeton,
The Sacred Grove, Home of the Celtic gods. Consultado el 15 de abril de
2013.
7. Volver arriba↑ Hernández Vizuete, Jorge, ed.
(1990). Curso de latín
de Cambridge. trad. Jorge Hernández Vizuete. Universidad de Sevilla. p. 35. ISBN 978-84-74057348.
Consultado el 12 de junio de 2013.
2. Vilya
3. Vilya también
llamado el "Anillo del Aire" o el "Anillo Azul" es un anillo mágico que
forma parte de las historias del escritor J. R. R. Tolkien ambientadas
en la Tierra Media.
4. Vilya es el más poderoso de los Tres Anillos de
los elfos. De oro amarillo puro y con un gran zafiro de
color azul incrustado, era un anillo de fortalecimiento y curación.
5. Fue creado por Celebrimbor después de la partida de Annatar (Sauron) de Eregion y
estaba libre de su influencia, ya que fue escondido al conocer los elfos la
forja del Anillo Único, pero, como todos los demás
anillos, estaba sometido a su poder. Al comienzo de la guerra entre los elfos y Sauron, Celebrimbor cedió
Vilya, junto al anillo Narya, a Gil-Galad, rey de losNoldor. Éste a su
vez lo entregó a Elrond cuando partió como su segundo al mando durante la
Guerra de la Última Alianza.
6. Al morir Gil-Galad en el transcurso de la guerra, Elrond mantuvo
el anillo y fue gracias a su poder que Rivendel quedó
oculto a los ojos de Sauron, y se convirtió en un lugar donde se curaban las
heridas del cuerpo, la mente y el espíritu, remanso de paz, artes y
conocimientos.
7. Vilya, como los otros anillos, perdió su poder al final de la Tercera
Edad cuando el Anillo Único fue destruido. Elrond se
embarcó con él en los Puertos Grises, junto con los demás Portadores
de los Anillos, rumbo al Antiguo Occidente.
Anillo Único
El Anillo Único con la escritura en la lengua negra.
El Anillo Único es un objeto ficticio perteneciente al legendarium del escritor británico J. R. R. Tolkien.
Aparece en obras de Tolkien tales como El Silmarillion, El hobbit y, de manera fundamental para la historia,
en El Señor de los Anillos, novela que
gira en torno a su destrucción. Este anillo representa el poder del señor oscuro
Sauron,
un mago que se convirtió en el lugarteniente
del primer «Señor oscuro»,Morgoth, durante los Días Antiguos de la Tierra Media.
También es conocido como el Anillo de Poder, el Daño de Isildur,
o simplemente «El Anillo». El
personaje Gollum, uno de sus
portadores, lo llama en la novela «Precioso»
y «Regalo de Cumpleaños» o
simplemente «Regalo»1 ; También le nombra como «Tesoro», al igual que Bilbo.2 Faramir, Frodo y Sam Gamyi lo mencionan en alguna ocasión como «El Objeto» y Denethor como «poderoso regalo».
Historia
interna
Descripción
Aunque a simple vista el Anillo Único
parecía un anillo normal de oro, era inmune a toda
forma de destrucción, a excepción de los fuegos del Orodruin (Monte del Destino), el volcán situado
en la tierra de Mordor, donde fue
forjado por Sauron. Era posible identificarlo sometiéndolo a un calor intenso,
ya que de ésta forma aparecía una inscripción en lengua negra de Mordor, escrita en caracteres tengwar tanto en la cara interna como externa
del Anillo, y que simboliza su poder de control sobre los demás Anillos de Poder:
Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg
gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.
Un Anillo para gobernarlos a todos, un
Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos
en las tinieblas.
En manos de Sauron el Anillo era fácilmente reconocible,
ya que el calor intenso que desprendía su cuerpo era
suficiente para que la inscripción brillara de forma continua.
Otra característica importante del
anillo es que posee voluntad propia de forma que es capaz de forzar las
situaciones, como por ejemplo, cambiar de poseedor y de esta forma ir
acercándose a su dueño legítimo. Puede salirse de un dedo en el momento
oportuno (como le ocurrió a Isildur) o introducirse en un dedo si lo considera
oportuno (como le ocurrió a Bilbo en el Hobbit), puede perderse o hacerse
encontrar cuando lo desea. Gandalf conoce esta condición y a menudo
revisa si el anillo está donde debe.
Poderes[editar]
El Anillo Único contenía los poderes
de todos los demás Anillos de Poder y los regentaba. Estos poderes eran
los que Sauron disfrazado de Annatar (Quenya, "Señor de los Dones")
había enseñado a los elfos que forjaron los anillos menores3 , tales como volver invisible el cuerpo material o volver visibles
las cosas del mundo invisible, y los poderes de preservación que Sauron
aprendió de los elfos, como por ejemplo conservar la apariencia y la
longevidad.4 3
Su portador podía leer la mente de
quienes usaban los anillos menores, controlarlos y esclavizarlos por completo.4 Y así ocurrió con los nueve anillos de
los hombres, que acabaron convertidos en Espectros.
Los siete anillos de los enanos tenían probablemente los mismos efectos, y
aunque los enanos eran de naturaleza indoblegable, resistentes a su control y
seguramente inmunes a la invisibilidad5 se volvieron irascibles y codiciosos.3
Solo los tres anillos élficos
escaparon al dominio del Anillo Regente ya que fueron ocultados a Sauron
mientras lo forjaba, aunque seguían atados al destino del Anillo Único, fuente
de su poder. Sin embargo, si Sauron hubiera recuperado el anillo único habría
podido leer la mente de sus dueños, y todo lo obrado por los anillos de los
elfos se volvería en su contra.6
De igual manera era un instrumento de
comando y dominio sobre los Nazgûl si lo utilizaba una voluntad fuerte, aunque
éstos siguieran siendo esclavos de Sauron mientras los nueve anillos estuvieran
en su posesión.7
Otro de sus poderes era la capacidad
de aumentar los que ya tuviera el propietario,4 pues Gandalf se negó a usarlo cuandoFrodo Bolsón se lo ofreció en Bolsón Cerrado,
argumentando que su poder se haría demasiado grande y terrible.2
Provocaba el irresistible deseo de
poseerlo a cualquiera que lo portara, dominándolo. Ni siquiera el propio Sauron
podía destruirlo ni dañarlo.4 Aquel que no fuera Sauron y portara el Anillo, era utilizado y
devorado por él, alimentándose de su vida y haciéndola cada vez más
insoportable, hasta el punto de sólo preocuparse por el Anillo. Esto es lo
que le ocurrió alhobbit Sméagol,
convertido en la criatura Gollum por la acción del Anillo, y esto también lo
hizo con Bilbo,
que teniendo ciento once años no tenía la apariencia correspondiente a su edad.
Al final de la trilogía esa influencia se desvanece y recupera
la apariencia normal para su edad.
Otra cualidad del Anillo era adaptar
su tamaño con voluntad propia ajustándose al del dedo de su portador o deslizándose
de él, según convenga, con el único propósito de volver a las manos de Sauron,
su creador.
El Anillo Único permitía a su
portador entender otras
lenguas, como cuando Bilbo, llevándolo puesto, comprende el idioma de las arañas.8
Tom Bombadil parecía ser
completamente inmune a sus efectos. Ni se hizo invisible ni sintió ningún deseo
de poseerlo cuando se puso el anillo, e incluso podía ver a Frodo cuando éste
se hizo invisible.9
Narración[editar]
En la Segunda Edad
del Sol[editar]
Durante la Segunda Edad del Sol y con el objetivo de controlar a todos
los pueblos que habitaban la Tierra Media,
especialmente a los elfos,
Sauron se disfrazó de Annatar,
el Señor de los Dones, y guió a los elfos de Eregion en la forja de los Anillos de Poder,
objetos que otorgaban gran poder a su portador. Pero en secreto Sauron también
creó el Anillo Único, forjándolo en el fuego del Orodruin cuya finalidad era controlar al resto
de los Anillos de Poder. Sin embargo los anillos élficos eran demasiado
poderosos así que se vio obligado a depositar gran parte de su fuerza y
voluntad en el Anillo.3 El poder de Sauron aumentaba cuando llevaba
puesto el Anillo, pero aunque no estuviera en su posesión ese poder seguiría
existiendo y no disminuiría. La principal debilidad de crear el Anillo era que
si alguien lo suficientemente fuerte lo portase entonces podría vencer a Sauron
adueñándose de sus conocimientos y poderes, aunque en último término no haría
otra cosa que ocupar su lugar. Pero eso no le preocupaba porque ahora era de su
propiedad. No contemplaba la posibilidad de que el Anillo fuera destruido, lo
que también acabaría con él, ya que el único fuego capaz de dañar el Anillo se
encontraba en sus dominios. Además, el deseo de poseerlo era tan grande que
nadie sería capaz de dañarlo por voluntad propia, ni siquiera él mismo.4
Nada más ponerse el Anillo los Elfos
descubrieron que Annatar no era otro que Sauron y adivinando sus propósitos se
quitaron los Anillos de Poder.
Al darse cuenta de que había sido descubierto montó en cólera pero los elfos
consiguieron huir salvando los tres anillos más poderosos. Habían sido forjados
por Celebrimbor sin utilizar los poderes enseñados por
Sauron que tampoco los había tocado, así que fueron dados a los Sabios y
ocultados a Sauron. Se usaron para preservar en el mundo la belleza de los Días
Antiguos. Los anillos malditos en cambio fueron repartidos por Sauron entre
aquellos que desearan su poder. Siete dio a los reyes enanos que se volvieron
irascibles y avaros, y otros nueve a los reyes, hechiceros y guerreros humanos
que acabarían convertidos en espectros esclavos de Sauron (los nueve Nazgûl).3
Tras el hundimiento de Númenor el espíritu de Sauron regresó volando
a su fortaleza de Mordor en Tierra Media cerca delMonte del
Destino donde había
forjado el Anillo Único y allí tomó una nueva forma aunque ya nunca más podría
volver a ser hermoso. Durante todos los Años Oscuros, Sauron usó el poder del
Anillo Único para dominar la Tierra Media y cubrirla de oscuridad. Al final de
la Segunda Edad, en la Guerra de la Última Alianza, Isildur corta el dedo de la mano en el que
Sauron tiene el Anillo. Al perderlo, Sauron pierde su forma física y es
derrotado temporalmente, y durante muchos siglos no vuelve a tener forma
visible en la Tierra Media. Aunque su espíritu seguía vivo, ya que su esencia
estaba ligada al Anillo y éste seguía existiendo.3
Pero Isildur, ignorando su verdadero
poder, lo retuvo como remuneración por la muerte de su padre Elendil y su hermanoAnárion en la guerra. Elrond y Círdan lo conminaron a destruirlo de
inmediato en el cercano Orodruin para de ese modo asegurar la derrota
de Sauron, pero el poder del Anillo ya empezaba a actuar en Isildur, y se negó
a deshacerse de él.
Poco después, ya de camino a Eriador por la margen del Anduin, cerca de
los Campos Gladios su ejército es atacado por orcos de
las Montañas Nubladas. Isildur se pone el Anillo,
haciéndose invisible, y se sumerge en las aguas. Sin embargo, el Anillo venga a
su hacedor traicionando a Isildur, pues se le desprende del dedo. De ese modo,
los orcos le ven y le dan muerte.
En la Tercera Edad
del Sol[editar]
Durante 2500 años, el Anillo
permaneció perdido en las profundidades del río. Pero el mal empezaba a
agitarse en el este, la Sombra había retornado y se había asentado al sur del Gran Bosque
Verde. El Anillo respondía a los pensamientos de su Amo y necesitaba
hacerse encontrar.
Fue así que un día, un pequeño
pescador del río, llamado Déagol,
perteneciente a un pueblo antepasado de los Hobbits,
descubrió algo brillante en el fango del río y lo recogió. Pero su compañero Sméagol,
un husmeador curioso y huraño, se lo pidió. Ante la negativa de Déagol,
forcejearon, pero Sméagol, ante el creciente apremio por poseer el Anillo,
terminó matándolo. Fue expulsado de su aldea y se refugió finalmente bajo las Montañas Nubladas, junto con el Anillo.
El Anillo le prolongó la vida de una
manera antinatural, pero a la vez le fue carcomiendo y envenenando la mente
durante 500 años. Se convirtió en la criatura Gollum, que vivía
sólo para el Anillo. Era su razón de vivir y a la vez su tortura. Al darse
cuenta el Anillo que con este ser demasiado pequeño y vil no conseguiría gran
cosa, y ante el apremio de Sauron, cuyo retorno estaba cada vez más cerca, se
hizo de un nuevo portador, un hobbit extraviado en los túneles de las Montañas: Bilbo Bolsón.
Bilbo lo encontró en un oscuro túnel donde Gollum lo había extraviado y lo
guardó en su bolsillo. Luego, en el "juego de los acertijos", Bilbo
ganó el juego preguntándose a si mismo -¿Qué tengo en el bolsillo?- a lo que
Gollum, creyendo que era un acertijo, no supo contestar.1
Bilbo se lo llevó a la Comarca,
tras su viaje a Erebor. Allí,
durante 60 años, el Anillo lo fue "conservando" casi inalterado
físicamente. Sin embargo, en el espíritu, se sentía cansado, "(...)
estirado, como mantequilla untada sobre demasiado pan". Era, nuevamente,
efecto del Anillo.
Cuando llegó la época de la Guerra del
Anillo, Gandalf persuadió a Bilbo de que tenía que
cederle el Anillo a Frodo, quien sería el encargado
de llevarlo a salvo hasta Rivendel.
Bilbo finalmente accedió, convirtiéndose, junto con su sirviente Sam, en el
primer Portador del Anillo en toda la historia en ceder voluntariamente el
Anillo a otro. Más tarde también lo hará el propio Sam al devolvérselo a Frodo.
Así empezó el periplo de Frodo como
Portador del Anillo. Pero Sauron ya sabía del paradero del Anillo, pues Gollum,
desesperado por no tener el Anillo y lleno de odio por Bilbo y los hobbits,
salió de las Montañas en su busca. Luego fue desviado, atraído por la maldad
que emanaba de Mordor. Allí fue
hecho prisionero, y por medio de terribles torturas le sacaron dos palabras:
"Comarca" y "Bolsón". Durante su viaje a Rivendel, Frodo
fue perseguido sin tregua por los Nazgûl,
los Espectros del Anillo, quienes sentían la presencia del Anillo Único en todo
momento.
En Rivendel, en el Concilio de
Elrond, fue decidido que el Anillo debía ser llevado a Mordor, para ser
destruido en los fuegos del Monte del
Destino. Esto sería lo que Sauron menos esperaría que hicieran, y
era, por tanto, su única esperanza. Frodo fue confirmado como Portador, pues
era el que parecía más inmune (aunque no completamente) al Anillo. Esto era así
porque el Anillo actuaba acrecentando las tentaciones y deseos ocultos de sus
poseedores. Por tanto, cuanto más poderoso, sabio u orgulloso fuera el
portador, sería más peligroso. Frodo, en cambio, era un sencillo Hobbit. Junto
con él irían otros ocho compañeros de distintas razas y pueblos de la Tierra
Media, todos interesados en derrotar a Sauron. De este modo quedó conformada la Comunidad del Anillo.
En este viaje, el Anillo actúa en
algunos personajes: ya había pasado por las manos de Tom Bombadil,
pero él no pareció afectado por su poder, e incluso lo tomó a la ligera. Gandalf temía llevarlo consigo, mucho más
usarlo, pues sabía en qué clase de oscuro señor se convertiría si era dominado
por la maldad del Anillo. Saruman se había obsesionado con el Anillo
Único durante sus largos años de estudio de la ciencia de los Anillos de Poder,
hasta pensar que podía rivalizar con el mismo Sauron, fingiendo colaborar con
él. De los miembros de la Comunidad, a quien más le afectó el Anillo fue a Boromir,
quien durante el viaje había tenido cada vez más reparos en el hecho de que el
hobbit lo llevase. En el Concilio se había opuesto a su destrucción,
pretendiendo usarlo en beneficio de Gondor y los pueblos libres. Al final, en Parth Galen,
trastornado, pretende quitárselo a Frodo a la fuerza. Frodo, con tristeza y
horror, huye, invisible tras ponerse el Anillo. Boromir, arrepentido, demuestra
posteriormente su valía muriendo por defender a los otros hobbits. También Galadriel es tentada cuando, en Lothlórien,
Frodo le ofrece el Anillo. Ella reconoce el peligro de tal ofrecimiento y duda,
viéndose a sí misma omnipotente. Finalmente pasa la prueba (una prueba
largamente predicha desde la época de la rebelión de los Noldor) y puede
retirarse en paz al Antiguo Occidente. Hasta Sam tiene un breve momento de tentación y
orgullo, pero es muy pasajero y sin consecuencias, dado el carácter sencillo y
sin ambages del valeroso hobbit.
Durante el posterior viaje de Frodo
hacia Mordor, el Anillo fue torturándolo y poseyéndolo cada vez más, cosa de la
que sólo Sam era consciente. Conforme se acercaban a la Tierra Tenebrosa y al
lugar donde fue forjado, Frodo lo sentía cada vez más como una pesada carga
alrededor de su cuello, donde lo llevaba en una cadena. Además, durante el
viaje se lo había puesto varias veces y conocía en parte el mundo de sombras al
que sin duda el Anillo terminaría llevándolo, convirtiéndolo finalmente en un
espectro ni vivo ni muerto, como sucediera antes con los Nazgûl.
Por su parte, Sauron, sabiendo del
viaje que habían emprendido con el Anillo, y más aún después de que Aragorn se revelara a Sauron a través de la Palantir de Orthanc,
temía que en cualquier momento se levantara un nuevo Señor del Anillo,
reclamando el poderío de Sauron para sí. Para prevenir esto, declaró la guerra
abierta a los pueblos del oeste. De esta manera se desencadenó la llamada Guerra del
Anillo.
Al final del viaje, ante la Grieta
del Destino en la Montaña de Fuego, Frodo decide no arrojar el Anillo al fuego,
y lo reclama para sí, poniéndoselo. El Anillo había terminado dominándolo y
seduciéndolo. En ese momento, al sentir el poder y la presencia del Anillo,
Sauron comprendió que su destino pendía de un hilo: hasta ese momento había
estado concentrado en los enemigos fuera de Mordor, pero sin que se diera
cuenta, dos insignificantes hobbits habían penetrado hasta el corazón mismo de
su reino y ahora tenían a su tan anhelado Anillo al borde del abismo de fuego,
listo para ser destruido. Sauron envía deprisa a los Nazgûl al Orodruin,
pero es Gollum, quien
había estado siguiendo en secreto a Frodo con la esperanza de conseguir el
Anillo, el que inesperadamente salva el desenlace. Al forcejear con Frodo por
el Anillo, se lo arranca, mordiéndole y cercenándole el dedo. Enloquecido de
felicidad al haber conseguido de nuevo su Tesoro (como siempre lo llamaba), trastabilla
y cae, junto con el Anillo, al magma del Orodruin.
Así, el Anillo Único fue fundido y
destruido. Sauron desaparece como una nube de maldad, y nunca más vuelve a
tener forma en el mundo. Barad-dûr,
construida y cimentada con el poder del Anillo, se desmorona, y Mordor sufre
severos daños por terremotos y por la erupción final del Monte del Destino,
quedando casi destruida (ya que era mantenida con el poder del Anillo, el cual
se liberó de golpe al ser destruido provocando los terremotos y la erupción).
Portadores del Anillo[editar]
·
Sauron, su
creador;
·
Gollum, también
conocido como Sméagol. Primo de Déagol, le asesinó para apoderarse del Anillo;
·
Bilbo Bolsón,
encontró el Anillo tras haberse escabullido éste de Gollum;
·
Frodo Bolsón,
sobrino de Bilbo y el encargado de la destrucción del Anillo;
·
Tom Bombadil,
llevó el Anillo durante unos breves segundos sin que éste pareciera afectarle.
·
Samsagaz Gamyi,
el mejor amigo y jardinero de Frodo, que llevó el Anillo por un breve lapso.
Creación y
desarrollo[editar]
Numerosos críticos y estudiosos de la
obra de Tolkien han establecido, desde los primeros momentos, paralelismos
entre el objeto literario que forma el anillo maldito de Tolkien y el que da
título a la ópera de Richard Wagner, Der Ring des Nibelungen.10 Tolkien negó las comparaciones
directas con Wagner, llegando a escribir a su editor «ambos anillos eran
redondos... y ahí se acaban sus semejanzas».11
La Tolkien Society ha promovido la teoría de que el Único
tuvo una inspiración material: el anillo Vyne,
un sello de
época romana que el arqueólogo Mortimer Wheeler relacionó con una tablilla de maldición que había hallado en 1929 en el yacimiento de Lydney Park.
Como Wheeler consultó a Tolkien sobre el nombre «Nodens» de la
tablilla de maldición, se conjetura que podría haber hablado con él también
sobre el anillo de The Vyne,
que le resultaba tan familiar y relacionado con la tablilla.12 Lynn Forest-Hill de la Tolkien Society
expresó su satisfacción por haber encontrado una posible fuente material del
Anillo Único descrito en las novelas de Tolkien, afirmando que todas las
fuentes anteriormente citadas eran literarias, como Der Ring des Nibelungen, o
legendarias, como el Andvarinaut.13
Referencias[editar]
1.
↑ Saltar a:a b Tolkien, J. R.
R. (febrero de 1982). «Acertijos en las tinieblas». El hobbit. trad. Manuel Figueroa. Capellades: Minotauro.ISBN 978-84-450-7037-6.
2.
↑ Saltar a:a b Tolkien, J. R.
R. (mayo de 1978). «De los hobbits». El Señor de los Anillos. I. La Comunidad del Anillo. trad. Luis Domènech. Capellades: Minotauro. ISBN 84-450-7033-9.
3.
↑ Saltar a:a b c d e f Tolkien, J. R.
R. (marzo de 1984). «De los Anillos de Poder y la Tercera
Edad». En Tolkien, Christopher. El Silmarillion. trad. Rubén Masera y Luis Domènech. Capellades: Minotauro. ISBN 84-450-7038-X.
4.
↑ Saltar a:a b c d e Carpenter, Humphrey (junio de 1993). «Carta 131». Las cartas de J. R. R. Tolkien. col. Christopher Tolkien, trad. Rubén Masera. Barcelona: Minotauro. ISBN 978-84-450-7121-2.
5.
Volver arriba↑ Tolkien, J. R.
R. (septiembre de 1993). «De Gollum y el Anillo». En Tolkien, Christopher. El retorno de la Sombra. trad. Teresa Gottlieb. Barcelona: Minotauro. ISBN 84-450-7155-6.
6.
Volver arriba↑ Tolkien, J. R.
R. (mayo de 1978). «El concilio de Elrond». El Señor de los Anillos. I. La Comunidad del Anillo. trad. Luis Domènech. Capellades: Minotauro. ISBN 84-450-7033-9.
7.
Volver arriba↑ Carpenter, Humphrey (junio de 1993). «Carta 246». Las cartas de J. R. R. Tolkien. col. Christopher Tolkien, trad. Rubén Masera. Barcelona: Minotauro. ISBN 978-84-450-7121-2.
8.
Volver arriba↑ Tolkien, J. R.
R. (febrero de 1982). «Moscas y arañas». El hobbit. trad. Manuel Figueroa. Capellades: Minotauro. ISBN 978-84-450-7037-6.
9.
Volver arriba↑ Tolkien, J. R.
R. (mayo de 1978). «En casa de Tom Bombadil». El Señor de los Anillos. I. La Comunidad del Anillo. trad. Luis Domènech. Capellades: Minotauro. ISBN 84-450-7033-9.
10.
Volver arriba↑ Ross, Alex (22 de diciembre de 2003).
«The Ring and the Rings, Wagner vs Tolkien» (en inglés). The New Yorker.
11.
Volver arriba↑ Carpenter, Humphrey (junio de 1993). «Carta 229». Las cartas de J. R. R. Tolkien. col. Christopher Tolkien, trad. Rubén Masera. Barcelona: Minotauro. ISBN 978-84-450-7121-2.
12.
Volver arriba↑ Mitchell, Ben (2 de abril de 2013). «So bright, so beautiful... precious! Cursed ring thought
to have inspired JRR Tolkien on display». The Independent (en inglés). Consultado el 15 de abril de 2013.
13.
Volver arriba↑ Kennedy, Maev (2 de abril de 2013). «The Hobbit ring that may have inspired Tolkien put on show». The Guardian (en inglés). Consultado el 15 de abril de 2013.
Bibliografía[editar]
·
Tolkien, J. R.
R. (febrero de 1982). El hobbit. trad. Manuel Figueroa. Capellades: Minotauro. ISBN 978-84-450-7037-6.
·
Tolkien, J. R.
R. (abril de 1993). El Señor de los Anillos. il. Alan Lee,
trad. Luis Domènech y Matilde Horne. Barcelona:Minotauro. ISBN 978-84-450-7179-3.
·
Tolkien, J. R.
R. (marzo de 1984). Tolkien, Christopher, ed. El Silmarillion. trad. Rubén Masera y Luis Domènech.Capellades: Minotauro. ISBN 84-450-7038-X.
Anillo de Keops
Anillo de Keops en
el Museo Brooklyn.
El Anillo de Keops es
una joya realizada por los orfebres en época del Periodo tardío de Egipto, durante la Dinastía XXVI.
Hallazgo e historia
El Anillo de Keops se estima que procede de la zona de Guiza, Egipto. La pieza
tiene un sello con el nombre del faraón Keops, el segundo
gobernante de la cuarta dinastía, perteneciente al Imperio Antiguo de Egipto que reinó
de ca. 2579 a 2556 a. C. (von Beckerath). Su dueño fue Neferibra,
sacerdote de los cultos a Isis y Keops que vivió dos
mil años después de la muerte del faraón.
Conservación
La joya se exhibe de forma permanente en el Museo Brooklyn,
sito en Nueva York, (Estados Unidos),
procedente de la colección del egiptólogo norteamericano, Charles Edwin Wilbour (17 de
marzo de 1833 –
17 de diciembre de 1986).
CaracterísticasEstilo: Arte egipcio.
·
Dimensiones: 2,1 centímetros.
·
Peso: 0,2 kilogramos.
Anillo de Ramsés II
Anillo de oro de Ramsés II
en el Museo del Louvre.
Momia del faraón Ramsés II.
El Anillo de Ramsés II,
conocido también como "Anillo con
caballos", es una pieza de orfebrería elaborada en época del Imperio Nuevo de Egipto, durante el
reinado deUsermaatra Setepenra - Ramsés
Meriamón, conocido como Ramsés II,
tercer faraón de
laDinastía XIX de Egipto, y que gobernó unos 66
años, del c. 1279 al 1213 a. C. (Cronología
según Helck, von Beckerath, Shaw, Kitchen, Krauss y Málek).
Conservación
·
La figura se exhibe de forma permanente en
el Museo del Louvre después de ser regalada
al mismo en el año 1827 por Mehmet Alí,
(c. 1769 - 2 de agosto de 1849), wali de Egipto (1805
- 1848).
Características
·
Estilo:egipcio.
·
Diámetro: 2,2 centímetros.
·
Altura del caballo: 7,7 milímetros.
Fuentes
Véase también
·
Anillo
Anillo de Claddagh
El anillo de
Claddagh es un anillo tradicional irlandés, que se entrega como símbolo de
amistad o se utiliza también como anillo de matrimonio. Su diseño y las
costumbres asociadas con él provienen de la pequeña villa pesquera de Claddagh,
situada tras las murallas de la ciudad de Galway. Aunque los elementos que lo
componen son más antiguos, comenzó a fabricarse en el siglo XVII, durante el
reinado de la reina María II.
El exclusivo diseño
de este anillo muestra dos manos entrelazadas que agarran un corazón,
normalmente con una corona sobre ellos. Se dice que el corazón corresponde al
amor, las manos a la amistad y la corona a la lealtad.
Leyenda
Existen multitud de
leyendas que versan sobre el origen de este anillo.
Una de ellas habla
de Margareth Joyce. Contrajo matrimonio con un mercader español llamado Domingo
de Rona. Se fue con él a España, pero Domingo murió y le dejó una
considerable suma de dinero. Regresó a Irlanda y, en 1596, se casó con Oliver
Ogffrench, alcalde de Galway. Con el dinero que había heredado de su primer
matrimonio, financió la construcción de puentes en la provincia de
Connacht. En recompensa a su caridad, un día un águila dejó en su regazo
el anillo de Claddagh.
Otra historia nos
habla de un príncipe que se enamoró de una doncella del pueblo. Para convencer
al padre de ella de que sus sentimientos eran sinceros y de que no tenía
ninguna intención de aprovecharse de ella, diseñó un anillo con dos manos que representasen
amistad, su corona representando la lealtad y un corazón que representaba el
amor. Se declaró a la doncella mediante el anillo y cuando su padre escuchó el
simbolismo del anillo, les dio sus bendiciones.
Otra leyenda es que un hombre de Galway llamado Richard Joyce emigró a las Indias
Orientales para trabajar con la esperanza de casarse con su amada a su regreso.
Sin embargo, el barco fue capturado durante la travesía y Joyce, fue vendido
como esclavo a
un orfebre musulmán de Argelia,
donde aprendió este oficio.
Cuando el rey Guillermo III subió al trono,
solicitó a los musulmanes la liberación de todos los prisioneros
británicos. En consecuencia, Richard Joyce quedó en libertad tras 14 años de
cautiverio. El joyero había adquirido tal respeto por Richard que le ofreció la
mitad de su fortuna y a su hija en matrimonio si se quedaba con él, pero
renunció y volvió a su hogar para casarse con su amada.
Durante su estancia entre los musulmanes no olvidó a su novia, y diseñó un anillo como símbolo de su amor por ella. A su regreso, le entregó el
anillo y se casaron. El Claddagh se caracteriza por la simbología que
lleva implícita: Dos manos que rodean un corazón, complementado con una corona
consiste es la expresión del amor verdadero o de la amistad eterna.
El corazón simboliza el amor, las manos la amistad y la corona la lealtad y fidelidad.
También se ha de destacar el lema del mismo: Let love and friendship
reign (Que reinen la amistad y el amor).
La Gran Hambruna
(1845-1849) provocó un gran éxodo hacia los Estados Unidos, por lo que el
anillo de Claddagh cruzó el océano y medio mundo. A menudo se consideran
reliquias y pasan de madres a hijas o se entregan como símbolos de amistad
o amor.
Más tarde en Dublín
se diseñó un anillo de Claddagh ‘Feniano’, sin la corona, para la comunidad
irlandesa republicana, lo que no significa que la corona del diseño original se
identificase como símbolo de fidelidad a la corona británica. Este anillo
feniano, aunque se sigue fabricando, no ha alcanzado la popularidad del diseño
original.
La historia del Anillo de
Claddagh, tiene su origen hace 300 años en una antigua aldea pesquera
en Claddagh,
a las afueras de la ciudad de Galway, en la costa oeste deIrlanda,
donde por primera vez fue fabricado y diseñado en el siglo XVII.1 Se
entrega como símbolo de noviazgo, amor o como arra nupcial.
Curiosidades
La manera en que se
lleva puesto el anillo tiene una intención: mostrar la disponibilidad amorosa
de quien lo usa. También se entrega como símbolo de amistad o se
utiliza también como anillo de matrimonio.
Su forma de uso sugiere distintas acepciones. Según la tradición:
·
Lleva el anillo en la mano derecha con el
corazón mirando hacia afuera y todos sabrán que nadie ha ganado aún tu corazón.
La persona no mantiene ninguna relación.
·
Lleva el anillo en la mano derecha con el
corazón mirando hacia ti y les dirás que tienes el corazón ocupado. La persona
está interesada en alguien o “alguien ha atrapado su corazón”.
·
Llevar el anillo en la mano izquierda apuntando
hacia el exterior: la persona está comprometida.
·
Lleva el anillo en la mano izquierda, con el
corazón mirando para ti, y les dirás a todos, que dos personas se aman para
siempre.
·
El anillo Claddagh es una de las tradiciones más
románticas y duraderas de la isla de Irlanda.
·
Se dice que el chico que le regala este anillo a
la chica por la cual siente interés, pase el tiempo que pase la chica sabrá que
estarán juntos, es una forma de decir; te quiero, siento algo por ti, me
gustas, estoy enamorado... pero, a la vez significa tiempo. Si la chica acepta
el anillo, significa que ella también siente ese interés común y que esperará.
·
El poema de Claddagh escrito por A. Agnew dice:
Mis pensamientos son tan felices como la mañana. Mi corazón es tan
ligero como el rocío. Con este anillo, recuerdo tu pasión y puedo pensar solamente
en ti. Tu obsequio de esas horas brillantes y felices. Quédate conmigo cada
noche y cada día. Con las manos siempre unidas. Más de lo que las palabras
puedan decir. Juntos estamos en el arco iris el cual resplandece con los
colores del amor. Siempre juntos. Unidos por el lazo de nuestro amor.
·
Cabe destacar también, que en el libro vampiratas,
Lorcan Furey, un vampirata irlandés, porta uno de estos anillos, cambiando el
corazón por una calavera.
·
En la serie Buffy, la cazavampiros; el vampiro Ángel le regala este anillo a Buffy, como prueba de su
amor eterno.
·
En la película Brigada 49, el protagonista usa
uno de estos anillos, regalado por su madre.
·
En la película Tenías que ser tú, el protagonista le pide
matrimonio a su enamorada mediante este anillo.
·
En la película Año Bisiesto, el protagonista le
entrega en anillo, regalado por su madre, a la protagonista para proponerle
matrimonio
·
En el videojuego Assassin's Creed: Brotherhood es un
objeto comerciable.
·
En el libro Shine, de la saga Shade escrita por
Jeri Smith-Ready, el protagonista le regala el anillo como regalo de cumpleaños
a la protagonista.
Referencias[editar]
1. Volver arriba↑ Laura Benitez (10 de agosto de 2008). «El Anillo de
Claddagh, romanticismo irlandés». Consultado el 22 de octubre de
2010.
Anillo Draupnir
An
AAAnillo mágico de Odín. Este
anillo, que fue capaz de multiplicarse como se requiere, se hizo por Sindri y
presentado a Odin por Brock. Odín puso en la pira funeraria de Balder,
pero se devolvió a Odín cuando Hermod cabalgó hasta Niflheim (el inframundo)para
pedir la liberación de Balder. En otras versiones se dice que Loki
consiguió el anillo de Andvari como parte del tesoro que este entregó. Se
volvió hacia el Rin por Brunilda cuando se inmoló a sí misma en la pira
funeraria de Sigfrido. En algunas referencias, identificado como Draupnir, Draupner, Draupner.
En la mitología nórdica, Draupnir (en
nórdico antiguo significa "gotero
(de anillos)" por lo tanto "orfebre") es un anillo de oro. Draupnir era el
anillo de oro para el brazo usado por Odín y formado por los enanos. Tenía
la propiedad de liberar ocho gotas de oro todas las novenas noches para
formar anillos de igual valor, idénticos al
primero (en todo menos en su virtud mágica).
Draupnir fue forjada por los enanos
hermanos Brokk y Eitri (o Sindri). Brokk y Sindri hicieron este anillo como
parte de un conjunto de tres regalos que incluían Mjöllnir (“el martillo de
Thor capaz de nivelar las montañas") y Gullinbursti ("un jabalí que
tenía pelos en las crines que brillaban en la oscuridad").
Hicieron estos dones, según una
apuesta que Loki hizo diciendo que Brokk y Sindri no podían hacer mejores
regalos que los tres hechos por los hijos de Ivaldi. En el Mjöllnir final, el martillo de Thor, ganó el concurso
para Brokk y Sindri. Loki utiliza un resquicio legal para salir de la
apuesta por su cabeza (la apuesta era que sólo la cabeza de Loki, pero
argumentó que, para eliminar la cabeza, tendrían que lesionar a su cuello, lo
que no estaba en el negocio) y Brokk castigado por él, cerró con alambre sus
labios sellandolos.
El anillo fue colocado por Odín en la
pira funeraria de su hijo Balder como una legitimación de poder hacia la diosa del inframundo Hel , y en una
ocasión Balder es
nombrado como el dueño del anillo, también.
El anillo fue
posteriormente recuperado por Hermóðr. Fue ofrecido como regalo por Freyr
siervo de Skírnir en el cortejo de Gerðr, que se describe en el poema
Skírnismál. (El significado simbólico de esto es muy claro: de los
derechos de fanfarronear a dinero, todo es conquistado por el amor.)
(Fuente: artículo de wikipedia sobre
Draupnir )
|
Notas
Referencias
- Orchard, Andy (1997). Diccionario
de Norse Mito y leyenda . Cassell . ISBN 0 304
34520 2
Anillo Andvarinaut
En la mitología Nórdica, Andvarinaut (Obsequio de Andvari) es un anillo mágico
capaz de producir oro,
primero lo poseía Andvari.
Leyenda
En la leyenda, se indica que el anillo fue primero posesión de Andvari.
Posteriormente, el anillo fue adquirido mediante engaños de Loki, y en venganza,
Andvari maldijo el anillo de manera que trajera desgracias a sus dueños.
Loki inmediatamente dispuso de él dándoselo al rey Hreidmar de
los enanos (como
"indemnización" ya que Loki había asesinado por accidente a su
hijo Ódder).
Los hijos restantes de Hriedmar, Fafner y Regin, los mataron y
tomaron el anillo. Sigurd después
mató a Fafner y a Regin y se lo dio a Brunilde,
quien se suicidó cuando él la dejó.
Algunos eruditos han hecho especulativas afirmaciones sobre que
Andvarinaut es el origen de la maldición del diamante Hope.
El anillo del Nibelungo
El anillo es uno de los temas centrales en la ópera de Richard Wagner Der Ring des Nibelungen (El
anillo del nibelungo). En este caso, Andvari es el enano Alberich.
Su influencia en el Señor de los Anillos
Algunos igualmente consideran que haya inspirado a J. R. R. Tolkien en
su obra El Señor de los Anillos, aunque
éste lo desmintió fuertemente en su correspondencia.