31 octubre 2011

MEDUSA O GORGONA: Leyenda Mágica

Historia de Medusa

Compilado y estructurado por el Dr. Fernando Durand Mejía - Lima-Perú.

En la mitología griega, una gorgona (en griego antiguo  γοργών gorgōn, "terrible") era un despiadado monstruo femenino, a la vez que una deidad protectora procedente de los conceptos religiosos más antiguos. Su poder era tan grande que cualquiera que intentase mirarla quedaba petrificado, por lo que su imagen se ubicaba en todo tipo de lugares, desde templos a cráteras de vino, para propiciar su protección. La gorgona llevaba un cinturón de serpientes, entrelazadas como una hebilla y confrontadas entre sí.

GORGONA CON CINTURON DE SERPIENTE

MEDUSA ERA MUY HERMOSA Y DE CABELLO DORADO,
NO ERA UNA GORGONA INICIALMENTE


 Medusa -su nombre proviene del sánscrito Medha, del griego metis y del egipcio met o maat, que significa “soberana de la sabiduría femenina”. En el templo de Ártemis en Éfeso, la señora de los animales tiene cabeza de Gorgona. Dicha cabeza también aparece en los santuarios de Deméter…. Lo que sugiere que la Gorgona tuvo antaño naturaleza de función en relación con todas las diosas, y que sólo más tarde se identificó exclusivamente con Atenea.                                    

Hacia el 1400 a.C. Medusa fue adorada en la Libia mediterránea bajo su aspecto destructor de Diosa Triple (diosa-sacerdotisa-serpiente), conocida allí como Neth, Anath, Atiene o AtennaSus imágenes la muestran como una mujer de pelo largo y rizos anchos como tubos, los cuales evidenciaban su origen africano y que, sin duda, posteriormente fueron interpretados como serpientes. Muchas diosas tenían patas hirsutas, los cascos equinos, las patas de gato, lo que denotaba su origen sobrenatural. Estaban dotadas de gran poder y nadie podía levantar su velo y mirarla directamente al rostro, pues esto le permitía sondear el porvenir del desafortunado curioso y revelarle su propia muerte.

En la Odisea siglo VIII a.C., la gorgona es un monstruo del inframundo: "...el pálido terror se apoderó de mí, temiendo que la ilustre Perséfone me enviase del Hades la cabeza de Gorgona, horrendo monstruo."

GORGONA
Sobre el 700 a. C., Hesíodo (Teogonía, El escudo de Heracles) incrementa el número de gorgonas a tres -Esteno ("poderosa"), Euríale ("que surge lejos") y Medusa ("reina")- y las hace hijas de las deidades marinas Forcis y Ceto. Su hogar quedaba en el lado más lejano del océano occidental (Libia).

MEDUSA DE PIE, Y SUS DOS HERMANAS ALADAS


FORCIS Y CETO, PADRES DE LAS GORGONAS

Medusa (del griego Médousa que significa guardiana o protectora) en la mitología griega, era una de las tres hermanas Gorgonas (Medusa, Esteno y Euríale), hijas del dios marino Forcis y del monstruo acuático Ceto. Vivían en el extremo Occidente, cerca del reino de los muertos. Medusa habitaba en los límites de la vida, en una cueva más allá del borde del día; es guardiana del árbol de las manzanas de oro, llamadas Hespérides, nombre que deriva del oeste, donde el sol se pone. Sus cabezas estaban pobladas por serpientes vivas -lo que indicaba su naturaleza ctónica-, tenían colmillos de jabalí, manos de bronce, el cuerpo recubierto de escamas de dragón y unas doradas alas que les permitían volar. De sus penetrantes ojos salían chispas y quien los miraba se convertía en piedra, pero Medusa tenía una característica que la diferenciaba del resto de sus hermanas, ya que era la única mortal y bella, no compartiendo esas temibles características.

Las Gorgonas y sus otras hermanas las Grayas o Greas, y posiblemente las Hespérides eran hijas de Forcis y Ceto.



Según la versión mas difundida y aceptada: Medusa mortal y diferente a sus hermanas tenía una belleza tan grande que llegó a deslumbrar al dios Poseidón, que al verse enamorado de Medusa -quien era sacerdotisa del templo de la diosa de la guerra Atenea-, decidió seducirla, violándola dentro del templo. Ambos dioses (Atenea y Poseidón) eran rivales desde que compitieran por el patronazgo de la ciudad de atenas y los habitantes de la ciudad prefiriesen el olivo de Atenea, a la fuernte o los caballos de Poseidón.


DIOS POSEIDON

DIOSA ATENEA CON EL ESCUDO EGIDA

Tras la profanación de su templo. La ira de Atenea fue tan grande al haberse enterado de lo que ocurrió en su templo, que su reacción inmediata fue la de castigar a Medusa. La transformó, de manera que fuese igual a sus monstruosas hermanas Esteno y Euríale, convirtiéndola en un monstruo alado; en un principio descrita como un caballo con ala, mas adelante en una mujer con colmillos de jabalí, lengua negra, garras y cabellos de serpiente.

PERSEO MIRANDO EL ESCUDO ESPEJADO MATA A MEDUSA


CORTADO EL CUELLO, NACEN SUS HIJOS PEGASO Y CRISAOR;
PERSEO CON EL CASCO DE LA INVISIBILIDAD, SANDALIAS ALADAS, LA BOLSA DE CUERO, Y LA ESPADA.


MEDUSA CON CUERPO DE CABALLO - SIGLO VII a.C.

No conforme con este castigo, Afrodita se vio celosa de su hermosa cabellera, por lo cual dentro del castigo, se hizo que en lugar de cabellos se disponga de serpientes vivas. Siendo luego desterrada a vivir en tierras hiperbóreas, mas alla de las columnas de Hércules.

 
AFRODITA - VENUS


MEDUSA CONVERTIDA EN GORGONA

De aquel idilio fortuito que hubo entre el Dios Poseidón y la hermosa Medusa, surgió un embarazo, lo que no hizo mas que incrementar el rencor de Atenea, ordenando esta a Perseo que mate a Medusa. Perseo ayudado por Atenea y Hermes, le entregaron las sandalias aladas, una espada y un escudo espejado - un escudo muy brillante, de forma que si medusa llegare a mirarle, pudiera repeler el ataque de la luz letal de sus ojos-.

HERMES CON SANDALIA ALADA, CADUCEO Y CASCO

Con el fin de encontrar el escondite de Medusa, Perseo fue en busca de las hijas de Forcis, las Grayas o Greas tres ancianas que sólo tenían un mismo ojo y un mismo diente y que compartían pasándoselos una a la otra. Perseo les arrebató el ojo y el diente, obligándolas a confesar donde estaba situada la residencia de Medusa a cambio de devolvérselos. 

 
 LAS GRAYAS RECIBEN SU OJO, LUEGO DE COMUNICAR PARADERO DE MEDUSA
En su camino, Perseo se encontró con las Náyades (Ninfas), de las que consiguió un zurrón (bolsa de cuero) mágico, el casco de Hades, que permitía volver invisible al que lo llevara puesto. Con la ayuda de estos objetos logró introducirse en la residencia de las gorgonas. Esperó a que Medusa se durmiera en su guarida. Perseo volando con sus sandalias, logró ubicarse por encima de Medusa cortandole la cabeza en un solo acto.

NÁYADES O NINFAS DE FUENTES

PRE-DECAPITACION - PREPARACION PREVIA DEL INICIADO


LOS DIOSES ESTAN EXPECTANTES 


DECAPITACION - ELIMINACION DEL YO INTERIOR

Con este corte, por el medio del cuello de Medusa, salieron sus hijos, Pegaso y el gigante Crisaor (el padre de Gerión, un gigante que poseía tres cuernos hasta la cintura y al que Hércules mataría en La Coruña y enterraría debajo de la Torre de Hércules)

PEGASO HIJO DE POSEIDON Y MEDUSA
Perseo salió del palacio de las gorgonas. Esteno y Euríale, hermanas inmortales de Medusa, lo buscaron, pero sin encontrarlo, ya que el casco lo volvía invisible. Cuando Perseo decapitó a Medusa, sus hermanas Esteno y Euríale lloraron su muerte con lastimeros sonidos emitidos por las bocas de las serpientes que poblaban sus cabezas, y se decía que Atenea imitó tales sonidos con un junco, inventando así la flauta.

La cabeza de Medusa fue para Atenea, que la utilizó en su escudo en todas sus batallas, como hiciera Perseo anteriormente para rescatar a Andrómeda y poder matar a Polidectes y, petrificar al titán Atlas

Según Ovidio, Perseo pasó por el noroeste de África junto al Titán Atlas, que estaba allí sujetando el cielo, y lo transformó en piedra. De forma parecida, se decía que los corales del Mar Rojo se habían formado de la sangre de Medusa que salpicó las algas cuando Perseo dejó la cabeza petrificadora junto a la playa durante su breve estancia en Etiopía, donde salvó y se casó con la hermosa princesa Andrómeda. Incluso se decía que las víboras venenosas del Sáhara habían brotado de las gotas caídas de su sangre.

PERSEO IMPIDE EL CASAMIENTO FORZOSO DE SU MADRE
Perseo voló entonces a la isla de su madre, donde ésta estaba a punto de ser casada por la fuerza con el rey Polidectes. Gritó «Madre, protege tus ojos», y todos menos ella fueron convertidos en piedra por la vista de la cabeza de la Medusa.
Entonces le dio la cabeza a Atenea, quien la colocó en su escudo, la égida.
Según algunas fuentes, la diosa le dio la sangre mágica de Medusa al médico Asclepio, pues la que manaba del lado izquierdo del cuello era un veneno mortal, y la del lado derecho tenía el poder de resucitar a los muertos y con ella Asclepio resucitó a algunos héroes.
De vuelta a su hogar, Perseo encontró a Andrómeda encadenada a una roca, lugar donde había sido dejada por sus padres Cefeo y Casiopea para ser devorada por el monstruo marino Ceto por orden de un oráculo. Perseo se enamoró de ella y decidió liberarla, por lo que tras pedir su mano a Cefeo y Casiopea mató al monstruo con su espada o, según otras versiones, petrificando una parte del monstruo al mostrarle la cabeza de Medusa.

ANDRÓMEDA ENCADENADA

PERSEO LIBERA A ANDRÓMEDA

Durante el banquete de bodas con Andrómeda, llegó Fineo, tío paterno de ésta y a la vez su prometido. Comenzó una batalla entre quienes apoyaban el enlace y los partidarios de Fineo. Al ver que su bando iba perdiendo, Perseo no tuvo más remedio que convertir en piedra a Fineo y a los que lo acompañaban con la cabeza de Medusa. Perseo y Andrómeda lograron finalmente casarse y llegaron a tener siete hijos: Perses, Alceo, Heleo, Méstor, Esténelo y Electrión, y una hija llamada Gorgófone.


Luego regresa a Sérifos. Allí, Dictis y Dánae se han refugiado en un templo huyendo del acoso de Polidectes. El rey está muy satisfecho en su palacio pensando que se ha librado de Perseo.
Perseo se presenta ante Polidectes y ante toda su corte, pero ellos empiezan a burlarse de él, entonces, mirando hacia otro lado, saca la cabeza de Medusa y se la muestra; todos quedan petrificados con una expresión de incredulidad en sus rostros, en especial Polidectes.

 

Entonces, Dictis y Danae se casan y gobiernan juntos el reino de Serifos.

Perseo devuelve todos los objetos mágicos a las Náyades y le regala a Atenea la cabeza de Medusa. Después decide regresar a Argos.



ÉGIDA DE ATENEA
Desde la antigüedad clásica, la imagen de la cabeza de Medusa aparece representada en el artilugio que aleja el mal conocido como GorgoneionGorgoneion amuleto como símbolo apotropaico que se ubicaba en puertas, muros, suelos, monedas, escudos, corazas y lápidas con la esperanza de alejar el mal.

 
ESCUDO CON LA CABEZA DE MEDUSA



BUSTO DE CABEZA DE MEDUSA


MONEDA


IMAGEN EN COBRE


TALLADO EN MARMOL


HERÁLDICA - ESCUDO FAMILIAR

MAYOLICA EN POMPEYA


 CERÁMICA

INGRESO DE PORTONES METÁLICOS

Estaba relacionado con las deidades de Zeus y Atenea; se dice que ambos habrían llevado un pendiente con este motivo. También era un aegis real popular, tal como se muestra por ejemplo en el mosaico de Alejandro y el cameo Gonzaga

Estela de Raimondi de Chavín - PerúEstá hecha en una losa rosada, de casi 2 m. de altura, 0,73 m. de ancho y sólo 0,17 m. de espesor.         Es una divinidad de rostro draconiano y cuerpo humano cuyos pies acaban en garras de rapaz. Tiene un aspecto felino, más si observamos las comisuras de la boca vueltas hacia abajo y con colmillos. Mantiene los brazos abiertos y sostiene en cada mano largos cetros. Al llevar estas especies de barras ceremoniales, la supuesta divinidad recibe el nombre de "Dios de los Bastones" o "Dios de las Varas". La figura ocupa un tercio de la altura total de la piedra, cubriéndose el resto con un elaborado dibujo que puede referirse al cabello. Esta enorme cabellera está compuesta por numerosas volutas, imágenes de serpientes y rostros de jaguar que acaban llenando toda la superficie.Tiene una cara grabada y otra lisa.


 Se trata de un personaje cuyo aspecto es extraño. Un ser antropomorfo, con fauces de felino y garras en las manos y los pies, que sostiene unos báculos frondosos de volutas y serpientes. Encima de la cabeza, como si fuera un tocado emplumado, una sucesión de 4 personajes que pudieran ser una suerte de elaboradas imágenes de serpientes. Todas tienen una boca en forma de U, con pares de dientes, un par de colmillos y un diente triangular central que cubren el labio inferior (bocas agnáticas). Son dioses del inframundo. 

Lanzón monolítico Chavín:La cara es más bien felínica; la boca de labios gruesos con los extremos hacia arriba le dan el aspecto de riente; un gran colmillo le sale por encima del labio inferior, la nariz es apenas proyectada. Las cejas y los cabellos se convierten en serpientes. Las orejas tienen un gran arte. Su vestido termina en flecos sin llegar a cubrir totalmente los miembros inferiores. Tanto el cinturón como el mango del lanzón están decorados con cabezas de felinos. En todos los casos, como es propio del arte Chavín, los ojos tienen las pupilas mirando hacia arriba.

El dios riente es más bien un dios fiero, y, como bien dice Tello, su hocico es agestado y duro, pues los labios contraídos imprimen a la fisonomía el gesto irritado de las fieras. Cabría pues, mejor, llamarle el dios irritado, si se le quiere dar un nombre.” Es un dios del inframundo.




DETALLE DE COLMILLOS, GARRAS, SERPIENTES
AI APAEC - Cultura Moche - Perú: Ai Apaec, era la principal deidad de la cultura mochica, era uno de sus dioses castigadores, el más temido y adorado, es llamado también el decapitador. Ai apaec era adorado como el dios creador, protector de los moches, proveedor de agua, de los alimentos y triunfos militares moche.La representación más común y conocida de Ai apaec es la que se aprecia en los murales de las huacas de la luna y del sol , donde presenta un rostro antropomorfo con colmillos de felino y olas marinas rodeándolo. El complejo arqueologico Huacas del Sol y de la Luna fue la capital de la cultura Mochica durante los siglos I y VII d.C.





Ai apaec fue representado de varias formas, variando en el tiempo, en el espacio, y en la artesanía en la cual fuera representado.



DIOS DECAPITADOR

COLMILLOS DE JABALI Y SERPIENTES


CONDORES Y DIOS AI APAEC

En la metalurgia por ejemplo, presenta forma arácnida, con 8 patas y un rostro antropomorfo con colmillos felinos.



DIOS DECAPITADOR

En la cerámica es más antropomórfico, suele tener cabezas en sus manos y en ocasiones dos serpientes que brotan de su cabeza (¿cabellos?) esta característica se ve en algunos retratos murales también.
En la escultura se le puede observar con un báculo, y una forma totalmente humanoide, con el rostro severo y los colmillos de felino de siempre.









22 octubre 2011

EL TETRAGRAMMATON ESOTERICO, ESTRELLA FLAMIGERA, ESTRELLA DE LOS MAGOS, PENTALFA O PENTAGRAMA

Sed vuestras propias lámparas. Sed refugios de vosotros mismos. Aferraos a la verdad como una lámpara. Aferraos a la verdad como un refugio.
BUDA

 


Debemos el emblema a uno de los discípulos del abad Trithemius, el legendario doctor y mago: Fausto, de quien Goethe se ocupó en la conocida obra que lleva su nombre. El dibujo del pentagrama de Fausto publicado por Levi en ese libro, pasó a ser mundialmente conocido, y el maestro Samael jamás corrigió tal símbolo. La única diferencia que puntualizó es que donde el pentagrama de Fausto escribe en hebreo la palabra EVE (EVA, HVH, en hebreo: הוה), Samael reivindica que es: Jehová (YHVH, en hebreo: יהוה. De las otras palabras no dice nada, y en total sólo hay otra diferencia, y es que Samael sitúa como uno de los símbolos del conjunto el sello de Salomón.

Desde tiempos remotos se utiliza en ceremonias mágicas como elemento protector, pues los espíritus de las tinieblas carecen de poder sobre el mago situado dentro de él o de aquél que lo posee.

El pentagrama, Pitágoras lo usaba como un símbolo de salud y sus seguidores lo usaban para reconocerse entre ellos. En los tiempos Medievales, algunos caballeros Cristianos usaban el pentagrama como su símbolo.

La forma humana sugerida en el eterno círculo es la presencia de nuestras fuerzas que se unen a las fuerzas de la Diosa, transformándose en la fuerza del Universo.

Las cinco fases de la vida de la Diosa -y, lógicamente, de la mujer- están también representadas en el pentáculo: nacimiento, iniciación, amor, reposo y muerte.

Cuando el pentáculo es plateado atrae más los poderes de la Luna. Cuando es dorado atrae más los poderes del Sol. Pero cualquier pentáculo recibe ambos poderes. También podemos exponer el pentáculo a los rayos del Sol o de la Luna, durante 24 horas, para recargar sus energías.

El Pentagrama, también conocido en las Escuelas Gnósticas como la "Estrella Flamígera", es el signo de la Omnipotencia Mágica.

El signo del Pentagrama se llama igualmente Signo del Microcosmos y representa lo que los rabinos cabalistas de la corriente del
Zohar llaman el Microprosopio.

En la Edad Media se lo consideraba símbolo de inmenso poder y se lo usaba para proteger la salud y seguridad tanto en el sentido físico como en el espiritual. La estrella de cinco puntas en la ventana oeste del ala sur de la Abadía de Westminster es una prueba de que los creyentes de antaño eran profundamente versados en ciencias ocultas

El pentagrama expresa la dominación del espíritu sobre los elementos de la Naturaleza. En la Estrella Flamígera se halla resumida toda la Ciencia de la Gnosis. Con este signo mágico podemos mandar a las criaturas elementales que pueblan las regiones del fuego, aire, agua y tierra.

El Pentagrama Esotérico con la punta superior hacia arriba sirve para hacer huir a los tenebrosos. Puesto en el umbral de la puerta con la punta superior hacia dentro y los dos ángulos inferiores hacia fuera no permiten el paso a los magos negros. El Pentagrama es la Estrella Flamígera. Cuando el pentagrama eleva su rayo superior, representa a Cristo. Una figura humana, con la cabeza abajo, representa, naturalmente, a un demonio, es decir, a la subversión intelectual, al desorden o a la locura.

El mejor electrum (llamamos electrum en ocultismo al Pentagrama hecho con los 7 metales de los 7 planetas esotéricos)

Plata para la Luna
Azogue para el Mercurio
Cobre para Venus
Oro para el Sol
Hierro para Marte
Estaño para Júpiter
Plomo para Saturno

 
Se hace el Pentagrama y se consagra con los 4 elementos (Fuego, Aire, Tierra y Agua).

Es el hombre domando los Cuatro Elementos. A los Seres que los pueblan y que son: Las Salamandras del Fuego, Los Gnomos de la Tierra, Los Silfos del Aire y las Ondinas y Nereidas del Agua.




NOMBRE SAGRADO - EL TETRAGRAMATON

Símbolo y significaciones de los Elementos que en su conjunto forman el Pentagrama Esotérico.

La palabra TE TRA GRAM MATON que rodea la Estrella Flamígera es el Santo Bendito Nombre Impronunciable, que en hebreo tiene cuatro letras: IOD-HE-VAU-HE.

Esa palabra "Iod", como principio masculino, partícula divina, o más bien como chispa virginal, es terrible; He, principio femenino-divino; Vau, principio masculino-sexual (genital masculino); He, el principio femenino-sexual (genital femenino).

Hay un modo de pronunciación de las letras hebraicas Iod He Vau He, pero es terriblemente divino y no en vano se deben cantar esos mantrams, porque esas cuatro letras hacen vibrar la divinidad interior (se dice que es el nombre del Eterno), y nunca en vano se deben pronunciar.
Los números 1-2 lateral izquierdo sobre TE donde 1=La Divinidad Masculina (La Cruz) y el 2=La Divinidad Femenina (El Verbo).

Los números 1-2-3 del lateral derecho, sobre TRA donde 1= La Cruz (Padre),  2= Fuego (Madre)y el 3= Alma (Hijo)
En el ángulo superior del Pentagrama encontramos los ojos del espíritu y el Signo de Júpiter, Padre de todos los Dioses. En los brazos esta el signo de Marte, símbolo de la fuerza. En los pies el signo de Saturno, símbolo de la Magia.
En el centro están EL CADUCEO de Mercurio (representa la espina dorsal y  las dos alas, el ascenso del fuego sagrado a lo largo de la espina dorsal, abriendo los 7 chacras; y los signos de Venus y Mercurio alegorizan al HERMAFRODITA, para representar el masculino y femenino que todo hombre o mujer tienen. En un aspecto superior de la iniciación, el hombre necesita pensar y sentir como mujer y la mujer como hombre. El símbolo invertido de Venus es en realidad el símbolo astrológico de nuestro Planeta Tierra y como símbolo alquímico representa al ANTIMONIO.
Así el símbolo que se encuentra en el centro del Pentagrama esta formado por la unión de los símbolos alquímicos del Mercurio y del Antimonio.
 
A los lados del CADUCEO están en Sol y la Luna. El Padre Sol que engendra a la madre Luna que fecunda.
Todo este conjunto de símbolos de esta parte central de la estrella se refiere a que la finalidad de la realización se basa en el control del cuerpo humano operando el mercurio esotéricamente.

A los pies del Pentagrama aparece el signo de Saturno, de Cronos, el tiempo.

Las cuatro palabras en hebreo son:

ADAM= Hombre cósmico, el Adam Kadmon.

JEHOVA=Forma genérica en la Biblia para representar al Dios de la Creación, que es el que preside  la columna B en el árbol de la vida del mundo de Atziluth.

 KAPHIR=grado sexto iniciático en los musulmanes que significa dominio físico, emocional y mental, le sucede el séptimo y último grado, el de los SUFFIS.

PACHAD= uno de los nombres asignados a Geburah Marte.

Estas cuatro palabras que también tienen una aplicación como nombres de poder, son para el Pentagrama un punto medular en la magia ceremonial.

Evítese su uso cuando se ignore el ritual. La Estrella de cinco puntas es el resultado simbólico de la operación psicológica en el iniciado, es el despertar de la autoconciencia. El aspecto alquímico como segundo grado de iniciación está escrito en el pentagrama porque como es arriba es abajo y como es abajo es arriba.

Los nombres de Adán y Eva están escritos en Hebreo en la parte superior, como los pilares en que descansa toda la humanidad y los ojos que se ven debajo de Júpiter son la vigilancia invisible, que en todo está siempre presente. En la imagen original entregada por Eliphas Lévi los nombres hebreos de derecha a izquierda en el sentido de las manecillas del reloj son:

אדם =ADAM el hombre, la humanidad.
הוה =HOWÉH el Ser, HÓVEH el presente.
כפר =KIPUR la expiación, el perdón.
פחד =PAJAD el temor reverencial.
Otros elementos, representados algunos, por objetos utilizados por el hombre y el sello de Salomón repartidos entre el GRAN NOMBRE. Las letras Alfa y Omega (esta última invertida) del alfabeto griego representan el principio y el fin.
El cáliz símbolo del genital femenino, representa también la mente cristalizada, conteniendo el vino de luz que seminiza el cerebro.

El cetro, es el bastón de los patriarcas, la vara de Moisés que debe ser levantada a través de la transmutación de la energía Crística, también representa a la columna vertebral.
La espada es el genital masculino. Es la Espada Flamígera celosa guardián del Edén.

También se encuentra la Llave y el Sello de Salomón.
Con relación a la baraja; derivación del Tarot de los bohemios de origen egipcio:


El Cáliz = as de Copas
El Bastón = as de Bastos
La Espada = as de Espadas
El Sello de Salomón = as de Oros

 
El Pentagrama esotérico es un instrumento para practicar la Magia Ceremonial. Su uso obviamente es de cuidado máximo cuando no se conoce las fuerzas que genera. Está basado en los atributos kabalísticos del árbol de la vida en el mundo de Assiath. El Pentagrama puede explicarse con toda su simbología tanto desde el punto de vista psicológico como alquímico.

Compilado y estructurado por el Dr. Fernando Durand Mejía-Lima-Perú