Lista de Páginas

29 enero 2012

MITO Y RELIGION INKA: PANTEON


MITOLOGIA INCA
Para entender la mitología inca es importante ubicar geográficamente a este imperio en el contexto regional sudamericano, que de acuerdo a las leyendas y la memoria colectiva poco a poco se van reivindicando con los hallazgos y descubrimientos arqueológicos más recientes; el apogeo del Imperio de los Hijos del Sol tuvo lugar en los actuales territorios colombiano, ecuatoriano, peruano, boliviano, chileno y argentino incorporando en primera instancia de manera sistemática los territorios de la sierra central de Perú hacia el norte.
La mitología inca como un valor importante de identidad para los pueblos precolombinos tuvo éxito por la influencia política, comercial y militar antes de la conquista de los territorios al Sur y Norte del Cuzco que más luego emprendiera el naciente imperio. Los pueblos de la región norte de Perú y en el actual Ecuador en donde la expansión imperialista encontró una resistencia militar mas no en el aspecto religioso ya que el pensamiento de la identidad de los pueblos quechuas en el Perú y Bolivia y los quichuas (kichwa) en el Ecuador, comparten esta percepción espacial y religiosa que los une por su deidad más significativa como el dios sol Inti.
La mitología inca estaba formada por una serie de leyendas y mitos de esta etnia, que sustentó la religión panteísta del Imperio inca, centralizada en Cusco.
A sus dioses, el pueblo inca les rendía culto, al igual que en otras religiones. Algunos nombres de dioses se repetían o eran llamados de igual forma en distintas provincias del pueblo inca. Más tarde todos estos dioses se unificaron y formaron el que se denomina verdadero panteón inca de divinidades.
Lo aplicado por la cosmogonía inca en el ámbito de las creencias debe ser considerado como uno de los instrumentos más importantes utilizados en el proceso de la formación de su imperio a la par de las transformaciones económicas, sociales y de la administración.
Cosmovisión
La cosmovisión es el concepto o interpretación que una cultura tiene acerca del mundo que le rodea. En el caso andino, esta tiene rasgos particulares en materia de tiempo y espacio.


COSMOVISION ANDINA


De esa manera en el mundo andino, el tiempo era concebido de manera cíclica, en una sucesión constante de períodos de caos (o desorden) y de cosmos (orden) del mundo.
El espacio andino era concebido en dos niveles diferentes: horizontal y vertical. En el plano horizontal, los incas veían el mundo de manera dual: hanan y hurin (arriba y abajo). Estas dos mitades eran divididas a su vez, en otras dos, dando origen a la cuatripartición. Esta división era entendida como complementariedad, oposición y reciprocidad. Mientras que, a nivel vertical, el espacio estaba dividido en tres planos:
1. Hanan Pacha (mundo de arriba, celestial o supraterrenal): era mundo celestial y sólo las personas justas podían entrar en ella, cruzando un puente hecho de pelo. En la tradición andina se definió al Hanan Pacha como el mundo superior donde habitaban los dioses como Viracocha o Wiracocha, Inti, Mama Quilla, Pachacamac, Mama Cocha, etc.
2. Kay Pacha (mundo del presente y de aquí): en la cosmovisión andina, Kay Pacha es el nombre del mundo terrenal, donde habitan los seres humanos y pasan sus vidas.
3. Uku Pacha (mundo de abajo o mundo de los muertos): en la mitología andina, Uku Pacha era el mundo de abajo o mundo de los muertos, de los niños no nacidos y todo lo que estaba debajo de la superficie de la tierra o del mar. Las fuentes, cuevas u otras de las aberturas de la superficie terrestre eran considerados líneas de comunicación entre el Uku Pacha y el Kay Pacha.
El término pacha puede significar a la vez tiempo y espacio (mundo, tierra).
La cosmovisión está principalmente ligada a la cosmografía, que es la descripción del cosmos, en este caso correspondiente al cielo del hemisferio austral, cuyo eje visual y simbólico lo marca la constelación Crux, denominada Chakana en la antigüedad y cuyo nombre se aplica a la Cruz Escalonada Andina, símbolo del Ordenador o Viracocha. Así también en el Universo Andino existen mundos simultáneos, paralelos y comunicados entre sí, en los que se reconoce la vida y la comunicación entre las entidades naturales y espirituales.


Características de la Religión de los Incas

Fuente:
Historia del Perú en el proceso americano y mundial: los Incas y sus contemporáneos.
 Juan Castillo Morales


Se caracterizó por ser:

1.-  Politeísta: La religión de los incas fue politeísta. Es la creencia y adoración a varios dioses o deidades.

2.-
Panteísta: La religión incaica fue panteísta, es decir, tuvieron como dioses a seres del mundo natural: ríos, lagunas, lluvia, etc.

Había una creencia de que todo es divino. No existe entonces un Dios personal sino que Dios y el universo son la misma cosa.

No habría entonces, en esencia, distinción entre Dios y el mundo.

3.-
Heliolatra: La concepción religiosa incaica giraba en torno a una creencia principal representada por el sol, por eso era una de los símbolos más adorados en todo el imperio.

Animista La andina prehispánica era animista, perfilaba a los astros y a los grandes hechos y fenómenos geográficos como deidades en sí mismas. El único dios en sentido pleno de la palabra, fue Wiracocha, el dios creador. Otras deidades importantes eran el sol (inti), la luna (Mama Quilla) protectora de las mujeres, la tierra (Pacha Mama) de la fertilidad agrícola, y el rayo (Illapa) trinidad del rayo, trueno y relámpago, dios de la batalla.


La organización religiosa Incaica
 

                   Dioses en el Imperio Inca

Dioses Principales
 
1.- Dios Wiracocha o Viracocha (Apu Kon Titi Wiracocha):
Es el gran Dios creador Inca y también de culturas pre-incas. Era considerado como el esplendor original, el Señor Maestro del Mundo, el primer dios de la cultura Tiahuanaco. Viracocha: dios Andrógeno, dios creado por él mismo, hermafrodita, dios inmortal cuyo culto fue introducido durante la expansión de Wari-Tiahuanaco, es el dios supremo, creador del universo y todo lo que contiene: la tierra, el sol, hombres, plantas, adoptando diferentes formas, y se creía que estaba en todas partes.


DIOS WIRACOCHA


Leyendas sobre el dios Viracocha
Según el mito registrado por Juan de Betanzos, Viracocha pasó por el Lago Titicaca durante el tiempo de la oscuridad para traer la luz. Él hizo el sol, la luna y las estrellas. Él hizo a la humanidad al respirar en las piedras, pero surgieron gigantes sin cerebro que le desagradaban. Así que destruyó a todas las criaturas vivas con un diluvio e hizo nuevas criaturas de piedras más pequeñas, que es el hombre actual.

Viracocha finalmente desapareció en el Océano Pacífico (al caminar sobre el agua), y prometió regresar. El dios Wiracocha decidió vagar por la tierra disfrazado de mendigo, enseñando a sus nuevas creaciones los fundamentos de la civilización, así como del trabajo. Se cuenta que el Dios Viracocha lloró cuando vio la difícil situación de las criaturas que había creado.

Se pensaba que Viracocha volvería a aparecer en momentos  difíciles o de apuro.
Pedro Sarmiento de Gamboa señaló que Viracocha fue descrito como "un hombre de mediana estatura, blanco y vestido con una túnica blanca, con una cinta asegurada a su cintura, y que llevaba un bastón y un libro en sus manos".

2.- Dios Inti o Sol: De acuerdo con la mitología Inca, Inti es el dios Sol, así como una deidad patrona del imperio Inca. Su origen exacto se desconoce, la historia más común dice que él es hijo de Viracocha (Apu Kon Titi Wiracocha), dios de las Varas, dios creador de la civilización.

El sol es un factor importante de la vida, puesto que ofrece calor y luz, por eso el Dios Inti es también conocido como el dador de la vida. Fue adorado por la mayoría de agricultores que confiaban en el sol para recibir buenas cosechas. Aunque él era el dios más venerado después de Viracocha, Recibió el mayor número de ofrendas. El Sapa Inca, como gobernante imperial, reivindico su origen divino, al adjudicarse ser descendiente del propio dios Inti o Sol.
 
DIOS INTI

Leyendas sobre el Dios Inti y la Humanidad
El dios Inti (dios sol), y su esposa Mama Quilla (diosa de la Luna), eran considerados deidades benévolas. Según un antiguo mito, El dios Inti tuvo dos hijos: Manco Capac y Mama Ocllo y les enseño las artes de la civilización, luego fueron enviados a la tierra para difundir este conocimiento a la humanidad. Otra leyenda no obstante, afirma que Manco Capac era hijo de Viracocha.

El dios Inti ordenó a sus hijos a construir la capital Inca en donde la vara divina de oro que llevaban con ellos, se hundiera en la tierra. Los Incas creían que esto ocurrió en la ciudad de Cuzco, y es así que la convirtieron en su capital.

El Willaq Uma era el Sumo Sacerdote del Sol (dios Inti). Su posición lo colocó como una de las personas más influyentes del imperio Inca, y era común que sea el hermano del Inca. Los hatunrunas (hombres comunes) creían que el Sapa Inca era el hijo vivo del dios Inti (dios del sol) y por eso consideraban como el representante de él.

3.- La Pachamama (“mundo", "cosmos", "Madre Tierra”)
La Pachamama es una diosa reverenciada por los indígenas de los Andes. La Pachamama suele traducirse como "Madre Tierra", la Pachamama y el Inti son las deidades más benevolentes y adoradas en el Imperio del Tahuantinsuyo.

En la mitología Inca, la mama Pacha o Pachamama
es una diosa de la fertilidad que preside la siembra y la cosecha.

Después de la conquista de América por los españoles su imagen fue enmascarada por la Virgen María, quien es invocada y adorada en los rituales andinos, en algunas partes de Argentina, Chile, Bolivia y Perú.

La Pachamama tenía fama de buena madre, es por eso que las personas generalmente brindaban en su honor antes de cada reunión o fiesta, en algunas regiones andinas derraman una pequeña cantidad de chicha en la tierra, antes de beber el resto. Este ritual se llama "challa" o tributo a la madre Tierra y se hace de forma casi cotidiana en los andes sudamericanos.

La Pachamama tiene un día de culto especial llamado
"Martes de challa" donde las campesinos entierran alimentos, ofrendas y queman incienso. El ritual central a la Pachamama es la challa o de Pago a la Tierra. Se lleva a cabo durante todo el mes de agosto, y en muchos lugares también el primer viernes de cada mes.

PACHAMAMA Y PAGO A LA TIERRA

Otras ceremonias se llevan a cabo en ocasiones especiales, como al partir de un viaje o al pasar por una Apacheta. El ritual más importante es la challaco. Challaco es una deformación de la palabra quechua ch'allay y ch'allakuy, que se refieren a la acción de rociar insistentemente. En el lenguaje actual de los campesinos de los Andes del sur, la palabra challar se utiliza como sinónimo de «para alimentar y dar de beber a la tierra".

La religión centrada en la Pachamama se practica en la actualidad en forma paralela al cristianismo, hasta el punto de que muchas familias son simultáneamente cristianas y pachamamistas. La Pachamama es a veces identificada como la Virgen de la Candelaria.

Dioses Secundarios

1.- Dios Pachacamac o Pacha Kamaq ("Creador y soberano del Mundo")
Era la deidad adorada en la ciudad de Pachacamac y considerado "Dios Creador" en las culturas Chancay, Lima, Wari y era venerado en la costa central del Imperio inca. Este dios costeño tiene un parecido al dios viracocha ya que los dos se les atribuyen el origen del mundo. También se le conoce como el dios de los terremotos.

Pachacamac era considerado el dios creador. Era especialmente venerada por los pueblos que vivían a lo largo de la costa central del Perú pre-inca, pero más tarde es anexado a la religión Inca y su culto se vuelve oficial.

DIOS PACHACAMAC

Leyendas sobre Pachacamac
Pachacamac crea una pareja, pero no a los alimentos y el hombre muere de hambre.

La mujer, desesperada, pide ayuda al Sol, padre de Pachacamac para que la provea de alimentos y no correr la misma suerte de su pareja. En respuesta el Sol le promete a la mujer los solicitados alimentos, pero a la vez la fecunda, procreando un hijo con ella para que sea su guardián.

Al conocer Pachacamac la intervención de su padre, el Sol, furioso y muy celoso por la intromisión mata al niño y lo descuartiza en muchos pedazos. Desolada por la desgracia de su hijo la mujer entierra sus pedazos ocurriendo un hecho prodigioso: de los dientes del niño brota el maíz, de sus huesos, las yucas y demás raíces, de la carne los pepinos, pacaes y otros frutos. Desde entonces no se pasó hambre y se vivió en abundancia.

Pero la mujer nunca pudo perdonar la injusticia que Pachacamac cometió contra su hijo, así que nuevamente invoca al Sol, pero esta vez pide venganza. En respuesta el Sol envía a Vichama. Éste vive con la mujer a la que toma por su madre. Sin embargo, un día, le dice a la mujer que tiene la edad suficiente para ir a conocer el mundo y sale en largo viaje, dejándola.

Pachacamac aprovecha esta ocasión y mata a la desgraciada mujer. Posteriormente crea nuevas personas. De regreso de su viaje Vichama se entera de la mala noticia. No pudiendo soportar el remordimiento, resucita a su madre y en un arranque de furia convierte en piedras a las personas creadas por Pachacamac, al que persigue para darle muerte.

Pachacamac logra salvarse arrojándose al mar, justo frente donde está su santuario. Hoy en día a las dos islas que hay frente al sitio arqueológico de Pachacamac se les conoce como las "islas de Pachacamac". Vichama decide crear una nueva humanidad y los hace nacer de tres huevos. Del huevo de oro nacieron los curacas, principales y demás nobles. Del huevo de plata salen las mujeres de la nobleza y del tercer huevo, de cobre nace la gente común.

2.- La Luna "Quilla o Mama Killa”
Era la diosa de la Luna, también hermana y esposa del Dios Inti e Hija del Dios Viracocha.

La Mama Quilla engendró a Manco Capac y Mama Ocllo, los fundadores míticos de la cultura Inca. Mama Quilla era la diosa del matrimonio y del ciclo menstrual, y era considerada una protectora de las mujeres.
 
DIOSA QUILLA - LUNA

Mitos que rodean a Mama Quilla
Se refiere que cuando ella era atacada por un animal, lloró lágrimas de plata y los eclipses lunares fueron causados. Era representada en la forma de una bella mujer y sus templos en el Cusco eran atendidos por sacerdotisas dedicadas de los Acllahuasis (Casas de las vírgenes).

Mama Quilla era conocida como la
"Madre Luna", y fue la diosa de la luna. Según el padre Bernabé Cobo, cronista de mediados del siglo XVI, la luna era adorada por la belleza admirable y los beneficios que otorga al mundo. Ella era importante para calcular el paso del tiempo y del calendario, debido al hecho de que muchos rituales se basaban en los calendarios lunares.

Uno de los mitos que rodea a la diosa de la luna era sobre las
"manchas oscuras" que se observaban en la Luna, Se creía que un Zorro se enamoró de Mama Quilla, debido a su belleza, pero cuando ascendió al cielo, ella lo apretó contra ella, produciéndose heridas.

Los incas temían los eclipses lunares ya que creían que durante un eclipse, un animal (posiblemente un zorro, león de montaña, serpiente o Puma estaba atacando a Mama Quilla.). Debido a esto, la gente intentaba ahuyentar a los animales con armas arrojadizas, gesticulando y haciendo tanto ruido como sea posible, creían que si el animal lograba su objetivo, entonces el mundo se quedaría en la oscuridad. Esta tradición continuó después de que los Incas fueran sometidos por el españoles y convertidos al Catolicismo, los conquistadores usaron en su beneficio los eclipses lunares, ya que podían saber cuando ocurrirían, por eso los indígenas mostraron respeto cuando descubrieron que eran capaces de predecir los eclipses, o cuando tendría lugar.

3.- La Mama Kocha (Mama Cocha)
Era la diosa del mar, de las aguas y de las lagunas, protectora de los marineros y pescadores. En una leyenda se dice que es madre de Inti y Mama Quilla de su unión con Viracocha.

MAMA COCHA

4.- Las Estrellas (Diosa Coyllur)
Compañera incansable en el espacio junto a la Luna ( Mama Quilla). Se tenía la creencia de que las estrellas representaban a los animales y aves de la Tierra que tenían símil (parecido) en el cielo.

FIESTA DE QOYLLUR RITI

5.- El Rayo (Dios Illapa)
Considerado como Gran Señor del fuego, también recibió el nombre de "Libiac" su colérica figura se identificaba con un guerrero celeste que al sacudir su onda producía un estallido que ocasionaba fuego, luz y ruido; este guerrero tenía en la otra mano una porra y con ella ordenaba llover y granizar, dando origen mitológico a los grandes ríos. Se le venero, principalmente en la región del Collao (Kollao) y en el Cusco tenía un templo.

DIOS ILLAPA

6.- Mama Zara ( Diosa del Maíz y de los alimentos) En La mitología Inca la Mama Zara o Zaramama era la diosa del maíz y de los alimentos. Relacionados con las flores del maíz que tienen extraña forma y utilizan a menudo las flores para la creación de pequeñas réplicas de la Diosa.                                                                                                                       

MAMA SARA

MAMA SARA



7.- Dios Pariacaca
Señor de las lluvias y de la fertilidad, también señor de los pastizales naturales, de los frutos silvestres y de los animales salvajes. Principal deidad prehispánica de la actual provincia de Huarochirí.

DIOS PARIACACA


8.- Dios Supay (Dios Zupay)
Es un demonio de la mitología Inca. Supay era a la vez el dios de la Muerte y el señor del inframundo. Supay fue la personificación de toda la maldad.

Del mismo modo, luego de la conquista de América la figura de Satanás fue identificada con Supay, ya que ocasionaba terribles castigos para las almas pecadoras.

 

LA LEYENDA DE LOS HERMANOS AYAR A treinta kilómetros del Cuzco, en un lugar llamado Paccari Tampu (morada de procreación), una colina llamada Tampu Tocco, "la casa de las ventanas" mostraba sus tres aberturas.

Según el mito, de ellas salieron los diez ayllus que formaron el Imperio Inca. Después que el Dios Viracocha ordenó el mundo, por esas grietas aparecieron Manco Cápac -quien en ese tiempo se llamaba Ayar Manco- con sus hermanos Ayar Auca, Ayar Cachi y Ayar Uchú, y las cuatro hermanas, Mama Ocllo, Mama Huaco, Mama Cora y Mama Raua.
Vestían ropa fina y llevaban al cuello unas bolsas, todo bordado en oro.
Durante algunos años recorrieron algunas aldeas. En una de ellas, nació Sinchi Roca, hijo de Cápac y su hermana mayor, Mama Ocllo, quien luego sería el segundo emperador de los incas.

HERMANOS AYAR Y SUS ESPOSAS

Luego, se dirigieron a un cerro llamado Huanacauri (donde debían subir los muchachos incas durante las pruebas de la pubertad) y en sus faldas sembraron papas. Desde la cumbre del Huanacauri, Ayar Cachi tiró unas piedras con su honda, lo que provocó quebradas en cuatro cerros.
Después de esta demostración de fuerza, sus hermanos decidieron librarse de él y le dijeron que tenían que regresar a Paccari Tampu para recoger algunos objetos que habían quedado en la cueva de donde habían salido.
Cuando Ayar Cachi ingresó a la cueva, sus hermanos cubrieron la entrada con una gran losa encerrándolo y volvieron a Huanacauri. Ayar Uchú se quedó allí, convertido en la huaca de piedra donde luego se construyó una capilla.
Cuando Manco Auca y su gente llegaron a Cuzco, la región estaba muy poblada, sin embargo, fueron muy bien recibidos.
Mama Huaco tomó una boleadora, la hizo girar en el aire e hirió a uno de los huayas, antiguos habitantes de Acamama. Enseguida le abrió el pecho y le sacó los pulmones, soplando fuerte en ellos. Al ver esto, los huayas huyeron aterrados y abandonaron Cuzco, el cual quedó en manos de los incas.
Los cuatro dirigentes que comandaron los ayllus fueron Manco Cápac, Mama Huaco, Sinchi Roca y Manco Sapaca. Manco Cápac y sus ayllus habitaron el Cuzco Bajo o Hurin y vivían en el templo de Inti Kancha. Ayar Auca y su gente se instalaron en el Cuzco Alto o Hanan.
Manco Capac fue el primer rey de los incas y su mujer, Mama Ocllo, la pareja divina creada por el Sol. Los reyes que lo sucedieron (Sapa Incas) fueron sus descendientes.
El simbolismo
Mama Huaco representaba la mujer guerrera, la que conducía ejércitos. En cambio Mama Ocllo, la pareja de Manco Cápac, representaba la mujer femenina, maternal y tierna.
Esta leyenda rescata la figura de la mujer como parte activa en la conquista del Cuzco, luchando junto a los varones y capitaneando un ejército.
En la guerra contra los chancas, la curaca Chañan Curi Coca fue la jefa de los ayllus de Choco-Cachona. En la misma leyenda, se cuenta que las pururaucas, piedras mágicas que en el peor momento de la lucha se transformaron en soldados y lograron el triunfo inca, eran masculinas y femeninas. Este mito simbolizaba que el ejército que iba a la guerra estaba compuesto por hombres y mujeres.
Estos mitos de los incas revelan su cosmovisión y sus estructuras sociopolíticas. La división por mitades tenía un sentido de género y significaba la oposición entre los bandos de Hanan y Hurin. Los hermanos mayores poblaron la parte alta, y los menores poblaron Hurin Cuzco o Cuzco Bajo.
Los varones de Hanan eran masculinos / masculinos y los de Hurin masculinos / femeninos. Las mujeres de abajo eran femeninas / femeninas y las de arriba femeninas / masculinas. Las representantes de esas mujeres eran la femenina / femenina, Mama Ocllo, y la femenina / masculina, Mama Huaco.