UN PALACIO SUBTERRANEO UNICO
O
EL METRO DE MOSCU
Compilación y
estructuración del Dr. Fernando Durand – Perú
Fuente Báse : Wikipedia
Inaugurado
en 1935
el sobrenombre de palacio subterráneo
no es casualidad, con un arquitectura espectacular
digna de un museo y con techos y paredes completamente
decoradas es, a diferencia de los metros de muchas otras
ciudades, un sitio de visita casi obligada.
La
decoración de cada estación es diferente, ya que cada una simboliza un detalle diferente de Rusia. Las
estaciones más conocidas por su decoración son la estación de Kiyevskaya, con una decoración dedicada a la amistad entre Rusia y Ucrania, y
la estación de Komsomólskaya,
considerada por muchos la más bella de todas
las estaciones. Esta estación refleja la lucha del pueblo ruso
por la consecución de la libertad y la independencia.
Actualmente
el metro es la mejor forma de recorrer la ciudad
de Moscú, siendo ideal para los turistas por su económico
precio y la posibilidad de pagarlo a través del móvil. Nunca
está de más perderse en este metro viendo sus decorados en tu camino a otro
lugar.
Historia
La primera
línea fue abierta el 15 de mayo de 1935
entre Sokólniki y Park Kultury, con una rama hacia
Smolénskaya que fue ampliada hasta Kíevskaya
en dabril e 1937
(cruzando el río Moscova sobre un puente). Dos líneas más fueron abiertas antes
de la Segunda Guerra Mundial.
En marzo de 1938
la línea de Arbátskaya fue
ampliada hasta la estación de Kúrskaya
(hoy Arbatsko-Pokróvskaya -
línea azul oscuro). En septiembre de 1938 se abrió la línea Górkovsko-Zamoskvorétskaya, entre Sókol y Teatrálnaya.
Los proyectos de la tercera etapa del Metro de Moscú fueron retrasados durante la Segunda Guerra Mundial. Dos secciones del metro fueron puestas en servicio: Teatrálnaya - Avtozavodskaya (3 estaciones, cruzando el río Moscova en un túnel profundo) y Kúrskaya - Izmáilovskiy Park (4 estaciones).
Después de
la guerra se inició la construcción de la cuarta etapa del metro, que incluía
la línea Koltsevaya y la parte
profunda de la línea Arbatsko-Pokróvskaya
desde Pl. Revoliutsii hacia Kíevskaya.
Las razones
de la construcción sección profunda de la estación Arbátskaya radica en el inicio de la Guerra Fría. Son profundas y están ideadas
para esconder gente en el caso de una guerra nuclear. Después de la
finalización de la línea en 1953.
El 29 de
marzo de 2010, se produjeron dos atentados en el metro de Moscú, fueron dos ataques terroristas suicidas con bombas que
se produjeron durante la mañana de ese día en el metro de Moscú (Rusia).
El primero ocurrió a las 7:56 (hora local) en la estación Lubianka, cerca del Kremlin y también muy cerca del cuartel
general del Servicio
Federal de Seguridad ruso (FSB). El segundo atentado se perpetró a
las 8:39 en la estación de Parque
Kultury. Según el FSB,
las bombas eran portadas por dos mujeres terroristas suicidas (llamadas shahidkas ó viudas negras), al parecer procedentes del Cáucaso Norte.
Se trata
del mayor ataque de este tipo registrado en Rusia fuera de la región del
Cáucaso Norte desde 2004, cuando dos atentados perpetrados en aviones causaron
la muerte de centenares de personas. Fue también en 2004 cuando fallecieron más de 300 personas -incluidos muchos
niños- durante el secuestro de un colegio de Beslan por parte de terroristas
chechenos.
Los colores
en la tabla corresponden a los colores de las líneas en los mapas.
Nombre
|
Inauguración
|
Longitud
|
Tiempo de viaje
|
|
1935
|
26.2 km
|
41 min
|
||
1938
|
36.9 km
|
50 min
|
||
1938
|
44.3 km
|
30 min
|
||
1958
|
14.9 km
|
27 min
|
||
1950
|
19.4 km
|
29 min
|
||
1958
|
37.8 km
|
58 min
|
||
1966
|
35.9 km
|
48 min
|
||
1979
|
13.1 km
|
17 min
|
||
1983
|
41.2 km
|
58 min
|
||
1995
|
21.2 km
|
25 min
|
||
1995
|
3.3 km
|
5 min
|
||
2003
|
5.5 km
|
El sistema
El Metro de Moscú tiene un ancho de vía de 15.20 m, igual que los
ferrocarriles rusos y un tercer riel para el suministro eléctrico.
La distancia media entre estaciones es de 1,800 m, siendo la menor de 502 m
entre las estaciones Delovoy Tsentr
y Mezhdunaródnaya y la mayor de
6,627 m entre las estaciones Krylátskoye
y Strógino. Las largas
distancias entre estaciones permite que la velocidad comercial promedio sea de
41,61 km/h.
Desde el comienzo de la construcción del metro de Moscú las plataformas de
las estaciones se han hecho con un largo mínimo de 155 m con el fin de dar
cabida a los trenes de ocho coches. Otras sólo admiten trenes de seis coches.
Los trenes del metro de Moscú son idénticos a los utilizados en las redes
de metro de otras ciudades de la antigua Unión Soviética, como (San Petersburgo, Novosibirsk, Minsk,
Kiev,
Járkov, etc) y como en las redes de metro de
ciudades de antiguos países del bloque soviético, como Budapest,
Sofía y Varsovia.
El metro de Moscú tiene 177 estaciones de las cuales 72 son subterráneas a
gran profundidad y 87 subterráneas a poca profundidad. Existen además 10
estaciones a nivel del suelo y 4 estaciones elevadas. Como ejemplos, la
estación Park Pobedy está a 84 metros bajo tierra y la estación Vorobiovy Gory se encuentra en un
puente a 282 metros sobre el nivel del suelo.
También hay cuatro estaciones preparadas para futuros servicios.
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