29 junio 2014

ANILLOS

Anillo del Pescador


Anillo del Pescador de León XIII.
El anillo del Pescador o piscatorio1 (en latínAnulum Piscatoris) es un anillo usado por el obispo de Roma (el papa) quien, como sucesor del apóstol San Pedro, se considera la cabeza visible de la Iglesia católica. Su nombre se debe al antiguo oficio de pescador del apóstol San Pedro, cuyo sucesor es el papa. Cada sumo pontífice porta un anillo hecho con los restos del usado por el anterior. En él se grabará un nuevo sello.
El anillo del Pescador tiene la imagen de san Pedro pescando en un bote, bordeado por el nombre del papa que ocupa la sede en ese momento en latín.
Ritos
Durante el rito de inauguración de pontificado o entronización papal, se le coloca el anillo en el dedo al nuevo papa. Este rito está a cargo del decano del Colegio Cardenalicio, mientras que el cardenal protodiácono le coloca el palio al nuevo papa. El pontífice debe llevar el anillo durante todo su pontificado, tanto en público como en privado, excepto el Viernes Santo y cuando le corresponda oficiar Misa de exequias por algún cardenal.
A la muerte del papa, una vez comprobado el óbito del pontífice, el camarlengo debe destruir el anillo del pescador para evitar la falsificación de documentos. Esto lo hace retirando el anillo y golpeándolo con un martillo de plata y marfil de forma que la imagen se deforme. Ese material servirá para hacer el anillo del nuevo pontífice, de manera que a lo largo de la historia el oro del anillo del papa ha sido siempre el mismo.
Origen
En una carta escrita por Clemente IV a su sobrino Pedro Grossi en 1265 se incluye la mención conocida más antigua del Anillo del Pescador, usado para sellar toda la correspondencia privada presionando el anillo sobre lacre. El anillo del pescador se usa entre otras cosas para sellar las bulas papales. Proveniente de tradiciones de los monarcas medievales, algunos seguidores muestran respeto al papa arrodillándose y besando su anillo del Pescador.
Cambios en la tradición
Con motivo de la renuncia de Benedicto XVI, ocurrió un hecho no habitual en la tradición: el anillo que le correspondía a este sumo pontífice no fue destruido sino que marcado con una cruz, anulándolo para evitar que sea utilizado nuevamente. Su sucesor, el papa Francisco, solicitó que la fundición del nuevo anillo no fuera en oro macizo como marca la tradición, sino que, en un gesto de austeridad, fuese en plata dorada. Este metal en latín se denomina argentum, la cual curiosamente es la raíz del nombre Argentina, país de origen del nuevo papa. Es así que con esta innovación el papa Francisco inicia su pontificado con un anillo que no utilizará el material del anillo del papa saliente.

Anillo de Iffland

El Anillo de Iffland (en alemán Iffland-Ring) es un anillo con la efigie del actor, director teatral y dramaturgo alemán August Wilhelm Iffland, quien interpretó el papel de Franz Moor en el estreno de "Los ladrones" (Die Räuber) de Friedrich von Schiller en el Teatro Nacional de Mannheim.
El Anillo de Iffland es legado como herencia por su portador al actor de lengua germana que, en su opinión, es el más importante del momento. La excepción tuvo lugar en 1954, cuando Werner Krauß no recibió el anillo por voluntad de su predecesor Albert Bassermann, sino por elección de un comité de actores.
El motivo es que con anterioridad Bassermann había elegido ya tres sucesores, pero estos murieron antes que él, por lo que tenía miedo de elegir un cuarto.1
Desde 1954 el anillo es propiedad del estado austriaco.
En 1978 el gobierno austriaco introdujo el equivalente femenino, el Alma-Seidler-Ring, en honor de la actriz del Burgtheater vienés Alma Seidler, fallecida en 1977. El portador actual del anillo es el suizo Bruno Ganz.

Historia

 

Orígenes

Con toda probabilidad, el actual Anillo de Iffland se trata del más valioso de un conjunto de siete anillos. De estos, aparentemente sólo han perdurado dos, el Anillo de Iffland y otro menos valioso que se encontraba en posesión de un particular, Wilhelm Burckhardsberg, en la década de 1950. En la actualidad es probable que también este se haya perdido.2 3
Según Burckhardsberg, August Iffland, uno de los actores más prestigiosos de su tiempo en Alemania, influido por el espíritu del Romanticismo de aquella época, mandó fabricar varios anillos (presumiblemente siete) que repartió entre sus amigos íntimos.2 Probablemente, Iffland se inspiró en la obra de Gotthold Ephraim Lessing "Nathan el Sabio" para crear el anillo.3

Ludwig Devrient

No se sabe a ciencia cierta cómo ni cuándo Iffland legó el anillo a Ludwig Devrient. Según Albert Bassermann, lo hizo en 1814, tras su última actuación en la ciudad prusiana de Breslau (actual Wrocław). Poco después, en septiembre de ese año, Iffland moriría en Berlín.2
Devrient, amigo íntimo de E.T.A. Hoffmann, cuya muerte en 1822 nunca superó, fue un actor de gran talento, pero también fue un alcohólico. Se desplomó mientras interpretaba "El rey Lear" y falleció el 29 de diciembre de 1832. El elegido como su sucesor fue su sobrino Emil Devrient.2

Emil Devrient y Theodor Döring

Gran parte de la historia del anillo durante esta época se ha perdido. Emil Devrient primero (entre 1832 y 1872) y Theodor Döring después (1872-1878) fueron los portadores. Según algunas fuentes, ambos eran buenos actores, pero no extraordinariamente brillantes.2

Friedrich Haase

De Friedrich Haase en adelante, la historia del anillo se conoce con mucha más exactitud.
Haase había nacido en Berlín, hijo de un sirviente del entonces príncipe de Prusia Federico Guillermo. Corría el rumor de que era un hijo ilegítimo de la dinastíaHohenzollern, hecho que Haase utilizó en su beneficio.2 Tras trabajar en Potsdam y Weimar, Haase se trasladó a Praga, donde obtuvo un éxito considerable. Su carrera le llevó a Karlsruhe, Múnich, Fráncfort del Meno, San Petersburgo y Nueva York, convirtiéndose en uno de los actores alemanes más conocidos.
Curiosamente, ni Haase ni Döring fueron vistos nunca llevando el anillo, a pesar de que se dice que ambos tenían fama de vanidosos. Una teoría alternativa asegura que el propio Haase creó el anillo e inventó su historia. Esta teoría se basa en una incongruencia en una nota manuscrita por Haase en la parte inferior del estuche donde se guardaba el anillo: esta aseguraba que el anillo le había sido dado por la viuda de Döring en 1875, pero Döring no murió hasta 1878.3 Se tratase o no de un error al recordarlo o al escribirlo, lo cierto es que la parte documentada de la historia del anillo comienza con Haase.
Cuando murió Haase en 1911, Albert Bassermann heredó el anillo.3 Junto a este, Bassermann recibió una nota de Haase fechada en Berlín en las Navidades de 1908, en la que lamentaba que no se hubiesen podido conocer más a fondo mutuamente. También le cuenta la historia del anillo, por lo que esta carta es la primera referencia documental sobre el origen de este.2

Albert Bassermann

Bassermann nunca llevó el anillo puesto. Nombró tres sucesores en vida, a todos los cuales sobrevivió.2 Los dos primeros eran Alexander Girardi y Max Pallenberg. Cuando falleció el tercer elegido, Alexander Moissi, Bassermann depositó el anillo encima del ataúd de este, con la intención de que fuera incinerado con él. El director del Burgtheater, Hermann Röbbeling, lo rescató alegando que debía pertenecer a un actor vivo, no a uno muerto.2 Bassermann pensaba que el anillo estaba maldito, porque los tres actores habían muerto poco después de que los designara como sucesores.1
Tras este incidente, Bassermann entregó el anillo a la Biblioteca Nacional de Austria en Viena, donde prácticamente cayó en el olvido. En 1946, cuando Bassermann visitó Viena, Egon Hilbert, director del teatro, se reunió en dos ocasiones con él. Bassermann no quería volver a llevarse el anillo y en su segunda reunión le dijo a Hilbert que podía hacer con él lo que quisiese.2
Hilbert pidió a Werner Krauß que llevase el anillo tras la muerte de Bassermann en 1952, pero este se negó.

Werner Krauß

En octubre de 1954, tras una reunión extraordinaria del gremio de actores, se decidió otorgar el anillo a Werner Krauß y esta vez aceptó. A pesar de protestas, especialmente provenientes de los actores suizos, y del hecho de que el anillo se hallaba en aquel momento en una colección privada (de Egon Hilbert), Krauß recibió finalmente la presea. Para evitar que se repitiese el periodo de interregno, se aprobaron leyes que exigían al portador nombrar siempre a un sucesor.2Krauß recibió el anillo el 28 de noviembre de 1954 y entregó un sobre lacrado a la administración del teatro austriaco el 12 de diciembre, dentro del cual se detallaba su sucesión.
Al igual que Ludwig Devrient, Krauß también se derrumbó interpretando "El rey Lear" y murió el 20 de octubre de 1959, legando la joya a Josef Meinrad, su elección original de 1954. Su viuda aseguraría más tarde que a Krauß le hubiera gustado dar el anillo a Alma Seidler, pero que no lo hizo porque el anillo sólo podía ser legado a varones.

Josef Meinrad

No se conoce la primera opción de Meinrad como sucesor, pero, en 1984, cambió de opinión. Tras su muerte en 1996 hubo muchas conjeturas acerca de qué actor austriaco recibiría el anillo. Para decepción de muchos intérpretes del Burgtheater, el anillo fue a parar a manos de un suizo, Bruno Ganz.2

Bruno Ganz

Desde 1996, el anillo sigue en posesión de Ganz. El suizo asegura que lo recibió "sorprendido, emocionado y perplejo" y que, según dictan las reglas, ya ha elegido un sucesor, aunque matiza que, mientras siga vivo, puede "cambiar (el nombre del sucesor) todas las veces que quiera y nombrar por primera vez en la línea de sucesión a una mujer".4

Portadores del Anillo de Iffland

Portador
Nacimiento
Muerte
Periodo
Nacionalidad
19 de abril de 1759
22 de septiembre de 1818
- 1814
15 de diciembre de 1784
30 de diciembre de 1832
1814 - 1832
4 de septiembre de 1803
7 de agosto de 1872
1832 - 1872
Flag of Saxony.svg Sajona / Flag of Germany.svg Alemana
9 de enero de 1803
17 de agosto de 1878
1872 - 1878
Flag of Prussia 1892-1918.svg Prusiana / Flag of Germany.svg Alemana
1 de noviembre de 1827
17 de marzo de 1911
1878 - 1911
Flag of Prussia 1892-1918.svg Prusiana / Flag of Germany.svg Alemana
7 de septiembre de 1867
15 de mayo de 1952
1911 - 1935
sin portador
1935 - 1954
23 de junio de 1884
20 de octubre de 1959
1954 - 1959
21 de abril de 1913
18 de febrero de 1996
1959 - 1996
22 de marzo de 1941
N/A
1996 -
·         1 Albert Bassermann consta normalmente como portador hasta 1952, pero a partir de 1935 el anillo no estuvo realmente en su posesión.

Leyes del anillo

En 1954 se aprobaron tres leyes básicas que regían el funcionamiento del anillo:
·         El portador del anillo tiene la obligación de nombrar un sucesor en un plazo de tres meses desde el momento que lo recibe.
·         En caso de que no se nombre sucesor, o los documentos donde se estipula la sucesión se pierdan, la Administración Federal del Teatro de Austria formará un comité para decidir quién debe llevarlo.
·         El anillo es propiedad de la República de Austria, pero su futuro portador se determina por decisión personal del actual.

Anillo mágico
Un anillo mágico es un artículo de joyería que aparece frecuentemente en los cuentos de hadas, las leyendas y las historias de fantasía. Se pueden hallar referencias en todas las culturas en las que llevar anillos es algo común.1 Pueden tener muchos poderes, como el de volver invisible a quien se lo pone o concederle sus deseos. En algunos casos están malditos, como en la mitología nórdica o en El Señor de los Anillos, pero normalmente se representan como instrumentos del bien o como una herramienta neutral cuyo valor depende del usuario.1
Los anillos tienen características que los hacen la elección natural como objeto mágico: ornamento, facilidad de llevar, una forma simbólica (al ser circulares), y se llevan de modo que el usuario puede apuntar con ellos fácilmente.2
Anillos mágicos en la mitología y el folklore
El primer anillo mágico conocido en ficción o mito es el muy probablemente el brazalete llamado Draupnir. Perteneció a la Deidad Nórdica Odín. Como su única función documentada es la de crear nuevos brazaletes cada pocos días, Draupnir parece que fue un símbolo religioso que representaba la riqueza creciente.

Un brazalete similiar, también procedente de la mitología nórdica, es el llamado AndvarinautAndvarinaut es el famoso Anillo de los Nibelungos de la Saga Volsunga y El Cantar de los Nibelungos, que en un momento dado llega a manos del héroe Sigfrido. Aunque el cómo llegó a ser maldecido se explica en detalle, la función o poderes de Andvarinaut no se especifican a lo largo de la historia. Aparte de que su maldición es origen de desgracias para todos sus portadores, el único propósito en la trama de Andvarinaut es que todos los personajes lo desean, excepto Sigurd que lo posee pero no sabe lo que es.
Se sabe de un reducido número de anillos de la Época Vikinga con inscripciones rúnicas de aparente significado mágico, entre ellos el Anillo Kingmoor y el Anillo Bramham Moor.
Las historias medievales hablan del mago Merlín, que fue víctima de un anillo que le regaló la joven encantadora Nimue. La magia del anillo hizo que se enamorase de ella. Merlín permitió entonces que Nimue le aprisionase en el tronco de un árbol o en un sarcófago de piedra, de ahí su desaparición.
La leyenda habla también de las propiedades del anillo de Salomón, que le permitía saberlo todo, le confería la habilidad de hablar con los animales y llevaba el sello que permitía encerrar genios en botellas.2 Este anillo reaparece en el relato de fantasía moderno Muchas Dimensiones, de Charles Williams2 y también en el argumento del cómic Seraph, publicado por DC Comics.
Aunque la mitología griega contiene muchos objetos mágicos, no hay mención alguna a anillos. Platón, sin embargo, cuenta la leyenda del Anillo de Gyges, que confería invisibilidad al que lo llevase.
Las Baladas de Child números 18 (Hind Horn) y 92 (Bonny Bee Hom) hablan de de un anillo mágico que empalidece cuando la persona que lo recibió pierde a la persona que lo dio.4
Anillos mágicos en cuentros de hadas y libros modernos de fantasía
La siguiente es una lista parcial de cuentos de hadas modernos y novelas de fantasía en los que un anillo mágico es un elemento central o esencial de la trama. (Nótese que hay una multitud de relatos en los que hay un anillos mágico como referencia secundaria o incidental. Esta lista no los incluye.)
·         La historia de Aladino: no sólo hay un genio de la lámpara, sino que hay un genio al que se llama desde un anillo, que le proporciona el mago a Aladino.
·         El compositor Richard Wagner escribió una tetralogía de opera titulada El Anillo del Nibelungo en la que describe su versión de la historia del Cantar de los Nibelungos y la Saga Volsunga.
·         En La rosa y el Anillo, tanto el anillo como la rosa tienen el poder de hacer a quien los posea hermosos, y es el paso de una mano a otra de los mismos lo que mueve la trama.5
·         En El Castillo Encantado de Edith Nesbit, un anillo mágico tiene cualesquiera poderes mágicos que el portador diga que tiene.6
·         A lo largo de El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien se mencionan hasta 20 anillos, aunque no aparecen todo en la historia, que sólo revela el destino de los tres anillos élficos (en posesión de GandalfElrond y Galadriel) y del Anillo Único, alrededor del cual se desarrolla la trama. Los Espectros del Anillo poseen cada uno uno de los anillos destinados a los hombres.
·         En El Sobrino del Mago de C. S. Lewis, dos anillos mágicos, que transportan a la gente al Bosque entre los Mundos, un nexo de unión entre universos paralelos conforman el centro de la trama.
·         El escritor H. Warner Munn escribió la novela El anillo de Merlín.
·         Stephen R. Donaldson escribió una larga serie de novelas de fantasía sobre un anillo mágico de oro blanco en poder de Thomas Covenant.
·         En la serie de Harry Potter, escrita por J.K. Rowling un anillo perteneciente a la madre de Voldemort, descendiente de Salazar Slytherin se convierte en uno de los objetos más importantes de la trama, ya que contiene un fragmento del alma de Lord Voldemort(es un Horcruxe).
·         En el Universo DC, el Green Lantern original, Alan Scott forjó un anillo de poder a partir de una linterna antigua derivada de una materia que más tarde se revelaría como el Corazón Estelar.
·         Los anillos mágicos, entre otros muchos objetos mágicos, aparecen frecuentemente como "tesoros" en el juego de rol Dungeons & Dragons y por tanto en los numerosos videojuegos basados en él.
·         En El aprendiz de brujo (película de 2010) el anillo de Merlín permite a Dave controlar su magia pero después ya no lo necesita.
Véase también[editar]
·         Aladino
·         Andvarinaut
·         El anillo del nibelungo
·         Draupnir
·         magia
·         El Cantar de los Nibelungos
·         Saga Volsunga
Referencias[editar]
1. Saltar a:a b Joseph ShermanOnce upon a Galaxy p 129 ISBN 0-87483-387-6
2. Saltar a:a b c John Grant and John Clute, The Encyclopedia of Fantasy, "Rings", p 813 ISBN 0-312-19869-8
3.Volver arriba Tom Shippley, The Road to Middle-earth, p 77, ISBN 0-628-25760-8.
4.Volver arriba Francis James ChildThe English and Scottish Popular Ballads, v 2, p 317, Dover Publications, Nueva York, 1965.
5.Volver arriba Stephen Prickett, Victorian Fantasy p 69 ISBN 0-253-17461-9
6.Volver arriba Stephen Prickett, Victorian Fantasy p 233 ISBN 0-253-17461-9
7. Narya también llamado el "Anillo del Fuego" o el "Anillo Rojo" es un anillo mágico que forma parte de las historias del escritor J. R. R. Tolkien ambientadas en la Tierra Media.
8. Narya es uno de los más poderosos Anillos de Poder y a uno de los cuales hace referencia el verso "Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo" que aparece al principio de "El Señor de los Anillos". Contaba entre sus poderes con la capacidad de reanimar los corazones y procurarles valor. Era un anillo de oro con un rubí engarzado. La palabra nar en sindarin se relaciona con el sol y con el fuego.
9. Fue creado por Celebrimbor después de la partida de Annatar (Sauron) de Eregion y estaba libre de su influencia, ya que fue escondido al conocer los elfos la forja del Anillo Único, pero, como todos los demás anillos, estaba sometido a su poder. Al comienzo de la guerra entre los elfos y Sauron, Celebrimbor cedió Narya, junto al anillo Vilya, a Gil-Galad, Rey de los Noldor. Éste a su vez lo entregó a Círdan, Señor de los Puertos Grises (Mithlond), que lo mantuvo después de la muerte de Gil-Galad.
10.            A mediados de la Tercera Edad, Círdan, en el momento en que los Istari desembarcaron en los Puertos Grises, entregó el anillo a Mithrandir (Gandalf), pues Círdan veía más profundamente que nadie en la Tierra Media, y sabía de dónde venía Gandalf y a dónde retornaría, y percibía que, de todos los Magos, era Gandalf quien tenía la mayor altura espiritual, aunque pareciera el menos importante. Se lo dio diciéndole:
11.            "Toma este anillo, pues trabajos y fatigas te esperan. Este es el Anillo de Fuego, y con él tal vez puedas reanimar los corazones y procurarles el valor de antaño en un mundo que se enfría. En cuanto a mí, mi corazón está con el mar, y permaneceré junto a las costas grises hasta que parta el último barco. Hasta entonces te esperaré".
12.            Los Istari, Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media.
13.            Gandalf lo poseyó en adelante, usándolo en su causa contra Sauron y ayudándose de él para reanimar los corazones de todos en la lucha contra el Señor Oscuro. Al final de la Tercera Edad, tras la destrucción del Anillo Único, momento en que todos los anillos perdieron su poder, Gandalf se embarcó en Mithlond junto a los demás Portadores de los Anillos, llevando a Narya rumbo al Antiguo Occidente.
14.            Nenya también llamado el "Anillo del Agua" o el "Anillo Blanco" es un anillo mágico que forma parte de las historias del escritor J. R. R. Tolkien ambientadas en la Tierra Media. La palabranen significa "agua" en sindarin (élfico gris).
15.            Es un anillo hecho de mithril con un diamante engarzado en él, es uno de los tres anillos de los Elfos, los cuales fueron entregados por su forjador, Celebrimbor, a elfos poderosos y sabios, como es el caso de Galadriel.
16.            Estos tres anillos (Nenya, Narya y Vilya) son muy particulares porque fueron forjados por Celebrimbor sin la intervención del malvado Maia Sauron (que se había disfrazado como un enviado de los Valar haciéndose llamar Annatar, "señor de los dones"). De hecho él nunca los tocó, por lo que no están contaminados por su maldad. Aun así estos anillos también están hechos con sus conocimientos, y están sujetos al Anillo Único. Estos Tres anillos no tienen los poderes típicos de los otros diecisiete (nueve de los Hombres, siete de los Enanos y el Anillo regente) como el de hacer invisible a quien lo porte, sino el poder que más anhelaron siempre los elfos de la Tierra Media: que las cosas que los rodeaban se conserven, ya que odiaban ver que el paso del tiempo destruía todo lo que ellos hacían. El anillo Nenya en particular tenía justamente el poder de curar y evitar las heridas del tiempo, y es con su poder que Galadriel logra que su reino Lothlórien se mantuviera hermoso e incorruptible incluso a la influencia de Sauron, y es el poder de este mismo anillo el que le ayuda a resistir tres invasiones de las tropas delSeñor Oscuro.
17.            Cuando la Compañía del Anillo pasa por LothlórienGaladriel revela Nenya a Frodo, que lo reconoce inmediatamente (por ser el Portador del Anillo Único).
18.            Nenya, el anillo de Galadriel, perdería (y de hecho todos los anillos perdieron) sus poderes al ser destruido el Anillo regente. A causa de esto Galadriel comprende que de aquí en adelante su reino comenzaría a marchitarse lentamente por lo que decide volver a las Tierras Imperecederas, en el continente de Aman, que ya para este momento (año 3019 de la Tercera Edad del sol) había sido arrancado de las esferas del mundo y solo podía ser alcanzado desde los Puertos Grises siguiendo el Camino Recto. Así, al final de esta Edad, Galadriel, junto con los demás Portadores de los Anillos, lleva a Nenya rumbo al Oeste.
Anillo de honor de las SS


El anillo de honor de las SS (en alemán: SS-Ehrenring) o anillo de la calavera (Totenkopfring) fue en origen una distinción privada concedida por Heinrich Himmler a un máximo de 5.000 miembros de las SS. Más adelante se llegó a conceder el anillo a prácticamente todos los mandos de las SS.
Diseño
El diseño del anillo refleja el interés de Himmler por el misticismo germánico.1 Estaba hecho de plata mediante moldeo a la cera perdida. En su parte frontal mostraba una calavera sobre dos tibias cruzadas (símbolo de las SS heredado de antiguas unidades militares prusianas). Se añadían unos signos rúnicos que debían fortalecer las "virtudes germánicas" de su portador.
En su interior estaba grabado S Lb (“Seinem lieben” o “a su apreciado”), seguido del apellido del portador, un facsímil de la firma de Himmler y la fecha de concesión. Así por ejemplo, "S Lb Meier H. Himmler 1.11.43" significaría "A su apreciado Meier de Heinrich Himmler, 1 de noviembre de 1943".
El anillo no mostraba ningún tipo de sello o contraste.
Significado
Los receptores del anillo recibían asimismo una carta que describía su importancia. Según esta carta, el anillo era un
«Signo de nuestra fidelidad al Führer, de nuestra inalterable obediencia hacia nuestros superiores y de nuestra inseparable unión. La calavera es el recordatorio de que en cualquier momento debemos estar dispuestos a sacrificar nuestra vida individual por la de la totalidad. Las runas, por contra, son signos de la gloria de nuestro pasado, con el cual, a través del Nacionalsocialismo hemos renovado nuestra ligazón. (...) El anillo está orlado de hojas de roble, el viejo árbol alemán.».2
Concesión, número de anillos y custodia
El anillo, que no era una condecoración oficial, sino un regalo personal de Himmler, se concedió originalmente a los oficiales más antiguos (de los que había menos de 5.000) que hubieran demostrado valor y dotes de mando excepcionales en combate. Un requisito inexcusable era un expediente disciplinario intachable, por lo que cualquier mancha en el de un portador suponía la devolución del anillo. En 1939 era concedido a cualquier oficial con 3 años de servicio y durante la guerra prácticamente a todos los mandos de las SS, incluyendo las Waffen-SS y la Gestapo, tenían el anillo.
Todos los anillos debían ser devueltos a Himmler a la muerte del portador o cuando dejase las SS. Después se debían conservar como memoria en el Castillo de Wewelsburg. Si un portador moría en combate, sus camaradas de las SS debían hacer todo esfuerzo a su alcance para recuperar el anillo y evitar que cayese en manos enemigas.
Hacia enero de 1945, el 64% de los 14.500 anillos hechos hasta entonces habían vuelto a Himmler. Desde entonces hasta el final de la guerra se enterraron a menudo con los portadores.
Después de la guerra
El destino de los anillos depositados en el Castillo de Wewelsburg no es claro, pero se ha sugerido que fueron sepultados en una cueva cercana, cuya boca se habría sellado usando explosivos. Ello es coherente con el destino que, ante la derrota, se destinaba al castillo, que debería haber sido volado pero sólo lo fue parcialmente por falta de explosivos.
Hoy en día podrían conservarse unos 3.500 anillos, que son objetos de colección muy raros. Las copias y falsificaciones son también frecuentes y resulta difícil distinguirlas de los originales.
Bibliografía[editar]
·         Patzwall, Klaus D., Der SS-Totenkopfring, Patzwall, 4ª edición, 2002. ISBN 3-931533-47-6
·         Gottlieb, CraigThe SS Totenkopf Ring, from Munich to Nurnberg, Schiffer, ISBN 978-0-7643-3094-0
Referencias[editar]
1. Volver arriba Nicholas Goodrick Clarke: Die okkulten Wurzeln des Nationalsozialismus (Las raíces ocultas del nacionasocialismo), página 163.
2. Volver arriba en alemán: «Zeichen unserer Treue zum Führer, unseres unwandelbaren Gehorsams gegen unsere Vorgesetzten und unserer unerschütterlichen Zusammengehörigkeit und Kameradschaft. Der Totenkopf ist die Mahnung, jederzeit bereit zu sein, das Leben unseres Ichs einzusetzen für das Leben der Gesamtheit. Die Runen dem Totenkopf gegenüber sind Heilszeichen unserer Vergangenheit, mit der wir durch die Weltanschauung des Nationalsozialismus erneut verbunden sind. [...] Bekränzt ist der Ring von Eichenlaub, den Blättern des alten deutschen Baumes.» Cita de: Peter Longerich, Heinrich Himmler. Biographie, Múnich 2010, p. 298.

Anillo Vyne
Lugares relacionados con el anillo Vyne.
El anillo Vyne o anillo de Silviano es un anillo de oro, que data probablemente del siglo IV, descubierto en 1785 en un campo arado cerca de Silchester, en Hampshire(InglaterraReino Unido). Aparentemente fue propiedad de un britorromano llamado Silviano, y fue robado por otra persona llamada Seneciano, sobre la que Silviano lanzó una maldición.
En 1929, durante las excavaciones del emplazamiento del templo romano de Nodens enLydney Park, el arqueólogo Sir Mortimer Wheeler descubrió allí detalles de la maldición. Como Wheeler consultó a J. R. R. Tolkien datos del nombre del dios invocado en la imprecación, este anillo y su maldición pudieron haber inspirado el Anillo Único de El hobbit y El Señor de los Anillos.1 2
Tras su descubrimiento en el siglo XVIII, el anillo pasó a las manos de la familia Chute, cuya casa de campo era conocida como «The Vyne», también en Hampshire, hoy propiedad del National Trust. En abril de 2013 el anillo salió de su biblioteca para una exposición.1
Descripción
El anillo de Silviano es mayor de lo habitual en las piezas de su tipo, pues tiene 25 mm de diámetro y pesa 12 g, habiendo sido quizá fabricado con la intención de usarlo sobre un guante.3 El aro del anillo tiene diez facetas. La parte ancha es un cuadrado biselado con una imagen de la diosa Venus grabada.4 A un lado están las letras «VE» y al otro «NVS», en escritura especular. De esa manera, al usarlo como un sello sobre lacre u otro material, el busto y las letras cambian de sentido y aparecen en su posición natural.

En el aro están grabadas las palabras «SENICIANE VIVAS IIN DE». La frase tiene dos errores: la «I» de «IN» está duplicada, y ello no deja sitio para la última letra, que debiera haber sido una «O». La inscripción corregida es «SENICIANE VIVAS IN DEO» —un propósito común entre los cristianos romanos, que significa ‘Seneciano, que vivas en Dios’.5
Historia
El anillo de Silviano fue descubierto en 1785 en el campo arado de una granja cercana a Silchester, una localidad deHampshire de origen romano y localización de muchos descubrimientos arqueológicos.3 No se sabe como llegó el anillo a la hacienda llamada «The Vyne», también en Hampshire, pero es probable que el granjero que encontró el anillo se lo vendiera a la familia Chute, propietaria de la mansión, conocida por su interés en la historia y las antigüedades.1 El propietario de la hacienda en 1888, Chaloner Chute, escribió sobre el anillo en una historia de la casa.3
A principios del siglo XIX se descubrió una placa de plomo, del tipo conocido como «tablilla de maldición» o defixio en el emplazamiento de un templo romano dedicado al dios Nodens en Lydney (Gloucestershire), a unos 130 km de The Vyne.6 La placa tenía inscrita una maldición en latín:
DEVO NODENTI SILVIANVS ANILVM PERDEDIT DEMEDIAM PARTEM DONAVIT NODENTI INTER QVIBVS NOMEN SENICIANI NOLLIS PETMITTAS SANITATEM DONEC PERFERA VSQVE TEMPLVM DENTIS
Al dios Nodens. Silviano ha perdido un anillo y donará la mitad [de su valor] a Nodens. A quienes se llamen Seneciano no permitas que gocen de buena salud mientras no devuelvan el anillo al templo de Nodens.7
En 1929, el arqueólogo Sir Mortimer Wheeler estaba excavando en el yacimiento de Lydney Park y estableció una conexión entre el anillo con el nombre de Seneciano y la tablilla de maldición con el mismo nombre.3 Wheeler solicitó la ayuda de J. R. R. Tolkien, en su calidad de profesor de anglosajón en la Universidad de Oxford, para investigar la etimología del nombre «Nodens» referido en la maldición.3 4 Como resultado de este encargo, Tolkien escribió el breve ensayo titulado «The Name ‘Nodens’».
El anillo de Silviano permaneció en la biblioteca de The Vyne durante mucho tiempo con escasa difusión, pero saltó a los medios de comunicación de masas en abril de 2013, cuando se montó en la mansión una exposición sobre él, con el anillo original y una reproducción de la inscripción de la tablilla de maldición.1 4
Inspiración de Tolkien
Se conjetura con que Wheeler, durante sus conversaciones con Tolkien sobre el nombre «Nodens» de la tablilla de maldición, podría haber hablado con él también sobre el anillo de The Vyne, que le resultaba tan familiar y relacionado con la tablilla.3 El «Anillo Único» es un elemento fundamental en la trama de El hobbit (publicada en 1937) y El Señor de los Anillos(1954).1 En el legendarium de Tolkien, el Anillo Único fue forjado por el señor oscuro Sauron para esclavizar a los pueblos libres de la Tierra Media. Cuando se calentaba al fuego se hacía visible sobre su aro una inscripción en una de las lenguas construidas por Tolkien, la «lengua negra de Mordor». Se cree que otros aspectos de la arqueología en la zona de Lydney podrían haber influido en los escritos de Tolkien, como un fuerte de la Edad del Hierro conocido como Dwarf's Hill (‘colina del enano’).3
La Tolkien Society ha promovido la exposición de la «Sala del Anillo» de The Vyne, en la que se exponen el anillo de Silviano sobre una plataforma rotativa, una primera edición de El hobbit y una copia de la tablilla de maldición.1 También se ha montado un «campo de juegos de aventuras en la Tierra Media» en las inmediaciones.3 Lynn Forest-Hill de la Tolkien Society expresó su satisfacción por haber encontrado una posible fuente material del Anillo Único descrito en las novelas de Tolkien, afirmando que todas las fuentes anteriormente citadas eran literarias, como Der Ring des Nibelungen, o legendarias, como el Andvarinaut.1
Referencias[editar]
1.  Saltar a:a b c d e f g Kennedy, Maev (2 de abril de 2013). «The Hobbit ring that may have inspired Tolkien put on show»The Guardian(en inglés). Consultado el 15 de abril de 2013.
2. Volver arriba Dassanayake, Dion (2 de abril de 2013). «Ring that 'inspired' J. R. R. Tolkien to write The Hobbit goes on display»Express(en inglés). Consultado el 15 de abril de 2013.
3.  Saltar a:a b c d e f g h Mitchell, Ben (2 de abril de 2013). «So bright, so beautiful... precious! Cursed ring thought to have inspired JRR Tolkien on display»The Independent (en inglés). Consultado el 15 de abril de 2013.
4.  Saltar a:a b c «J. R. R. Tolkien ring goes on display at The Vyne exhibition»BBC News (en inglés). 2 de abril de 2013. Consultado el 15 de abril de 2013.
5. Volver arriba Thomas, Charles (1981). Christianity in Roman Britain to AD 500 (en inglés). University of California Press. p. 131.ISBN 9780520043923. Consultado el 15 de abril de 2013.
6.  Saltar a:a b Evans, Dyfed Lloyd (2012). «Nudd: a Cymric, Brythonic and Irish God, also known as Lludd, Lludd Llaw Ereint, Nuadu, Nuadu Aratlám, Nodons, Nodens, Nudens, Noadatus (The Water Maker, The Spirit of Water)» (en inglés)Nemeton, The Sacred Grove, Home of the Celtic gods. Consultado el 15 de abril de 2013.
7. Volver arriba Hernández Vizuete, Jorge, ed. (1990). Curso de latín de Cambridge. trad. Jorge Hernández Vizuete. Universidad de Sevilla. p. 35. ISBN 978-84-74057348. Consultado el 12 de junio de 2013.
2. Vilya
3. Vilya también llamado el "Anillo del Aire" o el "Anillo Azul" es un anillo mágico que forma parte de las historias del escritor J. R. R. Tolkien ambientadas en la Tierra Media.
4. Vilya es el más poderoso de los Tres Anillos de los elfos. De oro amarillo puro y con un gran zafiro de color azul incrustado, era un anillo de fortalecimiento y curación.
5. Fue creado por Celebrimbor después de la partida de Annatar (Sauron) de Eregion y estaba libre de su influencia, ya que fue escondido al conocer los elfos la forja del Anillo Único, pero, como todos los demás anillos, estaba sometido a su poder. Al comienzo de la guerra entre los elfos y SauronCelebrimbor cedió Vilya, junto al anillo Narya, a Gil-Galad, rey de losNoldor. Éste a su vez lo entregó a Elrond cuando partió como su segundo al mando durante la Guerra de la Última Alianza.
6. Al morir Gil-Galad en el transcurso de la guerra, Elrond mantuvo el anillo y fue gracias a su poder que Rivendel quedó oculto a los ojos de Sauron, y se convirtió en un lugar donde se curaban las heridas del cuerpo, la mente y el espíritu, remanso de paz, artes y conocimientos.
7. Vilya, como los otros anillos, perdió su poder al final de la Tercera Edad cuando el Anillo Único fue destruido. Elrond se embarcó con él en los Puertos Grises, junto con los demás Portadores de los Anillos, rumbo al Antiguo Occidente.

Anillo Único


El Anillo Único con la escritura en la lengua negra.
El Anillo Único es un objeto ficticio perteneciente al legendarium del escritor británico J. R. R. Tolkien. Aparece en obras de Tolkien tales como El Silmarillion, El hobbit y, de manera fundamental para la historia, en El Señor de los Anillos, novela que gira en torno a su destrucción. Este anillo representa el poder del señor oscuro Sauron, un mago que se convirtió en el lugarteniente del primer «Señor oscuro»,Morgoth, durante los Días Antiguos de la Tierra Media.
También es conocido como el Anillo de Poder, el Daño de Isildur, o simplemente «El Anillo». El personaje Gollum, uno de sus portadores, lo llama en la novela «Precioso» y «Regalo de Cumpleaños» o simplemente «Regalo»1 ; También le nombra como «Tesoro», al igual que Bilbo.2 Faramir, Frodo y Sam Gamyi lo mencionan en alguna ocasión como «El Objeto» y Denethor como «poderoso regalo».

Historia interna

Descripción

Aunque a simple vista el Anillo Único parecía un anillo normal de oro, era inmune a toda forma de destrucción, a excepción de los fuegos del Orodruin (Monte del Destino), el volcán situado en la tierra de Mordor, donde fue forjado por Sauron. Era posible identificarlo sometiéndolo a un calor intenso, ya que de ésta forma aparecía una inscripción en lengua negra de Mordor, escrita en caracteres tengwar tanto en la cara interna como externa del Anillo, y que simboliza su poder de control sobre los demás Anillos de Poder:
One Ring inscription.svg
Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.
La traducción que el mago Gandalf hizo de esta frase es:
Un Anillo para gobernarlos a todos, un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.
En manos de Sauron el Anillo era fácilmente reconocible, ya que el calor intenso que desprendía su cuerpo era suficiente para que la inscripción brillara de forma continua.
Otra característica importante del anillo es que posee voluntad propia de forma que es capaz de forzar las situaciones, como por ejemplo, cambiar de poseedor y de esta forma ir acercándose a su dueño legítimo. Puede salirse de un dedo en el momento oportuno (como le ocurrió a Isildur) o introducirse en un dedo si lo considera oportuno (como le ocurrió a Bilbo en el Hobbit), puede perderse o hacerse encontrar cuando lo desea. Gandalf conoce esta condición y a menudo revisa si el anillo está donde debe.

Poderes[editar]

El Anillo Único contenía los poderes de todos los demás Anillos de Poder y los regentaba. Estos poderes eran los que Sauron disfrazado de Annatar (Quenya, "Señor de los Dones") había enseñado a los elfos que forjaron los anillos menores3 , tales como volver invisible el cuerpo material o volver visibles las cosas del mundo invisible, y los poderes de preservación que Sauron aprendió de los elfos, como por ejemplo conservar la apariencia y la longevidad.4 3
Su portador podía leer la mente de quienes usaban los anillos menores, controlarlos y esclavizarlos por completo.4 Y así ocurrió con los nueve anillos de los hombres, que acabaron convertidos en Espectros. Los siete anillos de los enanos tenían probablemente los mismos efectos, y aunque los enanos eran de naturaleza indoblegable, resistentes a su control y seguramente inmunes a la invisibilidad5 se volvieron irascibles y codiciosos.3
Solo los tres anillos élficos escaparon al dominio del Anillo Regente ya que fueron ocultados a Sauron mientras lo forjaba, aunque seguían atados al destino del Anillo Único, fuente de su poder. Sin embargo, si Sauron hubiera recuperado el anillo único habría podido leer la mente de sus dueños, y todo lo obrado por los anillos de los elfos se volvería en su contra.6
De igual manera era un instrumento de comando y dominio sobre los Nazgûl si lo utilizaba una voluntad fuerte, aunque éstos siguieran siendo esclavos de Sauron mientras los nueve anillos estuvieran en su posesión.7
Otro de sus poderes era la capacidad de aumentar los que ya tuviera el propietario,4 pues Gandalf se negó a usarlo cuandoFrodo Bolsón se lo ofreció en Bolsón Cerrado, argumentando que su poder se haría demasiado grande y terrible.2
Provocaba el irresistible deseo de poseerlo a cualquiera que lo portara, dominándolo. Ni siquiera el propio Sauron podía destruirlo ni dañarlo.4 Aquel que no fuera Sauron y portara el Anillo, era utilizado y devorado por él, alimentándose de su vida y haciéndola cada vez más insoportable, hasta el punto de sólo preocuparse por el Anillo. Esto es lo que le ocurrió alhobbit Sméagol, convertido en la criatura Gollum por la acción del Anillo, y esto también lo hizo con Bilbo, que teniendo ciento once años no tenía la apariencia correspondiente a su edad. Al final de la trilogía esa influencia se desvanece y recupera la apariencia normal para su edad.
Otra cualidad del Anillo era adaptar su tamaño con voluntad propia ajustándose al del dedo de su portador o deslizándose de él, según convenga, con el único propósito de volver a las manos de Sauron, su creador.
El Anillo Único permitía a su portador entender otras lenguas, como cuando Bilbo, llevándolo puesto, comprende el idioma de las arañas.8
Tom Bombadil parecía ser completamente inmune a sus efectos. Ni se hizo invisible ni sintió ningún deseo de poseerlo cuando se puso el anillo, e incluso podía ver a Frodo cuando éste se hizo invisible.9

Narración[editar]

En la Segunda Edad del Sol[editar]

Durante la Segunda Edad del Sol y con el objetivo de controlar a todos los pueblos que habitaban la Tierra Media, especialmente a los elfos, Sauron se disfrazó de Annatar, el Señor de los Dones, y guió a los elfos de Eregion en la forja de los Anillos de Poder, objetos que otorgaban gran poder a su portador. Pero en secreto Sauron también creó el Anillo Único, forjándolo en el fuego del Orodruin cuya finalidad era controlar al resto de los Anillos de Poder. Sin embargo los anillos élficos eran demasiado poderosos así que se vio obligado a depositar gran parte de su fuerza y voluntad en el Anillo.3 El poder de Sauron aumentaba cuando llevaba puesto el Anillo, pero aunque no estuviera en su posesión ese poder seguiría existiendo y no disminuiría. La principal debilidad de crear el Anillo era que si alguien lo suficientemente fuerte lo portase entonces podría vencer a Sauron adueñándose de sus conocimientos y poderes, aunque en último término no haría otra cosa que ocupar su lugar. Pero eso no le preocupaba porque ahora era de su propiedad. No contemplaba la posibilidad de que el Anillo fuera destruido, lo que también acabaría con él, ya que el único fuego capaz de dañar el Anillo se encontraba en sus dominios. Además, el deseo de poseerlo era tan grande que nadie sería capaz de dañarlo por voluntad propia, ni siquiera él mismo.4
Nada más ponerse el Anillo los Elfos descubrieron que Annatar no era otro que Sauron y adivinando sus propósitos se quitaron los Anillos de Poder. Al darse cuenta de que había sido descubierto montó en cólera pero los elfos consiguieron huir salvando los tres anillos más poderosos. Habían sido forjados por Celebrimbor sin utilizar los poderes enseñados por Sauron que tampoco los había tocado, así que fueron dados a los Sabios y ocultados a Sauron. Se usaron para preservar en el mundo la belleza de los Días Antiguos. Los anillos malditos en cambio fueron repartidos por Sauron entre aquellos que desearan su poder. Siete dio a los reyes enanos que se volvieron irascibles y avaros, y otros nueve a los reyes, hechiceros y guerreros humanos que acabarían convertidos en espectros esclavos de Sauron (los nueve Nazgûl).3
Tras el hundimiento de Númenor el espíritu de Sauron regresó volando a su fortaleza de Mordor en Tierra Media cerca delMonte del Destino donde había forjado el Anillo Único y allí tomó una nueva forma aunque ya nunca más podría volver a ser hermoso. Durante todos los Años Oscuros, Sauron usó el poder del Anillo Único para dominar la Tierra Media y cubrirla de oscuridad. Al final de la Segunda Edad, en la Guerra de la Última Alianza, Isildur corta el dedo de la mano en el que Sauron tiene el Anillo. Al perderlo, Sauron pierde su forma física y es derrotado temporalmente, y durante muchos siglos no vuelve a tener forma visible en la Tierra Media. Aunque su espíritu seguía vivo, ya que su esencia estaba ligada al Anillo y éste seguía existiendo.3
Pero Isildur, ignorando su verdadero poder, lo retuvo como remuneración por la muerte de su padre Elendil y su hermanoAnárion en la guerra. Elrond y Círdan lo conminaron a destruirlo de inmediato en el cercano Orodruin para de ese modo asegurar la derrota de Sauron, pero el poder del Anillo ya empezaba a actuar en Isildur, y se negó a deshacerse de él.
Poco después, ya de camino a Eriador por la margen del Anduin, cerca de los Campos Gladios su ejército es atacado por orcos de las Montañas Nubladas. Isildur se pone el Anillo, haciéndose invisible, y se sumerge en las aguas. Sin embargo, el Anillo venga a su hacedor traicionando a Isildur, pues se le desprende del dedo. De ese modo, los orcos le ven y le dan muerte.

En la Tercera Edad del Sol[editar]

Durante 2500 años, el Anillo permaneció perdido en las profundidades del río. Pero el mal empezaba a agitarse en el este, la Sombra había retornado y se había asentado al sur del Gran Bosque Verde. El Anillo respondía a los pensamientos de su Amo y necesitaba hacerse encontrar.
Fue así que un día, un pequeño pescador del río, llamado Déagol, perteneciente a un pueblo antepasado de los Hobbits, descubrió algo brillante en el fango del río y lo recogió. Pero su compañero Sméagol, un husmeador curioso y huraño, se lo pidió. Ante la negativa de Déagol, forcejearon, pero Sméagol, ante el creciente apremio por poseer el Anillo, terminó matándolo. Fue expulsado de su aldea y se refugió finalmente bajo las Montañas Nubladas, junto con el Anillo.
El Anillo le prolongó la vida de una manera antinatural, pero a la vez le fue carcomiendo y envenenando la mente durante 500 años. Se convirtió en la criatura Gollum, que vivía sólo para el Anillo. Era su razón de vivir y a la vez su tortura. Al darse cuenta el Anillo que con este ser demasiado pequeño y vil no conseguiría gran cosa, y ante el apremio de Sauron, cuyo retorno estaba cada vez más cerca, se hizo de un nuevo portador, un hobbit extraviado en los túneles de las Montañas: Bilbo Bolsón. Bilbo lo encontró en un oscuro túnel donde Gollum lo había extraviado y lo guardó en su bolsillo. Luego, en el "juego de los acertijos", Bilbo ganó el juego preguntándose a si mismo -¿Qué tengo en el bolsillo?- a lo que Gollum, creyendo que era un acertijo, no supo contestar.1
Bilbo se lo llevó a la Comarca, tras su viaje a Erebor. Allí, durante 60 años, el Anillo lo fue "conservando" casi inalterado físicamente. Sin embargo, en el espíritu, se sentía cansado, "(...) estirado, como mantequilla untada sobre demasiado pan". Era, nuevamente, efecto del Anillo.
Cuando llegó la época de la Guerra del Anillo, Gandalf persuadió a Bilbo de que tenía que cederle el Anillo a Frodo, quien sería el encargado de llevarlo a salvo hasta Rivendel. Bilbo finalmente accedió, convirtiéndose, junto con su sirviente Sam, en el primer Portador del Anillo en toda la historia en ceder voluntariamente el Anillo a otro. Más tarde también lo hará el propio Sam al devolvérselo a Frodo.
Así empezó el periplo de Frodo como Portador del Anillo. Pero Sauron ya sabía del paradero del Anillo, pues Gollum, desesperado por no tener el Anillo y lleno de odio por Bilbo y los hobbits, salió de las Montañas en su busca. Luego fue desviado, atraído por la maldad que emanaba de Mordor. Allí fue hecho prisionero, y por medio de terribles torturas le sacaron dos palabras: "Comarca" y "Bolsón". Durante su viaje a Rivendel, Frodo fue perseguido sin tregua por los Nazgûl, los Espectros del Anillo, quienes sentían la presencia del Anillo Único en todo momento.
En Rivendel, en el Concilio de Elrond, fue decidido que el Anillo debía ser llevado a Mordor, para ser destruido en los fuegos del Monte del Destino. Esto sería lo que Sauron menos esperaría que hicieran, y era, por tanto, su única esperanza. Frodo fue confirmado como Portador, pues era el que parecía más inmune (aunque no completamente) al Anillo. Esto era así porque el Anillo actuaba acrecentando las tentaciones y deseos ocultos de sus poseedores. Por tanto, cuanto más poderoso, sabio u orgulloso fuera el portador, sería más peligroso. Frodo, en cambio, era un sencillo Hobbit. Junto con él irían otros ocho compañeros de distintas razas y pueblos de la Tierra Media, todos interesados en derrotar a Sauron. De este modo quedó conformada la Comunidad del Anillo.
En este viaje, el Anillo actúa en algunos personajes: ya había pasado por las manos de Tom Bombadil, pero él no pareció afectado por su poder, e incluso lo tomó a la ligera. Gandalf temía llevarlo consigo, mucho más usarlo, pues sabía en qué clase de oscuro señor se convertiría si era dominado por la maldad del Anillo. Saruman se había obsesionado con el Anillo Único durante sus largos años de estudio de la ciencia de los Anillos de Poder, hasta pensar que podía rivalizar con el mismo Sauron, fingiendo colaborar con él. De los miembros de la Comunidad, a quien más le afectó el Anillo fue a Boromir, quien durante el viaje había tenido cada vez más reparos en el hecho de que el hobbit lo llevase. En el Concilio se había opuesto a su destrucción, pretendiendo usarlo en beneficio de Gondor y los pueblos libres. Al final, en Parth Galen, trastornado, pretende quitárselo a Frodo a la fuerza. Frodo, con tristeza y horror, huye, invisible tras ponerse el Anillo. Boromir, arrepentido, demuestra posteriormente su valía muriendo por defender a los otros hobbits. También Galadriel es tentada cuando, en Lothlórien, Frodo le ofrece el Anillo. Ella reconoce el peligro de tal ofrecimiento y duda, viéndose a sí misma omnipotente. Finalmente pasa la prueba (una prueba largamente predicha desde la época de la rebelión de los Noldor) y puede retirarse en paz al Antiguo Occidente. Hasta Sam tiene un breve momento de tentación y orgullo, pero es muy pasajero y sin consecuencias, dado el carácter sencillo y sin ambages del valeroso hobbit.
Durante el posterior viaje de Frodo hacia Mordor, el Anillo fue torturándolo y poseyéndolo cada vez más, cosa de la que sólo Sam era consciente. Conforme se acercaban a la Tierra Tenebrosa y al lugar donde fue forjado, Frodo lo sentía cada vez más como una pesada carga alrededor de su cuello, donde lo llevaba en una cadena. Además, durante el viaje se lo había puesto varias veces y conocía en parte el mundo de sombras al que sin duda el Anillo terminaría llevándolo, convirtiéndolo finalmente en un espectro ni vivo ni muerto, como sucediera antes con los Nazgûl.
Por su parte, Sauron, sabiendo del viaje que habían emprendido con el Anillo, y más aún después de que Aragorn se revelara a Sauron a través de la Palantir de Orthanc, temía que en cualquier momento se levantara un nuevo Señor del Anillo, reclamando el poderío de Sauron para sí. Para prevenir esto, declaró la guerra abierta a los pueblos del oeste. De esta manera se desencadenó la llamada Guerra del Anillo.
Al final del viaje, ante la Grieta del Destino en la Montaña de Fuego, Frodo decide no arrojar el Anillo al fuego, y lo reclama para sí, poniéndoselo. El Anillo había terminado dominándolo y seduciéndolo. En ese momento, al sentir el poder y la presencia del Anillo, Sauron comprendió que su destino pendía de un hilo: hasta ese momento había estado concentrado en los enemigos fuera de Mordor, pero sin que se diera cuenta, dos insignificantes hobbits habían penetrado hasta el corazón mismo de su reino y ahora tenían a su tan anhelado Anillo al borde del abismo de fuego, listo para ser destruido. Sauron envía deprisa a los Nazgûl al Orodruin, pero es Gollum, quien había estado siguiendo en secreto a Frodo con la esperanza de conseguir el Anillo, el que inesperadamente salva el desenlace. Al forcejear con Frodo por el Anillo, se lo arranca, mordiéndole y cercenándole el dedo. Enloquecido de felicidad al haber conseguido de nuevo su Tesoro (como siempre lo llamaba), trastabilla y cae, junto con el Anillo, al magma del Orodruin.
Así, el Anillo Único fue fundido y destruido. Sauron desaparece como una nube de maldad, y nunca más vuelve a tener forma en el mundo. Barad-dûr, construida y cimentada con el poder del Anillo, se desmorona, y Mordor sufre severos daños por terremotos y por la erupción final del Monte del Destino, quedando casi destruida (ya que era mantenida con el poder del Anillo, el cual se liberó de golpe al ser destruido provocando los terremotos y la erupción).

Portadores del Anillo[editar]

·                    Sauron, su creador;
·                    Isildur, hijo mayor del rey Elendil;
·                    Déagol, un hobbit que encontró el Anillo a orillas del río Anduin;
·                    Gollum, también conocido como Sméagol. Primo de Déagol, le asesinó para apoderarse del Anillo;
·                    Bilbo Bolsón, encontró el Anillo tras haberse escabullido éste de Gollum;
·                    Frodo Bolsón, sobrino de Bilbo y el encargado de la destrucción del Anillo;
·                    Tom Bombadil, llevó el Anillo durante unos breves segundos sin que éste pareciera afectarle.
·                    Samsagaz Gamyi, el mejor amigo y jardinero de Frodo, que llevó el Anillo por un breve lapso.

Creación y desarrollo[editar]

Numerosos críticos y estudiosos de la obra de Tolkien han establecido, desde los primeros momentos, paralelismos entre el objeto literario que forma el anillo maldito de Tolkien y el que da título a la ópera de Richard Wagner, Der Ring des Nibelungen.10 Tolkien negó las comparaciones directas con Wagner, llegando a escribir a su editor «ambos anillos eran redondos... y ahí se acaban sus semejanzas».11
La Tolkien Society ha promovido la teoría de que el Único tuvo una inspiración material: el anillo Vyne, un sello de época romana que el arqueólogo Mortimer Wheeler relacionó con una tablilla de maldición que había hallado en 1929 en el yacimiento de Lydney Park. Como Wheeler consultó a Tolkien sobre el nombre «Nodens» de la tablilla de maldición, se conjetura que podría haber hablado con él también sobre el anillo de The Vyne, que le resultaba tan familiar y relacionado con la tablilla.12 Lynn Forest-Hill de la Tolkien Society expresó su satisfacción por haber encontrado una posible fuente material del Anillo Único descrito en las novelas de Tolkien, afirmando que todas las fuentes anteriormente citadas eran literarias, como Der Ring des Nibelungen, o legendarias, como el Andvarinaut.13

Referencias[editar]

1.          Saltar a:a b Tolkien, J. R. R. (febrero de 1982). «Acertijos en las tinieblas». El hobbit. trad. Manuel Figueroa. Capellades: Minotauro.ISBN 978-84-450-7037-6.
2.          Saltar a:a b Tolkien, J. R. R. (mayo de 1978). «De los hobbits». El Señor de los Anillos. I. La Comunidad del Anillo. trad. Luis Domènech. Capellades: Minotauro. ISBN 84-450-7033-9.
3.          Saltar a:a b c d e f Tolkien, J. R. R. (marzo de 1984). «De los Anillos de Poder y la Tercera Edad». En Tolkien, Christopher. El Silmarillion. trad. Rubén Masera y Luis Domènech. Capellades: Minotauro. ISBN 84-450-7038-X.
4.          Saltar a:a b c d e Carpenter, Humphrey (junio de 1993). «Carta 131». Las cartas de J. R. R. Tolkien. col. Christopher Tolkien, trad. Rubén Masera. Barcelona: Minotauro. ISBN 978-84-450-7121-2.
5.         Volver arriba Tolkien, J. R. R. (septiembre de 1993). «De Gollum y el Anillo». En Tolkien, Christopher. El retorno de la Sombra. trad. Teresa Gottlieb. Barcelona: Minotauro. ISBN 84-450-7155-6.
6.         Volver arriba Tolkien, J. R. R. (mayo de 1978). «El concilio de Elrond». El Señor de los Anillos. I. La Comunidad del Anillo. trad. Luis Domènech. Capellades: Minotauro. ISBN 84-450-7033-9.
7.         Volver arriba Carpenter, Humphrey (junio de 1993). «Carta 246». Las cartas de J. R. R. Tolkien. col. Christopher Tolkien, trad. Rubén Masera. Barcelona: Minotauro. ISBN 978-84-450-7121-2.
8.         Volver arriba Tolkien, J. R. R. (febrero de 1982). «Moscas y arañas». El hobbit. trad. Manuel Figueroa. Capellades: Minotauro. ISBN 978-84-450-7037-6.
9.         Volver arriba Tolkien, J. R. R. (mayo de 1978). «En casa de Tom Bombadil». El Señor de los Anillos. I. La Comunidad del Anillo. trad. Luis Domènech. Capellades: Minotauro. ISBN 84-450-7033-9.
10.     Volver arriba Ross, Alex (22 de diciembre de 2003). «The Ring and the Rings, Wagner vs Tolkien» (en inglés). The New Yorker.
11.     Volver arriba Carpenter, Humphrey (junio de 1993). «Carta 229». Las cartas de J. R. R. Tolkien. col. Christopher Tolkien, trad. Rubén Masera. Barcelona: Minotauro. ISBN 978-84-450-7121-2.
12.     Volver arriba Mitchell, Ben (2 de abril de 2013). «So bright, so beautiful... precious! Cursed ring thought to have inspired JRR Tolkien on display». The Independent (en inglés). Consultado el 15 de abril de 2013.
13.     Volver arriba Kennedy, Maev (2 de abril de 2013). «The Hobbit ring that may have inspired Tolkien put on show». The Guardian (en inglés). Consultado el 15 de abril de 2013.

Bibliografía[editar]

·                    Tolkien, J. R. R. (febrero de 1982). El hobbit. trad. Manuel Figueroa. Capellades: Minotauro. ISBN 978-84-450-7037-6.
·                    Tolkien, J. R. R. (abril de 1993). El Señor de los Anillos. il. Alan Lee, trad. Luis Domènech y Matilde Horne. Barcelona:Minotauro. ISBN 978-84-450-7179-3.
·                    Tolkien, J. R. R. (marzo de 1984). Tolkien, Christopher, ed. El Silmarillion. trad. Rubén Masera y Luis Domènech.Capellades: Minotauro. ISBN 84-450-7038-X.
Anillo de Keops
Anillo de Keops en el Museo Brooklyn.
El Anillo de Keops es una joya realizada por los orfebres en época del Periodo tardío de Egipto, durante la Dinastía XXVI.
Hallazgo e historia
El Anillo de Keops se estima que procede de la zona de GuizaEgipto. La pieza tiene un sello con el nombre del faraón Keops, el segundo gobernante de la cuarta dinastía, perteneciente al Imperio Antiguo de Egipto que reinó de ca. 2579 a 2556 a. C. (von Beckerath). Su dueño fue Neferibra, sacerdote de los cultos a Isis y Keops que vivió dos mil años después de la muerte del faraón.
Conservación
La joya se exhibe de forma permanente en el Museo Brooklyn, sito en Nueva York, (Estados Unidos), procedente de la colección del egiptólogo norteamericano, Charles Edwin Wilbour (17 de marzo de 1833 – 17 de diciembre de 1986).
CaracterísticasEstilo: Arte egipcio.
·         Material: oro de 21 quilates.
·         Dimensiones: 2,1 centímetros.
·         Peso: 0,2 kilogramos.

Anillo de Ramsés II
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/cf/Egypte_louvre_127.jpg/170px-Egypte_louvre_127.jpg

Anillo de oro de Ramsés II en el Museo del Louvre.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/ac/Rammumy.jpg/120px-Rammumy.jpg

Momia del faraón Ramsés II.
El Anillo de Ramsés II, conocido también como "Anillo con caballos", es una pieza de orfebrería elaborada en época del Imperio Nuevo de Egipto, durante el reinado deUsermaatra Setepenra - Ramsés Meriamón, conocido como Ramsés II, tercer faraón de laDinastía XIX de Egipto, y que gobernó unos 66 años, del c. 1279 al 1213 a. C. (Cronología según Helck, von Beckerath, Shaw, Kitchen, Krauss y Málek).
Conservación
·         La figura se exhibe de forma permanente en el Museo del Louvre después de ser regalada al mismo en el año 1827 por Mehmet Alí, (c. 1769 - 2 de agosto de 1849), wali de Egipto (1805 - 1848).
Características
·         Estilo:egipcio.
·         Material: orocarnelia.
·         Diámetro: 2,2 centímetros.
·         Altura del caballo: 7,7 milímetros.
Fuentes
Véase también
·         Ramsés II
·         Anillo
·         Dinastía XIX
·         Museo del Louvre
·         Imperio Nuevo de Egipto
·         Mehmet Alí

Anillo de Claddagh

El anillo de Claddagh es un anillo tradicional irlandés, que se entrega como símbolo de amistad o se utiliza también como anillo de matrimonio. Su diseño y las costumbres asociadas con él provienen de la pequeña villa pesquera de Claddagh, situada tras las murallas de la ciudad de Galway. Aunque los elementos que lo componen son más antiguos, comenzó a fabricarse en el siglo XVII, durante el reinado de la reina María II.   
El exclusivo diseño de este anillo muestra dos manos entrelazadas que agarran un corazón, normalmente con una corona sobre ellos. Se dice que el corazón corresponde al amor, las manos a la amistad y la corona a la lealtad.
Leyenda

Existen multitud de leyendas que versan sobre el origen de este anillo.
Una de ellas habla de Margareth Joyce. Contrajo matrimonio con un mercader español llamado Domingo de Rona. Se fue con él a España, pero Domingo murió y le dejó una considerable suma de dinero. Regresó a Irlanda y, en 1596, se casó con Oliver Ogffrench, alcalde de Galway. Con el dinero que había heredado de su primer matrimonio, financió la construcción de puentes en la provincia de Connacht. En recompensa a su caridad, un día un águila dejó en su regazo el anillo de Claddagh. 
Otra historia nos habla de un príncipe que se enamoró de una doncella del pueblo. Para convencer al padre de ella de que sus sentimientos eran sinceros y de que no tenía ninguna intención de aprovecharse de ella, diseñó un anillo con dos manos que representasen amistad, su corona representando la lealtad y un corazón que representaba el amor. Se declaró a la doncella mediante el anillo y cuando su padre escuchó el simbolismo del anillo, les dio sus bendiciones. 
Otra leyenda es que un hombre de Galway llamado Richard Joyce emigró a las Indias Orientales para trabajar con la esperanza de casarse con su amada a su regreso. Sin embargo, el barco fue capturado durante la travesía y Joyce, fue vendido como esclavo a un orfebre musulmán de Argelia, donde aprendió este oficio.
Cuando el rey Guillermo III subió al trono, solicitó a los musulmanes la liberación de todos los prisioneros británicos. En consecuencia, Richard Joyce quedó en libertad tras 14 años de cautiverio. El joyero había adquirido tal respeto por Richard que le ofreció la mitad de su fortuna y a su hija en matrimonio si se quedaba con él, pero renunció y volvió a su hogar para casarse con su amada.
Durante su estancia entre los musulmanes no olvidó a su novia, y diseñó un anillo como símbolo de su amor por ella. A su regreso, le entregó el anillo y se casaron. El Claddagh se caracteriza por la simbología que lleva implícita: Dos manos que rodean un corazón, complementado con una corona consiste es la expresión del amor verdadero o de la amistad eterna. El corazón simboliza el amor, las manos la amistad y la corona la lealtad y fidelidad. También se ha de destacar el lema del mismo: Let love and friendship reign (Que reinen la amistad y el amor).
La Gran Hambruna (1845-1849) provocó un gran éxodo hacia los Estados Unidos, por lo que el anillo de Claddagh cruzó el océano y medio mundo. A menudo se consideran reliquias y pasan de madres a hijas o se entregan como símbolos de amistad o amor.
Más tarde en Dublín se diseñó un anillo de Claddagh ‘Feniano’, sin la corona, para la comunidad irlandesa republicana, lo que no significa que la corona del diseño original se identificase como símbolo de fidelidad a la corona británica. Este anillo feniano, aunque se sigue fabricando, no ha alcanzado la popularidad del diseño original.
La historia del Anillo de Claddagh, tiene su origen hace 300 años en una antigua aldea pesquera en Claddagh, a las afueras de la ciudad de Galway, en la costa oeste deIrlanda, donde por primera vez fue fabricado y diseñado en el siglo XVII.1 Se entrega como símbolo de noviazgo, amor o como arra nupcial.
Curiosidades
La manera en que se lleva puesto el anillo tiene una intención: mostrar la disponibilidad amorosa de quien lo usa. También se entrega como símbolo de amistad o se utiliza también como anillo de matrimonio. Su forma de uso sugiere distintas acepciones. Según la tradición:
·         Lleva el anillo en la mano derecha con el corazón mirando hacia afuera y todos sabrán que nadie ha ganado aún tu corazón. La persona no mantiene ninguna relación.
·         Lleva el anillo en la mano derecha con el corazón mirando hacia ti y les dirás que tienes el corazón ocupado. La persona está interesada en alguien o “alguien ha atrapado su corazón”.
·         Llevar el anillo en la mano izquierda apuntando hacia el exterior: la persona está comprometida.
·         Lleva el anillo en la mano izquierda, con el corazón mirando para ti, y les dirás a todos, que dos personas se aman para siempre.
·         El anillo Claddagh es una de las tradiciones más románticas y duraderas de la isla de Irlanda.
·         Se dice que el chico que le regala este anillo a la chica por la cual siente interés, pase el tiempo que pase la chica sabrá que estarán juntos, es una forma de decir; te quiero, siento algo por ti, me gustas, estoy enamorado... pero, a la vez significa tiempo. Si la chica acepta el anillo, significa que ella también siente ese interés común y que esperará.
·         El poema de Claddagh escrito por A. Agnew dice:

Mis pensamientos son tan felices como la mañana. Mi corazón es tan ligero como el rocío. Con este anillo, recuerdo tu pasión y puedo pensar solamente en ti. Tu obsequio de esas horas brillantes y felices. Quédate conmigo cada noche y cada día. Con las manos siempre unidas. Más de lo que las palabras puedan decir. Juntos estamos en el arco iris el cual resplandece con los colores del amor. Siempre juntos. Unidos por el lazo de nuestro amor.
·         Cabe destacar también, que en el libro vampiratas, Lorcan Furey, un vampirata irlandés, porta uno de estos anillos, cambiando el corazón por una calavera.
·         En la serie Buffy, la cazavampiros; el vampiro Ángel le regala este anillo a Buffy, como prueba de su amor eterno.
·         En la película Brigada 49, el protagonista usa uno de estos anillos, regalado por su madre.
·         En la película Tenías que ser tú, el protagonista le pide matrimonio a su enamorada mediante este anillo.
·         En la película Año Bisiesto, el protagonista le entrega en anillo, regalado por su madre, a la protagonista para proponerle matrimonio
·         En el videojuego Assassin's Creed: Brotherhood es un objeto comerciable.
·         En el libro Shine, de la saga Shade escrita por Jeri Smith-Ready, el protagonista le regala el anillo como regalo de cumpleaños a la protagonista.
Referencias[editar]
1. Volver arriba Laura Benitez (10 de agosto de 2008). «El Anillo de Claddagh, romanticismo irlandés». Consultado el 22 de octubre de 2010.

Anillo Draupnir
An
AAAnillo mágico de Odín. Este anillo, que fue capaz de multiplicarse como se requiere, se hizo por Sindri y presentado a Odin por Brock. Odín puso en la pira funeraria de Balder, pero se devolvió a Odín cuando Hermod cabalgó hasta Niflheim (el inframundo)para pedir la liberación de Balder. En otras versiones se dice que Loki consiguió el anillo de Andvari como parte del tesoro que este entregó. Se volvió hacia el Rin por Brunilda cuando se inmoló a sí misma en la pira funeraria de Sigfrido. En algunas referencias, identificado como Draupnir, Draupner, Draupner.

En la mitología nórdica, Draupnir (en nórdico antiguo significa "gotero (de anillos)" por lo tanto "orfebre") es un anillo de oro.  Draupnir era el anillo de oro para el brazo usado por Odín y formado por los enanos. Tenía la propiedad de liberar ocho gotas de oro todas las novenas noches para formar anillos de igual valor, idénticos al primero (en todo menos en su virtud mágica).
Draupnir fue forjada por los enanos hermanos Brokk y Eitri (o Sindri). Brokk y Sindri hicieron este anillo como parte de un conjunto de tres regalos que incluían Mjöllnir (“el martillo de Thor capaz de nivelar las montañas") y Gullinbursti ("un jabalí que tenía pelos en las crines que brillaban en la oscuridad"). 
Hicieron estos dones, según una apuesta que Loki hizo diciendo que Brokk y Sindri no podían hacer mejores regalos que los tres hechos por los hijos de Ivaldi. En el Mjöllnir  final, el martillo de Thor, ganó el concurso para Brokk y Sindri. Loki utiliza un resquicio legal para salir de la apuesta por su cabeza (la apuesta era que sólo la cabeza de Loki, pero argumentó que, para eliminar la cabeza, tendrían que lesionar a su cuello, lo que no estaba en el negocio) y Brokk castigado por él, cerró con alambre sus labios sellandolos.
El anillo fue colocado por Odín en la pira funeraria de su hijo Balder como una legitimación de poder hacia la diosa del inframundo Hel , y en una ocasión Balder es nombrado como el dueño del anillo, también.
El anillo fue posteriormente recuperado por Hermóðr. Fue ofrecido como regalo por Freyr siervo de Skírnir en el cortejo de Gerðr, que se describe en el poema Skírnismál. (El significado simbólico de esto es muy claro: de los derechos de fanfarronear a dinero, todo es conquistado por el amor.)

Notas

Referencias

Anillo Andvarinaut
En la mitología Nórdica, Andvarinaut (Obsequio de Andvari) es un anillo mágico capaz de producir oro, primero lo poseía Andvari.
Leyenda
En la leyenda, se indica que el anillo fue primero posesión de Andvari. Posteriormente, el anillo fue adquirido mediante engaños de Loki, y en venganza, Andvari maldijo el anillo de manera que trajera desgracias a sus dueños.
Loki inmediatamente dispuso de él dándoselo al rey Hreidmar de los enanos (como "indemnización" ya que Loki había asesinado por accidente a su hijo Ódder). Los hijos restantes de Hriedmar, Fafner y Regin, los mataron y tomaron el anillo. Sigurd después mató a Fafner y a Regin y se lo dio a Brunilde, quien se suicidó cuando él la dejó.
Algunos eruditos han hecho especulativas afirmaciones sobre que Andvarinaut es el origen de la maldición del diamante Hope.
El anillo del Nibelungo
El anillo es uno de los temas centrales en la ópera de Richard Wagner Der Ring des Nibelungen (El anillo del nibelungo). En este caso, Andvari es el enano Alberich.
Su influencia en el Señor de los Anillos
Algunos igualmente consideran que haya inspirado a J. R. R. Tolkien en su obra El Señor de los Anillos, aunque éste lo desmintió fuertemente en su correspondencia.