28 febrero 2012

MENES o NARMER: EL PRIMER FARAON DE EGIPTO

Compilación y estructuración realizada por el Dr. Fernando Durand Mejía.  Lima-Perú, basándose en trabajos existentes en la red.

PERÍODO PRE-DINÁSTICO (5500 - 3100)
·        Período Badariense (5,500 – 4,000)
                ·        Período Amratiense (Nagada I) (4,000 – 3,500)
             ·        Período Gerzense (Nagada II) (3,500 – 3,100)

PERÍODO DINÁSTICO TEMPRANO (3,100 – 2,640)
        I Dinastía (3,100 – 2,770)
                      ·        Menes (Narmer)
·        Aha
  ·        Atoti
  ·        Dyer

Menes ó Narmer

Primer faraón del Antiguo Egipto, y fundador de la Primera Dinastía año 3,050 a. C. Algunas veces es llamado también Narmer. Fue denominado Meni en la Lista Real de Abidos y el Canon de Turín.

Menes (Narmer)

Menes (Narmer)

Menes (Narmer)

Menes reinó de 60 a 62 años según Julio Africano, Heródoto y Sincelo.

Menes era rey del Alto Egipto, posible sucesor de Horus Escorpión. Conquistó el Bajo Egipto (delta del Nilo) e instauró su capital en Ineb Hedy "Muralla blanca", la futura Menfis. El triunfo de la primera unificación del Antiguo Egipto quedó registrado alegóricamente en la denominada Paleta de Narmer.

Para Manetón, gran sacerdote de Heliópolis durante el reinado de Ptolomeo III, Menes habría sido el unificador de "las Dos Tierras", (términos con los que habitualmente se designa al país del Nilo en su conjunto), las cuales hasta entonces habían permanecido independientes, (lo que en consecuencia le convertiría en el primero de sus gobernantes), atribuyéndole un largo reinado de alrededor de unos 60 a 62 años en los cuales habría llevado a cabo una importante expedición al extranjero, y muriendo una forma tan poco ortodoxa como atípica: aplastado por un hipopótamo.

Identificado por muchos estudiosos con Narmer (según se desprende de los grabados realizados con unos sellos que se encontraron en Abidos, pero sin estar del todo claro por cuanto su nombre figura asimismo junto al de Aha en una placa de marfil hallada en Nagada).

Según el historiador griego Heródoto, que escribió en el siglo V a.C., los comienzos de la civilización faraónica podían remontarse a un hecho independiente y decisivo, la desviación del curso del Nilo, realizada por el rey Menes con el fin de obtener suficiente terreno para fundar una nueva capital, Menfis. Capital del reino durante una parte considerable de la historia egipcia, y de la cual habría diseñado incluso los planos.

La conocida "Paleta de Narmer", una obra de 64 cm. de altura por 42 de anchura confeccionada en esquisto de color verde y perfectamente conservada, que fue encontrada en 1,894 por el egiptólogo británico James E. Quibell en Hieracómpolis, y en la cual se puede contemplar en una de sus caras al rey descalzo portando la Corona Blanca del Alto Egipto sometiendo a un enemigo (que parece representar a un libio), mientras que en la otra se le ve tocado con la Corona Roja del Bajo Egipto y formando parte de un desfile o procesión que se dirigen hacia un grupo de prisioneros decapitados, algo que con toda probabilidad es una forma de mostrar simbólicamente una importante victoria militar. Fue probablemente, un encargo para expresar la unificación política, y que hoy se considera un icono del Egipto primitivo que simboliza el nacimiento de la civilización faraónica.

"Paleta de Narmer"

"Paleta de Narmer"

"Paleta de Narmer"

"Paleta de Narmer"
 
Biografía
Menes era originario de Tinis, la capital del Alto Egipto, y estaba casado con Neithotep, originaria de Naqada, lo que parece indicar que este matrimonio selló la alianza entre ambas ciudades.

Neithotep

Neithotep

Neithotep

Fue el primer gran faraón y unificó los territorios egipcios bajo su mando, según reflejan los relieves de su Paleta y reconocieron sus sucesores. La fundación de Menfis, a cientos de kilómetros al norte de Tinis, fue una demostración de poder sobre el Bajo Egipto, al que, según se desprende de la Paleta, veía como pueblo conquistado. Menfis tenía una situación ideal para controlar todo el delta, así como las importantes rutas comerciales al Sinaí y Canaán.

Los sacerdotes egipcios contaron al escritor griego Heródoto, que para construir la ciudad, Menes ordenó desviar el cauce del Nilo y levantar un dique de contención:

Los sacerdotes explican de Menes, el primer rey de los egipcios, que había protegido a Menfis mediante un dique. Por aquel entonces, el río discurría a lo largo de grandes dunas hacia Libia. Menes logró la desviación del caudaloso río hacia al sur, a unos 100 estadios aguas arriba de Menfis, gracias a los diques; sacó al río del viejo cauce y consiguió que la corriente fluyera por un canal, entre las dunas. Aún hoy los persas observan recelosos esta desviación y nuevo cauce del río, y la vigilan durante todo el año. Saben que si el río consiguiera romper el dique, Menfis correría un gran peligro de inundarse.
 

Cuando Menes, el primer rey, hubo desecado el viejo cauce, fundó inmediatamente en esa llanura esta ciudad, que hoy se llama Menfis. La ciudad se encuentra en la parte estrecha de Egipto. Alrededor de la ciudad, precisamente al norte y oeste, ya que al este corre el Nilo, el primer faraón hizo cavar un lago para que se alimentara del río.

El nombre de Narmer aparece en fragmentos de cerámica en la región del delta, e incluso en Canaán, siendo prueba evidente del comercio entre estas zonas. La riqueza agrícola del Delta en minerales del Alto Egipto y la confluencia de diversas rutas comerciales ayudaron a levantar un gran imperio.

La tradición de dividir la historia egipcia en treinta dinastías se inicia con Manetón, historiador egipcio del siglo III a. C., que durante el reinado de Ptolomeo II compuso en griego la Aigyptiaka, obra desgraciadamente perdida pero transmitida y comentada parcialmente por Flavio Josefo, Julio Africano, Eusebio de Cesarea y el monje Sincelo.

Además de ordenar construir un dique, para desecar las zonas pantanosas de Menfis y desviar el cauce de Nilo hacia un lago, y de edificar la ciudad, erigió un grandioso templo a Vulcano "Ptah" (Heródoto).


Templo a Ptah



El sumo sacerdote de Ptah era el jefe supremo de los artesanos y tenía el título de "Maestro constructor", vease similitud con la masoneria.

Sheshonq (s. IX a. C.), Sumo sacerdote de Ptah

Ptah en su templo


Se atribuye a Narmer la tumba B17-18 en la necrópolis de Umm el-Qaab, en Abydos, excavada por Flinders Petrie, situada al lado de la tumba de Aha. También es posible que fuera enterrado en Saqqara, o en la necrópolis de Tarjan, aunque podría tratarse de cenotafios (tumbas simbólicas).

Necrópolis de Umm el-Qaab

Tumba de Menes

Tumba de Menes

Datos arqueológicos
Se ha encontrado el nombre de Narmer inscrito en jeroglíficos en:
 
También se ha encontrado su nombre en muchos lugares del Alto y Bajo Egipto:
en el valle de Nilo, en el Delta, en los desiertos occidentales y orientales, y en el sur de Canaán (Rafiah, En Besor, Arad, Tell Erani).


Sellos


La estatua del babuino

Serej de Narmer en un fragmento de cerámica









NOMBRE DE MENES