EL NOMBRE DE DIOS
En el pensamiento Judío,
el nombre no es una designación arbitraria o un grupo de sonidos. El nombre nos
dice la naturaleza, la esencia, la historia de aquel que es designado con él. Y
de alguna manera conocer el nombre de Dios sirve para trabajos mágicos (magia
ceremonial) de invocarle y lograr su atención.
En Éxodo 3, 13-22 Moisés es el primero que pregunta el nombre de DIOS. No
pregunta cómo lo debe llamar, sino ¿Cómo te llamas? ¿Cuál es tu esencia? Y DIOS le responde: “Soy el Eterno”.
Cuando en el judaísmo se
habla de, "la profanación del nombre de DIOS", no es un daño a la forma de
pronunciar el Nombre, es un daño a la reputación del Ser, por eso los judíos están llamados a "Santificar el
nombre" al igual que todo Cristiano.
LOS NOMBRES DE DIOS
El judaísmo reconoce el
nombre de DIOS,
o mejor dicho "los Nombres de DIOS".
La
palabra tetragrámaton procede del griego Tettares (cuatro) y gramma (letra), y
hace especial referencia a las cuatro letras que, en hebreo, componen y
expresan el concepto de Dios.
Además de este nombre propio,
en las escrituras se aplican distintos títulos y atributos para Dios.
YHVH, en Hebreo Yod-Heh-Vav-Heh. De aquí proviene la confusión con el nombre de Jehová que no es correcto. Este nombre
de Dios en hebreo, YHVH, es sólo
la pronunciación de las cuatro consonantes, sin las vocales correspondientes.
En español el equivalente más apropiado sería YAVEH.
Las raíces hebreas de
estas letras son He-Yod-Heh, o sea "el SER" y reflejan la esencia de
que DIOS
es Eterno. Este nombre se utiliza en las escrituras para discutir la relación
de DIOS
con el hombre, este nombre se reduce a veces a YHA, YAHU o YEHO.
Este nombre se pronunció
hasta el año 586 A.C. o sea hasta la destrucción del primer templo, y se
pronunciaba con las vocales correspondientes.
Ya para el siglo tercero antes de JESÚS la pronunciación se había
sustituido por:
ADONAI o ADONAI ELOHIM (Señor DIOS). ADONAI-EL RAHUM VE-HANNUN,
("El Señor DIOS
Misericordioso y generoso") (Éxodo 34, 6-7). Esta formula que según la tradición rabínica fue
revelada por el mismo Dios a Moisés contiene los trece atributos de DIOS y es
efectiva para obtener el perdón Divino.
Adonai, podría significar «amo de amos» o «amo de todos y de todo».
Adonai Tsidkeinu significa “Justicia nuestra” (Jeremías 23:6; 33:16)
Más tarde ADONAI se
cambió por HASHEM o el SHEMA arameo que quiere decir "El Nombre".
En realidad ¿Qué oyó
Moisés frente a la zarza ardiente? Moisés oyó "EHEYEH-ASHER-EHEYEH", ("YO SOY EL QUE SOY"), lo cual es más una explicación o una
forma educada de decirle que el era Dios, sin darle su nombre.
Ehyé-Asher-Ehyé (Ehyé):
es una referencia al poder futuro de Dios y se puede traducir como “Haré porque haré” o “Yo seré porque seré” (Éxodo
3:14). Algunos lo consideran equivalente a “Yo
soy el que soy”.
Especialistas modernos, concuerdan que la mejor traducción del
tetragrama es "Seré
el que Seré" o "Yo Seré el que
resultaré Ser", lo cual expresa la autoridad futura con que Dios hará su
voluntad ("El hace que llegue a ser"), se convertirá en lo que sea necesario para cumplir su propósito.
Otros consideran que el
Tetragrama viene de "YAWEH=ASHER-YIHWEH" que significa "Él le da vida a lo que existe".
ELOHIM: Es
el
primer nombre que se le da a DIOS en las escrituras, que es un nombre masculino plural. Este
nombre se utiliza para enfatizar el poder de DIOS. En el Génesis - antes de la creación - se le llama ELOHIM-YAVE, y después de la creación
se le llama solo ELOHIM. Variaciones de este nombre son EL ELOAH, ELOHAI (“Mi DIOS”) y ELOHAYNU (“Nuestro
DIOS”).
Una de sus hipótesis de
origen indicaría que podría ser un plural mayestático que significa “Dios por sobre todos los
dioses” o “Dios de todo” o podría ser simplemente
un plural de majestad para indicar la alta dignidad de la persona divina.
También como ocurre en
este tipo de plurales, al hablar los Elohim lo hacen como ‘nosotros’ (Genesis 3:22), o ‘nuestro’ (Isaías 6:8) o conjugando su acción
en plural (Génesis 1:26,11:7), lo que los cristianos trinitarios (la inmensa mayoría) interpretan
como expresión de la pluralidad de personas en el único Dios, es decir como
expresiones de la Trinidad de Dios. Es el primer nombre que se usa
para referirse a Dios en la Biblia (Génesis 1:1): "En el principio
creó Dios los cielos y la
tierra".
EL
SHADAI:
También a DIOS
se le conoce con este nombre, que significa “El Altísimo”, algunos piensan que viene de "Shomer Daltot
Yisrael" (“Guardián
de las Puertas de Israel”), o creen que puede venir de "Aquel que dice Dai". "Dai" quiere decir suficiente. La
Misdra (la colección de tradiciones judías) dice que el universo se expandió hasta que DIOS dijo
DAI.
Shadai,
es el nombre de Dios en el Libro
de Job y según Éxodo 6:2-3 y el que conocían los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob. Para Rashi en su comentario a Génesis 17:1 Shaddai es la
unión del pronombre relativo sha
y la palabra dai, ‘suficiente’
y significaría ‘que puede’, por lo cual varios traducen “Todopoderoso”.
Para otros viene de la antigua palabra semita shadu que significa ‘montaña’, el
lugar primitivo del culto, por la que el apelativo significa “Dios de la montaña”. Albright
cree que deriva de shad, shadayim, ‘pecho’ o ‘seno’, una
alusión al papel de cuidador y dador de alimento.
Una interpretación midriasica
considera que se trata de un acrónimo que significa “Guardián de las puertas de Israel”.
YAVEH SABAOT, (“DIOS de los
Ejércitos”). Este no aparece en la Torah,
sino en los libros proféticos.
El: Denominación para “Dios” en general, como en el
idioma acadio sería ILU= Dios.
En la literatura cananea era el Dios superior; en
idioma Ugarítico IL, que gobernaba el
macrocosmos; en contraposición a Baal,
dios del microcosmos. EL, es el más antiguo
posiblemente y designa la divinidad en lengua semítica. Se cree que significa
"Ser fuerte", va acompañado con otras palabras como EL-HAI o "DIOS Viviente"; EL-HASHAMAIN o "DIOS del cielo";
ELYON,
que significa "Altísimo" ; y QUADOSH “El Santo".
El Betel: “Dios de Betel”, antiguo lugar de culto. Es el Dios de la casa de
Dios.
El Olam: Olam, del hebreo lm eterno, “Dios eterno”. También
puede traducirse como “Dios universal”.
El Roi: “Yahweh (Dios) me
ve” o “Yahweh (Dios) cuida de mí”.
El Shalom: “Dios
de paz”.
Zar Shalom: “Príncipe de Paz”, Isaias 9:6
El Shofet Haarets: “Dios que juzga a toda
la Tierra”
Eloah: Nombre usado en
la poesía y en Deuteronomio 32:15-17. Viene del arameo.
Elah está lingüísticamente emparentado con el árabe Allah.
Elyon: “altísimo”, por ejemplo en Génesis 14:19.
Hazme: El nombre judío al que se le da a Dios entre otros más que se le puede
representar.
Shejiná: Es la “presencia de Dios” o su manifestación. Es un substantivo femenino
hebreo y arameo, que procede del verbo ‘residir’, ‘habitar’ o ‘morar’ y
significa que Dios habita entre su pueblo. Por lo tanto es “Dios para nosotros”
o lo que podemos conocer de Dios, lo que Él nos manifiesta. Se entiende también
como la manifestación del Espíritu de Dios.
Yah: Yh, apócope de Yhvh. Aparecería veintiséis veces,
principalmente en el libro de los Salmos; y veinticuatro contenido en la
palabra hebrea aleluya (cuyo significado es 'alabad a Yah'). También aparece
formando parte de nombres bíblicos como Miqueas (en hebreo Micayáh).
YHWH Tzevaot/Sabaot: Significa “Dios del ejército” (quizá en referencia a
los ejércitos angélicos) o “Dios de las tropas” de Israel 1Samuel 17:45.
Shadai Eljai: Significa “Dios Todopoderoso Viviente”.
Yawéh Eloah
Vedaat: “Rey del Conocimiento”.
Yahva hé (Yahvahé): Esta denominación es el resultado de unificar las
letras Yah-Va-He en una sola palabra, y probablemente el nombre más original
para el Tetragrama, ya que significa: “Yo soy el Señor”, y representa el mejor
pronunciamiento para sus cuatro consonantes: (YHWH) con cada vocal en su lugar
correspondiente; y que aún es equiparable a lo dicho por Dios a Moisés en el
Monte Horeb en medio de una llama desde la zarza que ardía y no se quemaba: YO
SOY EL QUE SOY (Éxodo 3:1-14) .
También porque equivale a lo que con relación a
ello se puede leer en el libro del Profeta Isaías, puesto que hay una afirmación
personal de Dios en decir: “yo soy el Señor”: "Yo soy el Señor; ¡ése es mi nombre! No
entrego a otros mi gloria, ni mi alabanza a los ídolos. (Isaías 42:8 NVI).
Además de la frase bíblica anterior que hace
mención "yo soy el Señor", esta aparece cuatro veces sólo en el
capítulo 45 (Isaías 45:5, 45:6, 45:18, 45:22 NVI).
Otro nombre que de su traducción del español al hebreo deja
intacto al Tetragrama, es Yahva el.
El sentido de los nombres Yahveh (Y H V H) ha sido interpretado de formas muy
diversas y se discute su origen cultural. Aunque Elohim
siempre dijo que sería
llamado Yahveh en el Génesis. En el tiempo que el pueblo judío fue llevado en
esclavitud a Babilonia estaba prohibido pronunciar su nombre, ya que era
sagrado, así que fue creada esta interpretación. Al estar formado por cuatro consonantes hebreas — Y (iod), H (hei), V (vav) y H (hei) — se denomina “El Tetragrámaton” (es decir,
palabra compuesta de cuatro letras).
Dicho
nombre representado en caracteres hebreos cuadrados por las cuatro letras
-leído de derecha a izquierda- se translitera en español como YHWH, YHVH, o JHVH
–leído como Jehová, Yavéh, Yaweh
y de otras maneras --, es la forma causativa, el estado imperfecto del hebreo
(ha·wáh), que se traduce como “llegar a ser” o “la causa de que llegue a ser”,
“el existente” o “el que soy”. Sin embargo, el verbo hebreo ha·yáh se deriva de
la palabra ´Eh·yéh que no significa simplemente “ser”, sino “llegar a ser”; y
entran en él los tres tiempos del verbo ser en hebreo, “hayáh” (él fue),
“hoveh” (él es), “yihyeh” (él será), no solo el modo presente. Por lo que el
nombre de Dios, el de “llegar a ser” o “la causa de
que llegue a ser”, implica el cumplimiento
de un propósito definido para el bien de la humanidad. Por eso se lo llama “el
Dios de toda la tierra”, no solo de Israel (véase Génesis 17:1).
YHVH, o JHVH:
Son las cuatro figuras que
traducidas literalmente significan IHVE. Siendo este vocablo la forma de
pronunciación más antigua. Es el nombre de Dios.
Mucha gente pronuncia el Tetragrámaton utilizando el vocablo "Jehová". Pero Jehová no puede ser la pronunciación correcta, puesto que en la lengua hebrea no hay ninguna letra que suene como "J" o "j".
El Tetragrámaton está formado por cuatro letras: Iud, Hei, Vau, Hei; y son de origen babilónico y caldeo. Forman el nombre de Dios, traducido como Jehova por los hebreos. En el Antiguo Testamento, cuando se habla de Dios, no se le nombra. Iud, Hei, Vau, Hei es una fórmula. Es la expresión de la Divinidad. Como nadie sabía cómo se pronunciaba —porque en lo antiguo no existían las vocales— lo llamaron Jehova. Y en la actualidad cada uno lo nombra de distintas maneras, tratando de apropiarse de él, por torpeza humana.
Todo depende de una letra inicial -en castellano
parecería “final” porque el hebreo se escribe de derecha a izquierda- que
cambia la palabra hebrea YHVH (el
tetragrámaton) por HVH
(Eva), digamos que si se pone יהוה se está escribiendo YHVH pero
si se pone הוה se está escribiendo HVH (Eva).
OTROS NOMBRES DE DIOS
CREADOR DEL CIELO Y LA TIERRA (Génesis 14, 19-22)
CREADOR DE ISRAEL (Isaías
43,15)
EL MÁS SANTO (Isaías
43, 15)
EL SANTO DE ISRAEL (Isaías
1,4)
PASTOR DE ISRAEL (Salmo
80,2)
LA ROCA (Deuteronomio
32,4)
REY DE REYES (Isaías
41,2)
SU PROHIBICION
Esta prohibición se
enfatiza en el Talmud (comentario sobre la tradición judía o Misdra), y
consiste en no pronunciar y no escribir el nombre de Dios. Esta prohibición de
pronunciamiento se aplica solo al Tetragrama que sólo podía ser pronunciado por
el Sumo Sacerdote el día de la
Expiación y dentro del Santo de los
Santos.
La prohibición de
describirlo viene del hecho de que cuando un pueblo conquistaba a otro lo
primero que hacia era borrar el nombre del DIOS local y los Rabinos no querían ni
la posibilidad de que esto ocurriera, pues no era el nombre lo que iban a
profanar, sino la esencia de DIOS. La prohibición abarcaba a los siguientes nombres: EL EIOHIM, YHVH, ADONAI, SABAOT.
NOMBRES RABINICOS DE DIOS
Los rabinos de Israel le
dieron nombres adicionales a DIOS, muchas veces basados en sus atributos. El más común es HA-KADOSH BARUKH HU, "El
Santo, Bendito sea su Nombre" (el más utilizado hoy en
día). Otro nombre es RIBBONO SHEL OLAM, "Soberano del Universo", utilizado como súplica o
introducción a la plegaria. Otro nombre: HA-MAKOM, o "El Lugar". HA RAMAHAM, "el Misericordioso", es utilizado en la
liturgia, sobre todo para dar gracias en las comidas, también AVINU SHE-BA-SHAMAYIN, o "Nuestro Padre del Cielo". SHALOM, "Paz". ANI o "yo".
Fuente
principal: Ministerio de Apologética SOBRE ESTA ROCA
Nombre divino fuera de la Biblia
La pronunciación y el uso del nombre divino no siempre estuvo
prohibido u oculto, la propia Biblia da fe del extenso uso dado al
tetragrámaton por parte del pueblo judío y otras naciones en el pasado.
De fuentes extrabíblicas también hay prueba del uso extenso que
se daba al nombre divino en la antigüedad.
En 1961 se descubrió una cueva sepulcral antigua a poca
distancia al sudoeste de Jerusalén. En las paredes de esta
cueva había inscripciones hebreas que aparentemente datan de la segunda mitad
del siglo octavo a.de C. Las inscripciones contienen declaraciones por el
estilo de “YHWH es el Dios de toda la tierra”.
En 1966,se publicó un informe acerca de pedazos de vasijas de
barro con escritos hebreos hallados en Arad, en la parte sur de Israel. Esta escritura se efectuó
en la segunda mitad del siglo séptimo a. de C. Uno de los escritos era una
carta particular a un hombre llamado Eliasib. La carta empieza así: “A mi señor Eliasib: Que YHWH
inquiera por tu paz”. Y termina: “Él mora en la casa de Jehová”.
En 1975 y 1976, arqueólogos que trabajaban en el Néguev descubrieron una colección de
inscripciones hebreas y fenicias sobre paredes de yeso,
grandes jarros de almacenaje y vasijas de piedra. Entre las inscripciones se
hallaba la palabra hebrea para Dios, así como el nombre de Dios, YHWH,
en letras hebreas.
En Jerusalén misma recientemente se descubrió una tirilla
enrollada de plata que aparentemente databa de antes del destierro en Babilonia. Los investigadores dicen que, al desenrollarla,
se encontró escrito en la tira de plata el nombre de YHWH en hebreo.
El documento de la
figura es una carta procedente de Tell ed Duweir,Lakís; contiene seis líneas
de texto y la lectura de las cinco primeras es como sigue: ['l 'dny y'ws ysm yhwh 't 'dny sm't sl m 't kym 't kym my 'bd k
klb ky zkr 'dny 't (')bdh y'(ob,)kr yhwh 't] A mi señor Yaosh: Que YHWH sea propicio a mi
señor sobre las nuevas de paz en este mismo día, en este mismo día. Y tu
siervo, un perro, porqué mi señor se acuerda de su siervo? Que YHWH
entristezca...
Otro ejemplo del uso del nombre de Dios se halla en las llamadas
Cartas de Laquis. Estas cartas, escritas en
tiestos, fueron halladas entre los años 1935 y 1938 en las ruinas de Laquis,
una ciudad fortificada que figuró prominentemente en la historia de Israel.
Parece que fueron escritas por un oficial de una avanzada de Judá a su
superior, llamado Yaos, que se hallaba en Laquis, aparentemente durante la
guerra entre Israel y Babilonia hacia el fin del siglo séptimo a. de la E.C.
De los ocho tiestos leíbles, siete comienzan su mensaje con un
saludo como éste: “¡Que YHWH haga que mi señor vea esta temporada
con buena salud!”. En total, el nombre de Dios aparece 11 veces en
los siete mensajes, lo cual indica claramente que el nombre de YHWH se empleaba
cotidianamente para fines del séptimo siglo a.C.
La estela como se fotografió alrededor de 1891.
Incluso algunos gobernantes paganos conocían y usaban el nombre
divino al referirse al Dios de los israelitas. Así, en la estela de Mesa, el rey Mesa de Moab se jacta de sus hazañas
militares contra Israel y, entre otras cosas, declara:
“Kemos me dijo: ‘¡Ve, priva de Nebo a Israel!’ De modo que fui de noche y peleé contra él desde rayar
el alba hasta el mediodía, y lo tomé, y los maté a todos [...] Y tomé de allí
los vasos de YHWH, y los arrastré delante de
Kemos”
Fuera de la Biblia, éste es probablemente el registro más
antiguo del uso del nombre divino.
Con referencia a estos usos no bíblicos del nombre de Dios, cabe
señalar que quienes apoyan el término Jehová como pronunciación original,
indican que el Theologisches Wörterbuch zum
Alten Testament (Diccionario teológico del
Antiguo Testamento), en el tomo 3, columna 538, dice:
“Así, unas 19 pruebas
documentales del Tetragrámaton en la forma jhwh testifican a este respecto en
cuanto a lo confiable del T[exto] M[asorético]; se puede esperar más, sobre
todo de los Archivos de Arad”.
(Traducción del alemán.)
Aunque hay que tener en consideración que esta última
referencia realmente es muy discutida y la gran mayoría de eruditos acepta como
original el Tetragrámaton YHWH.
También la etapa de ocultamiento o de no pronunciación sobrepasó
el uso bíblico.
En el sistema de numeración hebreo se otorga a cada letra un
significado numérico, según su orden en el alfabeto. Los números 15 y 16
deberían escribirse como "10 + 5" (yohdh + he') y "10 + 6"
(yohdh + waw), respectivamente. Como estas dos expresiones son abreviaturas del
Tetragrámaton, en su lugar escriben "9 + 6" y "9 + 7".
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